¿Puede nevar con 1040 hPa en superficie?

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Puede nevar con 1040 hPa en superficie?
« Respuesta #1 en: Lunes 20 Octubre 2008 17:05:09 pm »
Bueno, si a eso lo quereis llamar nevar pues si. Pero no hace falta irnos a Bélgica, Holanda o Luxemburgo.  Veniros a Zaragoza en enero cuando tengamos una semana de nieblas con temperaturas muy frias y pasaros por el barrio de Arrabal-Zalfonada-Actur. Vereis como caen microcopos de "nieve" a causa de la niebla y la condensación del vapor de las chimeneas de varias industrias que hay por la zona.

Este tema ya lo comentamos el año pasado si no me equivoco en el seguimiento del Norte.

Un saludo

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Puede nevar con 1040 hPa en superficie?
« Respuesta #2 en: Lunes 20 Octubre 2008 18:11:54 pm »
Bueno, si a eso lo quereis llamar nevar pues si. Pero no hace falta irnos a Bélgica, Holanda o Luxemburgo.  Veniros a Zaragoza en enero cuando tengamos una semana de nieblas con temperaturas muy frias y pasaros por el barrio de Arrabal-Zalfonada-Actur. Vereis como caen microcopos de "nieve" a causa de la niebla y la condensación del vapor de las chimeneas de varias industrias que hay por la zona.

Este tema ya lo comentamos el año pasado si no me equivoco en el seguimiento del Norte.

Un saludo

Y si te hubieras molestado en leer el reportaje que Nimbus linka, hubieras visto que hace mencion a esas ciudades españolas... :P

Citar
En España, como en otros países de Europa, se pueden desarrollar estos eventos especiales en ciudades como Valladolid y Zaragoza donde las nieblas espesas frías pueden transformarse en nevadas poco cuantiosas.



Tambien habria que ver, claro, si esas situaciones de Valladolid o Zaragoza se han producido con 1040 hpa de presion...

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re: ¿Puede nevar con 1040 hPa en superficie?
« Respuesta #3 en: Lunes 20 Octubre 2008 20:04:25 pm »
Efectivamente Vigo..., no es un fenómeno nuevo, pero para mi lo más curioso es el número elevado de parches blancos que se observan en las Figura 2 y,  sobretodo, en la Figura 5 de ese día en concreto.

Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Puede nevar con 1040 hPa en superficie?
« Respuesta #4 en: Lunes 20 Octubre 2008 20:19:47 pm »

Y si te hubieras molestado en leer el reportaje que Nimbus linka, hubieras visto que hace mencion a esas ciudades españolas... :P

Citar
En España, como en otros países de Europa, se pueden desarrollar estos eventos especiales en ciudades como Valladolid y Zaragoza donde las nieblas espesas frías pueden transformarse en nevadas poco cuantiosas.



Tambien habria que ver, claro, si esas situaciones de Valladolid o Zaragoza se han producido con 1040 hpa de presion...

 ::)  Tambien tienes razón, la verdad es que no lo he leido hasta el final.

Y lo de los 1040 mb.... si no recuerdo mal ¿este invierno pasado no tuvimos un "Maldito" de 1040? ¿o dos? no recuerdo ahora. Pero bueno, lo cierto es que cuanto mas anticiclón tenemos ya sabeis que mas probabilidad de tener niebla durante una semana o dos hay por estas zonas del valle del Ebro.

Un saludo. Y de todas maneras el articulo me parece muy interesante.  ;)

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: ¿Puede nevar con 1040 hPa en superficie?
« Respuesta #5 en: Lunes 20 Octubre 2008 21:03:06 pm »
Curiosísimo el fenómeno. La zona entre Amsterdam y La Haya parece que es la que tiene mas manchitas. Y es que es la zona con densidad de población mas alta de toda europa, llena de poblaciones. Además hay muchísimos canales lo que seguramente ayudará a que la humedad sea muy alta. Como anécdota allí la gente no cuelga la ropa para secarla nunca, todo el mundo tiene secadora.

Ese día la gente que conocía que aun estaba allí empezó a decir por messenger que nevaba y yo no entendía como era posible  ;D  Es curioso las inversiones tan fuertes que se forman allí, a pesar de estar a cota 0 y al lado del mar, igual es por las pocas horas de luz que tienen. En Febrero del 2007 me nevó allí con un frente cálido, nevada de sur, y no me  lo esperaba para nada, cuajó bien, con temperatura por debajo de 0.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: ¿Puede nevar con 1040 hPa en superficie?
« Respuesta #6 en: Lunes 20 Octubre 2008 23:34:08 pm »
Muy interesante el artículo.

Según he leído el título del topic iba a gritar "sí" y escribir mi opinión.  ;D

En mi opinión el fenómeno de Diciembre de 2005 y 2006 en Logroño y muchas otras zonas del Ebro no se corresponde con ninguna posible definición de cellisca, cinarra, cencellada, niebla gelante o cualquier otra .

Ya se ha discutido bastante (también en este foro), pero para mí ese evento es inequívocamente de nieve. Caían copos de hasta 5 mm y se acumuló al final del fenómeno una capa de 2/3 centímetros de pura nieve, canónica, incontrovertible.

Y ese evento ocurrió con una presión de 1032 mb.


Por otro lado en Diciembre de 2007 (la tarde-noche del día 17 concretamente), y también en Logroño (ah, parece que este clima es una mierda pero da muchas sorpresas) nevó con 1024 mb. Tras un periodo de una fuerte inversión térmica en que había mucho aire frío acumulado una leve advección húmeda del este (que remontó el Ebro) provocó una nevada de unos 4 centímetros. Y esa nevada no es tan opinable como la anterior: era nieve que caía en copos hermosos.

Saludos!!


Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Puede nevar con 1040 hPa en superficie?
« Respuesta #7 en: Martes 21 Octubre 2008 08:30:10 am »
Muy interesante el artículo.

Según he leído el título del topic iba a gritar "sí" y escribir mi opinión.  ;D

En mi opinión el fenómeno de Diciembre de 2005 y 2006 en Logroño y muchas otras zonas del Ebro no se corresponde con ninguna posible definición de cellisca, cinarra, cencellada, niebla gelante o cualquier otra .

Ya se ha discutido bastante (también en este foro), pero para mí ese evento es inequívocamente de nieve. Caían copos de hasta 5 mm y se acumuló al final del fenómeno una capa de 2/3 centímetros de pura nieve, canónica, incontrovertible.

Y ese evento ocurrió con una presión de 1032 mb.


Por otro lado en Diciembre de 2007 (la tarde-noche del día 17 concretamente), y también en Logroño (ah, parece que este clima es una mierda pero da muchas sorpresas) nevó con 1024 mb. Tras un periodo de una fuerte inversión térmica en que había mucho aire frío acumulado una leve advección húmeda del este (que remontó el Ebro) provocó una nevada de unos 4 centímetros. Y esa nevada no es tan opinable como la anterior: era nieve que caía en copos hermosos.

Saludos!!



Según la definición de nieve en el "Atlas Internacional de Nubes" de la OMM, se trata de la "precipitación de cristales de hielo, aislados o aglomerados, que caer desde una nube".

Lo que cayó en diciembre del 2005 y 2006 en el valle del Ebro, ¿eran cristales de hielo? Claramente sí. ¿Lo hacían desde una nube? La niebla es una nube a ras del suelo, del género stratus. Por tanto, aquello ¿era una nevada?:  Sí.

Además, el mismo atlas tiene una tablita donde relaciona cada género de nubes con la precipitación que puede dejar, y ahí dice claramente que los stratus pueden dejar llovizna, cinarra y NIEVE.

Así que después de discutir esto bastante el año pasado tengo que rectificar, pues yo apostaba por la cinarra, pero como dice Rub-Logroño, si los gránulos eran mayores de 1mm podemos hablar de nieve.

Y la nevada del 17 de diciembre es de las que no admiten discusión: y en zonas cercanas a Lodosa el espesor superó los 10 cm.  ;D

Saludos e interesante tema.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es