La Vera

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
La Vera
« en: Domingo 19 Marzo 2006 00:57:23 am »
Hola a todos!! Con un poco de retraso pongo ahora este reportaje de la zona de La Vera, al norte de la provincia de Cáceres, otro de los lugares que recorrí con unos amigos a finales del mes de febrero.
Para empezar diré que es una zona que ya conocía da haber ido varias veces, pero que no me canso de visitar, además tengo amigos y familia también por esa zona de Extremadura.

El norte de Cáceres es una zona preciosa, de paisajes bastante diferentes a otros de la propia Extremadura. En estas comarcas, las montañas del sistema central, con Gredos a la cabeza, dejan su huella con picos de más de 2.300 metros de altura, las grandes dehesas de encinas son sustituidas en parte por bosques de especies muy diversas, los pueblos, pequeños en general y de arquitectura sobria y austera donde la piedra, el adobe y la madera son los protagonistas, aparecen diseminados por los grandes valles que riegan la zona.
Y es que si hay algo por lo que se caracteriza esta tierra es por el agua, Jerte, Tiétar, Ambroz....son algunos de los ríos que dan nombre a esos valles. A parte de las muchísimas gargantas naturales que bajan de las montañas, con aguas frías y cristalinas.
Lugares llenos de historia y de leyenda, donde el hombre está unido a la tierra, casi en perfecta armonía, en un entorno que muchas veces resulta idílico y dónde incluso la mente más cansada encontraría fácilmente la paz y el sosiego.
Durante siglos, algunas de estas comarcas han quedado al margen del tiempo, como una especie de “mundo perdido”, destacando el caso de Las Hurdes, en gran medida debido a las escasas o casi nulas vías de comunicación con el resto de España. Afortunadamente esta situación cambió y hoy días son zonas muy conocidas y visitadas, en dónde el turismo rural está más que consolidado. Sin embargo, ese aislamiento padecido durante tanto tiempo ha permitido conservar hasta nuestros días tesoros increíbles, tanto naturales como humanos.

Tras esta larga introducción voy ya con las fotos del reportaje, que como digo, pertenecen casi todas a la zona de La Vera, junto al Tiétar. Aunque como veréis tampoco pude fotografiar muchos pueblos, ya que en un día no da tanto tiempo y además el otro tiempo, el meteorológico, no acompañó en absoluto, con lluvia persistente casi todo el día.

Comenzamos en Jarandilla de la Vera, dónde la nieve dejaba una estampa preciosa:



El parador nacional de Jarandilla de la Vera, precioso, fue residencia temporal del emperador Carlos V:







Una garganta a la salida de Jarandilla, otras veces la he visto con más agua, aunque lleva más de la que parece:



En muchas de estas gargantas existen piscinas naturales para que la gente se pueda bañar en verano







De Jarandilla nos dirigimos a Cuacos de Yuste y de ahí al Monasterio de Yuste, lugar de retiro de Carlos V hasta su muerte:



De ahí nos dirigimos a Garganta la Olla, un pueblo que es mi debilidad, de los más bonitos que he visto, tiene calles que parecen sacadas del medievo, muchas de sus casas con inscripciones en las piedras de las paredes junto a la puerta de entrada y es que es un lugar donde la inquisición dejó huella.
Esta es la carretera que lleva desde el Monasterio de Yuste hasta Garganta la Olla, es imposible que tenga más baches de los que tiene, pero el paisaje es una pasada:









Nada más llegar al pueblo nos encontramos una preciosa garganta con su agua cristalina que baja de la montaña y una piscina natural aprovechando su curso:



Y esta es la misma garganta un poco más arriba:









Y esto ya es Garganta la Olla, es un placer perderse por sus calles:











Atentos a este callejón, a veces había que ponerse de lado para poder pasar:



Al final seguimos hasta Plasencia, aunque ya no pude hacer más fotos, salvo estas de la vuelta pasando por Monfragüe y como no, bajo una manta de agua:





Un miembro de la expedición no resitió tal baño de agua y lo pagó con un buen trancazo  ;D ;D





Espero que os haya gustado y que os animéis a visitar esa zona alguna vez, merece la pena y se come de maravilla  ;D
« Última modificación: Jueves 21 Junio 2012 21:14:07 pm por Rain »
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: La Vera
« Respuesta #1 en: Lunes 20 Marzo 2006 12:39:03 pm »
... Bueno Rain, casi me quedo sin palabras  :nocomment: Preciosas fotos las que nos has puesto de la comarca de La Vera. Qué te voy a decir de esa zona ... si fué el lugar escogido por el Emperador Carlos V para pasar sus últimos días en este mundo.

La Vera, tú lo has contado muy bien: paisajes increibles, gargantas andarinas y gélidas, nieve en las cumbres de Gredos, árboles majestuosos, arquitectura popular, gastronomía.

En definitiva, La Vera.   
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado viriato

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
  • Chorro de la Ventera (70m de caída libre). Cáceres
Re: La Vera
« Respuesta #2 en: Lunes 20 Marzo 2006 12:58:46 pm »
No se ven las fotos...es un problema mio o del foro?
Jo, que yo soy de la Vera y las quiero ver :'(
Cáceres capital/Villanueva de la Vera (Cara sur de Gredos)

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: La Vera
« Respuesta #3 en: Lunes 20 Marzo 2006 14:23:57 pm »
Sin palabras quedado me he

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: La Vera
« Respuesta #4 en: Lunes 20 Marzo 2006 18:37:03 pm »
Muchas gracias!!  :risa:

viriato, yo ahora si que las veo, a lo mejor antes ha habido un problema temporal con el servidor...a veces puede pasar  ;)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re: La Vera
« Respuesta #5 en: Lunes 20 Marzo 2006 23:36:06 pm »
muy bonitas, me han encantado.
Yo pensaba que la callejuela más estrecha de España estaba en Hervás pero ya estoy dudando :mucharisa:
saludos


Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: La Vera
« Respuesta #6 en: Martes 21 Marzo 2006 12:25:53 pm »
Preciosos parajes cacereños y bonitos pueblos sin duda.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Arañuelo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 630
  • Sexo: Masculino
Re: La Vera
« Respuesta #7 en: Martes 28 Marzo 2006 19:05:09 pm »
muy buenas fotos Rain, cuantas veces me habré bañado en esas aguas!  ;D . Lo que le pasó al pobre de Carlos V es que cuando se fue a la Vera lo hizo pensando en que iba a curarse de la gota que padecía en tierras más calidas y secas, y al final lo húmedo del lugar en invierno le pasó factura  :P
Madrid (Moncloa) 650/700 msnm         Navalmoral (Cáceres) 269 msnm

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: La Vera
« Respuesta #8 en: Jueves 30 Marzo 2006 12:04:14 pm »
muy buenas fotos Rain, cuantas veces me habré bañado en esas aguas!  ;D . Lo que le pasó al pobre de Carlos V es que cuando se fue a la Vera lo hizo pensando en que iba a curarse de la gota que padecía en tierras más calidas y secas, y al final lo húmedo del lugar en invierno le pasó factura  :P

... Sí, eso que dices es cierto. El Emperador dejó el Centro de Europa para venir a España pensando en un clima más benigno y según las últimas teorías históricas que circulan lo que se lo llevó al otro mundo fué la excesiva humedad ambiental de Yuste y las opíparas comilonas que el Emperador se daba como festín un día sí y el otro también y que finalmente agravaron su enfermedad de la gota.
« Última modificación: Jueves 30 Marzo 2006 12:09:48 pm por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado coponieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1525
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Re: La Vera
« Respuesta #9 en: Lunes 03 Abril 2006 13:42:57 pm »
Yo estuve por allí hace dos años y me encantó. Estuve alojado en Plasencia y ví el valle del Jerte en su esplendor y aproveché para ver La Vera.

Digno de repetir y la verdad es que me maravilló porque pensaba que era bonito pero no tanto. Gastronómicamente es excelente y recomiendo además el pimentón agridulce de la Vera, desde que lo probé ya no compro otro.
muy buenas fotos Rain, cuantas veces me habré bañado en esas aguas!  ;D . Lo que le pasó al pobre de Carlos V es que cuando se fue a la Vera lo hizo pensando en que iba a curarse de la gota que padecía en tierras más calidas y secas, y al final lo húmedo del lugar en invierno le pasó factura  :P

... Sí, eso que dices es cierto. El Emperador dejó el Centro de Europa para venir a España pensando en un clima más benigno y según las últimas teorías históricas que circulan lo que se lo llevó al otro mundo fué la excesiva humedad ambiental de Yuste y las opíparas comilonas que el Emperador se daba como festín un día sí y el otro también y que finalmente agravaron su enfermedad de la gota.

Sus problemas de gota empeoraron allí como bien decis, pero lo que le mató finalmente fue el paludismo, transmitido por las picaduras de mosquitos que abundaban por allí. En el mismo monasterio había un lago.  ;)
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"