La vida del Delta

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
La vida del Delta
« en: Martes 10 Abril 2007 00:08:04 am »
Una foto satélite de lo más elocuente, de lo que son las avenidas del Ebro y de que el agua "no se tira al mar", es parte del ciclo  >:(

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/Spain/2007098/Spain.2007098.terra.250m.jpg

 ;)
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: La vida del Delta
« Respuesta #1 en: Martes 10 Abril 2007 20:10:59 pm »
Impresionante imagen. El que quiera ver que lo vea, y el que no que no. Y eso que Mequinenza es un cancer para el delta ( y Ribarroja), encontrar una forma de salvas los vasos de esos embalses es básico para salvar el delta.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: La vida del Delta
« Respuesta #2 en: Miércoles 11 Abril 2007 10:36:05 am »
Impresionante imagen. El que quiera ver que lo vea, y el que no que no. Y eso que Mequinenza es un cancer para el delta ( y Ribarroja), encontrar una forma de salvas los vasos de esos embalses es básico para salvar el delta.

Que pocas veces se oye esto y lo cierto que es ... el problema del delta es de sedimentos, no de agua.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: La vida del Delta
« Respuesta #3 en: Miércoles 11 Abril 2007 12:04:44 pm »
Impresionante imagen. El que quiera ver que lo vea, y el que no que no. Y eso que Mequinenza es un cancer para el delta ( y Ribarroja), encontrar una forma de salvas los vasos de esos embalses es básico para salvar el delta.

Que pocas veces se oye esto y lo cierto que es ... el problema del delta es de sedimentos, no de agua.

Si, pero el caso es que si no llega el agua tampoco llegarían los sedimentos. Fijaros en la foto, no es la crecida de estos dias la que ha formado eso, es el agua del desembalse de estos días...
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: La vida del Delta
« Respuesta #4 en: Jueves 12 Abril 2007 10:18:20 am »
Impresionante imagen. El que quiera ver que lo vea, y el que no que no. Y eso que Mequinenza es un cancer para el delta ( y Ribarroja), encontrar una forma de salvas los vasos de esos embalses es básico para salvar el delta.

Que pocas veces se oye esto y lo cierto que es ... el problema del delta es de sedimentos, no de agua.

Si, pero el caso es que si no llega el agua tampoco llegarían los sedimentos. Fijaros en la foto, no es la crecida de estos dias la que ha formado eso, es el agua del desembalse de estos días...

Evidentemente, sin agua no hay delta, pero si llega limpia tampoco.

Lo malo es que el tema se ha politizado y se oyen muchas tonterias al respecto (no me refiero a nada que se ha dicho aqui).
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: La vida del Delta
« Respuesta #5 en: Viernes 13 Abril 2007 22:38:55 pm »
Uno de los grandes problemas que tiene el Delta, es el retroceso que está sufriendo en las últimas décadas. En diversas fotos se apreciaba como había desaparecido su extensión notablemente, debido a la construcción de presas principalmente, provocando la disminución del caudal del Ebro. Incluso se apreciaba una isla a 1 km de donde está ahora el Delta y nos dijeron que llegaba hasta allí. Tened en cuenta que prácticamente todo el Delta está a nivel del mar. No me acuerdo del Punto más Alto, pero era artificial y tenía 3 o 4 m.Lo normal es que no hubiera más de 0,5 0 1m.  Por lo tanto esos sedimentos están cumpliendo su función en esta zona. Preservar el Delta, la vida que hay en el y los miles y miles de personas que viven del mismo.
Estuve allí.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado MR BORRASCA

  • El señor del Picaporte. Marchando una de entremeses con fiambre!!!!!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1364
  • PER FI HAS POGUT¡¡¡ SOM ELS MILLORS DEL MÓN¡¡
Re: La vida del Delta
« Respuesta #6 en: Miércoles 18 Abril 2007 11:34:03 am »
Completamente con todos vosotros en todo lo que estais exponiendo. El tema se ha politizado demasiado. Y en efecto, hay que buscar una buena alternativa para que esos sedimentos lleguen de manera adecuada al delta. Por cierto, magnifico enclave natural.  :sonrisa:

Saludos.  :sonrisa:
   ALACANT, LA MILLOR TERRETA DEL MÓN