La sierra de Tormantos, entre la Vera y el Valle del Jerte

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
La sierra de Tormantos, entre la Vera y el Valle del Jerte
« en: Martes 04 Mayo 2010 02:05:01 am »
Ya en otras ocasiones he hecho algún reportaje de la Sierra de Tormantos y del Valle del Jerte, hacía ya tiempo que no iba por allí y la verdad tenía ya bastantes ganas de volver. Aunque es una lástima que no pueda transmitir las buenas sensaciones que siempre me transmite este lugar con mis fotos, ya que mi cámara se me rompió y las fotos las tuve que hacer desde un móvil que ni siquiera era mio, con todas las limitaciones que eso conlleva claro...

Esta sierra es la última estribación de la Sierra de Gredos hacia el oeste, aunque normalmente se suele dejar al margen del resto de la Sierra de Gredos.

Comienzo con una vista desde mi ventana.




La sierra un poco mas ampliada, desde el mirador del Cabrero




Aunque en esas fotos se vean los robles, castaños y demás árboles con las hojas ya plenamente desarrolladas, a partir de los 1.100 msnm mas o menos, hacia arriba (dependiendo de la orientación), todavía los árboles se encuentran en reposo o echando sus primeros brotes, como por ejemplo en los robledales de Piornal








El pinar, y el brezal, en plena floración




Las carreteras que atraviesan estas montañas, siempre entre bosques






Pero si algo abunda en estas montañas, además de bosques, es agua. Hay decenas y decendas de gargantas, arroyos, riachuelos... El agua aquí no es precisamente escasa (aunque ello no es razón para su desaprovecho). En lo que va de 2010 en la estación de Piornal se llevan recogidos 1250 mm, y en el año hidrológico 2122 mm, es lógico ver las gargantas y arroyos así

Garganta del Caozo







Un enorme loro (Prunus lusitanica) en una de las laderas.



El interior del bosque, casi selvático




Garganta Mayor






Garganta de la Colinera






Arroyo de Yuste








Por último un par de vistas de la sierra, con la Covacha al fondo con algunas nieves





Y el Calvitero hoy mismo desde la carretera



CR

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: La sierra de Tormantos, entre la Vera y el Valle del Jerte
« Respuesta #1 en: Martes 04 Mayo 2010 09:30:36 am »

Vaya vergel !!!

Aunque no tengan calidad por la cámara, son realmente espectaculares, y transmiten una belleza impresionante, sobre todo, los bosques y arroyos.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Espinete

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
  • Sexo: Masculino
Re: La sierra de Tormantos, entre la Vera y el Valle del Jerte
« Respuesta #2 en: Martes 04 Mayo 2010 15:07:37 pm »
Que bonitas están ambas castillas este año... :o

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: La sierra de Tormantos, entre la Vera y el Valle del Jerte
« Respuesta #3 en: Martes 04 Mayo 2010 16:56:47 pm »
Muy bonitas fotos, quizá vaya el día 15 o 16 al valle del Jerte con mis padre a pasar el fin de semana allí.
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Azuagueño

  • "Ciclismo natural y metereologia"
  • Nubecilla
  • *
  • 87
  • Sexo: Masculino
  • Azuaga,Sureste de Extremadura.Limite con Andalucia
Re: La sierra de Tormantos, entre la Vera y el Valle del Jerte
« Respuesta #4 en: Martes 04 Mayo 2010 20:01:42 pm »
Esplendidas  :D paisajes que por suerte tengo el gusto de conocer...aunque siempre me he echo una pregunta absurda...¿de donde sale el agua de las gargantas? supongo que acuiferos y tal porque del deshielo no parece ya que la mayoria de las cumbres estan escasas de nieve no? :crazy: :crazy:
El parque...nevadísimooooo 10-01-2010

Desconectado Alhamar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Sexo: Masculino
Re: La sierra de Tormantos, entre la Vera y el Valle del Jerte
« Respuesta #5 en: Martes 04 Mayo 2010 20:16:11 pm »
Me he quedado alucinado con el Loro, no sabia que tenian esa forma, ¿Habia mas?, ¿Crecen asi en pies aislados por toda la zona?, ¿Tienes mas fotos de estos arboles de la zona?, Que chula que esta la zona.


Una saludo!!
Rey de la Alhambra y Hippy amante del mundo:

http://www.youtube.com/watch?v=d9gCN9-Jnfg

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: La sierra de Tormantos, entre la Vera y el Valle del Jerte
« Respuesta #6 en: Martes 04 Mayo 2010 23:35:20 pm »
Esplendidas  :D paisajes que por suerte tengo el gusto de conocer...aunque siempre me he echo una pregunta absurda...¿de donde sale el agua de las gargantas? supongo que acuiferos y tal porque del deshielo no parece ya que la mayoria de las cumbres estan escasas de nieve no? :crazy: :crazy:

Claro, el agua fluye por el interior de las montañas  :P



Me he quedado alucinado con el Loro, no sabia que tenian esa forma, ¿Habia mas?, ¿Crecen asi en pies aislados por toda la zona?, ¿Tienes mas fotos de estos arboles de la zona?, Que chula que esta la zona.


Una saludo!!

Si había mas, de hecho el loro de la fotografía formaba parte de un pequeño grupo de unos 6 loros algo mas pequeños. Aparte había varios loros mas dispersos y de porte mas bien arbustivo o como árbolillos de apenas 3-4 metros, aunque no existe ninguna lorera como por ejemplo la espectacular lorera de la Garganta de la Trucha, en las Villuercas. Hice alguna foto más, pero como ya he dicho el móvil con que hice las fotos no era mio, y solo he podido colgar las fotos que me han pasado de momento.


CR

Desconectado Alhamar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Sexo: Masculino
Re: La sierra de Tormantos, entre la Vera y el Valle del Jerte
« Respuesta #7 en: Jueves 06 Mayo 2010 11:03:22 am »
Ok muchas gracias, tambien parece que en la foto se ven los troncos de otros loros muertos, ¿me equivoco?.

Me apasionan estas especies tan excepcionales. Cualquier informacion o lugar donde buscarla que me puedas sumistrar lo agradeceria muchismo.


Un saludo.
Rey de la Alhambra y Hippy amante del mundo:

http://www.youtube.com/watch?v=d9gCN9-Jnfg

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: La sierra de Tormantos, entre la Vera y el Valle del Jerte
« Respuesta #8 en: Jueves 06 Mayo 2010 12:46:41 pm »
Ok muchas gracias, tambien parece que en la foto se ven los troncos de otros loros muertos, ¿me equivoco?.

Me apasionan estas especies tan excepcionales. Cualquier informacion o lugar donde buscarla que me puedas sumistrar lo agradeceria muchismo.


Un saludo.

Los troncos muertos no sé si serán de loros u otras especies, ya que compartian espacio con robles, castaños, alisos, fresnos, sauces...

Las mejores formaciones de loro las puedes encontrar en los Montes de Toledo y en las Villuercas (Cáceres), donde como dije antes existe una lorera espectacular en la garganta de la Trucha (en Alía), de varias hectareas de extensión (normalmente el loro aparece mezclado con otras especies) y con ejemplares de entre 15 y 20 metros.
Otras loreras considerables en las Villuercas se encuentran en la garganta de los Aguilones, cabecera del rio Guadarranque o en la garganta del Mesto. En los Montes de Toledo, se encuentran en el valle de Riofrio o la cabecera del rio Estena, mezclado con alisos, abedules o tejos en media ladera, también en algunas gargantas del P.N. d Cabañeros.

Es una de las especies peninsulares que requieren de mas humedad ambiental, ya que aunque viva normalmente en barrancos y gargantas, no suelen hacerlo cerca del cauce ya que como dice un dicho: "al loro le gusta el agua, pero no tocarla". Se sitúa normalmente en zonas con una precipitación anual superior a los 1.000 mm,  y con un mínimo estival superior a los 100 mm, aunque en zonas de poca evotranspiración puede ser menor.



CR

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re: La sierra de Tormantos, entre la Vera y el Valle del Jerte
« Respuesta #9 en: Jueves 06 Mayo 2010 18:04:49 pm »
Joe, que paisajes, que preciosidad!!!  ;D

A ver si este verano (aunque ahora esté mas bonito) hago una ruta por allí, tiene que ser fantastico y encima con todo el agua que ha caido!  :D
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: La sierra de Tormantos, entre la Vera y el Valle del Jerte
« Respuesta #10 en: Viernes 07 Mayo 2010 12:18:24 pm »
Precioso, Vael, el agua de la lluvia de este invierno ha ayudado y mucho a embellecer los paisajes de la Tierra Norte Extremeña.
Gracias por mostrarnoslas.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37