Década 2001-10: sin calentamiento. Preguntas concretas.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Década 2001-10: sin calentamiento. Preguntas concretas.
« Respuesta #24 en: Sábado 13 Noviembre 2010 08:47:03 am »
Yo he cogido todos los datos diarios de temperatura media y los he dividido por el número total de días con observaciones del año; en todos los años había días con error. No obstante, en los dos años que se han "salido" de la media he observado los datos que faltaban y los he cotejado con estaciones próximas para ver si por falta de algunos datos la media que obtenía no se correspondía con la realidad, y es lo que he puesto acerca de 2003 y 2005. 2003 con un verano muy caluroso que hace que aumente la media y 2005 con un invierno y mes de diciembre bastante fríos lo que hace que la media baje.
Es muy difícil que en la serie no tengas "bajas", simplemente calcúlala con las bajas y si ves que algún año destaca estúdialo para ver si las "bajas" están sesgando el resultado o no.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Década 2001-10: sin calentamiento. Preguntas concretas.
« Respuesta #25 en: Sábado 13 Noviembre 2010 11:19:57 am »
Yo discrepo de lo que dices, Clavivs. Los 30 años se tomaron de manera arbitraria a principios de siglo XX cuando se creía que el clima no tenía variaciones a corto plazo. Se pensó que con 30 años era suficiente para sacar un promedio preciso del clima de un lugar en concreto, de tal manera que la década 1931-1960 iba a ser tomada como un referencia del clima y esos iban a ser los datos "oficiales" a tener en cuenta en cualquier estudio. La climatología por aquel entonces no consideraba las posibles variaciones a corto plazo, ni los periodos ENSO, ni los periodos de actividad solar, de tal manera que en vez de poner como período estándar 30 años, podían haber puesto 35, 25 ó 40, de hecho pienso que ellos pensaban que cuantos más años mejor para hacer una media más precisa. Así que a mí lo de los 30 años no me vale.
Entonces que pasa: ¿que si tienes una tendencia de 10 años piensas que es "ruido"? Yo creo que con 10 años ya se pueden ver cosas con cierta fiabilidad, una cosa realmente interesante sería observar la desviación típica en cada lustro, década o periodo de 30 años de los valores medios para determinar si realmente hay una tendencia. Pero en cualquier caso el estudio de las décadas "per se" no me parece una pérdida de tiempo, al contrario creo que puede desmentir muchas hipótesis que la gente se cree "a pies juntillas"
 Un saludo

La cuestión básica es que 1 año es ruido sobre 10 años tal y como 10 años lo és para 100 0 30 para 300 ( es solo una comparación arbitrária).  O sea que 1 año puede identificar tanto un punto de inflexión como 10 ó 30. Todo dependerá de la escala usada.

Durante los 60-70, y coincidiendo con la última fase negativa de la PDO se produjo un punto de inflexión bastante significativo. Los climatólogos de entonces alertaban de la significáncia de esa inflexión, mientras otros apelaban a no sacar conclusiones hasta que, como dice Clavis, pasara más tiempo y se pudiera descartar cómo un posible "ruido". 

De hecho, para el clima global, 100 años parece ser un buen período climático, pues dentro de ellos es donde se emmarcan mejor los puntos de inflexión más importantes del último milenio, En períodos de 30 años no podrían detectarse algunos puntos de inflexión importantes.

Un punto de inflexión de solo unos años puede serlo en el contexto de una década. Un punto de inflexión de 10 años solo lo será en un contexto mucho mayor, cuando pueda ser detectado como tal.

La cuestión final, entonces, es para qué período extrapolamos nuestro conocimiento y con qué resolución.

Si en la década 2001-2010 hubiéramos observado un punto de inflexión de 3,4 o 5 años, podríamos decir que, a nivel decenal el punto parecía decisivo.

En vez de ello en ésta década se observa, si acaso, un éstasis. Es una singularidad, claro, que no habia sido prevista y, por ello, abre más interrogantes de los que responde, precisamente porqué, si es un punto de inflexión, lo será en un período de tiempo mucho mas ámplio. La curva creciente durante dos décadas y el actual estancamiento muestra una potencional  simetria que se resolvería dentro de un período de 50 años : las décadas 80 y 90 de ascenso, la de 200 de estancamiento y las dos siguientes de descenso.

Si en la década que estamos a punto de inaugurar se produjera ya un claro descenso, la significancia de 2010 como punto de inflexión se iria afianzando.

Ese es, entonces, el problema : por una parte la larga duración del estancamiento aparece como un "techo" pero por otra solo toma significado en un período mayor de, al menos, tres períodos como el estudiado : uno anterior, el actual y el posterior.

Una continuación del éstasis en la siguiente década implicaría que, o bien hablamos de un período mayor o bien la tendencia real, sea de calentamiento o enfriamiento, está emmascarada. Por ejemplo por la PDO o que realmente el CO2 emmascara el enfriamiento.

En todo caso la comprobación del éstasis de la temperatura media durante éste último decenio nos dice que, tarde o temprano deberá resolverse. La teoria del Cambio Climático nos dice que solo se trata de un parón momentáneo debido a la PDO. Otras teorias dicen que entre  2012 y 2015  la temperatura debería empezar a descender en un período que vería su mínimo entre 2030 y 2080.

Veo dificil que pueda establecerse, en éste momento, la significància del éstasis actual, aunque, naturalmente, podemos, como yo he hecho antes, indicar probabilidades de confianza más o menos razonadas.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Década 2001-10: sin calentamiento. Preguntas concretas.
« Respuesta #26 en: Sábado 13 Noviembre 2010 12:43:56 pm »
Tienes razón Jordi, pero lo que quería decir es que si tomamos el periodo de 30 años como representativo, una década no puede ser "ruido". Cómo bien dices veremos lo que pasa en la siguiente década, si esto va para el frío, el calor o nos mantenemos en este escalón. Pero lo que está claro es que el clima varía continuamente con sus oscilaciones naturales.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Década 2001-10: sin calentamiento. Preguntas concretas.
« Respuesta #27 en: Sábado 13 Noviembre 2010 19:04:27 pm »

Aeropuerto de Gran Canaria, 1997-2008

Los años de 2009 y 2010 han estado seguramente en la media o algo por encima de 2008.

La serie abarca esos años porque mi fuente es eso lo que permite, por ahora.



1997: 22,2º
1998: 22,3º
1999: 21,5º
2000: 21,2º
2001: 21,7º
2002: 21,5º
2003: 21º
2004: 21,4º
2005: 20,9º
2006: 20,8º
2007: 20,6º
2008: 20,8º


----------

Bueno he ampliado el estudio, veamos la última década (menos los dos últimos años) en relación con los precedentes:

*Según el período de referencia de AEMET 1971-2000





*Toda la serie disponible 1959-2008



----------------


Se ve claramente que la gran caída que causó la erupción del Monte Pinatubo, rompiendo la tendencia ascendente, y el gran repunte del Niño del 98. La erupción del Pinatubo suele exponerse como un hecho que enmascaró el calentamiento climático, yo creo que no sólo hizo eso, sino que también está enmascarando el enfriamiento de la última década: al bajar tanto la temperatura de los 90, el bajón de nuestra década no se nota tanto cuando medimos las medias de décadas (y aún así con los años disponibles, los 90 son más cálidos). Y sin embargo, la caída, progresiva y paulatina, de la temperatura en los últimos años es evidente. En comparación con caídas puntuales de los últimos treinta años, el de la primera década de este siglo se muestra como un fenómeno más consolidado, se parece más a la caída desde los 60 a los 70.

------

Extremos:

*1972 (19,5º)
*1998 (22,3º)
« Última modificación: Domingo 14 Noviembre 2010 00:23:54 am por Fco »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Década 2001-10: sin calentamiento. Preguntas concretas.
« Respuesta #28 en: Lunes 15 Noviembre 2010 08:06:18 am »
Buen trabajo Fco. Me convence ¿lo del Pinatubo fue en el 94?

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Década 2001-10: sin calentamiento. Preguntas concretas.
« Respuesta #29 en: Lunes 15 Noviembre 2010 11:23:48 am »
Buen trabajo Fco. Me convence ¿lo del Pinatubo fue en el 94?

En Junio de 1991.

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: Década 2001-10: sin calentamiento. Preguntas concretas.
« Respuesta #30 en: Lunes 15 Noviembre 2010 14:28:08 pm »

Aeropuerto de Gran Canaria, 1997-2008

Los años de 2009 y 2010 han estado seguramente en la media o algo por encima de 2008.

La serie abarca esos años porque mi fuente es eso lo que permite, por ahora.



1997: 22,2º
1998: 22,3º
1999: 21,5º
2000: 21,2º
2001: 21,7º
2002: 21,5º
2003: 21º
2004: 21,4º
2005: 20,9º
2006: 20,8º
2007: 20,6º
2008: 20,8º


----------

Bueno he ampliado el estudio, veamos la última década (menos los dos últimos años) en relación con los precedentes:

*Según el período de referencia de AEMET 1971-2000





*Toda la serie disponible 1959-2008



----------------


Se ve claramente que la gran caída que causó la erupción del Monte Pinatubo, rompiendo la tendencia ascendente, y el gran repunte del Niño del 98. La erupción del Pinatubo suele exponerse como un hecho que enmascaró el calentamiento climático, yo creo que no sólo hizo eso, sino que también está enmascarando el enfriamiento de la última década: al bajar tanto la temperatura de los 90, el bajón de nuestra década no se nota tanto cuando medimos las medias de décadas (y aún así con los años disponibles, los 90 son más cálidos). Y sin embargo, la caída, progresiva y paulatina, de la temperatura en los últimos años es evidente. En comparación con caídas puntuales de los últimos treinta años, el de la primera década de este siglo se muestra como un fenómeno más consolidado, se parece más a la caída desde los 60 a los 70.

------

Extremos:

*1972 (19,5º)
*1998 (22,3º)


Buen trabajo Fco,

Datos 2009: 21,2 ºC

Datos últimos 12 meses (Oct2009-0ct2010): 22,2 ªC, a tan solo tres décimas del record absoluto de abril del 98 (22,5ºC). Probablemente estemos en el tercer año más cálido de la serie de Gando, después del 97 y el 98 y sin duda, ante el más cálido de la década.

Si consideramos solo los 10 primeros meses del año, 2010 es el segundo más cálido de la serie detrás del 98 y casi empatado con el tercero, el 97, aunque lo lógico (transición a efectos niña) es que el 2010 acabe por detrás del 97. 


« Última modificación: Lunes 15 Noviembre 2010 14:46:14 pm por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Década 2001-10: sin calentamiento. Preguntas concretas.
« Respuesta #31 en: Martes 16 Noviembre 2010 07:53:52 am »
 METRAGIRTA ¿Con record absoluto de abril del 98 (22,5ºC), te refieres a la temperatura media de abril o al período abril 97-abril 98?