La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #12 en: Sábado 29 Marzo 2008 09:51:58 am »
Por otra parte, y no es por desviar el tema, pero es que siempre aqui hay una frivolidad total al tratar estos temas. Si no fuese por las estaciones de esquí (que en el caso del Pirineo aragones creo recordar que ocupan un 0,3% de la superficie del Pirineo, y bien es cierto que esa cifra seria algo mayor si tomasemos solo las áreas aptas para albergar estacions) los valles en los que se asientan estas serian desiertos demograficos, abocados a la desaparicion, o que ya habrian desaparecido. No habria ni un hostal para que los "amantes del monte" durmiesen antes de andar por el monte y volverse a su ciudad, tan "amante del monte".

Yo no propongo que las estaciones sean inmensas, es mas, la propia estacion de Cerler tiene un proyeccto de expansion que me paece, en buena parte, aberrante, pero una cosas es estar contra ampliaciones descabelladas, y otra cosa es apostar por el cierre de los que hoy por hoy, y durante los ultimos 30 años, han sido los motores del mantenimiento y desarrollo de muchos valles del Pirineo.

 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Estoy muy de acuerdo con lo que dices.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #13 en: Lunes 31 Marzo 2008 19:39:17 pm »
A mi esto me huele a pedir subvenciones, recalificaciones urbanísticas para contrarrestar un negocio decreciente etc.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #14 en: Martes 01 Abril 2008 03:06:17 am »

.....y los de San Glorio ampliando la estación.......... y los de Aramón tres cuartos de lo mismo.................. ::) ::) ::) ::) ::) ::)
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado blizzard2

  • Sol
  • *
  • 21
  • Let it snow, let it snow, let it snow.....
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #15 en: Martes 01 Abril 2008 10:04:59 am »
Soy aficionado al esquí de fondo. Estas 2 últimas temporadas solo he podido ir un día, las estaciones del Pirineo catalán casi no han abierto en los dos años. Ahora ha nevado un poco pero las estaciones ya han cerrado. La sequía junto al hecho de las cotas (entre 1800 y 2000m) no son elevadas han reducido la cantidad de nieve natural. La situación para estas estaciones es crítica, hasta ahora no han podido fabricar nieve artificial por su elevado coste.
Esto parece que va a cambiar, hay una iniciativa de la mancomunidad de estaciones de esquí de fondo del Pirineo catalán de empezar a fabricar nieve artificial en circuitos cortos (de 4 km) y de esta manera garantizar la obertura de estas estaciones. Han pedido ayudas a la Generalitat para esta iniciativa. ¿Que opináis al respecto?
Es evidente que con esta inversión el futuro de las estaciones es mas optimista, aunque desde la perspectiva medio ambiental tendrá un coste elevado (agua, energía, etc.). Lo que está claro es que sin la fabricación de nieve artificial, esta industria esta destinada a su desaparición en el Pirineo.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #16 en: Martes 01 Abril 2008 10:33:32 am »
Soy aficionado al esquí de fondo. Estas 2 últimas temporadas solo he podido ir un día, las estaciones del Pirineo catalán casi no han abierto en los dos años. Ahora ha nevado un poco pero las estaciones ya han cerrado. La sequía junto al hecho de las cotas (entre 1800 y 2000m) no son elevadas han reducido la cantidad de nieve natural. La situación para estas estaciones es crítica, hasta ahora no han podido fabricar nieve artificial por su elevado coste.
Esto parece que va a cambiar, hay una iniciativa de la mancomunidad de estaciones de esquí de fondo del Pirineo catalán de empezar a fabricar nieve artificial en circuitos cortos (de 4 km) y de esta manera garantizar la obertura de estas estaciones. Han pedido ayudas a la Generalitat para esta iniciativa. ¿Que opináis al respecto?
Es evidente que con esta inversión el futuro de las estaciones es mas optimista, aunque desde la perspectiva medio ambiental tendrá un coste elevado (agua, energía, etc.). Lo que está claro es que sin la fabricación de nieve artificial, esta industria esta destinada a su desaparición en el Pirineo.

Pues yo opino que me parece una aberración, y ojo es mi opinión, lo dijo por los que enseguida empiezan a etiquetar al  personal, creo que le hacen un daño irreparable al monte, y mas si encima ahora empezamos a meter tubos, a desviar arroyos, desmontes, etc, para poner nieve artificial, si el clima no da para una estación pues no da. Y los aficionados al esqui de fondo, puestos a hacer inversiones que hagan un Xanadu de esos en plano con nieve aritificial en Barcelona o en Madrid o en todos los sitios y asi podreis hacer este deporte, y eso que creo que el esqui de fondo es el mas respetuoso con el monte, se utiliza una pista nevada y punto.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36020
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #17 en: Martes 01 Abril 2008 10:52:09 am »
Ojo, que yo no veo mal que se innive en fondo, pero con cañones moviles, o sea, con tubos en superficie y cañones sin instacion fija, mucho mas baratos, y versatiles para esos usos.

Respecto a las ampliaciones, las hay que son una aberracion, por estar pensadas a cotas que ya hoy con casi inviables, y las hay bien pensadas, con buenas orientaciones y altitudes elevadas.

Por ejemplo, Cerler por Castanesa, con muchas cotas a menos de 2000m es una aberracion. Cerler por Ardones, de orientacion N, y alturas que irian de 2000 a 2700 y pico m, y con un barranco que proporcionaria agua para una innivacion buena.. no esta mal del todo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #18 en: Miércoles 02 Abril 2008 11:39:57 am »
Mucha especulación catastrofista, pero ningún dato de la tendencia real de la nieve.

Tienes toda la razón, Anton, el problema es que se ha pretendido hacer creer que los Pirineos son como los Alpes o algo parecido y que aquí también podemos tener una temporada con nieve abundante de Noviembre a Mayo, y cada temporada igual. Vamos, una quimera.

Leo en el artículo que "La viabilidad de una estación con menos de 100 días hábiles de esquí es, según los expertos, más que dudosa", alguien me puede decir si en los años 60 cada año tenía más de 100 posibles días esquiables?? evidentemente, en cualquiera de las estaciones que actualmente están en funcionamiento.

Yo creo que la vaca no da para mucho más y no solo ahora sino siempre. ;)

Ni en los Alpes tienen esta temporada. Esto hay que buscarlo por encima de los 49ºN  en la costa occidental americana. Osease, parte oeste de Canadá.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #19 en: Miércoles 02 Abril 2008 11:47:08 am »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #20 en: Miércoles 02 Abril 2008 11:52:22 am »
Vamos a contar esta MALA temporada aunque haya llegado al fin la nieve. Se trata de una tempotada CORTA (semana santa a mediados de marzo). se ha abierto por la purísima.
Y se cierra la última semana marzo o principios de Abril.

Baqueira beret, ha tenido abierto el 70% de las instalaciones y pistas, desde inicios diciembre hasta este finde que viene.
Son un total de 4 meses y una semana; es decir 125 días aproximadamente. Si gubiera sido una temporada normal con semana santa a mediados de abril hablaríamos de unos 140 días.

En Masella con una innivación muy inferior, y con un invierno con tempes superiores a la media de diciembre a fabrero; han tendo lo mismo 60% abierto y todo el densivel durante lo que va, y van a cerrar el 27 de abril. es decir 150 días, y encima han aumentado el número de ff vendidos.
Amigos, todo esto son pamplinadas; este año en Alpes han tenido una temporada cojonuda, en américa más de lo mismo....

Y nosotros en Pirineos con una mala temporada, hemos esquiado BIEN toda la temporada, por lo que no veo donde está el problema.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #21 en: Miércoles 02 Abril 2008 12:06:35 pm »
La cuestion tambien es discernir cuanto de todo esto se debe a la nieve artificial, que supongo yo que en enero y febrero habra hecho su contribucion a la continuidad de la temporada.

Desconectado TiriNevoso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1898
  • Sexo: Masculino
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #22 en: Miércoles 02 Abril 2008 12:34:47 pm »
Hay que j.....se, ya estan habladando de restricciones de agua, gente multada, prohiciones de llenar piscinas, riego de jardines(cosas todas ellas que me parecen bien, y que son necesarias en especial llenado de piscinas y riego de jardines) y en cambio se han  gastado cientos de miles de litros de agua en hacer nieve artificial. Lamentable.
« Última modificación: Miércoles 02 Abril 2008 12:35:29 pm por TiriNevoso »
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Desconectado TiriNevoso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1898
  • Sexo: Masculino
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #23 en: Miércoles 02 Abril 2008 12:40:35 pm »
Hay que j.....se, ya estan habladando de restricciones de agua, gente multada, prohiciones de llenar piscinas, riego de jardines(cosas todas ellas que me parecen bien que se hagan, en especial llenado de piscinas y riego de jardines) y en cambio se han  gastado cientos de miles de litros de agua en hacer nieve artificial.

Porque a los que les gusta el esqui si tiene derecho a "llenar" sus pistas  con nieve artificial y a los que les gusta darse un bañito en verano no tiene derecho a llenar sus pisicinas. Lamentable.

Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm