Limpieza abusiva de monte

Desconectado Chundi Bondi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
Limpieza abusiva de monte
« en: Lunes 26 Febrero 2007 19:38:18 pm »
Buenas tardes

        Bueno, les cuento.
Hará unas tres semanas me fui a hacer ciclismo de montaña con mi hermanoporAlcublas-Sacañet-Canales-Bejis (Castellón). Pues bien, en el paraje llamado Peñas del Diablo, donde hay un impresionante puerto,en el tramo de Canales a la Base militar del Toro pude observar que habían unas máquinas arrasando con el monte. Yo pensé que se encontraban haciendo  un cortafuegos pero la luz de alarma se encendió.
Pues bien, ayer estuve haciendo senderismo por la zona y el panorama era desalentador(es una zona que conozco mucho y voy muy a menudo) :'(. Las máquinas habían ampliado consideradamente su campo de acción y habían arrasado con una extesión mucho mayor. La limpieza llegaba zonas con mucha pendiente por donde las máquinas habían subido.
Para entender todo mejor les contaré como era el estado de la zona mucho antes de la llegada de las máquinas.
            El 8 de Agosto de 1993 se inició un incendio(provocado) en el término de Andilla(Valencia). Éste rápidamente se extendió a los términos de Sacañet, Bejís, El Toro y Abejuela, arrasando aproximadamente 6000 hectáreas. Ésta zona tenía grandes bosques y una riqueza paisajística excepcional que se vió truncada. Rápidamente los pinos fueron cortados y las madereras se llenaron(aún hoy hay grandes montones de pinos de los que ya no se pudieron llevar y que dejaron allí al ser ya inservibles por el paso de los días a la intemperie). Por cierto, el problema de la extinción del incendio se vio agravado por la explosión de los restos de bombas de la Guerra Civil(fue un importante frente).

             
           Pues bien, 14 años después la recuperación era en general muy prometedora, con grandes extensiones de pino joven.
Pues bien, en la zona que están las máquinas ahora gran parte de éstos bosques que se han regenerado naturalmente han sido arrasados :'(. Los pinos medían en general 2 metros, otros mucho menos. Por cierto, todo se encontraba lleno de maleza que crece espontáneamente después de un incendio, pero los pinos aún así habían crecido sin problemas y ya sobrepasaban y  asomaban bastante, al tiempo que la fuerza del matorral comenzaba a disminuir.
Como último apunte decir que la zona es reserva de flora, aunque no hay ahora nada vegetal de más de 5cm


            ¿Alguien sabe por qué gastan dinero en ésto?
El matorral crecerá en poco tiempo, no así los pinos.

Pd: Gracias por leer el tocho

Saludos >:(
Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Limpieza abusiva de monte
« Respuesta #1 en: Lunes 26 Febrero 2007 19:53:44 pm »
 Por mi zona han limpiado una zona de monte y parece eso un Parque de una ciudad. Han dejado las chaparras en una zona con una pendiente bestial, podadas para que se hagan árboles. Como si fuera una dehesa. Les falta poner los columpios y bancos, y ya no se diferencia en nada con un Parque. Pero supuestamente esto lo hacen para que no haya incendios y tambien para ayudar, a que la vegetación que está debajo de los pinos empieze a crecer. En mi caso encinas, que por cierto fue el I.C.O.N.A el que se encargó de quitarlas para poner Pinos. Luego a luego me dan ganas de decirles que se están quietos y dejen al monte tranquilo, porque es que en mi caso, tambien se han pasado. Luego a luego no han dejado en que tropezar.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: Limpieza abusiva de monte
« Respuesta #2 en: Lunes 26 Febrero 2007 21:12:44 pm »
Pues por la zona de Bullas, en el Valle del Aceniche, hay un paraje precioso, llamado "El bancal de aparicio", el cual es una gran extensión de pinar repoblado,/Hce ya bastantes años), pero que nunca se había clareado, de tal forma que los pinos estaban muy juntos unos con otros, y al final sólo se veía verde por arriba, porque las hojas y ramas morían por falta de luza supongo. Bien, pues la labor de clareado y saneado de éstos pinos , creo que se debía haber hecho ya hace mucho tiempo, pero éste verano hicieron un clareo tardío(en mi opinión), y dejando muy expuestos a los debilitados ejemplares allí criados.

Los resultados, los expongo en un par de fotos, la sabia naturaleza, se encarga de mantener la especie, dejando a los más fuertes, en éste caso mediante la nevada de finales de enero.

Es cierto que la nevada en éste paraje fué de órdago, pero mayores se han conocido, sin hacer estragos de éstos, algún pino ó ramas es normal, pero ésto no:









Pues lo dicho, yo no entiendo mucho del tema, pero me parece que se les fué la mano en el clareo previo, y ésto obedece más a una mala planificación del hombre, que auna mala selección de la naturaleza.

Saludos
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado Chundi Bondi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
Re: Limpieza abusiva de monte
« Respuesta #3 en: Lunes 26 Febrero 2007 22:08:39 pm »
Buenas noches

Lo malo de mi zona es que lo han hecho con máquinas enormes y como los pinos aun no estaban muy crecidos se confundían con el matorral y han arrasado bastante más de la mitad de los pinos.
Por cierto, los pinos (de no más ninguno de ellos de 2,5m-3m)estaban increíblemente verdes y los han dejado tirados, cortados y arrasados en mitad del camino. Los han dejado separadísimos.
Por otra parte han dejado laderas COMPLETAMENTE PELADAS, NI UNA HIERBECILLA.
Además tienen bastante pendiente.
Como ejemplo diré que hay una fuente totalmente natural y ha menguado bastante pese a las últimas lluvias que han sido generosas por la zona(desde la limpieza abusiva). Desde unos años despues del incendio nunca he visto seca esa fuente, ni en las peores sequías, de hecho siempre ha salido bastante agua, pero éste año creo que se secará. >:(

Un saludo

Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Limpieza abusiva de monte
« Respuesta #4 en: Lunes 26 Febrero 2007 23:58:42 pm »
Pues por la zona de Bullas, en el Valle del Aceniche, hay un paraje precioso, llamado "El bancal de aparicio", el cual es una gran extensión de pinar repoblado,/Hce ya bastantes años), pero que nunca se había clareado, de tal forma que los pinos estaban muy juntos unos con otros, y al final sólo se veía verde por arriba, porque las hojas y ramas morían por falta de luza supongo. Bien, pues la labor de clareado y saneado de éstos pinos , creo que se debía haber hecho ya hace mucho tiempo, pero éste verano hicieron un clareo tardío(en mi opinión), y dejando muy expuestos a los debilitados ejemplares allí criados.

Los resultados, los expongo en un par de fotos, la sabia naturaleza, se encarga de mantener la especie, dejando a los más fuertes, en éste caso mediante la nevada de finales de enero.

Es cierto que la nevada en éste paraje fué de órdago, pero mayores se han conocido, sin hacer estragos de éstos, algún pino ó ramas es normal, pero ésto no:









Pues lo dicho, yo no entiendo mucho del tema, pero me parece que se les fué la mano en el clareo previo, y ésto obedece más a una mala planificación del hombre, que auna mala selección de la naturaleza.

Saludos


Buenas Aceniche, la verdad es que el aspecto del bosque que has puesto es lamentable, me parece que el clareo se tendría que haber hecho hace muchos años. Eso es lo que ocurre con las típicas repoblaciones de 2000-3000 pinos por hectárea, que al final los árboles buscan la luz y se les hace un fuste larguísimo pero muy delgado, quedando a merced del viento y las nevadas. Por cierto, hoy me he tirado el día entero en el Carche cortando con la motosierra pinos tronchados por la nieve, menudo destrozo ha hecho.

En cuanto a lo que dice Jesgascu, pues la verdad es que ese tipo de cortafuegos tan dañinos ya no se lleva. Ahora lo que se hace son fajas auxiliares, que consiste en aprovechar las pistas forestales y eliminar a cada lado de las mismas el estrato arbustivo, dejando tan solo los pinos adultos bien podados y las encinas en el caso de esta zona. Pero claro, es mucho más barato meter el bulldozer y arrasar el monte...

Saludos.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Limpieza abusiva de monte
« Respuesta #5 en: Martes 27 Febrero 2007 07:26:21 am »
A mi me parece estupendo que se hagan limpiezas, en la CAM los retenes forestales se dedican a eso en invierno y en algunas ocasiones gracias a esa limpieza se han salvado montes de incendios, o los mismos han sido mucho menores de lo que podian haber sido.

Al encinar, lo mismo que al melojar, un aclareo y limpia le viene estupendo para mejorar el porte de los arboles y todo ese sotobosque se recupera en un par de años.

Lo que comentas del ICONA era algo muy habitual, cosa de otros tiempos, gracias a Dios superados, menos en el norte donde hace 3 años vi como se cargaban un bosque mixto de roble (robus), castaño y abedul, para tirar los troncos y plantar eucalipto, alucine.

Ya lo he contado pero lo vuelvo a comentar, el famoso hayedo de Tejera Negra fue talado entero y repoblado de pinar.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Limpieza abusiva de monte
« Respuesta #6 en: Martes 27 Febrero 2007 09:44:17 am »
Pues por la zona de Bullas, en el Valle del Aceniche, hay un paraje precioso, llamado "El bancal de aparicio", el cual es una gran extensión de pinar repoblado,/Hce ya bastantes años), pero que nunca se había clareado, de tal forma que los pinos estaban muy juntos unos con otros, y al final sólo se veía verde por arriba, porque las hojas y ramas morían por falta de luza supongo. Bien, pues la labor de clareado y saneado de éstos pinos , creo que se debía haber hecho ya hace mucho tiempo, pero éste verano hicieron un clareo tardío(en mi opinión), y dejando muy expuestos a los debilitados ejemplares allí criados.

Los resultados, los expongo en un par de fotos, la sabia naturaleza, se encarga de mantener la especie, dejando a los más fuertes, en éste caso mediante la nevada de finales de enero.

Es cierto que la nevada en éste paraje fué de órdago, pero mayores se han conocido, sin hacer estragos de éstos, algún pino ó ramas es normal, pero ésto no:









Pues lo dicho, yo no entiendo mucho del tema, pero me parece que se les fué la mano en el clareo previo, y ésto obedece más a una mala planificación del hombre, que auna mala selección de la naturaleza.

Saludos


Es evidente que el aclareo es muy tardio.  Cuando se plantan a esa densidad, lo que para mi es un error, hay que aclararlos muy pronto.  Cuando llegan a ese punto tiene muy dificil solucion y encima se suelen llevar los pocos buenos que hay que son justamente los que tendrian que dejar.  Si no re cortan acaban muriendo por enfermedades y si los cortas se caen/rompen.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Limpieza abusiva de monte
« Respuesta #7 en: Martes 27 Febrero 2007 09:46:04 am »
Buenas tardes

        Bueno, les cuento.
Hará unas tres semanas me fui a hacer ciclismo de montaña con mi hermanoporAlcublas-Sacañet-Canales-Bejis (Castellón). Pues bien, en el paraje llamado Peñas del Diablo, donde hay un impresionante puerto,en el tramo de Canales a la Base militar del Toro pude observar que habían unas máquinas arrasando con el monte. Yo pensé que se encontraban haciendo  un cortafuegos pero la luz de alarma se encendió.
Pues bien, ayer estuve haciendo senderismo por la zona y el panorama era desalentador(es una zona que conozco mucho y voy muy a menudo) :'(. Las máquinas habían ampliado consideradamente su campo de acción y habían arrasado con una extesión mucho mayor. La limpieza llegaba zonas con mucha pendiente por donde las máquinas habían subido.
Para entender todo mejor les contaré como era el estado de la zona mucho antes de la llegada de las máquinas.
            El 8 de Agosto de 1993 se inició un incendio(provocado) en el término de Andilla(Valencia). Éste rápidamente se extendió a los términos de Sacañet, Bejís, El Toro y Abejuela, arrasando aproximadamente 6000 hectáreas. Ésta zona tenía grandes bosques y una riqueza paisajística excepcional que se vió truncada. Rápidamente los pinos fueron cortados y las madereras se llenaron(aún hoy hay grandes montones de pinos de los que ya no se pudieron llevar y que dejaron allí al ser ya inservibles por el paso de los días a la intemperie). Por cierto, el problema de la extinción del incendio se vio agravado por la explosión de los restos de bombas de la Guerra Civil(fue un importante frente).

             
           Pues bien, 14 años después la recuperación era en general muy prometedora, con grandes extensiones de pino joven.
Pues bien, en la zona que están las máquinas ahora gran parte de éstos bosques que se han regenerado naturalmente han sido arrasados :'(. Los pinos medían en general 2 metros, otros mucho menos. Por cierto, todo se encontraba lleno de maleza que crece espontáneamente después de un incendio, pero los pinos aún así habían crecido sin problemas y ya sobrepasaban y  asomaban bastante, al tiempo que la fuerza del matorral comenzaba a disminuir.
Como último apunte decir que la zona es reserva de flora, aunque no hay ahora nada vegetal de más de 5cm


            ¿Alguien sabe por qué gastan dinero en ésto?
El matorral crecerá en poco tiempo, no así los pinos.

Pd: Gracias por leer el tocho

Saludos >:(

¿tienes fotos?  ¿a que distancia han dejado a los pinos?
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: Limpieza abusiva de monte
« Respuesta #8 en: Martes 27 Febrero 2007 14:27:08 pm »
Hostia Aceniche  :o   ¡¡ esas fotos son tremendas !!  eso tengo que ir a verlo in situ.
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: Limpieza abusiva de monte
« Respuesta #9 en: Martes 27 Febrero 2007 14:36:11 pm »
Hostia Aceniche  :o   ¡¡ esas fotos son tremendas !!  eso tengo que ir a verlo in situ.
Pues ya sabes, chaval, cuando ud. quiera ;)
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: Limpieza abusiva de monte
« Respuesta #10 en: Martes 27 Febrero 2007 14:42:54 pm »
PUES DE PIEDRA ME HAS DEJADO  :o :o :'(

Yo algunas nociones tengo sobre el clareo en el bosque mediterraneo, y creo que esto que has fotografiado tiene que ver con algo muy diferente a esto.

Por lo que cuentas se trataría un poda a destiempo, y que troncha los troncos desde los nudos intermedios, algunos árboles parecen cortados desde mitad del mismo, ademas de manera irregular, lo que tenieno en cuenta el tio de crecimiento que tiene el pino carrasco y el pinaster, no es un poda, sino una tala, una sentencia de muerte.

Los que quedan en pie, en un bosque tan clareado y con tan poca fuerza son pasto facil de nuestro gusano preferido  :'( :'( la procesionaria o al ataque de cualquier insecto de los que suele despertar con la llegada del calor primaveral.

Además no se establecen líneas de corte, cortafuegos o similares que permitan un mejor acceso y control posterior del bosquete

Joer, que cosa mas rara. :confused: :confused:


PD. Yeclano, yo creía que esta año no había nevado en el carche, o por lo menos el suficiente espesor para tronchar ramas de árboles, es la primera noticia que tengo, cuentame.... ;)


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Limpieza abusiva de monte
« Respuesta #11 en: Martes 27 Febrero 2007 15:06:01 pm »
yo si he visto casos semejantes pero a menor escala y solian contar con el beneplacito de los forestales (o siguiendo sus ordenes).  En los que yo he visto se trataba de llevarse lo poco maderable que habia con la escusa de que asi el resto podria crecer.  Es muy habitual practicar la seleccion negativa en nuestros montes.

Desde luego este ejemplo es de libro de como NO hacerlo.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon