Letur - Sierra del Segura

Almansa

  • Visitante
Letur - Sierra del Segura
« en: Sábado 10 Abril 2004 11:14:05 am »
Ayer hice una escapadita por la Sierra del Segura de Albacete. Esta Sierra se encuentra en el extremo Sur de la provincia.

De Hellín se sale a Elche de la Sierra y de ahí se coge la carretera a Letur.

A los pocos kilometros nos encontramos con el Segura, aquí las aguas son claras (a diferencia de su paso por Murcia capital donde el río parece agua de fregona y con un "olorcillo" especial  :'( )

La gente aprovecha la jornada para pescar:



Video de la zona del curso alto del río Segura:

http://galeon.com/halosolvideo/letur1.asf (700 Kb)





Seguimos carretera alante y llegamos a nuestro destino --> Letur

Este pequeño pueblecito está enclavado en un bonito entorno de la Sierra del Segura .

 Del pueblo destacan dos caracteriticas principales, el encanto de su casco antiguo con sus pequeñas callejuelas y el murmullo de las aguas que brotan por sus numerosas fuentes y arroyos .

Video donde se ve como el agua brota  en Letur por los cuatro costados:

http://galeon.com/halosolvideo/letur3.asf (1 mega)





Una imagen de la Virgen de la milagrosa en una pequeña gruta llena de agua:



Imagen de la iglesia del pueblo:





Muy cerca de la iglesia hay un espectacular mirador donde se ve una impresionante vista del valle:

Video del mirador  :o , mirad que altito que está  ;) :

http://galeon.com/halosolvideo/letur2b.asf (350Kb)



Junto al mirador una casa al borde del precipicio  :o



Una bonita zona para visitar , os la recomiendo  ;)

Saludos.
« Última modificación: Sábado 10 Abril 2004 21:30:37 pm por Almansa »

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re:Letur - Sierra del Segura
« Respuesta #1 en: Domingo 11 Abril 2004 00:35:50 am »
Me ha encantado tu reportaje almansa, he estado sólo una vez en Letur,pero no lo olvido..... :D  has reflajado muy bien los aspectos más  bellos del pueblo
 Los vídeos,espectaculares  !!   ;D
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado stratos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 277
  • Sexo: Masculino
Re:Letur - Sierra del Segura
« Respuesta #2 en: Domingo 11 Abril 2004 19:25:39 pm »
La verdad es que toda la zona de los cursos altos del Segura y el Mundo, está plagada de pueblos mágicos, todos encaramados en la roca y asomados al rio, Letur, Lietor, Ayna, Yeste y una larga lista entre pueblos y aldeas,  para mi una de las zonas mas hermosas de españa y por suerte algo desconocida todavia.
Cieza, vega del Segura, 190m. de altitud.

Desconectado Nubesiclaros ®

  • Plebeyo del forro
  • Cb Incus
  • *****
  • 3214
  • Sexo: Masculino
Re:Letur - Sierra del Segura
« Respuesta #3 en: Domingo 11 Abril 2004 20:19:19 pm »
Si es que Letur tiene mucho encanto!!! ;D yo no sabía que era tan hermoso hasta que un día fuí, y me lleve una agradable impresión (tengo ganás de volver). De los pueblos de la sierra, es el que más me gusta: está en una posición privilegiada y tiene muchisima agua.

Tampoco tienen desperdicio pueblos como Nerpio, Lietor, Ayna, Bogarra, Paterna, Cotillas, Riópar viejo, Villaverde del Guadalimar, Bienservida y El Salobre (de donde ej nuejtro "querido" prejidente... que se ha restaurado el pueblo por el morro).

Y el río Segura la verdad es que tiene parajes muy hermosos, al igual que el Mundo y el Tus.

Saludos
since 18/04/2002

Desconectado Sierra Oliva

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 559
  • Sexo: Masculino
  • Desde 1588. Del 6 al 10 de Septiembre.
Re:Letur - Sierra del Segura
« Respuesta #4 en: Jueves 15 Abril 2004 09:41:03 am »
Hace algunos años también estuve por Letur, es un lugar muy tranquilo al que apetece volver. Estuvimos en una de estas casas de pueblo que podéis ver en la siguiente dirección web:

http://www.paralelo40.org/letur/

Saludos.
Caudete (AB).
38º 44' 23'' de longitud y 1º 00' de latitud, altura: 543 mtrs. sobre el nivel del mar.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Letur - Sierra del Segura
« Respuesta #5 en: Jueves 15 Abril 2004 19:53:58 pm »
Toda la Sierra albaceteña es maravillosa. Todos los afluestes altos del Segura... y todos los pueblos entre la Sierra. Ahora mismo me viene a la mente Paterna del Madera, por poner un ejemplo.

Saludos.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Letur - Sierra del Segura
« Respuesta #6 en: Jueves 15 Abril 2004 20:36:34 pm »
Muy bueno Almansa, muy bueno... me hace recordar viejos tiempos, ya que hace años trabajé por allí. Desde lejos te haces a la idea y aparenta ser un lugar rústico y austero, pero si te acercas como ha hecho Almansa te descubre su accidentado y variado relieve lleno de encanto con unos cortados que uno no se imagina que puedan estar allí, así como esos pueblecitos, algunos con un entrañable sabor morisco y cada uno con una idiosincrasia propia... y por supuesto la climatologia, sorprendente y única... por no hablar de su especial y peculiar naturaleza... bufff, mejor visitar el rodalito este...  ;D




Desconectado Bole

  • Sol
  • *
  • 13
  • Sexo: Masculino
  • Webmaster de :: El Portalico ::
    • :: El Portalico ::
Re:Letur - Sierra del Segura
« Respuesta #7 en: Sábado 01 Mayo 2004 19:12:41 pm »
Hola este es mi primer post en este foro,me presento un poco ,soy webmaster de una pagina dedicada a la sierra del segura albaceteña " El Portalico" en ella  informo sobre todo ofrece esta bonita tierra,aunque son 12 pueblos con sus pedanías,intento actualizarla a menudo,veo que muchos ya conoceis la zona,me ha gustado el mensaje de almansa,yo el pueblo de Letúr lo conozco bien,he veraneado muchos años alli y para mi es uno de los más bonitos de la sierra a destacar el casco antiguo que te transporta a la epoca medieval con esas calles tan estrechas, el agua es otro elemento que destaca, la piscina de las canales,el charco pataco,el arco de las moreras,cualquier rincón de pueblo tiene su encanto y los alrededores más de lo mismo,desde luego un sitio que no se olvida.
Veo que hay muchos temas sobre la sierra,otro dia comentaré algo sobre los chorros en Riopar,otro sitio expectacular por su belleza.
Un saludo a todos
Aqui os dejo un enlace al album de fotos que tengo puesto en Letúr
http://www.dipualba.es/municipios/portalico/letur/album_letur.htm

« Última modificación: Sábado 01 Mayo 2004 19:14:48 pm por Bole »

Desconectado Alaska

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 297
  • Sexo: Femenino
  • Haz el amor y no mires con quién.
Re:Letur - Sierra del Segura
« Respuesta #8 en: Domingo 02 Mayo 2004 01:04:52 am »
Este verano voy a pasar una semana alli,en una casita que ya he alquilado.Que ganas tengo de vacaciones!!
YA ME PUEDO MORIR, HE CUMPLIDO MI SUEÑO: HE VISTO SANTANDER!

josillo

  • Visitante
Re:Letur - Sierra del Segura
« Respuesta #9 en: Domingo 02 Mayo 2004 02:29:27 am »
Muy bonita zona, la conozco sólo de pasada, y no exactamente La sierra de Segura es la que conozco, sino la de Alcaraz y el Calar del Mundo, de alguna vez que he ido a Riopar, pero bueno, el caso es que todo ese conjunto de sierras del Suroeste de Albacete es precioso, tengo ganas de poder irme algunos días por ahí y pasarlos allí.

Tengo entendido que en Letur está la cosa del turismo rural muy bien montado, hay muchas casas que antes estaban en mal estado que el Ayuntamiento ha restaurado y se utilizan cómo alojamientos, a buen precio y "con encanto", jejeje.


Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Letur - Sierra del Segura
« Respuesta #10 en: Domingo 02 Mayo 2004 04:35:22 am »

Bueno, vengaaa..., para los enamorados de la sierra de Albacete ahí teneis un panorama de Férez a 12 Kms de Letur realizada esta semana santa. (Iba yo camino de Nerpio , ahí es nada...)




Un saludete para Almansa, buen reportaje ;)
« Última modificación: Domingo 02 Mayo 2004 16:57:18 pm por chimpun »
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Bole

  • Sol
  • *
  • 13
  • Sexo: Masculino
  • Webmaster de :: El Portalico ::
    • :: El Portalico ::
Re:Letur - Sierra del Segura
« Respuesta #11 en: Domingo 02 Mayo 2004 11:54:13 am »
Citar
Tengo entendido que en Letur está la cosa del turismo rural muy bien montado, hay muchas casas que antes estaban en mal estado que el Ayuntamiento ha restaurado y se utilizan cómo alojamientos, a buen precio y "con encanto", jejeje.
Cierto está todo muy bien preparado y con encanto como dices bien Joselillo,no solo reforma el ayuntamiento ,muchos particulares habilitan casas viejas también.
Otra cosa Chimpun estás confundido esa foto que ha puesto no es Letúr,es Férez está a unos 12 km de Letúr, os dejo este mapa para que os situeis




En esta se ve Letúr subido en lo alto de una peña,de ahí sus vistas privilegiadas por ejemplo desde el mirador de la Molatica,la foto esta hecha desde los bancales de abajo.




En esta otra se ve una hermosa fuente,siempre muy solicitada tanto para beber pues es un agua "deliciosa" como para refrescarse en los dias de calor.




Otro dia pongo más fotos o visitar mi pagina para saber más de la zona.

http://www.dipualba.es/municipios/portalico/letur/pueblo_letur_home.htm

Un saludo
« Última modificación: Domingo 02 Mayo 2004 17:16:55 pm por Bole »