Las estrellas vistas de día

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Las estrellas vistas de día
« en: Viernes 25 Febrero 2005 12:16:19 pm »
Saludos.

No hace falta explicar mucho que las estrellas durante el día no se ven porque el Sol ilumina la atmósfera y anula la luminosidad de las mismas. Sin embargo, todos hemos comprobado alguna vez que las estrellas más brillantes ya empiezan a verse antes de que sea noche cerrada.
Pues bien, aprovechando la referencia que suponen los edificios en una ciudad, ayer busqué la estrella Sirio con prismáticos en el lugar adecuado, y la ví perfectamente 30 minutos antes de ponerse el Sol.
La visión era tan buena que sospecho que incluso podría verse también varias horas antes de ponerse el Sol o incluso a pleno día. Sería increible poder ver Sirio en pleno mes de julio.

El planeta Venus por ejemplo, sí lo ví hace años perfectamente con prismáticos a las 3h de la tarde.

¿Qué opinais al respecto?.

Saludos.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado watchstorm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 386
  • Sexo: Masculino
  • Madrid-Bº de Las Rosas (aquí desde 2009)
Re:Las estrellas vistas de día
« Respuesta #1 en: Domingo 27 Febrero 2005 19:19:38 pm »
Sí, es verdad, Sirio puede verse a simple vista poco antes de ponerse el Sol (o poco después de salir), y con prismáticos puede verse en pleno día. Yo la localicé una vez una tarde de abril hacia las 17 horas en la dirección sureste mirando con unos simples prismáticos de 10 aumentos; para ello es fundamental saber la localización exacta de la estrella en el cielo y preferentemente valerse de los edificios u otros objetos fijos como puntos de referencia para poder localizara.

En cuanto a Venus, no solo puede verse en pleno día con prismáticos sino también a simple vista; es difícil localizarlo pero un vez situado en el cielo se ve perfectamente como un puntito brillante sobre el fondo azul. (Además hermano Stormwatch tu también lo acabaste viendo a simple vista, no solo con prismáticos, una tarde de agosto de 1995 en Madrid, te acuerdas ¿no?).
2015-2016, el primer invierno sin invierno.

Desconectado granizo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1623
  • Sexo: Masculino
    • HaciaLaCumbre
Re:Las estrellas vistas de día
« Respuesta #2 en: Lunes 28 Febrero 2005 21:11:29 pm »
En un libro leí una vez que Venus, en su época de más brillo se puede ver a simple vista a plena luz del día. Si sabes hacia donde mirar claro.

Habrá que probar.

Desconectado Pilar Ocanu

  • Nubecilla
  • *
  • 58
  • Sexo: Femenino
Re:Las estrellas vistas de día
« Respuesta #3 en: Lunes 28 Marzo 2005 14:35:06 pm »
Wenas! Perdonad mi ignorancia pero, Sirio es la estrella que mas brilla en el cielo??Porque hay una que en la ciudad, cuando no se ve nada que brilla un monton, no se cual es. Y Sirio a que constelacion pertenece??
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

Desconectado watchstorm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 386
  • Sexo: Masculino
  • Madrid-Bº de Las Rosas (aquí desde 2009)
Re:Las estrellas vistas de día
« Respuesta #4 en: Lunes 28 Marzo 2005 17:07:10 pm »
Publicado por: Pilar Ocanu  Publicado en: Hoy a las 14:35:06  
Wenas! Perdonad mi ignorancia pero, Sirio es la estrella que mas brilla en el cielo??Porque hay una que en la ciudad, cuando no se ve nada que brilla un monton, no se cual es. Y Sirio a que constelacion pertenece??  

-------------------------------------------------------------------------------

Hola Pilar:

Sirio es la estrella que mas brilla en el cielo (después del Sol, claro), aunque no el astro nocturno que mas brilla, que son los planetas Venus y Júpiter, y en ocasiones Marte (aparte también de la Luna, como es lógico).

Seguramente la estrella a la que te refieres es Sirio, que aunque brilla menos que Júpiter, que también se ve éstas noches, tiene un brillo muy característico porque parece cambiar de color constantemente, no es como el brillo de los planetas, mas constante y apagado.

Sirio se puede ver en ésta época en las primeras horas de la noche en dirección SW, un poco baja en el cielo, y cada día que pase se pondrá mas pronto, hasta que a principios de mayo dejará de verse, para volver a aparecer a finales de agosto a altas horas de la madrugada por la dirección SE.

La constelación a la que pertenece Sirio es el Can Mayor.
2015-2016, el primer invierno sin invierno.

Desconectado Pilar Ocanu

  • Nubecilla
  • *
  • 58
  • Sexo: Femenino
Re:Las estrellas vistas de día
« Respuesta #5 en: Lunes 28 Marzo 2005 17:59:44 pm »
Muchisimas gracias por contestar, y diciendome que aparece ahora por el suroeste me he dado cuenta de que sí me refiero a Sirio, siempre se vé. La observé el sábado con el telescopio y según mi hermana se veía verde, jajaja.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re:Las estrellas vistas de día
« Respuesta #6 en: Martes 29 Marzo 2005 02:32:28 am »
Pues a mí me parece muy interesante este tema, encontrar los objetos celestes a plena luz del día es muy curioso... así que muchas gracias por el apunte, tomo nota  ;) Mañana si no hay muchas nubes intentaré buscarlos al menos con los prismáticos.
Sobre cómo localizarlos, yo utilizo el programa Starry Night Pro, que simula el cielo a tiempo real de la ciudad o el lugar que se le indique, dándote todas las posiciones, horas de salida y puesta, simulación del cielo en un momento determinado... Muy completo, vamos  ;)
Así que lo dicho, muchas gracias por la sugerencia y a ver si comentamos resultados  :D

Un saludo  :)
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado Pilar Ocanu

  • Nubecilla
  • *
  • 58
  • Sexo: Femenino
Re:Las estrellas vistas de día
« Respuesta #7 en: Martes 29 Marzo 2005 20:55:46 pm »
No, no, con lo de que se ve siempre no quiero decir que se vea de día (ojo, creo que no), sino que se ve por mucha contaminación lumínica que haya, por las noches claro.

De todas formas si la ves de día avisa.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

Desconectado Pilar Ocanu

  • Nubecilla
  • *
  • 58
  • Sexo: Femenino
Re:Las estrellas vistas de día
« Respuesta #8 en: Miércoles 30 Marzo 2005 18:20:08 pm »
Maitite, cuanto te ocupa el Starry Night Pro??? Porque lo he buscado en el eMule y sales archivos de 1 GB  :-\
Yo uso es Skymap, creo que es muy bueno, ¿qué me decís? ¿sugerencias de otros programas que useis???
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

mandorlini

  • Visitante
Re:Las estrellas vistas de día
« Respuesta #9 en: Jueves 31 Marzo 2005 16:15:38 pm »
Los que tengais un telescopio motorizado podeis hacer la prueba de intentar ver venus y/o mercurio al medio día.
Ya sabeis, localizais el planeta cuando todavía es visible y dejais los motores puestos.

En cuanto a sirio hace muchos siglos que estuve medio agosto plantado todos los días al amanecer esperando el primer día que era visible, como hacían los egipcios para calcular las siembras  ;D ;D cómo pasa el tiempo  :-\

También hay crónicas de un cometa, del cual ahora no me acuerdo de su nombre, me suena que de hace 2 siglos, que fué visible a simple vista y de día.
« Última modificación: Jueves 31 Marzo 2005 16:16:12 pm por mandorlini »

Desconectado Pilar Ocanu

  • Nubecilla
  • *
  • 58
  • Sexo: Femenino
Re:Las estrellas vistas de día
« Respuesta #10 en: Jueves 31 Marzo 2005 20:38:20 pm »
Entonces Sirio si se ve de día?
Venus es el lucero del alba, verdad? Por lo menos eso he dicho desde que era chikita, como nadie tiene ni idea se lo creen.jeje
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re:Las estrellas vistas de día
« Respuesta #11 en: Jueves 31 Marzo 2005 23:22:24 pm »
Pilar, tengo el Sky Map 10, pero sin instalar. Creo que es más sencillo y por supuetso mide mucho menos y es más fácil de 'mover' por el pc. El Starry Night Pro 4 ocupa unos 600 MB, o sea, casi un CD (esto sin instalar). Luego tengo otro CD que son contenidos extra como videos y actualizaciones, pero instalarlos es opcional. Lo malo es que a mi pc, que no tiene aún 6 meses, le cuesta manejar el Starry (se nota que va un poco lento) porque es un programa bastante potente que consume muchos recursos, pero es muy bueno. Por cierto, lo tengo en inglés, no sé si existe en español.

Un saludo!  ;)
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida