La problemática del parany

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:La problemática del parany
« Respuesta #12 en: Miércoles 04 Septiembre 2013 12:36:10 pm »
Y, ¿sabes cual es la diferéncia fundamental entre los dos métodos?, muy simple, los "paranys" que utilizan en el sur de Francia son desmontables (se colocan solo durante el día), los de aquí aunque los pueden cerrar, están siempre montados los 365 días del año.

A ver,

el árbol está podado por dentro y con unos aros de madera para poder poner las varillas con liga, pero ésta (el pegamento) sólo se pone durante unas horas, que es cuando se caza.

Que el árbol preparado para cazar esté preparado los 365 días al año no tiene ningún impacto negativo, vamos, digo yo. Además, se trata de árboles en un terreno privado, plantados por su dueño.

También os he dicho anteriormente en un mensaje, que el parany es bastante selectivo, vamos, yo lo ví así.

Es selectivo, estacional y reversible.


Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:La problemática del parany
« Respuesta #13 en: Miércoles 04 Septiembre 2013 13:25:26 pm »
Y, ¿sabes cual es la diferéncia fundamental entre los dos métodos?, muy simple, los "paranys" que utilizan en el sur de Francia son desmontables (se colocan solo durante el día), los de aquí aunque los pueden cerrar, están siempre montados los 365 días del año.

A ver,

el árbol está podado por dentro y con unos aros de madera para poder poner las varillas con liga, pero ésta (el pegamento) sólo se pone durante unas horas, que es cuando se caza.

Que el árbol preparado para cazar esté preparado los 365 días al año no tiene ningún impacto negativo, vamos, digo yo. Además, se trata de árboles en un terreno privado, plantados por su dueño.

También os he dicho anteriormente en un mensaje, que el parany es bastante selectivo, vamos, yo lo ví así.

Es selectivo, estacional y reversible.


Saludos.

Empecemos por el principio, el parany es un método de caza ilegal. Y en el mensaje en el que relatabas tu experiencia en un parany, bueno me tuve que morder la lengua (los dedos más bien) porque imagino que desconocerías que estabas siendo partícipe de un delito medioambiental. Te informo también, que la utilización de reclamos electrónicos, está más que prohibida.

Bien, continuemos. ¿Selectivo? El elemento principal del parany es un árbol o arbusto, ¿acaso los zorzales son los únicos que acuden al refugio del árbol? Me parece que no, no hay selectividad alguna en esta práctica, es puro azar que las aves que queden adheridas a las varillas sean zorzales y no cualquier otra ave. Y como es cosa de azar, muchas de las aves que quedan adheridas acaban muriendo. La única forma de atraer zorzales en concreto es el reclamo electrónico, y está prohibida.

¿Estacional y reversible? Sí claro, estacional, afectando a las aves en uno de los momentos cruciales de su vida, el paso migratorio. Muy sostenible, sí. Lo jodido es que como la mayoría de paranys son ilegales (los legales amparados bajo el eufemismo de lo científico), muchos de sus responsables ni se molestan en desmontar el chiringuito.

Un artículo de la revista Aves y Naturaleza: http://82.98.163.12/varios/cazailegal/pdf/doc7.pdf

Estudio sobre los paranys ilegales de Castellón: http://82.98.163.12/varios/cazailegal/pdf/doc4.pdf

Y el informe de SEO BirdLife sobre el parany en la Comunidad Valenciana: http://82.98.163.12/varios/cazailegal/pdf/doc6.pdf


CR

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:La problemática del parany
« Respuesta #14 en: Miércoles 04 Septiembre 2013 14:17:34 pm »
¿Yo qué iba a saber que era ilegal? Bueno, hace 25 años igual era legal.

A mí lo que sí me pareció tal vez es una práctica de caza con poco mérito para el cazador.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:La problemática del parany
« Respuesta #15 en: Miércoles 04 Septiembre 2013 14:24:26 pm »
(...)  imagino que desconocerías que estabas siendo partícipe de un delito medioambiental. (..)

 8) 8)

Lástima que en mi adolescencia/juventud no hubiera móviles como ahora para haber inmortalizado algunas de las ristras de pájaros que he cazado (entre otras cosas)..  :-X  :-X

Ya entonces estaba prohibido ¿y? yo sí lo sabía y lo seguía haciendo. También estaba rigurosamente prohibida la pesca de los cangrejos autóctonos y nosotros los cogíamos "a cubos" (es decir, que los había a montones) a pesar de que nos arriesgábamos a una fuerte multa. Nunca me pillaron con nada a pesar de la vigilancia que ya había. Luego llegó un virus y no dejó ninguno. Con lo ricos que estaban...  :'( :'( No fuimos "los furtivos" quienes los extinguimos pues en realidad la abundancia de ellos lo hubiese convertido en una empresa imposilble, se encargó la propia naturaleza de hacerlo. Al final tanta payasada de vigilar el río -recalco, innecesariamente- para nada.  :-\

La verdad es que hay veces deseo la llegada de una hecatombe para que a muchos se les quitara la tontería que tienen en la cabeza y luego -con los pies ya en el suelo- a ver que iban a hacer para sobrevivir sin traspasar el marasmo legislativo inspirado desde el ecologismo más radical) que nos encadena actualmente.   :-\



P.D.: Que yo me confiese transgresor de leyes hace muchos años no significa que ahora lo haga. Sólo pretendo poner énfasis en el exceso de prohibicionismo y continua merma de libertades individuales que el progreso  :P nos va trayendo con la excusa de la protección del "1/2" Ambiente.

Ah... La penúltima (y off topic): Europa quiere prohibir para el año 2018 el castramiento de los cerdos. Vale, bien, hay que evitar el sufrimiento de los animales  :rcain: ....pero el jamón de berraco ibérico no va a haber Cristo que se lo coma.

 :mucharisa: :mucharisa:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:La problemática del parany
« Respuesta #16 en: Miércoles 04 Septiembre 2013 14:36:58 pm »
Rafer, y tu que solución le das, siempre está muy bien decir lo que está mal y tal pascual y?... Entonces que hacemos , quitamos las leyes y cada uno que haga lo que le de la gana, no?
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:La problemática del parany
« Respuesta #17 en: Miércoles 04 Septiembre 2013 15:48:27 pm »
Rafer, y tu que solución le das, siempre está muy bien decir lo que está mal y tal pascual y?... Entonces que hacemos , quitamos las leyes y cada uno que haga lo que le de la gana, no?

Pues que las prohibiciones hay que hacerlas con sentido común y en circunstancias que realmente lo aconsejen, no con total desconocimiento de la situación.  El ejemplo que puse de los cangrejos en mi pueblo: Se prohibió su pesca SIN NINGUNA RAZÓN cuando había sobreabundancia de ellos.

 :-\ :-\



Lo de la prohibición de "capar los cerdos":


http://www.larazon.es/detalle_movil/noticias/3465259/el-buen-sabor-del-jamon-de-cerdo-es-una-cuesti#.Uic5GqNuvFo

 :P :P
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:La problemática del parany
« Respuesta #18 en: Miércoles 04 Septiembre 2013 18:42:46 pm »
Rafer, y tu que solución le das, siempre está muy bien decir lo que está mal y tal pascual y?... Entonces que hacemos , quitamos las leyes y cada uno que haga lo que le de la gana, no?

Pues que las prohibiciones hay que hacerlas con sentido común y en circunstancias que realmente lo aconsejen, no con total desconocimiento de la situación.  El ejemplo que puse de los cangrejos en mi pueblo: Se prohibió su pesca SIN NINGUNA RAZÓN cuando había sobreabundancia de ellos.

 :-\ :-\



Lo de la prohibición de "capar los cerdos":


http://www.larazon.es/detalle_movil/noticias/3465259/el-buen-sabor-del-jamon-de-cerdo-es-una-cuesti#.Uic5GqNuvFo

 :P :P
Alguna razón habría cuando prohibieron su pesca, no creo que se prohibiera por prohibir.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:La problemática del parany
« Respuesta #19 en: Miércoles 04 Septiembre 2013 19:50:53 pm »
Para quejas y otras cuestiones existe un tema llamado Sugerencias sobre el Web.

https://foro.tiempo.com/sugerencias-sobre-el-web-b7.0/


Gracias.
« Última modificación: Miércoles 04 Septiembre 2013 19:53:36 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:La problemática del parany
« Respuesta #20 en: Miércoles 04 Septiembre 2013 19:54:09 pm »
Vamos a moderar el debate, por favor.

Independientemente del tema que se esté tratando, un menor respeto a otros usuarios hace un flaco favor a la opinión que se quiere exponer.


Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:La problemática del parany
« Respuesta #21 en: Miércoles 04 Septiembre 2013 19:54:25 pm »
Alguna razón habría cuando prohibieron su pesca, no creo que se prohibiera por prohibir.

Claro que había razones y las sigue habiendo. A Rafer le parecerá que no había ninguna razón para prohibir la pesca del cangrejo autóctono (Austropotamobius pallipes) en su pueblo, pero yo creo que la amenaza de extinción es un motivo más que sobrado para ello. De hecho, en su pueblo donde dice que él los pescaba, ahora sería imposible puesto que allí ha desaparecido así como de la inmensa mayor parte de Castilla y León (sólo es detectado en 3 localidades). Las causas, sobre todo la introducción del cangrejo americano y la propagación de la afanomicosis que llevó al borde de la extinción a nuestro cangrejo. Otros problemas, la depredación del cangrejo americano y otras especies introducidas, la pesca excesiva y la degradación de su hábitat.


CR

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:La problemática del parany
« Respuesta #22 en: Miércoles 04 Septiembre 2013 19:55:50 pm »
Rafer no tiene sentido que digas lo que has dicho precisamente en este hilo, tratando de un método de caza ilegal pero permitido e incluso fomentado por quienes deberían perseguirlo.

Lástima que en mi adolescencia/juventud no hubiera móviles como ahora para haber inmortalizado algunas de las ristras de pájaros que he cazado (entre otras cosas)..  :-X  :-X

¿Y encima te jactas de ello? 

Absolutamente todas las especies animales del mundo que se encuentran amenazadas, entre sus amenazas, es una constante la mano del hombre en mayor o menor grado, y muchas de ellas (por no decir la amplia mayoría), lo están directamente por el hombre. Y hablando de aves en España, ¿te parece de recibo que el 41% de todas las aves presentes en España esté en riesgo? ¿Y que el 23% presente un elevado riesgo de extinción?

Una gráfica con las principales amenazas (Libro Rojo de las Aves de España)



De veinte causas, sólo dos son naturales, el resto la mano del ser humano está detrás. ¿En serio que no te parece innecesario vigilar y proteger el medio ambiente? De hecho a mí me lo que me parece es que nos quedamos muy cortos, porque incluso en los espacios que actualmente están protegidos, muchas de las medidas existentes están destinadas a salvaguardar recursos e intereses humanos (sin ir más lejos, los últimos parques naturales declarados). Buena prueba de esto, es que el 74% de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (las conocidas como IBA, del inglés Important Bird Areas) presentan un estado desfavorable, y los motivos son bien conocidos. Otra gráfica, con los principales factores de amenaza de las IBA de España (Informe sobre el Estado de Conservación de las Aves, SEO BirdLife)



Todas las amenazas provocadas por el ser humano. Y para ti, todo es inspirado por el ecologismo radical, un capricho vamos.


CR

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 819
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:La problemática del parany
« Respuesta #23 en: Miércoles 04 Septiembre 2013 19:56:21 pm »
La razón de prohibir la captura del cangrejo autóctono se debió precisamente por el inminente riesgo de desaparición, ese virus en concreto se pudo introducir junto con el cangrejo americano que lo portaba.

Sobre el parany, abierto o cerrado, con hule o con pegamento imedio, no deja de tener un % de captura casual, la mayoría nocturnas, de aves rapaces atraídos por pequeñas aves atrapadas fortuitamente o "olvidadas" en su interior.
« Última modificación: Miércoles 04 Septiembre 2013 19:58:49 pm por HCosmos »
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --