Las diferencias del clima mediterráneo

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #36 en: Viernes 17 Octubre 2014 17:26:12 pm »
Entonces, ¿ buena parte del interior de Cataluña tendría clima oceánico?

No porqué no solo cuenta el tema de lluvia,sino la temperatura y si algo caracteriza el clima oceánico es que la amplitud térmica no es muy grande.
Para mi clima mediterráneo quiere decir ausencia casi total de lluvia en verano. Lo de las variedades está muy bien,pero al fin y al cabo estás metiendo en el mismo saco cosas distintas. Es como cuando dicen que en el interior peninsular hay clima mediterráneo-continental, cuando en los climas continentales la estación húmeda es el verano o el semestre de temperaturas más altas. Para unas cosas utilizamos la temperatura para darle un matiz a un clima y para otra la precipitación. No me parece lógico,al menos a mí.
1.- En ciertas variedades de clima mediterráneo la amplitud térmica puede llegar a ser inferior a la de los climas oceánicos típicos. Ej. la costa del antiguo Sahara español.
2.- Ademas de  la ausencia de lluvia en verano el invierno tiene que ser relativamente lluvioso porque si no hablaríamos de clima mediterráneo en el centro del Sahara o en el mar de Aral que también tienen ausencia casi total de lluvias en verano.
3.- De acuerdo contigo en que no es lógico utilizar para unos casos la temperatura y para otros la precipitación en el tema de las variedades de clima mediterráneo.
En el Atlas Climático de Aragón sólo llaman mediterráneo a la variedad con mínimo estival de precis; en el caso de que no sea así le denominan submediterráneo aunque haya un mínimo en julio.
« Última modificación: Viernes 17 Octubre 2014 17:29:46 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #37 en: Viernes 17 Octubre 2014 18:25:39 pm »
Yo os pregunto¿clima mediterráneo = sequía estival? Si eso es así,en la zona por ejemplo del NE peninsular,no habría clima mediterráneo, sobretodo en Cataluña, donde las tormentas son muy frecuentes en verano y el mínimo estival del levante,Andalucía o las mesetas no aparece.

Yo entiendo que como sequía debemos hablar de humedad neta, es decir, si tienes zonas que te caen en verano tormentas que dadas las temperaturas producen rapidamente una falta hidrica en el terreno, no dejara de existir sequia estival y por tanto clima mediterraneo.

Creo que solo en zonas del Pirineo donde las precipitaciones unidas a temperaturas suaves dan un clima no mediterraneo, es algo parecido a zonas del Cantabrico donde las precipitaciones estivales no es que sean brutales, pero debido a la humedad, insolación y temperaturas gozan de un clima que no catalogaría como mediterraneo.
Las tormentas estivales pueden aportar muchos litros a la reserva del suelo y la vegetación no sufrir estrés hídrico. De hecho el Pirineo oriental es mucho más húmedo en su vertiente sur que en la norte. Los hayedos importantes de la vertiente sur se sitúan en el Pirineo occidental desde Guipúzcoa hasta Candanchú y ya no aparecen hasta más allá del Segre. La zona de Olot no es para nada mediterránea y hay muy buenas fagedas. Más al sur tienes un clima submediterráneo con robles y las encinas aparecerían ya en la costa.

La vegetación submediterránea llega hasta casi la misma costa en el Maresme:

http://parcs.diba.cat/es/web/litoral/geografia-fisica
Donde explica:

"El clima actual de la zona es claramente mediterráneo. Aun así, la proximidad de la cordillera a la lámina marina hace que haya algunas variaciones entre la vertiente litoral y la vallesana. Las temperaturas son más moderadas en la costa a causa del efecto del mar, y algo más bajas (entre 1 y 2°C) en la vertiente continental. Por otra parte, en invierno son habituales las heladas y la inversión térmica en la plana vallesana. Sea como fuere, la zona está dominada por el ambiente soleado, tal como lo demuestra una media anual de días de sol de más de 115. La lluvia es más abundante en el interior que en la costa. En el Vallès puede oscilar entre los 620 mm/año y los 710 mm/año. En la costa esta variación es de entre 525 mm/año y 645 mm/año. Ahora bien, el régimen de lluvias es típicamente mediterráneo, lo cual quiere decir que pueden caer verdaderas trombas de agua en determinados momentos sobre áreas puntuales. En el caso de la vertiente montañosa del Maresme, ésta se caracteriza por la presencia de un gran número de valles o cuencas fluviales muy cortas que van a parar al mar a través de rieras. La fuerte pendiente, la escasa extensión de las cuencas, su creciente urbanización y, finalmente, la corta distancia entre la sierra y el mar impiden que una lluvia fuerte pueda ser absorbida por el suelo. El resultado es una avenida de agua que repentinamente llena y desborda los lechos de las rieras con una importante fuerza erosiva. Las llamadas "rierades del Maresme" corresponden a precipitaciones intensas pero generalmente de poca duración (entre 1 y 2 horas con lluvias de 80 a 100 l/h). (...)
Una de las comunidades más raras (pero también más genuinas) de la cordillera es el robledal de roble pubescente y africano. Esta comunidad vegetal se caracteriza por la inclusión de ejemplares de arce negro en el estrato arbóreo, a base de robles pubescentes y cerrioides, y, en el estrato herbáceo, de plantas como la hierba de San Roberto, el ranúnculo y el mijo, que se encuentra en algunos lugares de las umbrías entre el puente de Montmeló y los alrededores de Sant Fost. En las vertientes más húmedas del Vallès, en el estrato arbóreo los robles pubescente y cerrioide se mezclan con la encina y aparecen arbustos como el espino albar y el endrino. El encinar litoral típico, con durillo y aladierno, crece en zonas reducidas de la cordillera que han sido poco alteradas."

Y en el Montnegre, en la cota 500, aparece el robledal suboceánico con presencia de hayedos a vista del mismo Mediterráneo.
http://ireneu.blogspot.com.es/2013/10/las-extraordinarias-hayas-del-montnegre.html

Y un interesantísimo estudio, cómo no de Martín Vide, sobre las precipitaciones en ese sector de la costa del Maresme (en catalán)

http://parcs.diba.cat/documents/202412/0cb20b97-c100-43cf-af7d-cdc9a6d83a3e
« Última modificación: Viernes 17 Octubre 2014 18:34:02 pm por Tempes »

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34562
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #38 en: Viernes 17 Octubre 2014 18:55:31 pm »
Para mi clima mediterráneo quiere decir ausencia casi total de lluvia en verano. Lo de las variedades está muy bien,pero al fin y al cabo estás metiendo en el mismo saco cosas distintas. Es como cuando dicen que en el interior peninsular hay clima mediterráneo-continental, cuando en los climas continentales la estación húmeda es el verano o el semestre de temperaturas más altas. Para unas cosas utilizamos la temperatura para darle un matiz a un clima y para otra la precipitación. No me parece lógico,al menos a mí.
Es que eso de "casi ausencia de lluvia en verano" como caracteristica principal del clima mediterraneo no es exactamente asi... lo que caracteriza a dicho clima es el "verano calido, seco y mas o menos (2-4 meses) largo", pero ojo, porque eso de "seco" no implica "casi ausencia de lluvia"...

Tanto el verano de Madrid (con 15 mm en Julio (71-00) y 10 en Agosto) como el de Cordoba (3 y 3) son secos, aunque en Cordoba casi se hace realidad eso de "ausencia de lluvias" y en Madrid no (o se acerca menos a la realidad)...

Sobre el clima de buena parte del interior peninsular, es correcto eso de "mediterraneo continental", precisamente porque es una mezcla de mediterraneo y continental, de manera que pluviometricamente es mediterraneo (lluvias de distribucion equinocial, con sequia estival), pero termicamente es continental (gran amplitud e invierno frio)...

Yo, a escala peninsular (si nos "acercamos" podriamos subdividir, claro), tengo muy clara mi idea del clima de la peninsula iberica, y se parece bastante a esto...

http://www.ign.es/espmap/clima_bach.htm

 [emoji106]

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #39 en: Viernes 17 Octubre 2014 21:19:16 pm »
Para mi clima mediterráneo quiere decir ausencia casi total de lluvia en verano. Lo de las variedades está muy bien,pero al fin y al cabo estás metiendo en el mismo saco cosas distintas. Es como cuando dicen que en el interior peninsular hay clima mediterráneo-continental, cuando en los climas continentales la estación húmeda es el verano o el semestre de temperaturas más altas. Para unas cosas utilizamos la temperatura para darle un matiz a un clima y para otra la precipitación. No me parece lógico,al menos a mí.
Es que eso de "casi ausencia de lluvia en verano" como caracteristica principal del clima mediterraneo no es exactamente asi... lo que caracteriza a dicho clima es el "verano calido, seco y mas o menos (2-4 meses) largo", pero ojo, porque eso de "seco" no implica "casi ausencia de lluvia"...

Tanto el verano de Madrid (con 15 mm en Julio (71-00) y 10 en Agosto) como el de Cordoba (3 y 3) son secos, aunque en Cordoba casi se hace realidad eso de "ausencia de lluvias" y en Madrid no (o se acerca menos a la realidad)...

Sobre el clima de buena parte del interior peninsular, es correcto eso de "mediterraneo continental", precisamente porque es una mezcla de mediterraneo y continental, de manera que pluviometricamente es mediterraneo (lluvias de distribucion equinocial, con sequia estival), pero termicamente es continental (gran amplitud e invierno frio)...

Yo, a escala peninsular (si nos "acercamos" podriamos subdividir, claro), tengo muy clara mi idea del clima de la peninsula iberica, y se parece bastante a esto...

http://www.ign.es/espmap/clima_bach.htm

 [emoji106]

Me parece francamente exagerado calificar amplias zonas de andalucía como clima de montaña
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #40 en: Viernes 17 Octubre 2014 21:24:37 pm »
Este que he encontrado me parece mejor

Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34562
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #41 en: Viernes 17 Octubre 2014 22:11:52 pm »
Me parece francamente exagerado calificar amplias zonas de andalucía como clima de montaña
Me referia mas bien al tema del clima mediterraneo y sus subtipos oceanico, continentalizado, arido, de verano calido, de invierno frio, etc., ahi me parece acertado... el que acabas de poner tambien me parece correcto...

Sobre las manchas de clima de montaña en Andalucia, apuntar que no es exagerado en el caso de Cazorla-Segura, Nevada, Filabres, Maria y Gador, pues hablamos de mas de 2.000 msnm... el resto seguramente si que estan de mas...

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #42 en: Viernes 17 Octubre 2014 22:19:36 pm »
Este que he encontrado me parece mejor



¿Alicante tiene un clima estepario frío, en la misma categoría que Albacete?

 :confused:
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #43 en: Sábado 18 Octubre 2014 00:34:39 am »
Este que he encontrado me parece mejor



¿Alicante tiene un clima estepario frío, en la misma categoría que Albacete?

 :confused:

Sí, y Requena-Utiel, el Maestrazgo (Castellón y Teruel, ojo, ojo...), Javalambre y la Montaña Alicantina, el mismo clima que Ibiza  [emoji41]
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #44 en: Sábado 18 Octubre 2014 00:46:40 am »
Este que he encontrado me parece mejor



¿Alicante tiene un clima estepario frío, en la misma categoría que Albacete?

 :confused:

Sí, y Requena-Utiel, el Maestrazgo (Castellón y Teruel, ojo, ojo...), Javalambre y la Montaña Alicantina, el mismo clima que Ibiza  [emoji41]

¿Salamanca tiene veranos frescos? ¿Jaén inviernos más fríos que buena parte del Sistema Ibérico? ¿El norte de Mallorca mediterráneo continental?

La verdad es que es el mapa más lamentable que he visto sobre el clima en España.

 :rcain:
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34562
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #45 en: Sábado 18 Octubre 2014 02:25:08 am »
Es obvio que en cualquier mapa las lineas de division climatica se pueden echar una miaja mas para un lado o para otro, y que incluso puede haber fallos gordos (como el que indica Yeclano de Albacete y Alicante), pero yo creo que os estais quedando demasiado en eso, en las lineas...




¿Salamanca tiene veranos frescos? ¿Jaén inviernos más fríos que buena parte del Sistema Ibérico? ¿El norte de Mallorca mediterráneo continental?
El tema es señalar lo que distingue a unos climas y otros... por ejemplo, se indica en Salamanca "verano fresco" porque dentro de que ambas mesetas son mediterraneo continentalizado, no es lo mismo la meseta norte que la meseta sur... es que Salamanca tiene apenas 20º de media en jul-ago, mientras que ya Madrid se va a 24-25... y no se puede inferir de ninguna manera de ese mapa que el invierno en Jaen sea mas frio que en el Iberico... en la leyenda tanto el colorin de Teruel como el de Jaen señalan inviernos frios, a la par, y lo que distingue a ambas zonas es el verano, calido en Jaen y templado en Teruel... por no entrar en que en todo esto hablamos de margenes, en cuanto a temperaturas, de grados, por lo que encontramos zonas con "igual" clima pero que se llevan unos cuantos grados o en media anual o en media del mes mas frio o del mas calido o lo que sea... no se si me explico...





Es que todo esto depende mucho de la clasificacion que cojas (Koppen u otros), de la nomenclatura, de los parametros que consideres mas distintivos, de considerar solo las temperaturas, solo las lluvias o ambos, etc... yo creo que en la España penisnular hay dos tipos basicos de clima: el que corresponde a las costas y cercanias, y el que corresponde al interior (aunque tambien podriamos hablar de clima de mase oceanica (Galicia, Cantabrico y Pirineos) y el resto)... y en el interior podemos distinguir de varias maneras... ojo, si nos fijamos, tampoco hay tantas diferencias...

- por ejemplo, tanto en el Atlas de Aemet como en el mapa que yo he enlazado como en el que manu ha mostrado, la meseta norte y el Iberico van juntos... normal, son mediterraneos continentales, con invierno frio y verano templado... en el Atlas se llaman Csb (con verano seco) y Cfb (sin verano seco), en el mio mediterraneo de inviernos frios  y mediterraneo subhumedo, y en el de manu mediterraneo de invierno frio y verano fresco... pero fijaos que en los tres mapas a toda esa zona se la considera una unidad...

- por ejemplo, en el Atlas todo el sur peninsular, salvo el extremo sureste, se considera Csa, o sea, mediterraneo con verano seco y calido, es decir, no se hace distincion segun el caracter del invierno... sin embargo en el mio se distingue entre la meseta sur y el suroeste, indicandose para esta zona lo de calido de interior, para hacer mencion a que el invierno es templado, o cuando menos, menos frio que en la meseta sur... en el mapa de manu tambien se distingue entre ambas zonas: verano calido e invierno frio en la meseta sur, y verano calido pero invierno moderado en el suroeste...

- por ejemplo, toda la costa andaluza, hasta el poniente almeriense, es considerada Csa en el Atlas (mediterraneo con verano seco y calido), y en el mapa que yo he enlazado idem, aunque se le llama mediterraneo costero... en el de manu idem, se considera una unidad (aunque se llama mediterraneo maritimo de invierno suave, dandose mas importancia a este hecho, mientras que en el Atlas se da mas importancia al verano seco y calido)... y para rizar el rizo, incluso hay mapas en los que se distingue entre la costa al occidente del Estrecho (mediterraneo oceanico) y la costa al oriente del Estrecho (mediterraneo subtropical)...




Incluso se podria complicar algo mas...




Total, un lio debido a la compleja geografia peninsular...

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #46 en: Sábado 18 Octubre 2014 02:52:23 am »
Para mi clima mediterráneo quiere decir ausencia casi total de lluvia en verano. Lo de las variedades está muy bien,pero al fin y al cabo estás metiendo en el mismo saco cosas distintas. Es como cuando dicen que en el interior peninsular hay clima mediterráneo-continental, cuando en los climas continentales la estación húmeda es el verano o el semestre de temperaturas más altas. Para unas cosas utilizamos la temperatura para darle un matiz a un clima y para otra la precipitación. No me parece lógico,al menos a mí.
Es que eso de "casi ausencia de lluvia en verano" como caracteristica principal del clima mediterraneo no es exactamente asi... lo que caracteriza a dicho clima es el "verano calido, seco y mas o menos (2-4 meses) largo", pero ojo, porque eso de "seco" no implica "casi ausencia de lluvia"...

Tanto el verano de Madrid (con 15 mm en Julio (71-00) y 10 en Agosto) como el de Cordoba (3 y 3) son secos, aunque en Cordoba casi se hace realidad eso de "ausencia de lluvias" y en Madrid no (o se acerca menos a la realidad)...

Sobre el clima de buena parte del interior peninsular, es correcto eso de "mediterraneo continental", precisamente porque es una mezcla de mediterraneo y continental, de manera que pluviometricamente es mediterraneo (lluvias de distribucion equinocial, con sequia estival), pero termicamente es continental (gran amplitud e invierno frio)...

Yo, a escala peninsular (si nos "acercamos" podriamos subdividir, claro), tengo muy clara mi idea del clima de la peninsula iberica, y se parece bastante a esto...

http://www.ign.es/espmap/clima_bach.htm

 [emoji106]

He dicho casi ausencia de lluvias,no ausencia total, conozco bastante bien el clima de mi zona Vigorro  [emoji6]
Por otra parte ¿es lógico llamar continental a un clima que si,tiene amplitud térmica elevada, pero que no tiene la estación lluviosa en el semestre de máximo térmico? Deberíamos entonces meter el nombre de continental a cualquier clima con oscilación térmica elevada. Nueva York,  por ejemplo, tiene un climograma con unas precipitaciones clásicas de clima oceánico (unos 1100mm) pero la oscilación térmica es como la de Madrid o mas.¿Le llamamos oceánico continental? Habría que buscar otra manera,y no mezclando climas distintos.
Y a tenor de lo que dices de las lluvias equinocciales para el clima mediterráneo. ¿Cómo llamamos a la zona de la vertiente atlántica con el máximo de lluvia en invierno y no en los equinocios?
Es verdad que la geografía de la península no ayuda, pero no creo que pueda ser tan difícil y lo hacemos (en mi opinión), complicado al mezclar características de climas distintos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #47 en: Sábado 18 Octubre 2014 11:46:41 am »
Está claro que la diversidad climática ibérica es muy alta, pero centrándonos en el mapa que puso manu88, creo que se les ha ido la mano un poco, se han complicado la vida innecesariamente. En mi opinión, más de la mitad de la Península debería estar pintada de gris (mediterráneo continentalizado de veranos calurosos e inviernos fríos). Hacer distinción entre Salamanca y Albacete, por ejemplo, me parece un poco aventurado. Cierto que la primera tiene veranos algo más frescos, pero en casi todo lo demás las dos ciudades son un calco entre sí.

Yo creo que el clima de la Península Ibérica se puede caracterizar perfectamente con 5-6 categorías.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.