ECLIPSE SOLAR ANULAR EN ESPAÑA - 3.10.2005 - Imágenes, simulaciones y datos

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: ECLIPSE SOLAR ANULAR EN ESPAÑA - 3.10.2005 - Imágenes, simulaciones y datos
« Respuesta #216 en: Martes 04 Octubre 2005 11:01:37 am »
Por cierto, ayer en la aradio hoy que el eclipse de 2026 va ser total. Alguine puede confirmar o desmentir esto?

Saludos

Confirmado. Ese eclipse sí será total.



En ese 12 de agosto de 2026, para el que aun faltan casi 21 años... sniffff.... la sombra de la luna oscurecerá en plena tarde de verano ciudades como Gijón, Oviedo, León, Santander, Bilbao, Vitoria, Burgos, Zaragoza, Huesca, Lleida, Tarragona, Reus y Palma de Mallorca.

Es el primer eclipse total de sol que podrá verse desde algún punto de España desde 1912.

Al año siguiente, el 2 de agosto de 2027, por una increíble y feliz carambola, España tendrá la suerte de asistir a otro total, pero esta vez justo en el límite. La sombra de la luna cruzará por el Estrecho de Gibraltar en plena mañana, oscureciendo buena parte de las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga y Almería, así como las ciudades de Ceuta y Melilla . La totalidad durará más de 5 minutos y medio en la línea de centralidad  :o
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ECLIPSE SOLAR ANULAR EN ESPAÑA - 3.10.2005 - Imágenes, simulaciones y datos
« Respuesta #217 en: Martes 04 Octubre 2005 11:23:47 am »
Fui desde Huelva a Madrid, 1300 Kms, entre ida y vuelta en 36 horas, pero merecio la pena, el planetario a rebosar, FUE LA OSTIA, 25,000 personas según la mayoria de los medios de comunicacion, oscurecimiento indescriptible, una luz muy tenue.... rarisima :crazy: :crazy:

Me alegro mucho de haber realizado el desplazamiento hasta Madrid, en Huelva era parcial al 80%, pero lo del anillo era precioso, y el violinista tocando, con esa luz y todas esas cabezas mirando el cielo, mas mistico imposoble...
Bueno en 2027 estoy al borde de la linea Total :P(con 50 años), y 2028, el anular me pilla de lleno, esperemos estar ahi

Saludos



Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re: ECLIPSE SOLAR ANULAR EN ESPAÑA - 3.10.2005 - Imágenes, simulaciones y datos
« Respuesta #218 en: Martes 04 Octubre 2005 11:30:19 am »
Por cierto, ayer en la aradio hoy que el eclipse de 2026 va ser total. Alguine puede confirmar o desmentir esto?

Saludos

Confirmado. Ese eclipse sí será total.

En ese 12 de agosto de 2026, para el que aun faltan casi 21 años... sniffff.... la sombra de la luna oscurecerá en plena tarde de verano ciudades como Gijón, Oviedo, León, Santander, Bilbao, Vitoria, Burgos, Zaragoza, Huesca, Lleida, Tarragona, Reus y Palma de Mallorca.

Es el primer eclipse total de sol que podrá verse desde algún punto de España desde 1912.

Al año siguiente, el 2 de agosto de 2027, por una increíble y feliz carambola, España tendrá la suerte de asistir a otro total, pero esta vez justo en el límite. La sombra de la luna cruzará por el Estrecho de Gibraltar en plena mañana, oscureciendo buena parte de las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga y Almería, así como las ciudades de Ceuta y Melilla . La totalidad durará más de 5 minutos y medio en la línea de centralidad  :o

Gracias Klipsus

Juer que bien, encima pilla en mi zona. Lo unico negativo que veo en ese mapa es que parece que nos pilla en el limite y esto hara que por España pase mas rapido no?

Saludos

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ECLIPSE SOLAR ANULAR EN ESPAÑA - 3.10.2005 - Imágenes, simulaciones y datos
« Respuesta #219 en: Martes 04 Octubre 2005 11:36:56 am »
Creo que la totalidad de 2026, dura 1 minuto y pico.



Desconectado Sierra Oliva

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 559
  • Sexo: Masculino
  • Desde 1588. Del 6 al 10 de Septiembre.
Re: ECLIPSE SOLAR ANULAR EN ESPAÑA - 3.10.2005 - Imágenes, simulaciones y datos
« Respuesta #220 en: Martes 04 Octubre 2005 11:40:58 am »
¿Sabéis de alguna página web donde pueda verse la sombra de la luna sobre la peninsula?. Gracias.

 :yaung:
Caudete (AB).
38º 44' 23'' de longitud y 1º 00' de latitud, altura: 543 mtrs. sobre el nivel del mar.

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: ECLIPSE SOLAR ANULAR EN ESPAÑA - 3.10.2005 - Imágenes, simulaciones y datos
« Respuesta #221 en: Martes 04 Octubre 2005 13:01:15 pm »
Por cierto, ayer en la aradio hoy que el eclipse de 2026 va ser total. Alguine puede confirmar o desmentir esto?

Saludos

Confirmado. Ese eclipse sí será total.

En ese 12 de agosto de 2026, para el que aun faltan casi 21 años... sniffff.... la sombra de la luna oscurecerá en plena tarde de verano ciudades como Gijón, Oviedo, León, Santander, Bilbao, Vitoria, Burgos, Zaragoza, Huesca, Lleida, Tarragona, Reus y Palma de Mallorca.

Es el primer eclipse total de sol que podrá verse desde algún punto de España desde 1912.

Al año siguiente, el 2 de agosto de 2027, por una increíble y feliz carambola, España tendrá la suerte de asistir a otro total, pero esta vez justo en el límite. La sombra de la luna cruzará por el Estrecho de Gibraltar en plena mañana, oscureciendo buena parte de las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga y Almería, así como las ciudades de Ceuta y Melilla . La totalidad durará más de 5 minutos y medio en la línea de centralidad  :o

Gracias Klipsus

Juer que bien, encima pilla en mi zona. Lo unico negativo que veo en ese mapa es que parece que nos pilla en el limite y esto hara que por España pase mas rapido no?

Saludos

Sí, eso es. Al estar la luna ya muy baja sobre el horizonte, su sombra cae muy tangencialmente sobre la Tierra, con lo que su velocidad de desplazamiento es mayor y por tanto el eclipse dura menos. Creo que en España en ningún caso superará los dos minutos, ni siquiera en la línea de centralidad.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: ECLIPSE SOLAR ANULAR EN ESPAÑA - 3.10.2005 - Imágenes, simulaciones y datos
« Respuesta #222 en: Martes 04 Octubre 2005 13:58:07 pm »
Habrá que viajar a Islandia, no? Creo que tenemos tiempo de prepararlo, jejeje.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: ECLIPSE SOLAR ANULAR EN ESPAÑA - 3.10.2005 - Imágenes, simulaciones y datos
« Respuesta #223 en: Martes 04 Octubre 2005 16:43:36 pm »
Pues nada, yo decir que me fui a mi pueblo para poder verlo anular, como mi pueblo estaba justo justo en el borde de la franja de anularidad nos bajamos hacia Segovia donde se veía mucho mejor.
Decir que sobre las 10:15 había unos 8ºC y en el momento de máxima ocultación bajó hasta 1ºC  :o.
De repente , todo se calló y la luz que había parecía de otro planeta, no sé una sensación muy extraña, aunque realmente pensaba que se oscurecería más... :(
haber si pongo las fotos.  ;)

Desconectado las estrellas

  • Nubecilla
  • *
  • 84
  • Sexo: Femenino
  • mirando las estrellas???
Re: ECLIPSE SOLAR ANULAR EN ESPAÑA - 3.10.2005 - Imágenes, simulaciones y datos
« Respuesta #224 en: Martes 04 Octubre 2005 18:03:23 pm »
Pues yo ya estoy buscando quien se apunta para ir a Turquía el año que viene, lo que no sé es si conseguiré los dias de vacaciones, eso quedará en el aire hasta nuevo aviso... Muy guaiss las fotos que habeis colocado los demás. Las mías la que sale torcida es que la hice sin mirar con la cámara, pero aunque no sé distinga el eclipse por no llevar filtros me ha gustado la luz intensa del sol como ha quedado y en la verde 3/4 de lo mismo, no pensaba utilizarla pero fué superior a mis fuerzas  ;)

Desconectado homometeo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1215
  • Sexo: Masculino
Re: ECLIPSE SOLAR ANULAR EN ESPAÑA - 3.10.2005 - Imágenes, simulaciones y datos
« Respuesta #225 en: Miércoles 05 Octubre 2005 09:23:21 am »
Meteoneo,

total he visto en la tele y en videos y fotos.

Pues no sé, yo no puedo decir que se haya hecho casi denoche, claro que estoy en una zona abierta y estábamos al sol, mirando precisamente al sol, el disco lo hemos visto perfectamente, pero lo de la oscuridad me ha defraudado, bueno, ya lo sabía que apenas se notaría.

Saludos.

Josillo, tienes buena parte de razón.

Un Eclipse Anular es un bonito espectáculo visual, pero solo es una pálida aproximación a un Total. Yo he visto uno de cada tipo, o sea, que puedo comparar. De hecho, en un anular (o un parcial hasta el 92-94%), es posible que una persona no muy observadora ni se dé cuenta de que hay eclipse.

En un Total es totalmente otra historia, nunca mejor dicho. En un Total, imaginaros lo mismo que se vio en el anular/parcial ayer, pero añadidle, en los 3 o 4 minutos anteriores a la Totalidad, una increíble sensación mezcla de inquietud-adrenalina disparada (no se puede describir con palabras; hay que vivirlo; debe ser algo atávico)... Esta sensación se produce solo a partir de 3-4 minutos antes de la Totalidad, como he dicho... cuando la luz empieza a disminuir exponencialmente a medida que la Umbra se acerca a velocidad cósmica... cuando las sombras de los objetos se empiezan a borrar completamente después de producirse el efecto de los contornos dobles/desdibujados que quizá ya vierais ayer.... Y se acentúa brutalmente cuando uno o dos minutos antes de la Totalidad se divisa ya en el horizonte oeste el murallón de oscuridad que nos barrerá y engullirá haciendo que el día se vuelva noche... y cuando por fin ya dentro de la Umbra la fotosfera queda completamente oculta y se despliega en un cielo violáceo, no completamente negro, ese prodigio exquisito que es la corona solar ... (solo visible en un eclipse total) .... un halo como de finas gasas multicolores rodeando un hueco negro en mitad del cielo.... y tú pensando que estás allí, en el sitio justo, parte infinitesimal de un cosmos de mecánica perfecta que funciona al segundo.

Si podéis, intentad ir al del año que viene a Libia o a Turquía. Vale la pena, de verdad. Un Total no deja a nadie indiferente; hasta el más pasota en temas de cielos queda flipado cuando lo ve; yo en el del 99 iba con unos colegas que les daba bastante igual, y cuando acabó la Totalidad, lo primero que hicieron fue preguntarme cuándo y dónde era el próximo. Con esto está dicho todo.

¡Vaya descripción!  :aplause: :aplause: :aplause:
 Si quereis ver la sombra del anular tomada por el meteosat(vídeo):
http://www.inm.es/web/infmet/satel/seclipse.html
Blacha 1.137 msnm, Ávila.
Madrid: Plaza de España-Gran Vía.

Desconectado puce

  • ESE PUCELA Y OLE
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1983
  • Sexo: Masculino
  • SOMOS ¡¡¡ DE PRIMERA!!!
    • img344.imageshack.us/img344/3883/ef9e2468a60tg.gif
Re: ECLIPSE SOLAR ANULAR EN ESPAÑA - 3.10.2005 - Imágenes, simulaciones y datos
« Respuesta #226 en: Miércoles 05 Octubre 2005 23:01:30 pm »
vaya pasada me e quedado flipado  :o :o :o
AUPA PUCELA
¡¡¡¡SOMOS DE PRIMERA!!!!

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re: ECLIPSE SOLAR ANULAR EN ESPAÑA - 3.10.2005 - Imágenes, simulaciones y datos
« Respuesta #227 en: Jueves 06 Octubre 2005 09:05:45 am »
Meteoneo,

total he visto en la tele y en videos y fotos.

Pues no sé, yo no puedo decir que se haya hecho casi denoche, claro que estoy en una zona abierta y estábamos al sol, mirando precisamente al sol, el disco lo hemos visto perfectamente, pero lo de la oscuridad me ha defraudado, bueno, ya lo sabía que apenas se notaría.

Saludos.

Josillo, tienes buena parte de razón.

Un Eclipse Anular es un bonito espectáculo visual, pero solo es una pálida aproximación a un Total. Yo he visto uno de cada tipo, o sea, que puedo comparar. De hecho, en un anular (o un parcial hasta el 92-94%), es posible que una persona no muy observadora ni se dé cuenta de que hay eclipse.

En un Total es totalmente otra historia, nunca mejor dicho. En un Total, imaginaros lo mismo que se vio en el anular/parcial ayer, pero añadidle, en los 3 o 4 minutos anteriores a la Totalidad, una increíble sensación mezcla de inquietud-adrenalina disparada (no se puede describir con palabras; hay que vivirlo; debe ser algo atávico)... Esta sensación se produce solo a partir de 3-4 minutos antes de la Totalidad, como he dicho... cuando la luz empieza a disminuir exponencialmente a medida que la Umbra se acerca a velocidad cósmica... cuando las sombras de los objetos se empiezan a borrar completamente después de producirse el efecto de los contornos dobles/desdibujados que quizá ya vierais ayer.... Y se acentúa brutalmente cuando uno o dos minutos antes de la Totalidad se divisa ya en el horizonte oeste el murallón de oscuridad que nos barrerá y engullirá haciendo que el día se vuelva noche... y cuando por fin ya dentro de la Umbra la fotosfera queda completamente oculta y se despliega en un cielo violáceo, no completamente negro, ese prodigio exquisito que es la corona solar ... (solo visible en un eclipse total) .... un halo como de finas gasas multicolores rodeando un hueco negro en mitad del cielo.... y tú pensando que estás allí, en el sitio justo, parte infinitesimal de un cosmos de mecánica perfecta que funciona al segundo.

Si podéis, intentad ir al del año que viene a Libia o a Turquía. Vale la pena, de verdad. Un Total no deja a nadie indiferente; hasta el más pasota en temas de cielos queda flipado cuando lo ve; yo en el del 99 iba con unos colegas que les daba bastante igual, y cuando acabó la Totalidad, lo primero que hicieron fue preguntarme cuándo y dónde era el próximo. Con esto está dicho todo.

¡Vaya descripción!  :aplause: :aplause: :aplause:
 Si quereis ver la sombra del anular tomada por el meteosat(vídeo):
http://www.inm.es/web/infmet/satel/seclipse.html

guapisimooo  :mucharisa: ;)