La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.

Desconectado monzon2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #132 en: Miércoles 23 Abril 2008 12:52:14 pm »
Es que habra estaciones en Austria que sean un telearrastre a cota 400m y que lo llevasen dos personas, una en el telearrastre y otra en el bar.

¿Eso lo dices porque lo sabes o porque lo supones? Cuidado con generalizar. Yo diría que había alguna que no era precisamente pequeña. A escasa altitud, sí, pero no pequeña.

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #133 en: Miércoles 23 Abril 2008 13:17:27 pm »
Es que habra estaciones en Austria que sean un telearrastre a cota 400m y que lo llevasen dos personas, una en el telearrastre y otra en el bar.

¿Eso lo dices porque lo sabes o porque lo supones? Cuidado con generalizar. Yo diría que había alguna que no era precisamente pequeña. A escasa altitud, sí, pero no pequeña.

¿Y no nos planteamos que no todas se han cerrado por cuestiones de nieve?. Puede ser que Austria no es un país grande, y que hay un montón de estaciones buenisimas, que al igual que la gente de aquí se ha vuelto exigente allí aun mas. Y estaciones que flaqueaban algo en desnivel, y que dependían del año si tenían buena nieve o no. Podría que esas estaciones, no se han podido adaptar a colocar cañones, remontes que exigían los clientes y sin subvenciones del estado han cerrado a diferencia de aquí en España que si que muchas han recibido subvenciones y si se han podido adaptar. No se, también podría ser. Lo que seguro que también ha pasado es que al igual que aquí, la cota de nieve desde mediados de los 70' asta finales de los 90' la cota ha subido unos 200m, ¿pero seguro que es por culpa de esto?

Saludos.

Desconectado monzon2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #134 en: Miércoles 23 Abril 2008 13:32:20 pm »
Por supuesto que todo lo que dices influye, Alex JB (en Austria hay 600 dominios esquiables), pero hay más. Un factor importantísimo es que muchas estaciones austriacas están a costas muy bajas y ahora, con un poquitín más de calor, se están resintiendo mucho. Siempre se pone el ejemplo de la megaestación Kitzbühel, aunque yo personalmente no la conozco.



Desconectado monzon2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #135 en: Miércoles 23 Abril 2008 13:46:42 pm »
En Austria hay exactamente 255 estaciones de esquí, supongo que de todos los tipos, un poco menos que en Francia (308), pero más que en Suiza (230) o Italia (200).

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #136 en: Miércoles 23 Abril 2008 14:22:44 pm »
Es que habra estaciones en Austria que sean un telearrastre a cota 400m y que lo llevasen dos personas, una en el telearrastre y otra en el bar.

Por otra parte creo que tiene cierta logica que a temperaturas similares los glaciares se fundan mas hoy que hace 25 años.
¿Por-qué dices que tiene cierta lógica que a temperaturas similares se funde ahora mas nieve ?. No lo entiendo,  ???
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #137 en: Miércoles 23 Abril 2008 17:33:09 pm »
Es que habra estaciones en Austria que sean un telearrastre a cota 400m y que lo llevasen dos personas, una en el telearrastre y otra en el bar.

Por otra parte creo que tiene cierta logica que a temperaturas similares los glaciares se fundan mas hoy que hace 25 años.
¿Por-qué dices que tiene cierta lógica que a temperaturas similares se funde ahora mas nieve ?. No lo entiendo,  ???


Lo digo por que un glaciar suele estar rodeado de roca, la roca secalienta mucho, cuanto menor sea el glaciar, teoricmaente menor sera el frio que que aislaco de las rocas, no solo en extension, si no tambien en grosor, asi, ahora el calor es mucho mas alto en todas las zonas, incluso en las mas aisladas, con lo que parece logico que el retroceso se acelere.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #138 en: Miércoles 23 Abril 2008 18:06:07 pm »
Es que habra estaciones en Austria que sean un telearrastre a cota 400m y que lo llevasen dos personas, una en el telearrastre y otra en el bar.

Por otra parte creo que tiene cierta logica que a temperaturas similares los glaciares se fundan mas hoy que hace 25 años.
¿Por-qué dices que tiene cierta lógica que a temperaturas similares se funde ahora mas nieve ?. No lo entiendo,  ???


Lo digo por que un glaciar suele estar rodeado de roca, la roca secalienta mucho, cuanto menor sea el glaciar, teoricmaente menor sera el frio que que aislaco de las rocas, no solo en extension, si no tambien en grosor, asi, ahora el calor es mucho mas alto en todas las zonas, incluso en las mas aisladas, con lo que parece logico que el retroceso se acelere.

Si yo también creo que lo que dices es bien cierto. A menos extensión y menos grosor, mas vulnerable se vuelve.
Decir que los graciares del Pirineo se han ido reduciendo sin interrupción desde inicios del siglo XIX, y que si un científico hubiera medido la disminución de los glaciares en la mitad del siglo XIX, y hubiera hecho un calculo de cuando se quedaría sin hielo, mas o menos la velocidad que llevaba, ya le habría dado para mediados de este siglo. Que es lo que mes seguro va a pasar o quizás antes.
Hay que entender que los graciares del Pirineos no son reductos de la era glaciar, sino que han ido apareciendo y desapareciendo a lo largo de los últimos 5000 años. En el siglo XIII tampoco existían los glaciares, con lo que si desaparecen tampoco significara una catástrofe, sino sera volver de donde veníamos, con lo que las especies ya lo han vivido, y van a sobrevivir.
Por mi parte me da mucha pena que mi pueblo de aquí a 20 o 30 años pierda las vistas al glaciar del Aneto, pero es una cosa casi irreversible, ya que para que aumentara, debería devolver a bajar la temperatura, y no a la temperatura de principios del XX (que es 1.0ºC), sino que debería de bajar mas de un grado y medio para que se recuperara, y esto aun no ser imposible, es casi descartable.
Así que asumir lo inevitable, y que no pasa nada, que los glaciares del Pirineo no tiene una fuerza reguladora de los ríos suficiente como para cambiar nada a parte de su desaparición.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 23 Abril 2008 18:07:03 pm por AlexJB »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #139 en: Miércoles 23 Abril 2008 21:46:16 pm »
Es que habra estaciones en Austria que sean un telearrastre a cota 400m y que lo llevasen dos personas, una en el telearrastre y otra en el bar.

Por otra parte creo que tiene cierta logica que a temperaturas similares los glaciares se fundan mas hoy que hace 25 años.
¿Por-qué dices que tiene cierta lógica que a temperaturas similares se funde ahora mas nieve ?. No lo entiendo,  ???


Lo digo por que un glaciar suele estar rodeado de roca, la roca secalienta mucho, cuanto menor sea el glaciar, teoricmaente menor sera el frio que que aislaco de las rocas, no solo en extension, si no tambien en grosor, asi, ahora el calor es mucho mas alto en todas las zonas, incluso en las mas aisladas, con lo que parece logico que el retroceso se acelere.

Si yo también creo que lo que dices es bien cierto. A menos extensión y menos grosor, mas vulnerable se vuelve.
Decir que los graciares del Pirineo se han ido reduciendo sin interrupción desde inicios del siglo XIX, y que si un científico hubiera medido la disminución de los glaciares en la mitad del siglo XIX, y hubiera hecho un calculo de cuando se quedaría sin hielo, mas o menos la velocidad que llevaba, ya le habría dado para mediados de este siglo. Que es lo que mes seguro va a pasar o quizás antes.
Hay que entender que los graciares del Pirineos no son reductos de la era glaciar, sino que han ido apareciendo y desapareciendo a lo largo de los últimos 5000 años. En el siglo XIII tampoco existían los glaciares, con lo que si desaparecen tampoco significara una catástrofe, sino sera volver de donde veníamos, con lo que las especies ya lo han vivido, y van a sobrevivir.
Por mi parte me da mucha pena que mi pueblo de aquí a 20 o 30 años pierda las vistas al glaciar del Aneto, pero es una cosa casi irreversible, ya que para que aumentara, debería devolver a bajar la temperatura, y no a la temperatura de principios del XX (que es 1.0ºC), sino que debería de bajar mas de un grado y medio para que se recuperara, y esto aun no ser imposible, es casi descartable.
Así que asumir lo inevitable, y que no pasa nada, que los glaciares del Pirineo no tiene una fuerza reguladora de los ríos suficiente como para cambiar nada a parte de su desaparición.

Saludos.
Pregunto, ¿ Como sabes que los glaciares del Pirineo desaparecieron en el Siglo XIII?
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #140 en: Miércoles 23 Abril 2008 22:50:09 pm »
Pregunto, ¿ Como sabes que los glaciares del Pirineo desaparecieron en el Siglo XIII?

Bueno, no desaparecieron en el siglo XIII sino que en ese momento no existían, ya no existían de hacia siglos, y se cree que pudieron existir algunos siglos antes, aun que no esta muy claro, puede que en la pequeña edad de hielo fue la primera vez desde antes del máximo del holeoceno que los glaciares hayan cubierto el Pirineo.
Te dejo una gráfica, como se ve que en el óptimo medieval, la temperatura era superior a la de mediados del siglo XX, que allí ya no tenia razón de ser.
Como puedes comprender yo no soy paleoclimatico, ni he hecho estudios yo mismo. Solo digo lo que es mas científicamente aceptado.

Aquí la gráfica de este interglaciar. El link http://ram.tiempo.com/numero39/historia-clima.asp

« Última modificación: Miércoles 23 Abril 2008 22:53:42 pm por AlexJB »

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #141 en: Jueves 24 Abril 2008 00:54:39 am »
Por supuesto que todo lo que dices influye, Alex JB (en Austria hay 600 dominios esquiables), pero hay más. Un factor importantísimo es que muchas estaciones austriacas están a costas muy bajas y ahora, con un poquitín más de calor, se están resintiendo mucho. Siempre se pone el ejemplo de la megaestación Kitzbühel, aunque yo personalmente no la conozco.




En Kitzbuhel se ha esquiado este año de 800m a 2000m desde noviembre a abril,..lo mismoq ue em Mayrhofen,....Austria es otro planeta en innivación a cotas bajas.


Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado monzon2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #142 en: Jueves 24 Abril 2008 09:57:05 am »
Por supuesto que todo lo que dices influye, Alex JB (en Austria hay 600 dominios esquiables), pero hay más. Un factor importantísimo es que muchas estaciones austriacas están a costas muy bajas y ahora, con un poquitín más de calor, se están resintiendo mucho. Siempre se pone el ejemplo de la megaestación Kitzbühel, aunque yo personalmente no la conozco.


En Kitzbuhel se ha esquiado este año de 800m a 2000m desde noviembre a abril,..lo mismoq ue em Mayrhofen,....Austria es otro planeta en innivación a cotas bajas.

Saludos

He estado repasando el informe que citaba unos mensajes antes, y lo que dice exactamente es que en caso de un aumento de las temperaturas, incluso pequeño, las pistas de esquí alpinas que más sufrirían serían las austriacas y las alemanas porque hay muchas a baja altitud. Y el autor ya sabe que el 90%, si no recuerdo mal, tienen innivación artificial. Para que afectara de lleno a las italianas y a las francesas, la temperatura debería subir al menos tres grados, más o menos.

Saludos

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: La industria de la nieve asume su agonía por el calentamiento, Artículo.
« Respuesta #143 en: Jueves 24 Abril 2008 12:55:57 pm »
Yo tb podría sacar un informe de que en una era glacial se esquiaría a 500m en España,...pero y???
¿¿que va a pasar dentro de 20 años??? pues en 20 años lo sabremos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!