La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.

Desconectado gato

  • a veces me encuentro y no me busco
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 217
  • Sexo: Masculino
  • el golfo
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #108 en: Lunes 21 Abril 2008 17:53:28 pm »
Yo creo que lo que si que hay es una tendencia perceptible a que el  final de temporada tenga mas nieve que el principio. Se emperran en abrir a primeros de diciembre y es complicado, pero los ultimos años en Abril se puede esquiar muy bien.
Ese es el problema económico que se ha comentado.

Las estaciones de esquí sólo son rentables si hay nieve en el puente de la Constitución, Navidades y Semana Santa, como mucho también con los colegios entre semana en Febrero..... y punto pelota. No hay problema de nieve y desde luego no es porque nieve menos que antes, el problema es que la nieve debe caer para unas fechas concretas porque si no llegarán a los medios noticias intencionadas de preocupación por las estaciones de esquí echando la culpa al cambio climático, que es el diablo del siglo XXI. Así, si cabe, algún empresario puede pillar alguna subvención. ::) ::)

No seamos tan benditos de creernos lo que nos dicen interesadamente.

sólo una puntualizacion: no nieva menos pero si algo mas arriba.
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #109 en: Lunes 21 Abril 2008 17:54:51 pm »
Con todo los respetos..este fin de semana la nieve que he encontrado en la Masella era de primera calidad,nada de nieve papa..y la nieve que encontramos el fin de semana pasado en Grandvalira,fue excelente ,solo te diré que no paramos de hacer fuera pistas en todo el día ,no pìsamos ni una pista con mas de 30 cm.de nieve polvo..no se puede generalizar..no siempre la nieve de enero es la mejor y no siempre en abril la nieve esta hecha polvo.


Te paso link a mi reportaje en Nevasport de hace 2 fines de semana en GValira.
http://www.nevasport.com/reportajes/articulos_detalle.php?id_articulos=959



Efectivamente a finales de abril hay estos últimos años más nieve que a priomeros de diciembre pero también es verdad que la nieve de abril es dificil de esquiar y está como una sopa, siempre en la panínsula se esquiaba en condiciones aceptables entre los meses de dicimbre hasta finales de febrero y algo de marzo, pero a partir de ahí la nieve es muy mala.
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #110 en: Lunes 21 Abril 2008 18:09:59 pm »
Unas imágenes de primavera..solo diré que hoy he salido de Puigcerda a las 9h de la mañana y parecía un paisaje de los Alpes con un valle verde y unas montañas abarrotadas de nieve como no había visto hace tiempo..una flor no hace verano pero pondré alguna imagen..













Las fotos son de Andorramania y de Pirene y Silver en Nevasport,estas ultimas del Pallars Sobirà ,entre Certascan y Tavascan .

(link  a este magnifico reportaje de hoy mismo)
http://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,1398099
« Última modificación: Lunes 21 Abril 2008 18:14:05 pm por barrufa. »
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #111 en: Lunes 21 Abril 2008 20:38:10 pm »
Hay estaciones de esquí en España que se crearon durante los nivosos años 80 para revitalizar comarcas deprimidas. Estas estaciones no tienen mucha viabilidad económica y están condenadas a desaparecer.

El único problema de las estaciones de esquí es económico, el de la irregularidad de la nieve se solucionó en la mayoría de casos con los cañones.

Los 80' se crearon porque venían de la década de los 70' que esa si que fue buena para la nieve, ya que el final de década de los 80' fue un autentico desastre. Es verdad, en los 70' y primeros de los 80' muchos valles al ver cada año sus montañas nevadas, se tiraron a la piscina. Pero despues vino la realidad de nuestro clima.

saludos.

saludos.
El problema es que no me creo tus datos. ¿Puedes poner datos de la evolución de la temperatura al menos en 100 años en el Pirineo?.
Y habrá que ver esos 90 que dices a ver como fue el invierno en la Cantábrica.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #112 en: Lunes 21 Abril 2008 20:42:49 pm »
Que porque saquéis fotos de la última nevada no dice nada, si lo dicen las temperaturas medias a lo largo de los años, que están subiendo. Y está claro que las estaciones de esquí lo están sufriendo. Estoy harto de dar ejemplos, en Sierra Nevada viene siendo habitual en los últimos 15 años que no haya nieve para esquiar en época de nieves y a más de 2.000 m.Y las estaciones que ddecís que están bajas, ¿Vuales son ?. Porque este año ha habido estaciones que en cotas altas tampoco tenían nieve, la mayoría. Un día os daréis cuenta que lo del cambio climático no es ningún invento. Ya lo dice el refrán cuando las barbas del vecino veas cortar pon las tuyas a remojar.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado gato

  • a veces me encuentro y no me busco
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 217
  • Sexo: Masculino
  • el golfo
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #113 en: Lunes 21 Abril 2008 22:18:00 pm »
05-06 , que tal ese año de temperatura global? creo que altita, como granditas fueron las nevadas esa temporada,

de hecho que suba la media global nos puede favorecer a los peninsulitos españolitos.razón muy sencilla:Asia calentita =escapaditas del frio polar por el atlantico, justo como pasa ahora mismo y como pasó hace dos anitos en la temporada antes mencionada.esto sumado a las graficas de clara y mas que posible FASE DE NAO negativa.
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #114 en: Lunes 21 Abril 2008 23:13:29 pm »
Meteoxiri, no tienes ni puta idea, no hay peor sordo que el que no quiere oir.

Encima dudar de los datos de Alex,..que vive en Unha; hay que joderse
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #115 en: Martes 22 Abril 2008 04:38:04 am »
Hay estaciones de esquí en España que se crearon durante los nivosos años 80 para revitalizar comarcas deprimidas. Estas estaciones no tienen mucha viabilidad económica y están condenadas a desaparecer.

El único problema de las estaciones de esquí es económico, el de la irregularidad de la nieve se solucionó en la mayoría de casos con los cañones.

Los 80' se crearon porque venían de la década de los 70' que esa si que fue buena para la nieve, ya que el final de década de los 80' fue un autentico desastre. Es verdad, en los 70' y primeros de los 80' muchos valles al ver cada año sus montañas nevadas, se tiraron a la piscina. Pero despues vino la realidad de nuestro clima.

saludos.

saludos.
El problema es que no me creo tus datos. ¿Puedes poner datos de la evolución de la temperatura al menos en 100 años en el Pirineo?.
Y habrá que ver esos 90 que dices a ver como fue el invierno en la Cantábrica.


Yo no puedo hacerlo como es lógico, pero ni tu ni nadie tampoco. Ya que no valen estaciones que se hayan movido de sitio ni que sea 100m o que estén cerca de un núcleo urbano que se haya multiplicado por 10. Así que no hay datos de 100 años. Así que con tu teoría, ¿tu en que te basa en decir que cada año hace mas calor y nieva menos? a coso si tienes estos datos. Yo he podido saber de datos gracias un amigo que es un loco de Clima del Pirineo y que en sus series de varias estaciones se puede ver lo que te he comentado, como son datos suyos y me ha dicho que el no los dará así como así. Pues te tendrás que fiar de lo que te diga o bien te lo curras, empiezas a pagar 300E por año y estación del INM, o bien vas al SMC y allí gratuitamente tienes los datos, pero allí para sacar la serie tienes el problema que desde hace tres años las medias mensuales se ha cambiado el método, y si uno tiene que homogeneizar el método en una seria de 15 años, pues hay trabajo para semanas. O también tienes otras instituciones que tienen estaciones en la alta montaña.
Pues eso si te lo curras conseguirás series pues de 15, 25, o 40 años pero no mas, ya que despues las mueven y pierden la serie. Y podrás observar lo que te digo, que desde finales de los 70 asta finales de los 90' la temperatura en los Pirineos aumento. Pero desde entonces, la temperatura se ha estabilizado o bien disminuye. Ahora bien si utilizas media móviles de mas de 20 años pues la temperatura sigue en aumento, pero a mi me da que para ver una tendencia de los últimos años esto no sirve.
Y mis datos, pues me da igual que no te los creas. Esos datos son para mi y para quien quiera escucharme. Pero los demás están allí, los demás los buscas, o bien puede que ya tengas series superiores de 100 con lo claras que tienes las cosas.

Yo lo he hablado mucho con gente que maneja en temas de climatología del Pirineo, y por lo que se intuye, es que desde 1900 asta la actualidad la temperatura aumentado 1,0ºC (Superior a la mundial), pero todo este aumento fue en el siglo XX no en el actual.

Por cieto que flipada la ultima foto Barrufa, yo no recuerdo unas rocas cubiertas de nieve como esas. Estoy impactado.

Saludos.
« Última modificación: Martes 22 Abril 2008 04:41:48 am por AlexJB »

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #116 en: Martes 22 Abril 2008 10:11:44 am »
Noticia de una estación de UTAH,se ve que alli no leyeron el informe de los expertos..


Enlace a noticia
http://www.nevasport.com/noticias/d/14575/en-utah-afirman-que-por-alli-no-ha-pasado-el-cambio-climatico



En Utah afirman que por allí no ha pasado el cambio climático




Con el famoso cambio climático y todo, las estación de Alta entra en su tercera semana de Abril con casi cuatro metros de nieve en sus pistas. Desde la estación recuerdan que si alguien quiere rememorar viejos tiempos, solo tienen que pasarse estos días por sus instalaciones.

Alta tiene como fecha oficial de cierre este día 30 de Abril, y desde que abrió el 1 de noviembre, ya ha recibido 17,09 metros de nieve. Esta cantidad es la sexta cantidad mas alta desde la temporada 1980-81, que es cuando se empezaron a registrar grosores. Pero aun quedan unos 10 días mas de mes, así que el ranking subirá casi con toda seguridad. Si cae alguna tormenta mas, se podrían superar las 700 pulgadas (17,78 metros), algo que tan solo ha pasado en dos temporadas: en la de 1981-82 (748 pulgadas) y la de 1983-84 (708,5).

Y la pregunta del millón es ¿volverá a nevar?. Se lo han preguntado a Daniel "Howie" Howlett, Director de la Seguridad en la Nieve. ¿Su respuesta? "si yo pudoera adivinar con certeza cuando va a nevar, yo no tendría que estar aquí"!.

Y todo esto ocurre en una temporada en que muchas estaciones de Utah tuvieron que retrasar su apertura desde el 16 de noviembre hasta bien entrado el mes de diciembre por, precisamente, falta de nieve. La estación de Solitude tan solo pudo arrancar la campaña con dos remontes y apenas terreno esquiable. Su portavos dijo en aquel momento que "temporadas que empiezan mal, suelen tener mejor nieve". Quien iba a decir que iba a ser un profeta. Una semana despues de aquellas palabras comenzó a nevar y no ha parado hasta hoy.

Durante la temporada pasada Alta, la estación que donde mas nevadas caen tradicionalmente, 'tan solo' cayeron 10,5 metros de nieve en total, su segundo peor registro de toda su historia... y este año podría ser el segundo mejor!. De todas maneras, pase lo que pase la estación cerrará el último día de este mes. A partir de aquí solo quedarán Snowbird y Snowbasin abiertas, aunque tan solo mantienen abiertos algunos remontes mientras tengan nieve.

Snowbasin que aun mantiene poco menos de cuatro metros de nieve, ha decidido ampliar su temporada por una simple razón "porque podía", afirma Denzel Rowland el gerente de la estación, que se ha propuesto superar los 155 días de apertura.


Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #117 en: Martes 22 Abril 2008 10:26:37 am »
Gráfica temperaturas de Navacerrada...a colación de la discusión sobre datos de observatorios..




Pongo fragmento del blog de Anton Uriarte:

Allí arriba, a 1890 metros, existe un veterano observatorio del Instituto Nacional de Meteorología. No sé si sus series de temperatura, que se remontan a la década de los 40, son buenas o malas (tengo, como casi siempre, mis grandes dudas), pero el hecho es que los datos de Navacerrada entran en la elaboración de la sacrosanta curva de la evolución térmica global que calcula el Instituto Goddard de la NASA (GISS), dirigido por James Hansen. Esa gráfica de la evolución global, que ustedes habrán visto mil veces, va a misa y bajo palio (el del IPCC).

Lo bueno que tienen los americanos, con respecto a la secretiva burocracia europea, es que están acostumbrados desde hace décadas a que sus instituciones públicas hagan lo posible para que sus datos lleguen y puedan ser consultados por cualquier persona normalita y curiosa, de cualquier nacionalidad, como usted o como yo, sin instancias ni pólizas, sin enchufes, recomendaciones ni cargos. En la página web del GISS, pinchando en "station data" se pueden hallar las gráficas locales (bastante extrañas) utilizadas en la confección de la afamada gráfica global. Y de ahí he extraído ésta de Navacerrada, que es una de las pocas estaciones de España que se utilizan, porque dicen que la consideran fiable (por cierto, Jimmy: Sintra no está en España; espero que Rui Moura no se haya percatado).

Al parecer a Navacerrada el calentamiento global no ha llegado. Brindaremos, cuando al fin un día lo oigamos en el telediario.



Link
http://antonuriarte.blogspot.com/2007_12_01_archive.html
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #118 en: Martes 22 Abril 2008 13:34:50 pm »
Tendra que poner datos el que deifende el cambio, no los que no, digo yo...

Una cosa si que os digo, yo he visto temporadas malas, muy malas, buenas y muy buenas, la de este año ha sido buena, pero la nieve que hay ahora a 2000m no la habia visto en estas fechas en los años de los que tengo recuerdos. Cuando baje a Za´ragoza os enseño como esta el AMpriu, es bien jodido que estçe las estacion cerrada , por que la nieve esta de una calidad impresionanate.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #119 en: Martes 22 Abril 2008 14:13:11 pm »
Hay estaciones de esquí en España que se crearon durante los nivosos años 80 para revitalizar comarcas deprimidas. Estas estaciones no tienen mucha viabilidad económica y están condenadas a desaparecer.

El único problema de las estaciones de esquí es económico, el de la irregularidad de la nieve se solucionó en la mayoría de casos con los cañones.

Los 80' se crearon porque venían de la década de los 70' que esa si que fue buena para la nieve, ya que el final de década de los 80' fue un autentico desastre. Es verdad, en los 70' y primeros de los 80' muchos valles al ver cada año sus montañas nevadas, se tiraron a la piscina. Pero despues vino la realidad de nuestro clima.

saludos.

saludos.
El problema es que no me creo tus datos. ¿Puedes poner datos de la evolución de la temperatura al menos en 100 años en el Pirineo?.
Y habrá que ver esos 90 que dices a ver como fue el invierno en la Cantábrica.


Yo no puedo hacerlo como es lógico, pero ni tu ni nadie tampoco. Ya que no valen estaciones que se hayan movido de sitio ni que sea 100m o que estén cerca de un núcleo urbano que se haya multiplicado por 10. Así que no hay datos de 100 años. Así que con tu teoría, ¿tu en que te basa en decir que cada año hace mas calor y nieva menos? a coso si tienes estos datos. Yo he podido saber de datos gracias un amigo que es un loco de Clima del Pirineo y que en sus series de varias estaciones se puede ver lo que te he comentado, como son datos suyos y me ha dicho que el no los dará así como así. Pues te tendrás que fiar de lo que te diga o bien te lo curras, empiezas a pagar 300E por año y estación del INM, o bien vas al SMC y allí gratuitamente tienes los datos, pero allí para sacar la serie tienes el problema que desde hace tres años las medias mensuales se ha cambiado el método, y si uno tiene que homogeneizar el método en una seria de 15 años, pues hay trabajo para semanas. O también tienes otras instituciones que tienen estaciones en la alta montaña.
Pues eso si te lo curras conseguirás series pues de 15, 25, o 40 años pero no mas, ya que despues las mueven y pierden la serie. Y podrás observar lo que te digo, que desde finales de los 70 asta finales de los 90' la temperatura en los Pirineos aumento. Pero desde entonces, la temperatura se ha estabilizado o bien disminuye. Ahora bien si utilizas media móviles de mas de 20 años pues la temperatura sigue en aumento, pero a mi me da que para ver una tendencia de los últimos años esto no sirve.
Y mis datos, pues me da igual que no te los creas. Esos datos son para mi y para quien quiera escucharme. Pero los demás están allí, los demás los buscas, o bien puede que ya tengas series superiores de 100 con lo claras que tienes las cosas.

Yo lo he hablado mucho con gente que maneja en temas de climatología del Pirineo, y por lo que se intuye, es que desde 1900 asta la actualidad la temperatura aumentado 1,0ºC (Superior a la mundial), pero todo este aumento fue en el siglo XX no en el actual.

Por cieto que flipada la ultima foto Barrufa, yo no recuerdo unas rocas cubiertas de nieve como esas. Estoy impactado.

Saludos.
No e refiero a dudar de tus datos concretamente, sino a la evolución de las temperaturas en general en el Pirineo. Yo tambien tengo los datos de mi pueblo por ejemplo y la temperatura media era de 12,8ºC y en lo últimos 5 años muy cálidos sigue siendo prácticamente la misma. Es la estación de la Junta de Andalucía que hace medias hora por hora. Lo que pasa es que dudo de que las medias de hace años fueran las mismas por la manera de medir las temperaturas, por la precariedad de la instrumentación y porque a quien le preguntes te dirá que antes hacía más frío.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm