las trombas marinas de buen tiempo

Desconectado Nambroque

  • Fotografía
  • Cb Incus
  • *****
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
las trombas marinas de buen tiempo
« en: Domingo 06 Abril 2003 16:38:53 pm »
No sé si recuerdan hace tiempo (anterior foro) este tema de las trombas de buen tiempo, en que me preguntaba cómo es posible que tantos cb bestiales que se ven sin asomo de tornado o tromba y en otras ocasiones de cúmulos inofensivos se forman trombas que incluso pueden tocar la superficie del mar.
Esta fue la foto que puede entonces...

Nimbus llegó a comentar algo sobre que en el Báltico se forman incluso de capas de estratos y que se llaman mangas.
Pues repasando fotos me he encontrado con esta espectacular (no recuerdo de dónde la pillé, puede que de meteored) y me gustaría que la vieran bien...

una foto sin duda espectacular ¡y con 4 trombas a la vez!
Sin embargo fíjense bien en las nubes de cuyas bases salen ¿dirían que son cb´s? ... en mi opinión, son nubes bajas de cierto desarrollo en un ambiente de calma (fíjense en el mar tranquilo), y lejos de ser cumulonimbos...
Nambroque

 

Mammatus

  • Visitante
Re:las trombas marinas de buen tiempo
« Respuesta #1 en: Domingo 06 Abril 2003 16:48:20 pm »
Efectivamente Nambroque, son espectaculares.

Yo tengo otra, que tambien comentamos hace tiempo en Meteored, pero estas al contrario que la tuya, si parten de Cb.


Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
CURIOSO
« Respuesta #2 en: Domingo 06 Abril 2003 17:01:10 pm »
Está claro por lo que se ve en las fotos que el mecanismo disparador de una tromba/tornado se dispara con muchísima más facilidad sobre el agua que sobre la tierra, siendo a su vez las trombas marinas mucho menos potentes y más comunes en general que los tornados. Ahora mismo hace que no leo sobre el tema y me tendría que documentar pues me temo que la clave de este asunto pasa por entender bien el mecanismo de formación de estos torbellinos que creo que en ambos casos es el mismo ¿no es así?
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:las trombas marinas de buen tiempo
« Respuesta #3 en: Domingo 06 Abril 2003 17:50:38 pm »
Espectaculares imágenes. Las nubes de la segunda foto de Nambroque parece que sean Cúmulos congestus. Es cierto eso que dices, muchas veces las trombas surgen de nubes no muy desarrolladas.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:las trombas marinas de buen tiempo
« Respuesta #4 en: Domingo 06 Abril 2003 17:50:50 pm »
Espectaculares imágenes. Las nubes de la segunda foto de Nambroque parece que sean Cúmulos congestus. Es cierto eso que dices, muchas veces las trombas surgen de nubes no muy desarrolladas.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado Nambroque

  • Fotografía
  • Cb Incus
  • *****
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re:las trombas marinas de buen tiempo
« Respuesta #5 en: Domingo 06 Abril 2003 19:47:58 pm »
Pensando un poquillo en este tema de por qué en el mar parece que es suficiente con una corriente no tan potente para que se genere la tromba, se me ocurre (también viendo la segunda foto que puse) si podría ser que ese tipo de trombas inofensivas se dan en zonas costeras, donde la humedad es muy abundante (los remolinos se hacen facilmente visibles) pero se empieza a notar la presencia de tierra en forma de remolinos que genere el relieve  o el encuentro entre distintas masas de aire (marítimo e interior).
También es que recuerdo un mes de Octubre que ví un montón aquí en La Palma, recuerdo que hasta llegué a soñar que tocaban tierra y hacían un montón de destrozos) pero lo cierto es que siempre se ven sobre el mar aunque se acerquen a la costa...
En fin son elucubraciones para explicar el fenómeno, nada
más...   ???

NuYó

  • Visitante
Re:las trombas marinas de buen tiempo
« Respuesta #6 en: Domingo 06 Abril 2003 20:54:32 pm »
IM-PRE-SI-O-NAN-TE. Me he quedado sin aliento al ver la foto de la isla caribeña... Es que no tengo palabras!

Deica.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:las trombas marinas de buen tiempo
« Respuesta #7 en: Domingo 06 Abril 2003 21:50:50 pm »
Bufffff...... veo la primera foto y me chifla ese enome cumulonimbus, veo la segunda y me quedo sin habla, y veo la tercera (la de mammatus) y ya es el orgasmo. Y lo tengo que decir, la segunda de nambroque es....es.....es.....haaaay :P..... :Phaaaaay......... :Phaaaaay..... :Pjoder....... es una maravilla.
Y ese efecto que hace el que la foto esté hecha a media altura entre el mar y la nube.......veré durante toda mi vida ésta foto y jamas me cansaré de verla.

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:las trombas marinas de buen tiempo
« Respuesta #8 en: Domingo 06 Abril 2003 21:57:34 pm »
Cierto,la foto nambroque y mammatus son de esas fotos para la posteridad,es que nunca te cansas de verlas,es increible,como aquellas otras famosas de los mesociclones. :o :o :o :o :o :o :o
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:las trombas marinas de buen tiempo
« Respuesta #9 en: Lunes 07 Abril 2003 00:07:45 am »
Citar
Bufffff...... veo la primera foto y me chifla ese enome cumulonimbus

Alberto. Fingiré no haber visto eso. Lo de la primera foto como bien dicen por ahi es un CUMULUS CONGESTUS. Cambialo cuanto antes si no quieres que Rayo te rompa el PC donde tiene el cursillo de nubes en la cabeza  ;D ;D :-X ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Nambroque

  • Fotografía
  • Cb Incus
  • *****
  • 4884
  • El Teide y su sombra desde La Palma
    • You tube
Re:las trombas marinas de buen tiempo
« Respuesta #10 en: Lunes 07 Abril 2003 23:50:28 pm »
Leídas las respuestas me alegro de haber subido de nuevo la segunda foto - es la que tengo de fondo de escritorio- pero el caso es que no recuerdo de donde la saqué, creía que de meteored, pero por lo visto no.
Me encanta cómo ese remolino en la primera tromba en el mar en calma.
La de Mammatus también la había visto, y ... ñoooooooossssss
Por cierto como dice Cumulonimbus, las trombas de buen tiempo no se forman en los idem: es lo que ocurre, que uno ve eso y enseguida lo asociamos a potentísimos CB´s, pero si nos fijamos bien en esa foto (como en la primera) para nada lo son...

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re:las trombas marinas de buen tiempo
« Respuesta #11 en: Martes 08 Abril 2003 00:21:06 am »
En cadiz es muy facil ver las trombas marinas sobre todo en invierno,mucho menos potentes que los tornados,el dia 24-9-91 por ejemplo un tromba de estas tomo tierra en cadiz,apenas duro 5 min se registro rachas alrededor de 90 km/h cn aparato electrico e 11 litros por metro cuadrado,miles de caidas de arboles y vallas.tengo fotos y diarios y documentos si le cojo el truco pondre las fotos.