LA MANGA del Mar Menor, 13 de septiembre 2005.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
LA MANGA del Mar Menor, 13 de septiembre 2005.
« en: Sábado 17 Septiembre 2005 21:36:24 pm »
Jornada de mañana del día 13 de septiembre de 2005. Sobre la costa murciana se desarrolla un juego de masas de aire en el que una vaguada con movimiento retrógrado avanza hacia el suroeste dando síntomas de inestabilidad ya desde el día anterior. Incluso antes de la salida del sol un hervidero de cúmulos en diferente fase de desarrollo y multitud de nubes "Fractus" pende sobre la superficie del Mar Menor, animándose a crecer desde alturas relativamente cercanas a la superficie marina. Poco después, desde Santiago de la Ribera, los primerizos rayos de sol comienzan a acariciar con suavidad los contornos nubosos en constante evolución. Con tibieza, el sol saluda a un paisaje que, de momento, es un remanso de meditación en el que multitud de embarcaciones reposan plácidamente infundiendo una paz interior infinita.




Prácticamente a la vez los cúmulos van tomando mayor consistencia, los desarrollos verticales son ya muy notables, el techo nuboso ocupando cada vez mayor terreno y todo hacía presagiar a un aumento rápido de la inestabilidad. Particularmente la base de un Cumulus congestus atrae mi atención, algo novedoso parece gestarse, son las ocho y veintidós minutos...




¡No cabía la menor duda!, en breves momentos se descuelga de la base una apreciable y fina Tuba  :o. Degustar esto tal cual, sin desayunar, resultó un tanto indigesto ¡Tempestad de movimientos!...




El día empezaba optimista... sigo con detalle la evolución de la Tuba, al fondo las edificaciones de La Manga:








En estos precisos momentos asisto a la defunción del vórtice, en total una duración de ocho minutos. Comentar que esta Tuba, dado que no pude corroborar que tocó el mar, teniendo en cuenta la relativa lejanía desde mi puesto de observación (aunque es posible que lo hiciera aún no observándose prolongación de condensación hasta él), sería englobada siguiendo la terminología norteamericana sobre el tema, como "funnel cloud"; de haber comprobado su alcance a la superficie marina sería un "waterspout".




El primer asalto superado... detención momentánea, un instante de respiro...




Los aviones de entrenamiento militar de la base de San Javier realizaban sus maniobras de adiestramiento, no sé si ajenos o nó ante la turbulenta manifestación atmosférica, de cualquier forma al fondo se erige amenazante un potente Cumulonimbus calvus deseoso de imponer orden a su manera  :P...




Los aviones empequeñecían cada vez más frente a la abrumadora expansión de las moles convectivas, imparables...




Efectivamente, los primeros truenos llegan a mis oídos, observo igualmente la marcadísima cizalladura del viento existente entre las capas bajas de los cumulonimbos y sus cimas, la diferencia es prácticamente de 180 º, como se aprecia en la siguiente foto, en la que el viento en capas bajas empuja a los gigantes convectivos hacia la derecha y en cambio desvía sus topes nubosos hacia el lado contrario...




Ronda de inspección a todo el contorno del horizonte y... ¡Sorpresa!, me encuentro lejanamente con esta otra Tuba que aparenta finalizar su ciclo. Son las nueve y nueve minutos. Casi no me dá oportunidad a seguirla exhaustivamaente, apenas un minuto y no deja rastro. Igualmente sería, al menos, una "funnel cloud".




Seguidamente, los truenos se tornan mas contínuos, siguen creciendo las torres convectivas, la impresión personal es de un desarrollo tormentoso importante...




No solo hacia la zona de Los Alcázares y Cartagena los desarrollos cobran fuerza, igualmente la actividad tormentosa se desata en pleno Mediterráneo, pero aproximándose.








Ante esta galopante inestabilización, evaluando el panorama, decido que lo mejor es ponerme en movimiento y unos pocos kilómetros hacia el sur, establezco mi base de operaciones en la localidad de Los Alcázares. El recibimiento por lo pronto me gusta, muy acogedor...




Casi se ha cubierto completamente el cielo, retumban truenos, el viento arremete con mayor decisión, la alerta es máxima "in crescendo". Esta pasarela parecía señalarme que mi atención debía centrarse en esa misma dirección, extrañas percepciones, hice caso a esta intuición...




No transcurrieron apenas un par de minutos cuando hacia ese punto algo me puso en guardia, muchísima atención a esa especie de cono invertido que empieza a dibujarse en el centro de la base nubosa, zoom a tope... Nueve y cincuenta y dos minutos de la mañana...




Otra vez comienza a bajar una nueva Tuba, se aprecia como un fino filamento y justo a su izquierda una nube Pannus con apariencia de ubre, de la que sobresalen dos puntiagudas prominencias; son otros dos diferentes vórtices en estadio de desarrollo inicial. El caso es que me encontraba relativamente calmado, no sé si sería algún "efecto vacuna" de los anteriores encuentros, lo cual ayudó a controlar mi nerviosismo...




Inmediatamente comienza a crecer en su dimensión vertical, los vórtices adjuntos ya no se vén, excepto uno que se observa a su izquierda (señalado con flecha forzando los parámetros de contraste) sobre el cual no tengo claro si se trata de uno de los anteriores u otro nuevo desarrollado.






Aquí, minuto después "solo" se aprecia una forma de cono perfectamente conformada, personalmente ya no distingo ningún otro vórtice.




Un salto cualitativo muy importante, el embudo de condensación (la "funnel cloud") alcanza la superficie, aparentemente del mar, parece observarse succión de agua marina... Con toda propiedad se ha convertido en un "waterspout" (manga marina en términos mas familiares), muy cerca de La Manga (nunca mejor dicho  ;D).




Sigue su avance aparentemente paralelo a La Manga en dirección al Cabo de Palos...




¡Cumulonimbos fritos! No doy crédito... ¡Está engrosando!  :o








Me quedo sin aliento...








LLegado a este punto de su camino, observo las primeras señales de decaimiento, ya no se muestra tan bien perfilado, parece disminuir su grosor y junto a él se constituye una nube Fractus seguramente condensada a partir de la abundante humedad que escapa cada vez en mayor proporción del vórtice rotatorio, signo probable de su debilitamiento...




Transcurren los minutos y efectivamente el declive es total, a la vez que casi ha tomado forma horizontal.




RIP waterspout...  :'(. Diez de la mañana, duración total de unos ocho minutos. En apariencia, del mismo modo que el resto, creo que debe tratarse de una Tuba no supercelular.




Unos minutos de sosiego... bueno, relativo, viendo como oscurecía y empeoraba el panorama de forma general, escuchando una dulce melodía de truenos  :P




Casi sin tregua, aproximación de una compacta cortina de precipitación y gestación de un Arcus...




Un poco mas al sur de mi posición, siguiendo la línea de costa, "una negra boca abría sus fauces"...




... porque el Arcus se me aproximaba dispuesto a devorarme... (pinchar el enlace para ver la panorámica a mayor tamaño)



http://ajgn.iespana.es/20050913.ARCUSPANO4.jpg


El aterrador núcleo de precipitación decidido abiertamente a saborear mis huesos, acompañando al Arcus en su movimiento dirección noroeste derechito mío... Notar que además traía en su seno un "downburst", reconocible por la prolongación a ras de la superficie de restos de precipitación arrastradas por vientos que tras chocar desde niveles superiores en este caso con el mar, forman torbellinos de eje horizontal ganando en intensidad, pudiendo ser muy violentos.




Y a todo esto ya se me echaron encima las formaciones de "whale's mouth" de la parte trasera del borde de ataque del Arcus, terrible aspecto, el día convertido en noche, apocalíptico, no sé si recordaré haber visto "whale's mouth" semejantes alguna vez, sírvase una ración de turbulencia... Posición de combate, listo para la batalla...




3...




...2...




...1...




¡¡¡   I M P A C T O   !!!




Esto parecía la llegada del huracán Katrina recibiéndolo en primera línea de playa, agua sin fín me rodeó, acompañada por ráfagas de viento descomunales, de hecho toda una manta de agua envolvió mi vehículo sacudiéndome en horizontal, cada vez peor, el resto de vehículos a mi alrededor fué escapando de allí... Fijarse en la caseta oscura y recordarla...




Solo ante "la bestia" veía cada vez mas peligroso continuar allí, el firme se empezaba a inundar de agua, rápidamente una maniobra de retroceso, huyendo de allí, en medio del infierno de agua y viento... No perder detalle de esta imagen, como referencia el puente del fondo, mas adelante se comprenderá lo acertada de esta decisión...




Un chaparrón torrencial se abatía sobre la población, llovía de un lado, por arriba, por todos lados... incluso comenzó a granizar convirtiendo el coche en una caja de resonancia, sin causar daños ya que como mucho alcanzó un diámetro de medio centímetro. Era imperioso encontrar un lugar mas seguro, a ser posible a cubierto, muchas calles y vías de comunicación acumulaban agua en cantidades crecientes...






Finalmente ví cumplidos mis deseos de seguridad y en la periferia de Los Alcázares encontré un techado de un restaurante construido en una pequeña loma, y además con buena visibilidad panorámica, así que pude disfrutar de la indomable tempestad deseosa de incarme el diente. Seguía cayendo agua a chorros con aparato eléctrico abundante, de esta forma pude atrapar un rayo que como mucho cayó a unos 500 metros máximo, y encima conseguí captar con intervalo de algunas décimas de segundo varias descargas dentro del mismo, algo que en la mayoría de los rayos se produce. El trueno subsiguiente fué ensordecedor, una estampida rompedora, como varios más que se produjeron también muy cerca... En las fotos la secuencia en orden cronológico, eso sí, en cuestión de menos de un segundo. La calidad se vé afectada por el copioso chaparrón y que al caer en gran medida lateralmente, dificultó la visibilidad a través del cristal.








Amainada un poco la tormenta, efectivos de Protección Civil procedieron a cortar la carretera por la que había venido, desviando del tráfico hacia otros lugares. Coincidiendo con los bomberos, los cuales ví que realizaron varias salidas.




Pasado el mediodía, se daban las condiciones para abandonar mi refugio, así que me introducí por el casco urbano, y fluía agua por todos lados...




Ahora hay que convocar la memoria para recordar la caseta marrón que tenía a mi lado anteriormente cuando recibí la tormenta en la playa... pués aquí está rodeada de aguas bravías, y pensar que mi coche estaba aparcado allí mismo...








Y también convocar la memoria para recordar la referencia que indicaba al puente observable igualmente desde mi posición de aparcamiento junto a la misma playa... No comment, evidentemente es el desagüe de una rambla en estos momentos embravecida, si no me llego a ir...











Calles, pués como si fueran ramblas...






A pié de playa las enfurecidas aguas arrastraban todo lo que a su paso podían empujar, aparte de barro y lodo en cantidades industriales, en la orilla aparecieron varios contenedores de residuos urbanos y todo tipo de productos y desechos hortícolas o alimentarios procedentes de un mercadillo que se celebraba esa mañana, ni que decir tiene que la tormenta arrampló con él...








De la misma forma algunas calles que desembocan a la playa, registraron un fuerte desagüe momentáneo, que aunque breve, si fue intenso, como atestiguan los cauces creados, inexistentes antes de la tormenta.




La intención a primera hora de la tarde fue de marcharme, pero ví como nuevamente una nueva tormenta parecía gestarse acercándose a La Manga, así que no sería mala idea ir recorriendo la playa de todo el Mar Menor.




Cerca del Cabo de Palos, alcancé la tormenta, un muy breve e intenso chaparrón le sucedió, aunque se desplazó muy rápidamente tierra adentro hacia el extremo sur de la comunidad de Murcia...




Tras la tempestad... llega la calma, como así parece demostrarlo este rebaño que inmediatamente de despejarse los cielos, acudió raudo y veloz para gozar de los empapados campos.




Desde aquí tomé rumbo dirección Murcia capital, por el camino me encontraba ramblas y encharcamientos con abundante agua, como este campo de cultivo inundado en las proximidades de la localidad de Balsicas.




Desde allí seguía con atención el discurrir de la tormenta que tras pasar Cabo de Palos y aparentar debilitarse se internó por el sur murciano, ahora daba la sensación de reactivarse y se dejaban notar sus descargas eléctricas a través de la frecuencia AM que tenía cogida en la radio. Merecía una detención. Majestuosa expansión cirrosa Capillatus que al mismo tiempo de expandirse enormemente se inclinaba totalmente hacia mi posición, una auténtica maravilla de paisaje nuboso...








Pero resultó que al poco tiempo comenzó un proceso de declive, ya casi no se percibían las descargas por la radio; proseguí hacia el norte y en las inmediaciones de Cieza, allí con la inestimable compañía del forero Pinsapo, pudimos despedir el día 13, grabado en el recuerdo de haber sido para mí una jornada épica, con el pico de la Cabeza del Asno cerrando el telón adornando la puesta, en una de las fotos con un “gemelo”...








Rápidamente, unos breves apuntes destacados. En la primera imagen, el radar de Murcia de las once menos diez de la mañana hora local, refleja el momento en que el Arcus toma contacto con mi posición (flecha blanca), instantes que fueron mostrados en las fotos poco antes y justo al alcanzarme la precipitación en Los Alcázares. Llama la atención como aparte de la alta reflectividad máxima (en torno a 50 dBz), evidencia un eco con forma de medio arco siguiendo la reflectividad de color verde claro, lógicamente ciñéndose a la estructura nubosa, avanzando hacia la costa, tal como sucedió en el movimiento particular de esa estructura.




Esta imagen IR de NOAA de las doce treinta y cuatro hora local, expone de forma clara la nubosidad que cubría la zona del Mar Menor en un momento de máxima intensidad de la tormenta en Los Alcázares. Notable como los yunques tormentosos se inclinan en la imagen con expansiones filamentosas muy evidentes, hacia el noreste, cuando el desplazamiento de los sistemas nubosos es hacia la costa; gráficamente muy esclarecedor, producto de la marcada cizalladura existente en el campo de vientos, como en un momento señalaba.




Y porque era un martes y trece que da “mala suerte”...



Saludus.





« Última modificación: Domingo 18 Septiembre 2005 01:10:54 am por Cumulogenitus »

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: LA MANGA del Mar Menor, 13 de septiembre 2005.
« Respuesta #1 en: Sábado 17 Septiembre 2005 21:50:43 pm »
espectacular reportaje antonio  ;)

que me pregunto yo una cosa, fue una casualidad que estuvieras por esas tierras ese día, o es que te fuiste en busca de espectáculo sabiendo lo que podía pasar??

 ;) ;D
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re: LA MANGA del Mar Menor, 13 de septiembre 2005.
« Respuesta #2 en: Sábado 17 Septiembre 2005 21:51:06 pm »
La ostia tío ... pero si aquí hay para 5 reportajes !!!!!

Que barbaridad ... brutal !!!!!!



Las fotos de la manga son magníficas ... :o :o :o

Enhorabuena por fotografiar esto tío, menudo festival y menudo tormentón !!!!!!! Vamos ... para ir a tomar el sol ... ;D

Desconectado MeteoSagunto

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2373
  • Sexo: Masculino
  • Sagunt (València) - 70 msnm
Re: LA MANGA del Mar Menor, 13 de septiembre 2005.
« Respuesta #3 en: Sábado 17 Septiembre 2005 21:57:41 pm »
Plas plas plas...  :o :o :o

Impresionante reportaje... muy bien narrado, las fotos magníficas, un 10¡¡¡  :cheesy: :cheesy: :cheesy:.

Enhorabuena por la caza  ;).

Desconectado sonytch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Alud en Barrancs
Re: LA MANGA del Mar Menor, 13 de septiembre 2005.
« Respuesta #4 en: Sábado 17 Septiembre 2005 21:58:23 pm »
!!Espectacular reportaje!!

De 10

Enhorabuena por la caza
Las Rozas (Madrid) Estación FF.CC. 725m

Desconectado CoLiFLoWeR

  • Cb Incus
  • *****
  • 3152
  • Sexo: Masculino
  • Jerez de la Frontera
Re: LA MANGA del Mar Menor, 13 de septiembre 2005.
« Respuesta #5 en: Sábado 17 Septiembre 2005 22:19:15 pm »
      :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :oBueno yo no se ni que decirte si hablarte de la manga o de la tormenta o de la que lio o del rayo..............IMPRESIONANTE que pedazo de reportajes te has marcado compañero y magnificas fotogafías de cumulonimbos , menudos bicharracos, bueno y el arcus    si parece que es Mexico eso. me quito el sombrero Antonio. FELICIDADES CAMPEON y mil gracias por traernos este increible reportaje , esto hace afición al mas pintado   

Eres un crack Antonio ya echabamos de menos alguna de las tuyas jeje y aqui la tenemos  :lipsrsealed:

Desconectado MeteoJesus

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • RISITAS AIRLINES
Re: LA MANGA del Mar Menor, 13 de septiembre 2005.
« Respuesta #6 en: Sábado 17 Septiembre 2005 22:27:29 pm »
Bueno tío, esta vez te has pasado, tengo la piel de gallina todavía, por el reportaje, para el que no encuentro palabras y porque las fotos son de mi tierra y hace unas semanas estuve en la casa de la playa de mis padres en Los Alcázares... Además es la segunda riada en los Alcázares en apenas un mes, ya que el 2 de agosto cayó otra tromba de agua que hizo saltar las ramblas...

ENHORABUENA Y GRACIAS MIL POR LA KAZA
LOS MODELOS A MÁS DE 4 DÍAS VISTA NO SIRVEN PARA NADA
El Altet (Elche) - 31 m. altitud        

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: LA MANGA del Mar Menor, 13 de septiembre 2005.
« Respuesta #7 en: Sábado 17 Septiembre 2005 22:45:32 pm »
Macho, jooooder...!!!
No sé qué decirte........................... :o
Es lo mejor que he visto en este foro....Con diferencia
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re: LA MANGA del Mar Menor, 13 de septiembre 2005.
« Respuesta #8 en: Sábado 17 Septiembre 2005 23:24:45 pm »
Esas de la cortina de agua ya te dije que tenía muchas ganas de verlas en grande. Las del viento junto con la lluvia ahora me sorprenden muchísimo más que en pequeñito, y ..... lo del remolinillo pues sobran las palbaras  :o :o :o :o. estás hecho el Rey de las cazas, con diferencia, por muchos motivos  ::).

Saludos.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re: LA MANGA del Mar Menor, 13 de septiembre 2005.
« Respuesta #9 en: Sábado 17 Septiembre 2005 23:29:14 pm »


Lo que es capaz de gestar el Mediterráneo, ver la llegada de eso de mar a tierra tiene que acojonar  :lipsrsealed:

Saludos.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: LA MANGA del Mar Menor, 13 de septiembre 2005.
« Respuesta #10 en: Sábado 17 Septiembre 2005 23:37:42 pm »
Me enhorabuena meteocolega Cumulogenitus por este pedazo de reportaje tan completo, de lo mejorcito que se ha visto últimamente por el foro...  :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: LA MANGA del Mar Menor, 13 de septiembre 2005.
« Respuesta #11 en: Domingo 18 Septiembre 2005 00:53:48 am »
a ver.....no sé por dónde empezar...  ERES EL MEJOR KAZATORMENTAS DE ESPAÑA... y ya no sé qué más decir...QUE TENGO LOS PELOS DE PUNTA !! ....con razón estabas así cuando te llamé, no es para menos !!!  lo siento, pero tengo que decírtelo:


QUEREMOS UN LIBRO CON TODOS TUS REPORTAJES YA

he dicho.

amen.
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD