Las diferencias del clima mediterráneo

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #60 en: Miércoles 05 Noviembre 2014 21:31:01 pm »
     Ya, pero es que según tu criterio marzo sería invernal y diciembre otoñal.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #61 en: Miércoles 05 Noviembre 2014 23:08:19 pm »
Yo creo que poner a diciembre como invierno es correcto.Me parece un poco extraño que contemos a marzo como invierno cuando resulta que ya los días duran lo mismo que las noches en ese mes,incluso más los días a finales de mes. Tampoco se pueden comparar en aspectos térmicos,aunque ojo,no implica que en marzo no pueda venir una ola de frío potente.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #62 en: Jueves 06 Noviembre 2014 15:01:42 pm »
     Ya, pero es que según tu criterio marzo sería invernal y diciembre otoñal.
Mi criterio es que se considere verano los tres meses del año con más temperatura media y a partir de ahí el resto de estaciones. En las zonas costeras y en muchos lugares de la Península es más cálido septiembre que junio pero en Teruel no pasa así probablemente debido a su gran continentalidad.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #63 en: Jueves 06 Noviembre 2014 15:07:19 pm »
Yo creo que poner a diciembre como invierno es correcto.Me parece un poco extraño que contemos a marzo como invierno cuando resulta que ya los días duran lo mismo que las noches en ese mes,incluso más los días a finales de mes. Tampoco se pueden comparar en aspectos térmicos,aunque ojo,no implica que en marzo no pueda venir una ola de frío potente.
Ya, pero si pones a diciembre como invierno tienes que poner a junio como verano y muchos índices bioclimáticos utilizan como parámetro la precipitación estival y en muchos lugares de España junio se comporta tanto térmicamente como pluviométricamente como un mes primaveral. Además en los lugares de clima mediterráneo nos interesa mucho conocer la duración y la intensidad de la aridez y los resultados pueden variar mucho dependiendo si se toma junio o septiembre como veraniegos, En junio además en muchos lugares queda reserva hídrica en el suelo y con la misma temperatura y las mismas precipitaciones que septiembre, septiembre es claramente un mes más árido ya que la reserva hídrica está agotada. De hecho el año hidrológico comienza el 1 de octubre ya que se supone que al acabar septiembre la reserva de agua del suelo está agotada.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #64 en: Jueves 06 Noviembre 2014 15:21:37 pm »
Y para mi Junio es verano.No podemos mezclar la biología con la meteorología.Si la primera usa junio como primavera,pues genial,que cada rama haga la clasificación que considere. En meteorología la clasificación es la que es Roberto, y en mi opinión me parece correcta.
Y lo de suponer que al acabar septiembre el suelo está sin nada de humedad,pues dependerá del año,está claro,y con la variabilidad de nuestro clima más. Habrá meses de octubre que empiecen con el suelo con mucha humedad y otros que esté muy seco, algo que puede pasar igual en junio si viene una primavera seca y ventosa.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #65 en: Jueves 06 Noviembre 2014 15:40:20 pm »
Y para mi Junio es verano.No podemos mezclar la biología con la meteorología.Si la primera usa junio como primavera,pues genial,que cada rama haga la clasificación que considere. En meteorología la clasificación es la que es Roberto, y en mi opinión me parece correcta.
El tomar junio-julio y agosto como verano en meteorología es correcto si son los tres meses con mayor temperatura media del año. Esto ocurre en muchos lugares pero en otros no. Lo que está claro es que el verano va del solsticio de verano al equinoccio de otoño; si cogemos el 15 de junio como día "medio" del mes de junio estamos en primavera. De hecho 3 semanas de junio son primavera y una sola verano. Ya sé que en todos los libros de climatología lo consideran verano pero es más una convención que una realidad absoluta válida para todos los lugares. Reitero que en muchos lugares de España septiembre tiene una temperatura media superior.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #66 en: Jueves 06 Noviembre 2014 20:26:39 pm »
Estoy de acuerdo con Roberto, de hecho sin irme muy lejos, Logroño y Pamplona cumplen esa característica del Septiembre más cálido que Junio.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Las diferencias del clima mediterráneo
« Respuesta #67 en: Viernes 07 Noviembre 2014 15:17:05 pm »
Yo creo que el tema de la definición de las estaciones meteorológicas viene del problema de que la primavera meteorológica suele ser más larga que el otoño meteorológico. Es decir pasamos antes del verano al invierno que del invierno al verano. Lo lógico sería que el invierno fuesen los meses diciembre, enero y febrero; la primavera fuera de cuatro meses, de marzo a junio; el verano de julio a septiembre y el otoño sólo de dos meses: octubre y noviembre. Todo esto para el caso de que septiembre fuera más cálido que junio. Si no ocurre eso estaríamos con las estaciones meteorológicas convencionales.
Volviendo al tema del clima mediterráneo y en el caso concreto de Cataluña, que ahora está de moda, tenemos la polémica siguiente: si cogemos el período 1981-2010 en el aeropuerto de Barcelona septiembre es más cálido que junio y las precis estacionales que saldrían serían: 107 mm para el invierno, 117 para la primavera, 164 mm para el verano y 190 para el otoño. No sería un clima mediterráneo porque no hay un mínimo estival; sin embargo si tomamos las estaciones convencionales el resultado sería 112-123-112-231: tendríamos un mínimo estival  similar al invernal. Si ademas le aplicamos el índice de mediterraneidad de Emberger nos daría un valor de 3,9 que es menor que 5 que es la frontera que separa los climas mediterráneos de los oceánicos. Este índice es la relación entre la preci estival y la temperatura media de máximas del mes más cálido.
En Girona las precis estacionales convencionales son 169-188-138-228 y el valor del índice es 4,6.
En LLeida tenemos 65-103-58-114 y como índice 1,8
En Tortosa 101-136-73-197 y cómo índice 2,3.
En estos tres lugares junio es más cálido que septiembre.
Conclusión: que en el caso de Cataluña es más correcto coger como verano junio-julio-agosto. Lo que no quita para que en otras zonas  el clima se caracterice mejor con el trimestre julio-agosto-septiembre.