La polémica sobre el yoduro de plata

Desconectado blizzard2

  • Sol
  • *
  • 21
  • Let it snow, let it snow, let it snow.....
Re: La polémica sobre el yoduro de plata
« Respuesta #144 en: Miércoles 30 Abril 2008 15:10:09 pm »
Continua la polémica: articulo aparecido hoy en El Periódico:

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=505138&idseccio_PK=1050&h=

Agricultores de la provincia de Lérida denuncian el uso de yoduro de plata para eliminar la formación de granizo ya que consideran que reduce la cantidad de lluvia que produce la tormenta.

No opinan lo mismo los profesionales del sector,

http://www.texasweathermodification.com/Pagina_Central_Home.htm

 'Seeding clouds to suppress hail, on the other hand, appears to increase the  efficiency with which the clouds convert the cloud droplets into rain. Thus far, available evidence suggests that seeding for hail suppression, if anything, decreases, rather than increases, rainfall from seeded storms. No evidence has been proffered to suggest that seeding clouds to suppress hail has the effect of breaking up the clouds to prevent their natural course of developing rainfall.'

Lo que si parece evidente es que es muy difícil poder determinar los efectos de la 'siembra de nubes'.


Desconectado Martings

  • Sol
  • *
  • 2
Re: La polémica sobre el yoduro de plata
« Respuesta #145 en: Viernes 09 Mayo 2008 15:46:03 pm »
Hola a todo el mundo:
Acabo de llegar a este foro y me interesa mucho el tema de los aviones que sueltan el yoduro de plata supuestamente para evitar el granizo.
Hay muchas cosas que no entiendo en este tema porque se contradicen continuamente. Unos cuentan que hace que las gotas se dividan y sean más pequeñas (para decirlo rápido y claro) y así se protegen las cosechas. Sin embargo los agricultores se quejan y denuncian el uso del yoduro porque dicen que les perjudica.
Otros dicen que lo que hace es disolver la nube, la aligera y el viento la arrastra a otro lugar, con lo que aparentemente también se beneficia el campo. Pero esta versión tampoco es convincente para los agricultores.
Y además están quienes dicen que no hay pruebas concluyentes de que el yoduro de plata influya para nada en las nubes. ¿Para qué su uso, entonces?
Los únicos que están de acuerdo son los profesionales de la medicina que aseguran que es un producto altamente perjudicial para la salud.
Esta última parte es la que más me preocupa, pero además me hago una pregunta que aún nadie (que yo sepa) ha respondido: ¿porqué se emplea la dispersión supuestamente del yoduro de plata en cielos completamente despejados y sobre zonas urbanas?

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re: La polémica sobre el yoduro de plata
« Respuesta #146 en: Viernes 09 Mayo 2008 16:20:37 pm »
Esta última parte es la que más me preocupa, pero además me hago una pregunta que aún nadie (que yo sepa) ha respondido: ¿porqué se emplea la dispersión supuestamente del yoduro de plata en cielos completamente despejados y sobre zonas urbanas?

Si nadie se ha hecho esa pregunta es porque no se tiene constancia de ello. ¿Puedes poner algún caso en el que se realice?
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: La polémica sobre el yoduro de plata
« Respuesta #147 en: Viernes 09 Mayo 2008 18:52:18 pm »
A ver si vamos a estar confundiendo zonas urbanas con Orejilla del Sordete, sin desmerecer a los habitantes rurales, que tienen el mismo derecho, por supuesto.

Desconectado Martings

  • Sol
  • *
  • 2
Re: La polémica sobre el yoduro de plata
« Respuesta #148 en: Domingo 25 Mayo 2008 11:23:10 am »
Me baso sobre todo en fotografías y videos en los que aparecen cielos despejados de nubes y luego pasan los aviones con sus estelas (según muchos de yoduro de plata) y cubren el cielo de ... lo que sea.
Observando el cielo se ve claramente en muchas ocasiones, pero como los testimonios no suelen tomarse en serio y sí la información gráfica por eso me remito a las fotos y los videos que circulan por internet (no sólo en España, en casi todo el mundo).

Desconectado eldans

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 229
  • Sexo: Masculino
Re: La polémica sobre el yoduro de plata
« Respuesta #149 en: Domingo 25 Mayo 2008 23:04:28 pm »
Estoy realmente interesado en el fenómeno.

Me gustaría saber, para el caso de España:

1 Quiénes, empresas privadas o instituciones públicas, tienen programas de rociado de nubes con yoduro de plata.

2 Cuál es la legislación que se aplica en esta actividad.

3 Cuál es la técnica, exacta, empleada. Me refiero a tipos de aviones, forma de dispersión del yoduro, cuales son los criterios de decisión para volar...

4 Me gustaría saber cuales son las empresas que cuentan con los medios para hacerlo y desde dónde operan y con qué fines.

En fin, que me gustaría saber algo más a parte del típico -Ayer se estaba montando una gorda y salieron las avionetas y nada, las nubes se esfumaron-
Zaragoza

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re: La polémica sobre el yoduro de plata
« Respuesta #150 en: Lunes 26 Mayo 2008 09:30:46 am »
..me gustaría saber algo más a parte del típico...

A mi también me gusta que me den los garbanzos guisados, pero como no me los dan me los tengo que guisar yo.

Evidentemente la información que queremos no es pública. En Cataluña ya ha salido la policía autonómica a investigarlo. ::)


Avimon advierte de la extensión de los vuelos "antigranizo" y solicita ayuda a la Administración nacional


   SORIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de la Asociación de Avionetas del Moncayo (Avimon), Raúl Lozano, advirtió hoy en Soria de la magnitud que han alcanzado los vuelos ilegales que desprenden yoduro de plata, que ya no sólo afectan a Castilla y León sino a otras comunidades autónomas y, ante esta situación, solicitó a la Administración central ayuda para afrontar el problema.

   Este colectivo, que presentó en el aeródromo de Garray (Soria) la segunda campaña de vigilancia del espacio aéreo de la provincia para acabar con los denominados "vuelos antigranizo", llamó la atención sobre la extensión de este problema que, según sus afirmaciones, se produce en países tan lejanos como Argentina.

   La presente campaña, que comenzó el pasado 10 de abril y se extenderá hasta el mes de julio, supondrá la vigilancia durante más de 100 horas de vuelo, una labor que desarrollará la empresa sevillana SAP con el objetivo de detectar la responsabilidad de estas avionetas ilegales.

   Hasta el momento, informó el responsable de Avimon, no se ha detectado ningún vuelo ilegal a pesar de las numerosas tormentas y precipitaciones caídas sobre diversos puntos de la provincia, algo que puede deberse, desde su punto de vista, a que el sistema de vigilancia tiene un efecto disuasorio.

   Lozano señaló que la presente campaña tiene un coste de unos 30.000 euros que serán financiados por la Diputación, las Juntas Agropecuarias Locales, entidades bancarias y empresas del sector pero, insistió, es necesario recabar más apoyos para afrontar este problema que afecta al campo soriano desde la década de los 90.

   El secretario de la organización expresó su convencimiento de los efectos nocivos de las avionetas que, al desprender yoduro de plata, "un elemento altamente contaminante", disuelven las tormentas, disminuyen el nivel de pluviometría y provocan la alteración del clima.

   El portavoz de Avimon, colectivo que se creó en 1993 para hacer frente a estos vuelos ilegales cuya responsabilidad se desconoce por el momento, reiteró el compromiso de la organización, a pesar de la crisis que sufrió hace unos meses y que culminó con la salida de su anterior presidente, Félix López.

   En cuanto al sistema de vigilancia establecido, el responsable explicó que Avimon, al tener conocimiento de posibilidad de tormenta a través de las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología, avisa a SAP, que ordena entonces a sus avionetas emprender vuelos de vigilancia, con base en el aeródromo de Garray, por el espacio aéreo de la provincia.


Avimon reclama una legislación nacional que controle los vuelos antigranizo en Soria


18:05:12 - 15/05/2008VMT -Lozano denunció que en Aragón existen 59 generadores de yoduro de plata y se invierten más de 500.000 euros al año en las campañas de la lucha antigranizo


La Asociación Ecológica Avionetas del Moncayo, Avimon, que lucha desde 1993 contra los vuelos ilegales de avionetas antigranizo en Soria, reclamó ayer una legislación nacional que controle estas prácticas, que según este colectivo se realizan en varias comunidades autónomas. «No se puede permitir que las avionetas echen yoduro de plata para disolver las nubes y por lo tanto las tormentas», aseguró el secretario de la asociación, Raúl Lozano, durante la presentación de la segunda campaña de vigilancia antigranizo en el aeródromo soriano de Garray.

Una campaña que finalizará a mediados de junio y que está presupuestada en 30.000 euros. Lozano explicó que se trata de una gestión costosa, por este motivo deberían implicarse políticos y administraciones públicas. «Hacemos un llamamiento porque no creemos que tengamos que estar nosotros contratando de por vida avionetas para vigilar el cielo». Asimismo Lozano denunció que en Aragón existen 59 generadores de yoduro de plata y se invierten más de 500.000 euros al año en las campañas de la lucha antigranizo.

La campaña que ayer se presentó podría ampliarse «si conseguimos aumentar nuestros fondos», apuntó Lozano. De momento, Avimon ha firmado un contrato por 100 horas de vuelo con la empresa sevillana SAP
« Última modificación: Lunes 26 Mayo 2008 09:33:41 am por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado eldans

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 229
  • Sexo: Masculino
Re: La polémica sobre el yoduro de plata
« Respuesta #151 en: Lunes 26 Mayo 2008 22:35:11 pm »
  "Hasta el momento, informó el responsable de Avimon, no se ha detectado ningún vuelo ilegal a pesar de las numerosas tormentas y precipitaciones caídas sobre diversos puntos de la provincia, algo que puede deberse, desde su punto de vista, a que el sistema de vigilancia tiene un efecto disuasorio."

Esto se parece demasiado al fenómeno ovni.
Zaragoza

Re: La polémica sobre el yoduro de plata
« Respuesta #152 en: Martes 08 Julio 2008 09:12:39 am »
Aqui en el bajo aragon, debido a la gran cantidad de frutales que hay (en especial melocoton) llevamos unos años inundados a yoduro de plata.

Por las tardes vemos como se forman las tormentas, con la esperanza que caiga algo de la muy necesitada lluvia, y al poco tiempo se desacen y se queda todo en truenos y aire.

Este año ha comenzado una gran polemica entre agricultores de secano y regadio, debido a que los campos que necesitan la lluvia no recogemos nada de producción.
Yo en particular llevo tres años sin coger una oliva.

Veo que este problema comenzamos a tenerlo en todas las zonas donde se utiliza medidas tan agresivas con el medio ambiente como son los quemadores del yodura de plata.
Yo personalmente por muchas teorias de que el yoduro de plata crea una condensación que ahumenta las precipitaciones,¡¡ no me creo nada¡¡.

Primero: Si asi fuera, mi comarca, sería mas verde que galicia y estaria todo el verano diluviando
Segundo: El sabado 5-7-08, a pesar de estar completamente rodeados de quemadores, en mi población, Alcañiz, cayo una buena granizada. Demostrando que este invento tampoco funciona tan bien como nos quieren vender.
Tercero: Que tienen que ver las compañias aseguradoras con todo este "sinsentido" que estamos viviendo?.

Sabemos que existen otras medidas para paliar el efecto destructivo de las tormentas como son las mallas antigranizo. Nada agresivas con el medio-ambiente y con muchos mas beneficios que problemas. ¿porque no se invierte todo el dinero de los quemadores en ayudas y subenciones para instalar de esta solución? :confused:

A quien me pueda ayudar busco información legal y contactar con personas que tengan el mismo problema.
Un saludo y gracias¡¡¡¡¡¡

Desconectado Gota Freda

  • Sol
  • *
  • 19
Re: La polémica sobre el yoduro de plata
« Respuesta #153 en: Martes 16 Noviembre 2010 22:10:10 pm »
Hola, buenas no soy muy habitual en el foro...pero he estado mirando este curioso hilo o tema como queráis llamarlo...me hace mucha gracia cuando la gente dice que el Ioduro de Plata hace que incremente un 45 % la precipitación...esa gente se está quedando con nosotros...porque...o es gente que está interesada en desmentir este tema, porque si es así, que hagan llover en sitios donde se pasa hambre en vez de mandar ayudas y comida que después saquean grupos armados, por lo que dicha ayuda se no llega o que hagan llover en zonas donde se necesita en vez de tanta polémica de trasvases...Pero que vamos me he salido del tema sin querer..., el efecto del tan famoso Ioduro de Plata es el aumento de la temperatura en las capas altas de la atmósfera con el fin de disolver lo que es el hielo(o granizo) algo que por supuesto lo que son ciertas compañías como aseguradoras y otras no relacionadas como salinas, aeropuertos, grandes terratenientes...pues no están dispuesto a que caiga, no sea que les fastidie...como todos sabemos en verano y en gran parte del año las grandes cantidades de precipitación en las zonas de Aragón, y en toda la zona Este de la península, la principal fuente de lluvia son de origen convectivo(tormentas)...qué gran sorpresa cuando tenemos en cuenta que para la formación de una tormenta la diferencia de temperatura entre la superficie y las capas altas tienen un papel fundamental para...lo que es la formación de dichas tormentas y su vida, así decirlo, por lo que sirve como disipador de tormentas cuando tiran o siembran ;) dicho producto, que por cierto es cancerígeno y cuando cae disuelto en las gotas de agua no sé muy bien qué efecto tendrá…supongo que entrará en la cadena trófica como muchas otras sustancias nocivas :D pero no pasa nada estamos en democracia.

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re: La polémica sobre el yoduro de plata
« Respuesta #154 en: Jueves 04 Agosto 2011 23:20:37 pm »
Hola, buenas no soy muy habitual en el foro...pero he estado mirando este curioso hilo o tema como queráis llamarlo...me hace mucha gracia cuando la gente dice que el Ioduro de Plata hace que incremente un 45 % la precipitación...esa gente se está quedando con nosotros...porque...o es gente que está interesada en desmentir este tema, porque si es así, que hagan llover en sitios donde se pasa hambre en vez de mandar ayudas y comida que después saquean grupos armados, por lo que dicha ayuda se no llega o que hagan llover en zonas donde se necesita en vez de tanta polémica de trasvases...Pero que vamos me he salido del tema sin querer..., el efecto del tan famoso Ioduro de Plata es el aumento de la temperatura en las capas altas de la atmósfera con el fin de disolver lo que es el hielo(o granizo) algo que por supuesto lo que son ciertas compañías como aseguradoras y otras no relacionadas como salinas, aeropuertos, grandes terratenientes...pues no están dispuesto a que caiga, no sea que les fastidie...como todos sabemos en verano y en gran parte del año las grandes cantidades de precipitación en las zonas de Aragón, y en toda la zona Este de la península, la principal fuente de lluvia son de origen convectivo(tormentas)...qué gran sorpresa cuando tenemos en cuenta que para la formación de una tormenta la diferencia de temperatura entre la superficie y las capas altas tienen un papel fundamental para...lo que es la formación de dichas tormentas y su vida, así decirlo, por lo que sirve como disipador de tormentas cuando tiran o siembran ;) dicho producto, que por cierto es cancerígeno y cuando cae disuelto en las gotas de agua no sé muy bien qué efecto tendrá…supongo que entrará en la cadena trófica como muchas otras sustancias nocivas :D pero no pasa nada estamos en democracia.
Es algo tarde para esta respuesta pero, esta usted quivocado gota freda. Para empezar el yoduro de plata solo se puede emplear en formaciones nubosas para así crear núcleos de condensación y que se vaya condensando el vapor de agua de la nube en torno a la particula minuscula de yoduro y precipite. Por lo que no se puede emplear en los paises pobres de africa por ejemplo por la sencilla razón de que esos pueblos están en zonas desérticas donde no hay muchas nubes que digamos y si las hay no son indicadas para añadir el substrato.
Ha dicho otra falsedad, el yoduro de plata NO hace aumentar la temperatura en capas medias para así disolver el granizo, si por algún casual fuese así seguiría cayendo granizo ya que es tal la velocidad que adquiere que aun así seguiría congelado, lo que hace el yoduro de plata es colisionar contra las particulas de granizo, al impactar sobre ellas lo que ocurre esque se bifurca y se deshace, pero el yoduro de plata no aumenta la temperatura en la atmósfera media porque no serviría de nada. Otra cosa, las tormentas se forman por calor en superficie y frío en altura, usted ha dicho que en Aragón siembran yoduro de plata o al menos así lo he entendido, si sembrasen y segun usted aumenta la temperatura no veríamos tormentas en Aragón. No se donde ha leido que aumenta la temperatura pero desde luego es muy falso. Y tampoco creo que sea cancerígeno el yoduro ni malo par la salud, ya que son de tamaño nanogesimal y encima se disuelve con la lluvia. Un saludo
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado manitou_

  • Nubecilla
  • *
  • 54
Re: La polémica sobre el yoduro de plata
« Respuesta #155 en: Martes 09 Agosto 2011 13:28:05 pm »
Es algo tarde para esta respuesta pero, esta usted quivocado gota freda. Para empezar el yoduro de plata solo se puede emplear en formaciones nubosas para así crear núcleos de condensación y que se vaya condensando el vapor de agua de la nube en torno a la particula minuscula de yoduro y precipite. Por lo que no se puede emplear en los paises pobres de africa por ejemplo por la sencilla razón de que esos pueblos están en zonas desérticas donde no hay muchas nubes que digamos y si las hay no son indicadas para añadir el substrato.
Ha dicho otra falsedad, el yoduro de plata NO hace aumentar la temperatura en capas medias para así disolver el granizo, si por algún casual fuese así seguiría cayendo granizo ya que es tal la velocidad que adquiere que aun así seguiría congelado, lo que hace el yoduro de plata es colisionar contra las particulas de granizo, al impactar sobre ellas lo que ocurre esque se bifurca y se deshace, pero el yoduro de plata no aumenta la temperatura en la atmósfera media porque no serviría de nada. Otra cosa, las tormentas se forman por calor en superficie y frío en altura, usted ha dicho que en Aragón siembran yoduro de plata o al menos así lo he entendido, si sembrasen y segun usted aumenta la temperatura no veríamos tormentas en Aragón. No se donde ha leido que aumenta la temperatura pero desde luego es muy falso. Y tampoco creo que sea cancerígeno el yoduro ni malo par la salud, ya que son de tamaño nanogesimal y encima se disuelve con la lluvia. Un saludo



Ay señor...
Zaragoza o Jaca, según.