POZOS DE NIEVE

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:POZOS DE NIEVE
« Respuesta #24 en: Lunes 03 Marzo 2003 20:20:39 pm »
Hola . Existe un libro sobre la existencia y ubicación de los pozos de la nieve en Almansa. No tengo ahora mismo los datos , pero los colgaré cuando los consiga.
Ahora mismo, no se me ocurre que realmente pudieran funcionar en el término de Almansa estos pozos, dada la innivación actual y la altitud del término , con apenas un par de  cumbres que apenas rozan los 1.200 m y el resto entre los 700 y los 1.000.
Se me ocurre que debieron tener su apogeo mientras duró la PEQUEÑA EDAD DE HIELO, que finalizó a mediados del siglo XIX, con inviernos bastante más duros que los actuales.

Saludos.  
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

josillo

  • Visitante
Re:POZOS DE NIEVE
« Respuesta #25 en: Lunes 03 Marzo 2003 23:40:44 pm »
Hola Bomarzo, de Higueruela no dirá nada, eh?

De todas formas, aunque me han contado mis padres y abuelos lo típico, de tener la puerta cubierta de nieve hasta el techo y tener que hacer caminos con palas por la calle, no creo que nevara tanto, ni mucho menos como en las sierras del sur de Valencia y Norte de Alicante, cómo se ha demostrado este invierno, incluso en las sierras de Almansa nevaría más.

Lo que sí podía haber habido en mi pueblo es un molino de viento (de los antiguos), porque un cerro se llama así, incluso lobos porque un paraje se llama la Peña del Lobo.



« Última modificación: Lunes 03 Marzo 2003 23:41:56 pm por josillo_nbch »

SIERRARACENA

  • Visitante
Re:POZOS DE NIEVE
« Respuesta #26 en: Martes 04 Marzo 2003 09:21:34 am »
Muchas Gracias Tartesos, por ayudarme a descubrir el posible origen de la apertura de la gruta que tenemos en Aracena, pues se encuentra enclavada precisamente en la C/ Pozo la Nieve y considero muy fácil que fuera utilizada en un principio las cavidades iniciales para uso como lugar conservante de hielo o nieve y que a partir ahí se comenzará su posteior descubrimiento.

reitero las gracias


Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:POZOS DE NIEVE
« Respuesta #27 en: Martes 04 Marzo 2003 11:45:11 am »
Pues no se , Niebla , tendría que mirar el libro en la biblioteca municipal a ver si menciona algo de Higueruela. Si lo encuentro te lo digo
Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Cierzo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Sexo: Masculino
  • Aragón
Re:POZOS DE NIEVE
« Respuesta #28 en: Martes 04 Marzo 2003 13:01:04 pm »
Buenas, lo poco que conozco este tema, es respecto a la "Nevera" de Fuendetodos (Zaragoza), pueblo natal de Goya. En esta localidad se encuentra uno de los mejor conservados de Aragon, incluso este tiene horario de visitas a traves de la Diputacion General de Zaragoza.


Un saludo al foro
Zaragoza frente cierzo...../////

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:POZOS DE NIEVE
« Respuesta #29 en: Miércoles 19 Marzo 2003 21:04:38 pm »
A continuación os muestro una foto, de hoy mismo, del pozo de nieve mejor conservado de la provincia de Murcia; se trata del llamado Pozo de Cartagena, situado en Sierra Espuña aproximadamente a unos 1300 metros de altitud:



Saludos.

mandorlini

  • Visitante
Re:POZOS DE NIEVE
« Respuesta #30 en: Miércoles 19 Marzo 2003 23:24:44 pm »
En la sierra del Port del Comte (Solsona-Lleida) está el forat de la Bòfia. Está a unos 2200 metros, cuando no hay nieve se puede ir andando hasta él a través de las pistas de esquí. Es una especie de gruta con hielo perpetuo. En tiempos la gente de Solsona (está a unos 35 km todo párriba) se daban el palizón con las mulas para buscar el hielo.