Las erupciones volcánicas: del frío al calor

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Las erupciones volcánicas: del frío al calor
« en: Miércoles 05 Diciembre 2007 21:11:38 pm »
Todos hemos oído que las erupciones volcánicas generan aerosoles capaces de oscurecer la radiación solar y de enfríar la tierra los siguientes dos-tres años.

¿Como afecta en el caso particular de Canarias?

Ademas de ese enfríamiento en superficie por los aerosoles, se produce, tras un potente calentamiento, un súbito y brutal enfríamiento en la estratosfera. Ese enfríamiento lleva consigo el fortalecimiento del vórtice polar y su reflejo en superficie en la oscilación del ártico y en consecuencia en la NAO. Resumiendo: tras una erupción volcánica importante se dan en el periodo de enfríamiento en la estartosfera al menos dos años con una fuerte NAO positiva. Como consecuencia, se fortalecen los alisios y aumenta la cobertura de nubes bajas disminuyendo la insolación recibida, lo que contribuye al enfríamiento en el caso de Canarias.

Al mismo tiempo, y no se como ni a causa de qué, los dos-cuatro años siguientes, pero sobre todo el primero, se produce Un Niño muy importante, que no se traduce en aumento de temperatura por lo ya mencionado, pero que tal vez ayude a suavizarla, ya que esa disminución es máxima dos años después de la erupción.

¿Que pasa después?

Justo cuando finaliza el periodo de enfríamiento en la estratosfera, la NAO se torna muy negativa (85 y 96) , probablemente por reajustes en la estratosfera que afectan al vórtice polar

Y a continuación calentamiento, y del fuerte. Unos cinco-seis años más tarde de la erupción se da un Niño extremo ( 87 y 97-98 ) y además casi coincidiendo con ese Niño, La NAO vuelve a ser muy positiva.

Es algo que he corroborado no solo con datos reales para Chinchón y Pinatubo, sino tambien con proxies para Tambora (1815) y Krakatoa ( 1883).

Poco a poco iré dejando info y gráficos que sugieren lo dicho, pero a raiz de ello me viene a la cabeza una inmediata cuestión ¿ Y si el rápido calentamiento de finales del siglo XX estuviera provocado también por las erupciones volcánicas?
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Las erupciones volcánicas: del frío al calor
« Respuesta #1 en: Jueves 06 Diciembre 2007 13:16:58 pm »
Aún siendo una línea muy interesante a investigar, hay que tener cuidado con el estudio de correlaciones de éste tipo.

Fíjate por ejemplo en el siguiente artículo que relaciona variaciones en la densidad de la madera con erupciones volcánicas.

Aún siento probable que haya una relación, el gráfico que lo demuestra supuestamente, para mí queda muy pobre, ya que relaciona una serie de mínimos con erupciones volcánicas. Sí, parece que hay una serie de mínimos coincidentes, pero se ven muchos más mínimos significativos sin relación a erupciones, y sabemos que han habido muchísimas más erupciones importantes que no muestran mínimo coincidente.

Está claro que si filtramos tendremos una serie de años en que se produzcan los dos fenómenos. Pero habría que hablar para ajustar estos temas de porcentajes e índices de ocurrencia.

Edito:

Este artículo puede resultarte interesante

http://www.lidar.camaguey.cu/pdfs/Contrib_libro_Univ_Complutense.pdf
« Última modificación: Jueves 06 Diciembre 2007 13:58:11 pm por Borinot »

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: Las erupciones volcánicas: del frío al calor
« Respuesta #2 en: Jueves 06 Diciembre 2007 20:25:22 pm »
Lo mismo ocurrió con la erupción del Pinatubo. Parece que hubo una desestabilización en la temperatura de la estratosfera que provocó un descenso en la temperatura de ésta:



(Fuente: Anton Uriarte)

Lo curioso es que fue precisamente tras la erupción del Pinatubo cuando la temperatura media del ártico comenzó a aumentar:

Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: Las erupciones volcánicas: del frío al calor
« Respuesta #3 en: Jueves 06 Diciembre 2007 21:09:24 pm »


Lo curioso es que fue precisamente tras la erupción del Pinatubo cuando la temperatura media del ártico comenzó a aumentar:




carai,  ::) ::)

un detalle sin importancia, una coincidencia fortuita, un capricho mas del destino planetario.

 ;D

¿respuestas estratosfericas impactando en le comportamiento del vórtice polar? parece que si, tal como metragrita explica.

los índices AO invernales se "desestabilizan" (por llamarlo de alguna manera) un poco antes, aunque un poco después si hay coincidencia.
El Chichon, sin embargo, no produce tal reacción. :confused:



Leia el otro dia que tanto un volcán como el otro (Pinatubo y Chinchón), tropicales los dos, provocaban una respuesta en los patrones NAO y AO, haciendolos positivos. Por otra parte, otros volcanes, com Katmai (Alaska-1912), en latitudes mas altas provocarian indices AO negativos.
« Última modificación: Jueves 06 Diciembre 2007 21:12:06 pm por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: Las erupciones volcánicas: del frío al calor
« Respuesta #4 en: Jueves 06 Diciembre 2007 23:45:29 pm »
Más vale una imagen que mil palabras. Evolción de las temperaturas de 7 observatorios principales del INM. Inidce NAO invierno y ENSO-MEI. Los eventos del Niño antes del Chinchón no son siginificativos y las temperaturas hasta esa erupción habían subido solo ligeramente.
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: Las erupciones volcánicas: del frío al calor
« Respuesta #5 en: Jueves 06 Diciembre 2007 23:58:52 pm »

Lo curioso es que fue precisamente tras la erupción del Pinatubo cuando la temperatura media del ártico comenzó a aumentar:


El aumento de la temperatura del Artico lo relacionaría con la fase positiva de AMO. 
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Las erupciones volcánicas: del frío al calor
« Respuesta #6 en: Viernes 07 Diciembre 2007 01:45:23 am »
Me parece un tema interesantisimo.Si en vez de una supererupcion de un volcan,tuvieramos una superpluma que ascendiera del manto,como las que dieron lugar a las mesetas del decan y de siberia,con km3 de lava e inyeccion brutal de gases a la atmosfera,que ocurriria?En el caso del decan  parece que lleno la atmosfera de SO2,el cual precipito en forma de lluvia acida matando plantas y animales,esto junto al famoso meteorito,fue lo que podria haber acabado con los dinosaurios.
Por otra parte,decir que las erupciones volcanicas,primero enfrian la atmosfera pues son los aerosoles los que mandan al principio,pero parece que segun van precipitando el que gobierna la situacion es del CO2,el cual calienta la atmosfera,hasta más que antes de las erupciones.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: Las erupciones volcánicas: del frío al calor
« Respuesta #7 en: Viernes 07 Diciembre 2007 02:03:25 am »

No lo dirás por el CO2 emitido por Chinchón o Pinatubo; una cagadita de mosca comparada con lo que quemamos nosotros ( un 0,68% de lo emitido en el 91 en el caso del Pinatubo). No, lo que calienta son los Niños tan fuertes que originan.
« Última modificación: Viernes 07 Diciembre 2007 02:05:02 am por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Las erupciones volcánicas: del frío al calor
« Respuesta #8 en: Viernes 07 Diciembre 2007 15:41:43 pm »
Me parece un tema interesantisimo.Si en vez de una supererupcion de un volcan,tuvieramos una superpluma que ascendiera del manto,como las que dieron lugar a las mesetas del decan y de siberia,con km3 de lava e inyeccion brutal de gases a la atmosfera,que ocurriria?En el caso del decan  parece que lleno la atmosfera de SO2,el cual precipito en forma de lluvia acida matando plantas y animales,esto junto al famoso meteorito,fue lo que podria haber acabado con los dinosaurios.
Por otra parte,decir que las erupciones volcanicas,primero enfrian la atmosfera pues son los aerosoles los que mandan al principio,pero parece que segun van precipitando el que gobierna la situacion es del CO2,el cual calienta la atmosfera,hasta más que antes de las erupciones.

Yo creo que los volcanes puntuales tienen una influencia térmica en superficie nula a más de 3 años vista. Me explico.

Podemos distinguir 3 episodios:

1- Antes de la emisión de aerosoles.
2- Durante la estancia de aerosoles en la estratosfera (unos 2 años)
3- Después de la precipitación de los aersoles.

Durante el episodio 2, los aersoles capturan radiación solar, por lo que la estratosfera se calienta y la superficie se enfría respecto el episodio 1.

Durante el episodio 3, la irradiancia que llega a superficie es la misma que en el episoio 1, por tanto a priori la temperatura en superficie es la misma que en el episodio 1 (suponiendo que no hay más perturbaciones externas).

Ahora bien, como ya comentó creo que metragirta, algunos aerosoles volcánicos reaccionan con el ozono estratosféricos, por lo que al precipitar los aersoles, en el episodio 3 hay menos ozono que en el 1, por lo que la estratosfera se enfría. Dicho enfríamiento podría reflejarse débilmene en superficie, pero parece ser que no es así. Tal vez debido a la pequeña influencia de la radiación UV sobre superficie.

Saludos  ;)
« Última modificación: Viernes 07 Diciembre 2007 15:43:06 pm por vigilant »

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Las erupciones volcánicas: del frío al calor
« Respuesta #9 en: Viernes 07 Diciembre 2007 18:02:30 pm »
Por eso hablo yo de megaerupciones volcanicas provocadas por el ascenso de una superpluma del manto,es algo que pasa periodicamente en la tierra,la ultima vez fue hace 65millones de años y anteriormente hace mas de 200millones de años.La geologia tiene que decir mucho en el clima,la deriva continental mueve los continentes haciendo que las corrientes oceanicas cambien,modificando el albedo,a escalas de tiempo muy grandes claro.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Di_cala

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 758
  • Sexo: Masculino
  • Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
Re: Las erupciones volcánicas: del frío al calor
« Respuesta #10 en: Viernes 07 Diciembre 2007 19:30:00 pm »
Por eso hablo yo de megaerupciones volcánicas provocadas por el ascenso de una superpluma del manto,es algo que pasa periodicamente en la tierra,la ultima vez fue hace 65millones de años y anteriormente hace mas de 200millones de años.La geologia tiene que decir mucho en el clima,la deriva continental mueve los continentes haciendo que las corrientes oceanicas cambien,modificando el albedo,a escalas de tiempo muy grandes claro.

La última erupción de un supervolcán fué la del lago Toba en Sumatra hace unos 74000 años, sobre esto existe una teoría que se puede leer en Wikipedia, la del cuello de botella en la especie humana. Esta erupción se estima que expulsó a la atmósfera el equivalente a 2800 Km3 de roca compacta, produciendo un invierno volcánico de dimensiones inimaginables, si esto ocurriera hoy día, sería el fin del mundo tal como lo conocemos.
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: Las erupciones volcánicas: del frío al calor
« Respuesta #11 en: Sábado 08 Diciembre 2007 00:33:23 am »
Antes de comentar lo dicho por vigilant o la erupción de Toba unas anécdotas "artísticas".

El clima no solo me interesa por si mismo, sino también por como puede haber influido en la historia de la humanidad, incluida la faceta artística (abriré un topic al respecto algún día). Pero ahora hablamos de erupciones y la suerte nos ha dejado a dos extraordinarios pintores testigos de las dos más importantes del siglo XIX:

- Tambora: William Turner fue testigo de los efectos del "1800 y pico y helados a muerte" o del "verano sin invierno", pero sobre todo de la increible coloración del cielo que los aerosoles provocaron. Dicen que quedó impreganda en sus retinas y que sus cuadros, aunque muchos se pitaran años más tarde, refelejaban los violetas y amarillo-naranjas de lo siguientes años a la erupción.

Como muestra un botón:




Krakatoa: le toca el turno a un cuadro famoso por sus continuos y disparatados robos; me refiero a El Grito de Munch. Dicen que refleja un paseo en el que un amigo de Munch se llevo las manos a la cara ante la belleza del increible artedecer que contemplaba. Esta es la segunda versión



Dos erupciones explosivas y dos estilos muy diferentes que quedaron para la historia. Algún día contaré lo de los Stradivarius y la Pequeña Eda de Hielo
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN