¿En que momento del año chupan las plantas anuales más agua?

Desconectado Tropical storm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 123
¿En que momento del año chupan las plantas anuales más agua?
« en: Lunes 26 Junio 2006 16:12:52 pm »
Las plantas como los cereales que no duran más de un año en que momento de su ciclo vital tienen mayor necesidad hídrica y en que momento necesitan menos agua, me gustaría saberlo por un cursillo de agricultura ecologica que hice.
Saludos.
Los sistemas tropicales dependen no solo de la velocidad del viento sino que además debe de haber circulación cerrada de los vientos.

Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
Re: ¿En que momento del año chupan las plantas anuales más agua?
« Respuesta #1 en: Lunes 26 Junio 2006 17:21:11 pm »
Yo no sabría responderte con total certeza, imagino que gente como Gustavo u otros que son agrónomos lo sabrán mucho mejor que yo, pero deduzco por lógica y por lo que veo en mi huerto, que las plantas necesitan más agua cuando mayor insolación y evapotraspiración tienen, es decir, los meses de junio, julio y agosto en el hemisferio norte y diciembre, enero y febrero en el sur.

Si me equivoco que me corrijan, please.

saludos
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.

Desconectado Mr. Eastwood

  • En el destierro talaverano..............qué se le va a hacer
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 561
  • Sexo: Masculino
  • Hispanistán
Re: ¿En que momento del año chupan las plantas anuales más agua?
« Respuesta #2 en: Lunes 26 Junio 2006 18:45:40 pm »
Hola,
Las plantas requieren más o menos agua en función de diferentes variables:
     - Evapotranspiración: la ET determina la cantidad de agua que se pierde del suelo, dependiendo de la temperatura, humedad relativa del aire, radiación solar, viento y precipitación caída. Obviamnete, a mayor ET mayor es el agua que "chupan" las plantas.
     - Transpiración: las plantas también respiran, como los animales. EL proceso de la respiración conlleva una pérdida de agua por parte de la planta. Como la mayor transpiración suele darse en el estío, es lógico que "chupen" más agua en esa época.
     -Fisiología: Para el desarrollo de su actividad metabólica, las plantas requieren agua. Por ello, a mayor actividad fisiológica de la planta (depende de la especie) mayor agua "chuparan",
Espero haberte ayudado en algo.
Un saludo
¿Oye eso Sr. Anderson?........es el sonido de lo inevitable

TALAVERA DE LA REINA (En el centro de Hispanistán)

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: ¿En que momento del año chupan las plantas anuales más agua?
« Respuesta #3 en: Martes 27 Junio 2006 15:15:57 pm »
Todas las plantas del planeta, dependen del agua para sobrevivir.
La necesidad de agua, depende en gran medida de cada tipo de planta y especialmente del medio donde viven,unas están mejor adaptadas que otras a la forma de hidratarse, desde los desiertos, las montañas, estepas, selvas, rios y vegetación acuática.
Todos los vegetales, necesitan agua para realizar sus funciones vitales, la mayor parte de esta, la obtiene  del suelo, por medio de las raices  y algo también por medio de las hojas, por donde también esta se va a la atmosfera con la respiración, en forma de vapor de agua, como cualquier ser vivo.
La necesidades, varian a lo largo del periodo vegetativo, pero las plantas de cultivo, los mayores aportes hídricos los necesitan, en el momento de la brotación, durante la floración y en menor medida durante la maduración y desarrollo de los frutos.
En la siembra, es importante que la tierra tenga un buen tempero, sin llegar a un exceso de humedad o encharcamiento, que podría axfisiar a las semillas.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado george

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 289
  • Sexo: Masculino
  • Os imaginais!!
Re: ¿En que momento del año chupan las plantas anuales más agua?
« Respuesta #4 en: Martes 27 Junio 2006 16:35:15 pm »
En principio,como bien han comentado varios foreros las mayores necesidades hídricas se producen cuando la radiación es mayor i la evapotranspiración se produce más rápido,por lo que la època que menor necesidad de agua que necesita la planta será en la época de Otoño e Primavera ya que la pluviometria és mayor.
Un saludo :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:
me encanta el frio,y  aun más la nieve y espero una nevada como la del 62 en Barcelona.
Bcn(Sants-Montjuich)

Desconectado Visigothus

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • Cuidemos nuestro entorno. ZAEL
Re: ¿En que momento del año chupan las plantas anuales más agua?
« Respuesta #5 en: Miércoles 28 Junio 2006 20:53:58 pm »
Las plantas anuales, como bien sabes, nacen, se desarrollan, florecen, fructifican y mueren en una sola temporada, que suele coincidir con los meses de primavera y verano.
Las necesidades hídricas de estas plantas suelen ser constantes en cada estadio de su crecimiento. Para brotar les basta únicamente que la tierra esté húmeda y la temp. de ésta y ambiental esté dentro de una media adecuada a su germinación.
Luego, según va creciendo, las necesidades de agua aumentan, ya que la planta aumenta de volumen, echa brotes y hojas, con lo cual aumenta la transpiración, y por lo tanto sus necesidades de aguas.  Además, cuando florece, no solo tiene que recoger agua para mantener las hojas, sino también esas flores, con lo cual la circulación de savia aumenta, y más todavía cuando fructifica, ya que la formación de los frutos requiere un consumo muy alto de líquido para su crecimiento y consolidación. Este es el momento en el que la planta necesita más agua; si no la consigue, suele desechar los frutos, deshaciéndose de los mismos a través de un mecanismo de separación del pedúnculo en su unión al tallo.
Después de haber alcanzado los frutos el tamaño adecuado a cada especie, la absorción de savia bruta empieza a decrecer de forma rápida, ya que la planta necesita madurar rápidamente el fruto para asegurar la inmortalidad de su especie; a parte de esto, esta fase coincide o suele coincidir con el final de la primavera o el verano, cuando las temps. suelen ser muy altas, la deshidratación es muy acusada, y la humedad en el subsuelo y ambiente menor.
Si la planta no recibiese un aporte adecuado de agua (estrés hídrico), crecerá débil y enfermiza, dará pocas flores y seguramente no fructificará o sus frutos serán pequeños o estériles.
Para cualquier otra cuestión, no dudes en preguntarme. Un saludo.
La planta, entra en su última fase de vida.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: ¿En que momento del año chupan las plantas anuales más agua?
« Respuesta #6 en: Jueves 29 Junio 2006 16:54:44 pm »
El único cereal que necesita agua en verano es el arroz.

Los cereales de secano una vez espigados y granados van deteniendo su metabolismo y si tienen demasiada agua incluso se pudren.

Los cactus también necesitan más agua en primavera que en verano.

Y de las viñas, pues no sé que decirte, una primavera sin lluvias la aguantan mal, sin embargo un verano sin lluvias no es nada raro ni causa muchos problemas.


Saludos.

Valencia, zona Este.


Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
Re: ¿En que momento del año chupan las plantas anuales más agua?
« Respuesta #7 en: Jueves 29 Junio 2006 18:17:03 pm »

Y de las viñas, pues no sé que decirte, una primavera sin lluvias la aguantan mal, sin embargo un verano sin lluvias no es nada raro ni causa muchos problemas.



Al contrario, si en verano te pasas con el agua, el grano saldrá chico y se hecha a perder la cosecha. Las uvas son como pequeños condensadores de agua que se retiene para alimentar las semillas. Si la planta detecta que en la tierra hay suficiente agua no la retiene en el grano, por eso en las parras silvestres que crecen en las veredas de los ríos,  a diferencia de los cultivos, los granos son más bien pequeños.

Esto lo digo mas o menos, eh, que yo estoy empezando en esto de la agricultura :P ;D

Saludos
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.

Desconectado Tropical storm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 123
Re: ¿En que momento del año chupan las plantas anuales más agua?
« Respuesta #8 en: Jueves 29 Junio 2006 18:52:31 pm »
Después de haber alcanzado los frutos el tamaño adecuado a cada especie, la absorción de savia bruta empieza a decrecer de forma rápida, ya que la planta necesita madurar rápidamente el fruto para asegurar la inmortalidad de su especie; a parte de esto, esta fase coincide o suele coincidir con el final de la primavera o el verano, cuando las temps. suelen ser muy altas, la deshidratación es muy acusada, y la humedad en el subsuelo y ambiente menor.
Si la planta no recibiese un aporte adecuado de agua (estrés hídrico), crecerá débil y enfermiza, dará pocas flores y seguramente no fructificará o sus frutos serán pequeños o estériles.
Para cualquier otra cuestión, no dudes en preguntarme. Un saludo.
La planta, entra en su última fase de vida.


Que curioso.
Es increible lo inteligentes que son las plantas, estemos o no los hombres la naturaleza siempre se abrirá pasos, perfectamente explicado por todos me ha quedado muy claro.
Los sistemas tropicales dependen no solo de la velocidad del viento sino que además debe de haber circulación cerrada de los vientos.

Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
Re: ¿En que momento del año chupan las plantas anuales más agua?
« Respuesta #9 en: Jueves 29 Junio 2006 19:00:56 pm »

Que curioso.
Es increible lo inteligentes que son las plantas, estemos o no los hombres la naturaleza siempre se abrirá pasos, perfectamente explicado por todos me ha quedado muy claro.

Más que la naturaleza habría que decir LA VIDA
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: ¿En que momento del año chupan las plantas anuales más agua?
« Respuesta #10 en: Jueves 29 Junio 2006 19:02:27 pm »

Y de las viñas, pues no sé que decirte, una primavera sin lluvias la aguantan mal, sin embargo un verano sin lluvias no es nada raro ni causa muchos problemas.



Al contrario, si en verano te pasas con el agua, el grano saldrá chico y se hecha a perder la cosecha. Las uvas son como pequeños condensadores de agua que se retiene para alimentar las semillas. Si la planta detecta que en la tierra hay suficiente agua no la retiene en el grano, por eso en las parras silvestres que crecen en las veredas de los ríos,  a diferencia de los cultivos, los granos son más bien pequeños.

Esto lo digo mas o menos, eh, que yo estoy empezando en esto de la agricultura :P ;D

Saludos

Interesante explicación.

Una vez oí una expresión que era algo así cómo "este año la madera se ha comido la uva, y no al revés", era un año en que las viñas estaban espectacularmente grandes, con los sarmientos cruzándose con los del otro surco y muchísimo follaje, en cambio, la uva era pequeña. Pudo ser un año de verano lluvioso. También si llueve mucho en verano puede aparecer el mildiu que hace que se caigan las hojas entonces ni uva ni verdor ni nada.



Valencia, zona Este.


Desconectado agrónomo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 303
  • Sexo: Masculino
  • Daimiel
Re: ¿En que momento del año chupan las plantas anuales más agua?
« Respuesta #11 en: Miércoles 13 Septiembre 2006 20:32:38 pm »
Es una pena no haber visto este tema hasta ahora. Me lo he pasado bien leyendo las respuestas (por un momento me he creído profesor leyendo las diferentes respuestas a una pregunta de examen).

En general no han estado mal (y alguna muy bien). Pero hay una que me ha llamado la atención. Ha sido esa que decía que si te pasabas de agua el grano salía pequeño (hablando de la vid). Es verdad que en ocasiones las cepas tienden a desarrollar espectacularmente la masa vegetativa y atrofian el fruto (síndrome del corrimiento del fruto). Esto es raro en climas semiáridos y más frecuente en los húmedos.

Lo cierto es que si te encuentras en clima semiárido (alrededor de 400 l/m2), el déficit hídrico a partir del mes de julio compromete seriamente las producciones, siendo necesario el aporte de agua para contrarrestar dicho déficit.

En un año como el que hemos tenido, las necesidades de riego por hectárea de viñedo han sido de alrededor de 2000 m3/ha. Siendo la última quincena de julio y la primera quincena de agosto el periodo de máximas necesidades hídricas.

Las viñas de secano son las que han desarrollado frutos de peor calidad debido precísamente a la falta de agua.

Un comentario más (sin demasiada importancia), el maíz también es un cereal (cereal de verano), y por tanto necesita obligatoriamente riego (al menos en la mayor parte de la península). Los cereales llamados de invierno (trigo, cebada, avena, etc.), en función de las precipitaciones podrá necesitar o no riego. Si las precipitaciones cubren las necesidades hídricas esto no será necesario (el cereal de invierno necesita también unos 2000 m3/ha (si esto cae del cielo no es necesario regarlo). El ciclo vegetativo de los cereales abarca desde la germinación (pocos días después de la siembra hasta el endurecimiento de los granos, cuando el cultivo adquiere tonalidades alimonadas, un poco antes de llegar al color pajizo). Esto es así en todas partes, pero varían  las fechas en función de los diferentes climas. Como el cereal se seca con los primeros calores, si la primavera es normal, apenas necesita riego. En cambio la viña, como vegeta precísamente durante el verano, en los lugares donde los veranos sean secos y calurosos, precisará casi obligatoriamente riego para compensar el déficit hídrico.
Mientras exista incertidumbre, aún habrá magia en este mundo.