La Pedriza, TUNEL DE HIELO y nacimiento del río Manzanares. 15-Mayo-2009

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Hola a todos!!

El pasado viernes 15 de Mayo, dia de fiesta en Madrid ciudad por la festividad de su patrón San Isidro, elessar, pedromad y yo nos dispusimos a dar una "vueltecita ;D" por la zona de la Pedriza, uno de los parajes naturales mas bonitos y populares de la Comunidad de Madrid. Me río por que lo que pensaba que sería una vueltecita, al final fué todo un rutoncio de 23 kilometros ida y vuelta, :o desde los 1100m. de altitud hasta los 1850 metros, y eso que al final desistimos de subir hasta la Maliciosa, de mas de 2200m que lo teniamos a tiro de piedra, pero que tambien hubiese sido demasiado al menos para mí.

Quiero dar un gran abrazo a pedromad y elessar por que la verdad, al final me resultó muy dura la travesia sobre todo la parte final (como se nota que me falta entreno ::)) y me ayudaron un montón. :D ;)

Eso si, la recompensa final fue toda una preciosidad, tiempo exquisito, unos paisajes preciosos, ver casi el nacimiento del rio Manzanares y el espectaculo de ver una gran tunel de hielo con el Manzanares pasando por debajo.

Empezamos la ruta que empieza cercano al pueblo de Manzanares el Real. Como podeis ver, aún queda algo de nieve en la cumbres de la montaña.









De vez en cuando nos metiamos por zonas muy pobladas de vegetacion.



Y también nos encontramos con estos lagartos, uno de ellos con un precioso colorido.











Mas fotos de la ruta.







En éste descanso se puede ver a la izquierda el Pico la Maliciosa de 2227m.



Y empezamos a subir a la parte final del recorrido, por el valle donde se encuentra el ventisquero de la condesa y nace el río manzanares.







Y una foto de los tres junto al Manzanares. De izquierda a derecha yo, elessar y pedromad.



Mas fotos ;D













Y llegamos a un gran tunel de hielo. El nevero era muy grande y en la parte central del nevero donde la capa de nieve era mas gruesa y debajo estaba el tunel, se notaba que aún había pasado gente por encima. Arribota del todo cercano a las antenas de la bola del mundo, se puede ver un gran nevero alargado, casi con toda seguridda se trata del ventisquero de la condesa, uno de los neveros que mas aguntan de la cara sur de la sierra del guadarrama y kilometro 0,0  ;D del río Manzanares















La boca de entrada del tunel. La verdad que el río ya llevaba buen caudal para ser casi el inicio del todo. El deshielo era importante. Un copy-paste de la wikipedia sobre el clima del lugar.

La temperatura media anual del ventisquero de la Condesa es de 5,0º C, dato referido al periodo 1951-2000. Su pluviosidad media es de 1.400 mm al año, con un número aproximado de 150 días de precipitaciones, la mitad de los cuales son en forma de nieve. El invierno es la estación de mayor pluviosidad, con un promedio anual de 450 mm; esto es, casi un tercio de las precipitaciones de todo el año.

La nieve acumulada sobre el suelo suele permanecer entre 180 y 250 días al año. Entre 1996 y 2004, la duración media anual de la nieve fue de 209 días.

No toda la superficie del ventisquero mantiene por igual la nieve acumulada. En el 23,5% del terreno, la nieve está presente entre 180 y 200 días; en el 44,3%, entre 200 y 220 días; en el 23,2%, entre 220 y 240; y en el 9% restante, entre 240 y 250 días al año.










14 MAYO 2006. TUNEL DEL HIELO DE PEÑALARA.

Hacía justamente 3 años menos un día, el Domingo 14 de mayo del 2006 pude ver el primer y ultimo tunel de hielo hasta éste finde. Se encontraba en el Circo de Peñalara. Un recuerdo y unas fotillos de como era ese tunel de hielo, donde se puede ver como el techo estaba ya muy fino, tanto que pasaba ya mucha luz y habia hasta un pequeño agujero.







En aquella ocasion estabamos Calima del foro de cazatormentas que aparece en la foto anterior y cazatornados a la derecha de la foto en la siguiente foto. Estabamos completamente dentro del tunel de hielo.



Cazatornados asomandose por el agujero y arriba a la derecha el pico Peñalara, el mas alto de Madrid con 2430m.



Despues subimos hasta el pico y mas tarde bajamos hacia Segovía para reunirnos con aeb (el que vá vestido con la camiseta del barça jeje) Como curiosidad decir que ninguno de los cuatro no nos conociamos de nada, nos conocimos a la vez en esa quedada. ;D.



Recuerdo que la quedada la convocó cazatornados en uno de sus primeros mensajes en meteored, ya que venía calima del sur y tenia ganas de conocer esta zona de la sierra y contactó con Ivan. Esto de organizar quedadas gente desconocida no suele funcionar jeje, solo me animé yo de meteored mas calima y aeb del foro de cazatormentas. Tambien es verdad que solo 7 días antes hubo otra quedada a Peñalara donde subimos elessar, cumulonimbus y yo y ya eran dos veces seguidas . En 7 dias subí dos veces Peñalara :D

Bueno, que me enrollo, volvemos a 2009

Aquí ya pedromad, elesar y yo empezamos la bajada



En el GPS se puede ver como ya llevabamos recorridos 14 kilometros (de un total de 23) y la altura era de 1818m., ya un poco mas abajo del tunel de hielo.



Nos encontramos con algunas cabras montesas.



Y la ultima foto a esta roca. ya no hice mas por que empezaba a estar muy cansado y me concentré en terminar la ruta que se me estaba haciendo larguísima.

Un saludo a tod@s, es especial a mis compañeros de travesía Elessar y Pedromad.

Hasta otra!! ;)

« Última modificación: Domingo 17 Mayo 2009 22:59:51 pm por Alberto Lunas »

Desconectado VanyFran

  • de cumulus congestus a...
  • Cb Incus
  • *****
  • 2604
  • Sexo: Femenino
  • Armonía cuerpo-mente
Re: La Pedriza, TUNEL DE HIELO y nacimiento del río Manzanares. 15-Mayo-2009
« Respuesta #1 en: Domingo 17 Mayo 2009 22:46:00 pm »
Que maravilla de paisaje! El tunel chulisimo y los lagartos muy bonicos.

Buen reportaje!
Mi book. Por Chemi Gómez
 El Palmar, Murcia.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re: La Pedriza, TUNEL DE HIELO y nacimiento del río Manzanares. 15-Mayo-2009
« Respuesta #2 en: Domingo 17 Mayo 2009 23:02:47 pm »
Hola Vanifran, un apunte,y es que en una frase ponne el Pico Almazor donde quise decir la Maliciosa, que el Almanzor está en Gredos jeje. No sé por que se me coló el nombre de el Almazor y ando ahora rectificandolo en los demas foros que puse éste reportaje, esto del copy-paste ;D

Gracias por tu comentario!

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: La Pedriza, TUNEL DE HIELO y nacimiento del río Manzanares. 15-Mayo-2009
« Respuesta #3 en: Domingo 17 Mayo 2009 23:14:39 pm »
Magnifico reportaje Alberto... las fotografías geniales como siempre. Unos paisajes  :o :o :o






Saludos  ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado IRISF4

  • Jenny
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1021
  • Sexo: Femenino
  • Esperando las tormentas
Re: La Pedriza, TUNEL DE HIELO y nacimiento del río Manzanares. 15-Mayo-2009
« Respuesta #4 en: Domingo 17 Mayo 2009 23:45:16 pm »
Que preciosidad de reportaje, el tunel de hielo es espectacular , los paisajes y el lagarto de dos colores es chulísimo, me encanta. Aunque tuvieras que pegarte una buena caminata, merece la pena ir a sitios como este  ::) ::)
Saludos  ;)
Jenny

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13277
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re: La Pedriza, TUNEL DE HIELO y nacimiento del río Manzanares. 15-Mayo-2009
« Respuesta #5 en: Lunes 18 Mayo 2009 10:44:24 am »
Un lujo de Sierra tenemos, es digno de admiración.
El nevero parece un glaciar en pequeño.
Una buena caminata, seguro que ya te has recuperado del largo trecho.
Buenas fotos Alberto.  ;)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: La Pedriza, TUNEL DE HIELO y nacimiento del río Manzanares. 15-Mayo-2009
« Respuesta #6 en: Lunes 18 Mayo 2009 10:54:39 am »
Una preciosidad de reportaje Alberto. Curioso el tunel de nieve, nunca he visto algo así, recuerdo que la primera vez que lo vi fue gracias a tu otro reportaje.
Me gusta la vida que se le ve al monte, con ese verdor, el blanco de la nieve y el agua. Un saludo para ti , para Elessar y PedroMad
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: La Pedriza, TUNEL DE HIELO y nacimiento del río Manzanares. 15-Mayo-2009
« Respuesta #7 en: Lunes 18 Mayo 2009 10:55:53 am »
Muy chulo.
Alberto, es que llevas mas peso en camaras de fotos, que en bocatas y bebida  ;D .

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: La Pedriza, TUNEL DE HIELO y nacimiento del río Manzanares. 15-Mayo-2009
« Respuesta #8 en: Lunes 18 Mayo 2009 10:58:57 am »
Preciosas las fotos de la caminata que os pegasteis,una zona muy bonita y unica en la CAM.Dicen que desde esa zona antiguamente se bajaba el hielo a madrid en carretas.
Que mala pata tocarme currar ese dia :'(

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re: La Pedriza, TUNEL DE HIELO y nacimiento del río Manzanares. 15-Mayo-2009
« Respuesta #9 en: Lunes 18 Mayo 2009 13:17:52 pm »

Espectacular el reportaje Moons, terminaste la ruta como un campeón, no te quites méritos!! Esa ruta aunque larga, mereció mucho la pena.

Por cierto, según el mapa que nos dieron en la barrera.... donde estaba el túnel de nieve/hielo era el arroyo de Ventisquero de la Condesa que luego se une al arroyo Valdemartin (donde comimos en esa pradera, menudo momentazo....  :D ) y a partir de ahi ya sí que es el río Manzanares, siguiendo la ruta que hicimos por la Pedriza de bajada, pasando por Los Chorros y la famosa Charca Verde.


Saludos
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Desconectado Morgana

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1280
  • Sexo: Femenino
Re: La Pedriza, TUNEL DE HIELO y nacimiento del río Manzanares. 15-Mayo-2009
« Respuesta #10 en: Lunes 18 Mayo 2009 15:30:56 pm »
Larga la marcha pero reconfortante ¿no?

Y las  fotos Magníficas, como nos tienes acostumbrados.

Que envidia..... ;)
¿Te caigo mal?: Coge turno... Toma asiento y... espera a que me importe
Soto del Real (Madrid)

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18832
  • Sexo: Femenino
Re: La Pedriza, TUNEL DE HIELO y nacimiento del río Manzanares. 15-Mayo-2009
« Respuesta #11 en: Lunes 18 Mayo 2009 15:50:15 pm »
Qué bonita excursión por nuestra sierra más alta y el nacimiento de nuestro río, ole oleeee!!

Preciosas fotos del paisaje y la fauna naturales. Qué gusto ver nieve y hielo por ahí arriba a estas alturas de Mayo.

Gracias por el reportaje, Alberto.

Saludos.

Madrid.