La Península experimenta un aumento de días cálidos y un descenso de noches frí

Desconectado Pabce

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 600
  • Mirando por mi pequeña ventana al gran cielo...
http://www.20minutos.es/noticia/800907/0/estudio/clima/peninsula/

Pues eso, que opinais sobre ello? Cómo afecta avuestra zona? ;)
Desde Córdoba(104 msnm) - Barrio de San Lorenzo (ESE de la capital)
Al buen tiempo, mala cara.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re: La Península experimenta un aumento de días cálidos y un descenso de noches frí
« Respuesta #1 en: Lunes 30 Agosto 2010 22:49:54 pm »
Sinceramente,aqui,en el suroeste de la provincia de Almeria,no estoy notando dieferencias termicas con respecto a pasados años,o sea,que todo sigue mas o menos igual que en los ultimos 20 años,si nos vamos mas atras en el tiempo,de los 80,s hacia atras,probablemente hacia algo mas de fresco aunque llovia casi lo mismo que ahora,un saludo ;)

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: La Península experimenta un aumento de días cálidos y un descenso de noches frí
« Respuesta #2 en: Lunes 30 Agosto 2010 23:52:36 pm »
Lástima no poder leer el estudio al completo, pero a mi no me da esa sensación.
Por mi experiencia creo que antaño había temperaturas más extremas. Por otro lado en verano da la sensación de que los agostos son más fríos que antaño, no así los julios. (Salvo los dos últimos agostos quizá).
Quizá haya aumentado la frecuencia de días cálidos pero no son tan extremos.
Aun se conservan muchas máximas  record de principios de siglo o mediados y eso a pesar del teórico incremento de temperaturas de 0,7 durante los últimos 100 años.
A mi no me acaba de cuadrar, al menos en lo que se refiere a Cataluña.

Desconectado rafastur

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 347
  • Sexo: Masculino
  • Langreo-Llangréu. 253 mts. (Asturies)
    • Las cuatro esquinas de mi planeta
Re: La Península experimenta un aumento de días cálidos y un descenso de noches frí
« Respuesta #3 en: Martes 31 Agosto 2010 00:00:19 am »
  Pues por el norte lo dudo.
En todo el verano, al menos en Asturias, no hemos llegado a los 30º salvo un par de ellos la semana pasada y muy lejos de otros años que se llegaron a superar los 35 y 36º.
La verdad es que está siendo un verano estupendo porque aunque hemos tenido muchos días nublados, casi siempre vinieron acompañados de temperaturas agradables y noches en las que se puede dormir tranquilamente con una sábana. Y alguna que otra noche en la que apatecía ponerse una chaqueta... pero bueno, es de agradecer algo de fresquito de vez en cuando.

Desconectado Jesús

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1664
  • Sexo: Masculino
  • ¡ Viva mi Roquetas!
Re: La Península experimenta un aumento de días cálidos y un descenso de noches frí
« Respuesta #4 en: Martes 31 Agosto 2010 10:42:42 am »
Sinceramente,aqui,en el suroeste de la provincia de Almeria,no estoy notando dieferencias termicas con respecto a pasados años,o sea,que todo sigue mas o menos igual que en los ultimos 20 años,si nos vamos mas atras en el tiempo,de los 80,s hacia atras,probablemente hacia algo mas de fresco aunque llovia casi lo mismo que ahora,un saludo ;)

Hombre medias de 24º-25º de mínimas en verano, máximas medias de 31º, esto no es lo que era y cada vez las noches son más calurosas y los dias también  por lo menos en verano, y a ello le sumamos la alta humedad que te hace que estés todo el día sudando como un pollo, pero ya cada vez menos bajamos de los 20º en Agosto, medias de 27º como se dan de los años 90 a esta parte no son los 25º de medias de los años 60 y dos grados se notan, ahora si no lo quieres ver para ti todo esto es " normal" pues que siga así, que vamos a tener que emigrar porque esto es insoportable.

Quizás se alcanzaban algún pico de calor extremo, un día a lo sumo dos pero no había estas medias constantes durante todo el mes y supongo que el calor de las noches tiene que ver también con que el mediterraneo esté cada vez más caliente..

Desconectado TiriNevoso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1898
  • Sexo: Masculino
Re: La Península experimenta un aumento de días cálidos y un descenso de noches frí
« Respuesta #5 en: Martes 31 Agosto 2010 10:59:49 am »


Hombre medias de 24º-25º de mínimas en verano, máximas medias de 31º, esto no es lo que era y cada vez las noches son más calurosas y los dias también  por lo menos en verano, y a ello le sumamos la alta humedad que te hace que estés todo el día sudando como un pollo, pero ya cada vez menos bajamos de los 20º en Agosto, medias de 27º como se dan de los años 90 a esta parte no son los 25º de medias de los años 60 y dos grados se notan, ahora si no lo quieres ver para ti todo esto es " normal" pues que siga así, que vamos a tener que emigrar porque esto es insoportable.

Quizás se alcanzaban algún pico de calor extremo, un día a lo sumo dos pero no había estas medias constantes durante todo el mes y supongo que el calor de las noches tiene que ver también con que el mediterraneo esté cada vez más caliente..

Hay algo que no me cuadra:

Primero dices esto:
Hombre medias de 24º-25º de mínimas en verano, máximas medias de 31º, esto no es lo que era...

Y luego esto:
medias de 27º como se dan de los años 90 a esta parte no son los 25º de medias de los años 60 y dos grados se notan..

Por curiosidad podias poner los datos en los que te salen esas medias y la comparación con los años que pones.

Muchas gracias

« Última modificación: Martes 31 Agosto 2010 11:01:51 am por TiriNevoso »
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Desconectado Jesús

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1664
  • Sexo: Masculino
  • ¡ Viva mi Roquetas!
Re: La Península experimenta un aumento de días cálidos y un descenso de noches frí
« Respuesta #6 en: Martes 31 Agosto 2010 11:58:22 am »


Hombre medias de 24º-25º de mínimas en verano, máximas medias de 31º, esto no es lo que era y cada vez las noches son más calurosas y los dias también  por lo menos en verano, y a ello le sumamos la alta humedad que te hace que estés todo el día sudando como un pollo, pero ya cada vez menos bajamos de los 20º en Agosto, medias de 27º como se dan de los años 90 a esta parte no son los 25º de medias de los años 60 y dos grados se notan, ahora si no lo quieres ver para ti todo esto es " normal" pues que siga así, que vamos a tener que emigrar porque esto es insoportable.

Quizás se alcanzaban algún pico de calor extremo, un día a lo sumo dos pero no había estas medias constantes durante todo el mes y supongo que el calor de las noches tiene que ver también con que el mediterraneo esté cada vez más caliente..

Hay algo que no me cuadra:

Primero dices esto:
Hombre medias de 24º-25º de mínimas en verano, máximas medias de 31º, esto no es lo que era...

Y luego esto:
medias de 27º como se dan de los años 90 a esta parte no son los 25º de medias de los años 60 y dos grados se notan..

Por curiosidad podias poner los datos en los que te salen esas medias y la comparación con los años que pones.

Muchas gracias




Si te pongo los dos enlaces:

1º:  http://www.ucm.es/info/cif/station/es-almer.htm
2º : http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=6325O&k=and

Me gustaría que alguien hicise la media de los años 2000 a esta parte...

En mi anterior comentario me refiero a las medias mensuales que han aumentado alrededor de 2º

Desconectado !!!KOLIRIO!!!

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 539
  • Sexo: Masculino
Re: La Península experimenta un aumento de días cálidos y un descenso de noches frí
« Respuesta #7 en: Martes 31 Agosto 2010 12:17:06 pm »
Pues aqui en la puerta de mi casa(bilbao) hoy mismo hemos marcado una minima de 13,8º, a mi entender una temperatura mas fria de lo que tendria que ser habitual, y mejor no hablar de las maximas, este verano aqui hemos tenido una media bastante suave , la sensación que tengo yo sin números en la mano es que aqui en Bilbao el verano esta siendo muy muy suave en cuanto a temperaturas.

Desconectado Pabce

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 600
  • Mirando por mi pequeña ventana al gran cielo...
Re: La Península experimenta un aumento de días cálidos y un descenso de noches frí
« Respuesta #8 en: Martes 31 Agosto 2010 12:34:35 pm »
Pues aqui en la puerta de mi casa(bilbao) hoy mismo hemos marcado una minima de 13,8º, a mi entender una temperatura mas fria de lo que tendria que ser habitual, y mejor no hablar de las maximas, este verano aqui hemos tenido una media bastante suave , la sensación que tengo yo sin números en la mano es que aqui en Bilbao el verano esta siendo muy muy suave en cuanto a temperaturas.

Si leyeras la noticia, verías que el estudio está hecho usando temperatutas que van desde 1950 hasta 2006.
Un año apenas es importante en la media :-[
Desde Córdoba(104 msnm) - Barrio de San Lorenzo (ESE de la capital)
Al buen tiempo, mala cara.

Desconectado !!!KOLIRIO!!!

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 539
  • Sexo: Masculino
Re: La Península experimenta un aumento de días cálidos y un descenso de noches frí
« Respuesta #9 en: Martes 31 Agosto 2010 12:45:17 pm »
Pues aqui en la puerta de mi casa(bilbao) hoy mismo hemos marcado una minima de 13,8º, a mi entender una temperatura mas fria de lo que tendria que ser habitual, y mejor no hablar de las maximas, este verano aqui hemos tenido una media bastante suave , la sensación que tengo yo sin números en la mano es que aqui en Bilbao el verano esta siendo muy muy suave en cuanto a temperaturas.

Si leyeras la noticia, verías que el estudio está hecho usando temperatutas que van desde 1950 hasta 2006.
Un año apenas es importante en la media :-[

Tienes toda la razon, no me fije en las fechas, pues que manera de manipular a la peña como siempre, porque nada tiene que ver esas fechas a lo de ahora ,ni al 2009 ni a lo que va del 2010 ni a lo que pudiera venir en próximos años, seguro que dentro de 3 años seguiran sacando estudios hasta esa fecha

Desconectado SodaPop

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
  • Sexo: Masculino
  • Reiniciando
Re: La Península experimenta un aumento de días cálidos y un descenso de noches frí
« Respuesta #10 en: Martes 31 Agosto 2010 13:01:31 pm »
Creo que es opinable la sensación que podamos tener, pero no lo que dice el estudio, porque es científico y lo ha hecho la Universidad de Salamanca (procedimientos, fuentes y conclusiones son científicas).
Yo escuchando opiniones de mis padres y abuelos sí que creo que se pueden ajustar a lo que dice el estudio, al menos en la propia zona de Salamanca.
Salamanca centro, 820 msnm

Desconectado TiriNevoso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1898
  • Sexo: Masculino
Re: La Península experimenta un aumento de días cálidos y un descenso de noches frí
« Respuesta #11 en: Martes 31 Agosto 2010 13:31:01 pm »

Si te pongo los dos enlaces:

1º:  http://www.ucm.es/info/cif/station/es-almer.htm
2º : http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=6325O&k=and

Me gustaría que alguien hicise la media de los años 2000 a esta parte...

Hombre segun la media mensual de agosto que pone la Aemet, que supongo sera mas oficial que la otra que pones, es de 26,4º de darse las medias que dices que se han dado de 27º a mi "solo" me sale 0,6º por encima de la media, que ojo no es mala subida pero de ahi a 2º mas.
« Última modificación: Martes 31 Agosto 2010 13:34:19 pm por TiriNevoso »
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm