La Luna se formó hace 4.527 millones de años

Abulense

  • Visitante
La Luna se formó hace 4.527 millones de años
« en: Viernes 25 Noviembre 2005 20:00:29 pm »
La Luna tiene 4.527 millones de años

WASHINGTON.- La Luna se formó hace 4.527 millones de años, con un margen de error de 10 millones de años, según determinaron recientes mediciones y análisis científicos a cargo de un grupo de investigadores internacionales, difundidos por la revista especializada Science.

De acuerdo a los datos de científicos de las Universidades de Muenster y Colonia en Alemania y Oxford en Gran Bretaña, la Luna se formó entre 30 a 50 millones de años más tarde que nuestro actual sistema solar.

Los datos sobre la formación exacta de la Luna se obtuvieron mediante el análisis de diverso material metálico lunar traído a la Tierra por las diversas expediciones Apollo.

Cálculos efectuados hasta ahora en base a los análisis de rocas lunares indicaban que el satélite de la Tierra se habría formado durante los primeros 100 millones de años de la formación del sistema solar.

Señala la información que con los nuevos datos, la antigüedad de la Luna se puede precisar con una exactitud de mas o menos 10 millones de años.


Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re: La Luna se formó hace 4.527 millones de años
« Respuesta #1 en: Viernes 25 Noviembre 2005 20:20:27 pm »
La Luna tiene 4.527 millones de años

WASHINGTON.- La Luna se formó hace 4.527 millones de años, con un margen de error de 10 millones de años, según determinaron recientes mediciones y análisis científicos a cargo de un grupo de investigadores internacionales, difundidos por la revista especializada Science.

De acuerdo a los datos de científicos de las Universidades de Muenster y Colonia en Alemania y Oxford en Gran Bretaña, la Luna se formó entre 30 a 50 millones de años más tarde que nuestro actual sistema solar.

Los datos sobre la formación exacta de la Luna se obtuvieron mediante el análisis de diverso material metálico lunar traído a la Tierra por las diversas expediciones Apollo.

Cálculos efectuados hasta ahora en base a los análisis de rocas lunares indicaban que el satélite de la Tierra se habría formado durante los primeros 100 millones de años de la formación del sistema solar.

Señala la información que con los nuevos datos, la antigüedad de la Luna se puede precisar con una exactitud de mas o menos 10 millones de años.



interesante , pero deberian haber mas estudios para confirmar este resultado .

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: La Luna se formó hace 4.527 millones de años
« Respuesta #2 en: Viernes 25 Noviembre 2005 23:05:13 pm »
La Luna tiene 4.527 millones de años

WASHINGTON.- La Luna se formó hace 4.527 millones de años, con un margen de error de 10 millones de años, según determinaron recientes mediciones y análisis científicos a cargo de un grupo de investigadores internacionales, difundidos por la revista especializada Science.

De acuerdo a los datos de científicos de las Universidades de Muenster y Colonia en Alemania y Oxford en Gran Bretaña, la Luna se formó entre 30 a 50 millones de años más tarde que nuestro actual sistema solar.

Los datos sobre la formación exacta de la Luna se obtuvieron mediante el análisis de diverso material metálico lunar traído a la Tierra por las diversas expediciones Apollo.

Cálculos efectuados hasta ahora en base a los análisis de rocas lunares indicaban que el satélite de la Tierra se habría formado durante los primeros 100 millones de años de la formación del sistema solar.

Señala la información que con los nuevos datos, la antigüedad de la Luna se puede precisar con una exactitud de mas o menos 10 millones de años.



interesante , pero deberian haber mas estudios para confirmar este resultado .
Opino lo mismo que Meteo-Neo, deberian aver mas pruebas para confirmarlo.
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Abulense

  • Visitante
Re: La Luna se formó hace 4.527 millones de años
« Respuesta #3 en: Sábado 26 Noviembre 2005 08:59:43 am »
Soy muy escéptico con muchos estudios astronómicos .Esta noticia la puse porque me pareció curiosa , tanta precisión ...

Yo siempre creí que la Luna se habría fromado con el material explusado por un planetoide de casi el tamaño de Marte que chocó contra la tierra en las primeras fases del sistema solar , por lo que la luna sería un poco más joven  que la tierra

Desconectado uranus

  • Nubecilla
  • *
  • 50
  • Sexo: Masculino
  • your-a-nus
Re: La Luna se formó hace 4.527 millones de años
« Respuesta #4 en: Sábado 26 Noviembre 2005 10:14:39 am »
yo no estoy de acuerdo con esa teoria de la formacion de la luna. no soy fisico pero aplicando el sentido comun, te das cuenta de que todas las estrellas son lunas del centro de la galaxia, los planetas son lunas de las estrellas, luego tienes las lunas propiamente dichas y como colofon hay asteroides con lunas.

dado que segun he leido, los choques directos entre cuerpos son muy raros, me parece incomprensible que las lunas sean producto de un encuentro asi... demasiados planetas con lunas.

saludos.

lo importante es no dejar de hacerse prguntas

Abulense

  • Visitante
Re: La Luna se formó hace 4.527 millones de años
« Respuesta #5 en: Sábado 26 Noviembre 2005 10:35:58 am »
yo no estoy de acuerdo con esa teoria de la formacion de la luna. no soy fisico pero aplicando el sentido comun, te das cuenta de que todas las estrellas son lunas del centro de la galaxia, los planetas son lunas de las estrellas, luego tienes las lunas propiamente dichas y como colofon hay asteroides con lunas.

dado que segun he leido, los choques directos entre cuerpos son muy raros, me parece incomprensible que las lunas sean producto de un encuentro asi... demasiados planetas con lunas.

saludos.



Algunas lunas son asteroides capturados como los de Marte , y bastantes de los satélites de los planetas mayores , pero en el caso de la tierra ,incluso alguna luna mayor de Júpiter podría ser un cuerpo capturado del cinturón de Kuiper pero  es evidente que la luna no es un asteriode , habrá que buscarle otro origen , y a mi no me parece descabellada la teoría del impacto .Cuando el sistema solar era un caos , un objeto monumental bien pudo estrellarse contra la tierra en formación , puro magma y con esa materia formarse el satélite .

Desconectado uranus

  • Nubecilla
  • *
  • 50
  • Sexo: Masculino
  • your-a-nus
Re: La Luna se formó hace 4.527 millones de años
« Respuesta #6 en: Sábado 26 Noviembre 2005 13:17:04 pm »
yo no estoy de acuerdo con esa teoria de la formacion de la luna. no soy fisico pero aplicando el sentido comun, te das cuenta de que todas las estrellas son lunas del centro de la galaxia, los planetas son lunas de las estrellas, luego tienes las lunas propiamente dichas y como colofon hay asteroides con lunas.

dado que segun he leido, los choques directos entre cuerpos son muy raros, me parece incomprensible que las lunas sean producto de un encuentro asi... demasiados planetas con lunas.

saludos.



Algunas lunas son asteroides capturados como los de Marte , y bastantes de los satélites de los planetas mayores , pero en el caso de la tierra ,incluso alguna luna mayor de Júpiter podría ser un cuerpo capturado del cinturón de Kuiper pero  es evidente que la luna no es un asteriode , habrá que buscarle otro origen , y a mi no me parece descabellada la teoría del impacto .Cuando el sistema solar era un caos , un objeto monumental bien pudo estrellarse contra la tierra en formación , puro magma y con esa materia formarse el satélite .

pero si nos vamos al origen mismo del sistema solar, vemos que como cualquier otra estrella se fue densificando una masa de elementos volatilizados, o nube de gas. imaginate esa masa. en el centro se agolpa mas materia por ser el centro de gravedad, pero no toda se va alli  por ser una masa demasiado grande y en movimiento.

asi, en zonas localizadas dispersas se encuentran mini-centros de gravedad y se van formando cuerpos menores entorno al cuerpo mayor o estrella.

si esto es asi, ¿por que no puede pasar lo mismo a su vez con los planetas, es decir, que se formasen otras tantas mini-agolpaciones de materia orbitando alrededor de los planetas? para luego constituirse como lunas.

y luego, aparte, irian los asteroides capturados. asi es como lo veo yo.

a mi me gusta la teoria del impacto, solo que me inclino a extrapolar las ideas y no me imagino que todas, todas las lunas tengan ese mismo origen.

saludos.
lo importante es no dejar de hacerse prguntas

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: La Luna se formó hace 4.527 millones de años
« Respuesta #7 en: Martes 29 Noviembre 2005 22:35:49 pm »
La verdad que tanta presicion te hacer dudar, estamos hablando de la formacion de la Luna, con un error de +/- 10 milones de años, que es poquito tiempo en mas de 4500 millones... yo dudo de afirmar esta cifra tan exacta de 4527 millones de años... aunque deba de andar por ahi la cosa, toda la vida llevo escuchando los 4600 millones de años de la Tierra.

Saludos



Desconectado Luisjarote

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
Re: La Luna se formó hace 4.527 millones de años
« Respuesta #8 en: Lunes 05 Diciembre 2005 19:48:34 pm »
Yo personalmente soy contrario a la formación de la Luna por un impacto y posterior desprendimiento de materia de la Tierra, es un poco ciencia ficción (aunque el universo en si es ciencia ficción para nosotros), así como tampoco creo en la hipótesis de captura de esta, ya que la Tierra es solamente 4 veces más grande que la Luna y no creo que fuese suficiente como para poder producir la desaceleración suficiente como para capturarla.
Yo me inclínaria por la hipótesis de acrección binaria.
Pero al fin y al cabo esto sólo son hipótesis y serán necesarias nuevas investigaciones.
 ::)
Villanueva de Córdoba. 725 m

Weather is like your mood. Climate is like your personality.

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: La Luna se formó hace 4.527 millones de años
« Respuesta #9 en: Jueves 08 Diciembre 2005 23:15:14 pm »
Yo personalmente soy contrario a la formación de la Luna por un impacto y posterior desprendimiento de materia de la Tierra, es un poco ciencia ficción (aunque el universo en si es ciencia ficción para nosotros), así como tampoco creo en la hipótesis de captura de esta, ya que la Tierra es solamente 4 veces más grande que la Luna y no creo que fuese suficiente como para poder producir la desaceleración suficiente como para capturarla.
Yo me inclínaria por la hipótesis de acrección binaria.
Pero al fin y al cabo esto sólo son hipótesis y serán necesarias nuevas investigaciones.
 ::)

Aunque estoy contigo totalmente de acuerdo en la formacion de La Luna por acrección binaria, o condensación de los cuerpos de forma independiente, lo que has comentado de que la tierra solo es 4 veces mayor que La Luna  no importa para frenar un cuerpo, es la MASA, y en este casO la tierra pesa 81 veces la Luna, por lo que no sé si sería suficiente para pararla.
De todas formas la formación que comentas es la que yo creo...

Saludos
« Última modificación: Jueves 08 Diciembre 2005 23:19:23 pm por MeteoHuelva »