La lluvia cada cinco días (en Vigo y San Sebastián)

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
La lluvia cada cinco días (en Vigo y San Sebastián)
« en: Martes 22 Noviembre 2005 19:00:46 pm »
A ver si interesa esto. Por lo menos a Vigilant, que ultimamente tiene la estadistica un poco olvidada.
Hace unos añitos, cuando todavia no había ni Excel ni casi ordenadores, elaboré a mano y sumando con  los dedos estas gráficas de abajo utilizando los datos de lluvia diaria en Vigo y San Sebastian durante el período de 30 años 1946-1975.
Agrupé las cantidades de lluvia por fechas de cinco en cinco días y calculé la lluvia media de cada período, expresándolo como porcentaje de la lluvia anual. Luego calculé la desviación de cada uno de estos porcentajes  de cada período con respecto al porcentaje medio general, es decir respecto a la lluvia media en cinco días (lluvia anual/(365/5)).
Por lo tanto en la gráfica las secciones que suben indican períodos con más lluvia de la media y los que bajan con menos lluvia. Y los más o menos horizontales indican períodos con precipitaciones parecidas a la media.
Se observa bastante diferencia en cómo llueve en Vigo y San Sebastián. En Vigo hay una larga estación de mucha lluvia y una larga estación de poca lluvia. En San Sebastian la lluvia se reparte en el año de forma  mucho menos contrastada.

Vigo:





San Sebastián:





Otros resultados:
Vigo:
a)
estación lluviosa: 12 Octubre-31 Marzo (casi 6 meses)
estacion intermedia primaveral: 1 Abril-29 Mayo (2 meses)
estación seca: 30 Mayo-27 septiembre (4 meses)
estación intermedia otoñal: 27 Septiembre- 12 Octubre (apenas 2 semanas)
b) diez días más lluviosos: del 10 al 19 de Enero
    diez días más secos: del 1 al 10 de Julio

San Sebastián:
a)
estación lluviosa: 27 Octubre-5 Enero (algo más de 2 meses)
estación intermedia primaveral: 6 Enero- 8 Junio (5 meses)
estación seca: 9 Junio-8 Agosto (2 meses)
estación intermedia otoñal: 9 Agosto- 26 Octubre (2 meses y 1/2)

b) diez días más lluviosos; del 26 Noviembre al 5 Diciembre
    diez días más secos:del 19 Julio al 28 Julio


nota del autor: si este año esto no se cumple, es por el Cambio Climático
 ;D



Desconectado NO SE-NO

  • Ni idea de Donde estoy... perdidito por el CyberEspaciuuummmm !!!!
  • Supercélula
  • ******
  • 6225
  • Sexo: Masculino
  • Ourense - A saber Donde !!!
Re: La lluvia cada cinco días (en Vigo y San Sebastián)
« Respuesta #1 en: Martes 22 Noviembre 2005 19:12:04 pm »
nota del autor: si este año esto no se cumple, es por el Cambio Climático
 ;D

:mucharisa::mucharisa: Pués va a ser que no :mucharisa::mucharisa:
Yo solo sé que no sé nada...


Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: La lluvia cada cinco días (en Vigo y San Sebastián)
« Respuesta #2 en: Martes 22 Noviembre 2005 21:11:01 pm »
Me imagino que el anticiclón de las Azores tendrá mucho que ver en esto, ya que la influencia sobre Galicia es mucho mayor que sobre el País Vasco. Por eso la lluvia estival es menos en Vigo
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: La lluvia cada cinco días (en Vigo y San Sebastián)
« Respuesta #3 en: Martes 22 Noviembre 2005 21:58:17 pm »
Ese trabajo de Antón está disponible en su totalidad en la versión electrónica de la revista Lurralde.

Aquí pongo el enlace por si os interesa:

http://www.ingeba.org/lurralde/lurranet/lur04/uria04/04uria.htm

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: La lluvia cada cinco días (en Vigo y San Sebastián)
« Respuesta #4 en: Martes 22 Noviembre 2005 22:16:47 pm »
Me imagino que el anticiclón de las Azores tendrá mucho que ver en esto, ya que la influencia sobre Galicia es mucho mayor que sobre el País Vasco. Por eso la lluvia estival es menos en Vigo

Sí claro. En este sentido yo creo que se puede decir que Galicia tiene un clima más mediterráneo que el Pais Vasco cantábrico.

Y por cierto (a Civort) me da que es posible que este año sí es posible que se cumpla en San Sebastian lo de los diez días mas lluviosos (del 26 de Noviembre al 5 de Diciembre). Al menos eso. Vamos a verlo pronto. ;)

Ah, y gracias, Spissatus, por dar el link

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: La lluvia cada cinco días (en Vigo y San Sebastián)
« Respuesta #5 en: Martes 22 Noviembre 2005 23:24:09 pm »
Vaya currada que hiciste Anton, ya me gustaría tener esos datos de todas las estaciones más interesante de España...
 :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: La lluvia cada cinco días (en Vigo y San Sebastián)
« Respuesta #6 en: Martes 22 Noviembre 2005 23:48:21 pm »
De hecho San Sebastián debe ser una de las pocas ciudades españolas, sino la única, que presenta buenas cantidades de lluvia todos los meses del año (siempre superando o al menos rozando los 100 mm/mes). Yo, que soy de Coruña, siempre he envidiado a San Sebastián por eso, porque aquí el campo amarillea bastante entre julio y agosto. Aunque otros dirán qué suerte que en Coruña llueva poco en verano (sólo 30 mm en julio, frente a los 98 de San Sebastián) . Cuestión de gustos, jeje  ;)
« Última modificación: Martes 22 Noviembre 2005 23:50:17 pm por Vostoq »

Desconectado Asturmonty

  • Sol
  • *
  • 24
  • Sexo: Masculino
Re: La lluvia cada cinco días (en Vigo y San Sebastián)
« Respuesta #7 en: Miércoles 23 Noviembre 2005 00:59:29 am »
Me imagino que el anticiclón de las Azores tendrá mucho que ver en esto, ya que la influencia sobre Galicia es mucho mayor que sobre el País Vasco. Por eso la lluvia estival es menos en Vigo
Se nos olvida un factor todavía mucho más importante, la temperatura tan alta que el agua alcanza en verano en el Cantábrico Oriental. En el fondo del golfo (Donosti, Hondarribia etc) puede llegar hasta 23º en agosto. Cuando llega una masa de aire medianamente fria, el contraste con el agua tan cálida ( y lógicamente el vapor de agua que esto conlleva) provoca precipitaciones por condensación. En San Sebastián, el mes más seco es julio y pasa de los 80 litros. El agua en la zona de las Rias Bajas no suele pasar de 18º como mucho, lo cual provoca una menor condensación. Este fenómeno es incluso visible en Asturias, mi tierra. En el oriente (zona de Llanes) caen en julio unos 60 milimetros. mientras que en el extremo occidental (Castropol), no llega a los 30, y la diferencia de temperatura del agua del mar puede llegar a ser de unos 2 grados. De hecho, el Cabo de Peñas, en el centro de Asturias, se suele utilizar como frontera climática entre el Cantabrico Oriental y el Occidental

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: La lluvia cada cinco días (en Vigo y San Sebastián)
« Respuesta #8 en: Miércoles 23 Noviembre 2005 05:24:49 am »
[...]Yo, que soy de Coruña, siempre he envidiado a San Sebastián por eso, porque aquí el campo amarillea bastante entre julio y agosto.[...]

También amarillea por allí. ;)

Adeus.


Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: La lluvia cada cinco días (en Vigo y San Sebastián)
« Respuesta #9 en: Miércoles 23 Noviembre 2005 10:28:30 am »
Vaya currada que hiciste Anton, ya me gustaría tener esos datos de todas las estaciones más interesante de España...
 :o

Antes era facilísimo obtener los datos. Llamabas al centro meteorológico, o ibas tú mismo, y decías "por favor, quisiera hacer unas fotocopias de las hojas climatológicas (hojas mensuales con los datos diarios escritos a mano) de 1946 a 1975" "pues muy bien, aquí las tiene, y ahí tiene una fotocopiadora, hágaselas usted mismo si le parece" "gracias" "adiós, gracias".
Y ya.

Ahora me temo que sea algo más complicado, e incluso que cueste dinero. Quizás no.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: La lluvia cada cinco días (en Vigo y San Sebastián)
« Respuesta #10 en: Miércoles 23 Noviembre 2005 12:51:05 pm »
Pues a mi me cuadran mucho los datos con San Sebastian(llevo dos años de datos ;D).
Y desdeluego, aunque mucho mas breve, aqui tambien hay un estiaje en julio, que se deja notar, y aparece en ese estudio no?

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: La lluvia cada cinco días (en Vigo y San Sebastián)
« Respuesta #11 en: Miércoles 23 Noviembre 2005 13:41:17 pm »
Es normal que haya años con estiajes, pero el dato oficial para el periodo 1971-2000 está en casi 100 mm en julio, lo que es muchísimo, y totalmente único en España. Es un dato medio, habrá años que llueva mucho y otros que no llueva nada.