Limpieza abusiva de monte

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: Limpieza abusiva de monte
« Respuesta #12 en: Martes 27 Febrero 2007 15:14:12 pm »
PUES DE PIEDRA ME HAS DEJADO  :o :o :'(

Yo algunas nociones tengo sobre el clareo en el bosque mediterraneo, y creo que esto que has fotografiado tiene que ver con algo muy diferente a esto.

Por lo que cuentas se trataría un poda a destiempo, y que troncha los troncos desde los nudos intermedios, algunos árboles parecen cortados desde mitad del mismo, ademas de manera irregular, lo que tenieno en cuenta el tio de crecimiento que tiene el pino carrasco y el pinaster, no es un poda, sino una tala, una sentencia de muerte.

Los que quedan en pie, en un bosque tan clareado y con tan poca fuerza son pasto facil de nuestro gusano preferido  :'( :'( la procesionaria o al ataque de cualquier insecto de los que suele despertar con la llegada del calor primaveral.

Además no se establecen líneas de corte, cortafuegos o similares que permitan un mejor acceso y control posterior del bosquete

Joer, que cosa mas rara. :confused: :confused:


PD. Yeclano, yo creía que esta año no había nevado en el carche, o por lo menos el suficiente espesor para tronchar ramas de árboles, es la primera noticia que tengo, cuentame.... ;)
No Batutsi, ése clareo descomunal lo ha realizado la naturaleza, mediante una nevazo impresionante, me refería a que antes del nevazo, ésa zona estaba cerrada de pino, y casi no se podía ni andar en algunos sitios, y de golpe y porrazo éste año hicieron una tala de clareo de muchos pinos, dejando a los demás muy expuestos a las inclemencias, y sobre todo muy debilitados por su propia evolución y creimiento en éstas condiciones, lo demás lo produjo la nevada de enero, por éso se ven quebrados por la mitad, pero es por la nieve.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Limpieza abusiva de monte
« Respuesta #13 en: Martes 27 Febrero 2007 16:12:02 pm »
aquí a mucha menor escala sucedió con la nevada de enero de 2003, que sin ser gran cosa en la sierra, unos 30 cm de nieve que después cogió humedad y se heló, y aumentó de peso, con lo que  en los días siguientes a la nevada en zonas antes de pinar muy denso clareadas a un 40-50% se rompieron bastantes pinos, algunos arrancados de cuajo por la humedad que tenía el suelo, cosa que en años anteriores, antes del clareo,  con nevadas mayores no había sucedido

y luego con el metro de nieve de 2005 ha habido zonas en las que grandes pinos tanto nigram pinaster o sylvestris, han muerto por el peso de la nieve, hasta un 20% en algunos sectores

pero en una zona con pinares de repoblación tan densos como aquí cosas de estas, junto a los clareos artificiales vienen bien

en las fotos de aceniche se ve que el pino es el carrasco no?? que es el más débil de cara a la nieve, con ramas normalmente debiluchas, lo que también ha ayudado a esa desolación que se aprecia en las fotos

 ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Chundi Bondi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
Re: Limpieza abusiva de monte
« Respuesta #14 en: Martes 27 Febrero 2007 18:18:16 pm »
Buenas tardes

        Bueno, les cuento.
Hará unas tres semanas me fui a hacer ciclismo de montaña con mi hermanoporAlcublas-Sacañet-Canales-Bejis (Castellón). Pues bien, en el paraje llamado Peñas del Diablo, donde hay un impresionante puerto,en el tramo de Canales a la Base militar del Toro pude observar que habían unas máquinas arrasando con el monte. Yo pensé que se encontraban haciendo  un cortafuegos pero la luz de alarma se encendió.
Pues bien, ayer estuve haciendo senderismo por la zona y el panorama era desalentador(es una zona que conozco mucho y voy muy a menudo) :'(. Las máquinas habían ampliado consideradamente su campo de acción y habían arrasado con una extesión mucho mayor. La limpieza llegaba zonas con mucha pendiente por donde las máquinas habían subido.
Para entender todo mejor les contaré como era el estado de la zona mucho antes de la llegada de las máquinas.
            El 8 de Agosto de 1993 se inició un incendio(provocado) en el término de Andilla(Valencia). Éste rápidamente se extendió a los términos de Sacañet, Bejís, El Toro y Abejuela, arrasando aproximadamente 6000 hectáreas. Ésta zona tenía grandes bosques y una riqueza paisajística excepcional que se vió truncada. Rápidamente los pinos fueron cortados y las madereras se llenaron(aún hoy hay grandes montones de pinos de los que ya no se pudieron llevar y que dejaron allí al ser ya inservibles por el paso de los días a la intemperie). Por cierto, el problema de la extinción del incendio se vio agravado por la explosión de los restos de bombas de la Guerra Civil(fue un importante frente).

             
           Pues bien, 14 años después la recuperación era en general muy prometedora, con grandes extensiones de pino joven.
Pues bien, en la zona que están las máquinas ahora gran parte de éstos bosques que se han regenerado naturalmente han sido arrasados :'(. Los pinos medían en general 2 metros, otros mucho menos. Por cierto, todo se encontraba lleno de maleza que crece espontáneamente después de un incendio, pero los pinos aún así habían crecido sin problemas y ya sobrepasaban y  asomaban bastante, al tiempo que la fuerza del matorral comenzaba a disminuir.
Como último apunte decir que la zona es reserva de flora, aunque no hay ahora nada vegetal de más de 5cm


            ¿Alguien sabe por qué gastan dinero en ésto?
El matorral crecerá en poco tiempo, no así los pinos.

Pd: Gracias por leer el tocho

Saludos >:(

¿tienes fotos?  ¿a que distancia han dejado a los pinos?

Buenas tardes

Pues la verdad es que no tengo fotos(no llevaba cámara).
Intentaré explicarlo. En ésta zona nadie ha replantado nunca. Después del incendio las máquinas lo dejaron todo como un campo de fútbol, los pinos se podían contar con los dedos en km. Los que se habían librado(pocos) los talaron prácticamente todos. Pues desde 1993(año del incendio) hasta hoy los pinos(naturalmente) habían rebrotado espectacularmente formando grandes bosques de pinos pequeños(entre 0.5 y 3m de altura). El problema es que la maleza que ha crecido es espectacular(imposible pasar andando) y los pinos quedan poco a la vista(se confunden). De todas formas he de decir que los pinos crecían correctamente, no se molestaban en su crecimiento y la maleza comenzaba a perder fuerza y los pinos a ganar, la separación entre ellos era, a mi parecer, suficiente.
Pienso, con mi profundo conocimiento de la zona que la regeneración natural era más que correcta.


             En cuanto a la separación de los pinos despues del paso de las máquinas, pues bien, ésta ha sido variable. Hay laderas que no ha quedado ni uno, ya no queda nada, ni el más mínimo arbusto.
Otras uno cada 50m y como mínimo uno cada 5m. He de decir que han cortado algunos de éstos pinos y los han dejado cortados en varios trozos en el camino(su verdor aun era impresionante). Además éstas máquinas de gran tonelaje han subido por pendientes que cuesta subir andando y dejado grandes marcas.
Por otra parte he de decir que no han utilizado prácticamente motosierras, todo se ha hecho con máquinaria pesada,tractores y máquinas destinadas.

Para ilustrar aproximadamente la zona afectada:

http://img407.imageshack.us/img407/7571/dibujoph9.png

Por cierto, se me olvidaba comentar que han comenzado a clarear el único bosque de pino adulto que queda en la zona(se libró por muy poco del incendio). .La superficie del bosque no es enorme precisamente(no más de 30 hectáreas ) y goza de una salud excelente( me da que éste clareo no es para ayudar al monte sinó para ganar un puñado de euros), no se molestan entre ellos, no lo entiendo :'(


Saludos


Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Desconectado Chundi Bondi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
Re: Limpieza abusiva de monte
« Respuesta #15 en: Martes 27 Febrero 2007 18:30:53 pm »
Se me olvidaba, las máqinas seguían éste domingo en la zona, no han terminado aún...
Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Limpieza abusiva de monte
« Respuesta #16 en: Martes 27 Febrero 2007 18:47:39 pm »
Lo más lógico, en cuanto a tratamientos selvícolas en los montes,
sería dejarlos a su libre albedrío, cosa que es imposible desde hace ya muchísimos años, vamos, desde  que el hombre empezó a aprovecharse de La Naturaleza y
de lo que esta nos proporcionaba.
Las limpiezas que se hacen en los montes, van encaminadas a la retirada de combustible que pueda suponer un gran potencial de peligro de incendio, normalmente las capas de matorral, también se realizan clareos y podas así como selección de pies de árboles, se hacen desbroces para hacer zonas de pastos y se trata de eliminar todo los troncos y leñas muertas y rodadas, siempre con miras a la prevención de incendios.
El problema que nos muestra Aceniche, es debido, con toda seguridad a los largos periodos vegetativos que han tenido esos pinos, más si cabe si su marco de plantación o nacimiento natural era muy reducido, esto hace que los crecimientos se disparen en altura en busca de luz, si le añadimos los largos periodos vegetativos y los cortos inviernos de horas fríos, que reducen a la mínima expresión el crecimiento de invierno, hace que con inclemencias meteorológicas, como fuertes vientos o nevadas más o menos copiosas, desgarren ramas y partan los troncos al tener poca consistencia la madera de estos árboles, o son arrancados de raíz.
También nos ha pasado en el Norte incluso con especies de crecimiento lento, estas últimas por desgarro de ramas o arranque como es el caso de las Hayas.
« Última modificación: Martes 27 Febrero 2007 18:52:35 pm por Valfria »
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: Limpieza abusiva de monte
« Respuesta #17 en: Martes 27 Febrero 2007 20:04:57 pm »
PUES DE PIEDRA ME HAS DEJADO  :o :o :'(

Yo algunas nociones tengo sobre el clareo en el bosque mediterraneo, y creo que esto que has fotografiado tiene que ver con algo muy diferente a esto.

Por lo que cuentas se trataría un poda a destiempo, y que troncha los troncos desde los nudos intermedios, algunos árboles parecen cortados desde mitad del mismo, ademas de manera irregular, lo que tenieno en cuenta el tio de crecimiento que tiene el pino carrasco y el pinaster, no es un poda, sino una tala, una sentencia de muerte.

Los que quedan en pie, en un bosque tan clareado y con tan poca fuerza son pasto facil de nuestro gusano preferido  :'( :'( la procesionaria o al ataque de cualquier insecto de los que suele despertar con la llegada del calor primaveral.

Además no se establecen líneas de corte, cortafuegos o similares que permitan un mejor acceso y control posterior del bosquete

Joer, que cosa mas rara. :confused: :confused:


PD. Yeclano, yo creía que esta año no había nevado en el carche, o por lo menos el suficiente espesor para tronchar ramas de árboles, es la primera noticia que tengo, cuentame.... ;)
No Batutsi, ése clareo descomunal lo ha realizado la naturaleza, mediante una nevazo impresionante, me refería a que antes del nevazo, ésa zona estaba cerrada de pino, y casi no se podía ni andar en algunos sitios, y de golpe y porrazo éste año hicieron una tala de clareo de muchos pinos, dejando a los demás muy expuestos a las inclemencias, y sobre todo muy debilitados por su propia evolución y creimiento en éstas condiciones, lo demás lo produjo la nevada de enero, por éso se ven quebrados por la mitad, pero es por la nieve.

Ahhh, de acuerdo   ;D ;D

Desde luego una nevada de las proporciones a la sucedida en el mes de enero es poco predecible a la hora de hacer una poda, sin embargo, otros meteoros como el fuerte viento o la lluvia, deberían de tenerse en cuenta para dotar al bosque de la suficiente cobertura arborea para evitar que la erosión, por ejemplo en caso de fuertes lluvias, puedan provocar arrastres de la capa fertil superficial y pérdida de suelo   ;) ;)

Un saludo y buenas cepas bullenses las de las fotos  :drink:


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Limpieza abusiva de monte
« Respuesta #18 en: Martes 27 Febrero 2007 21:03:36 pm »
Lo más lógico, en cuanto a tratamientos selvícolas en los montes,
sería dejarlos a su libre albedrío, cosa que es imposible desde hace ya muchísimos años, vamos, desde  que el hombre empezó a aprovecharse de La Naturaleza y
de lo que esta nos proporcionaba.
Las limpiezas que se hacen en los montes, van encaminadas a la retirada de combustible que pueda suponer un gran potencial de peligro de incendio, normalmente las capas de matorral, también se realizan clareos y podas así como selección de pies de árboles, se hacen desbroces para hacer zonas de pastos y se trata de eliminar todo los troncos y leñas muertas y rodadas, siempre con miras a la prevención de incendios.
El problema que nos muestra Aceniche, es debido, con toda seguridad a los largos periodos vegetativos que han tenido esos pinos, más si cabe si su marco de plantación o nacimiento natural era muy reducido, esto hace que los crecimientos se disparen en altura en busca de luz, si le añadimos los largos periodos vegetativos y los cortos inviernos de horas fríos, que reducen a la mínima expresión el crecimiento de invierno, hace que con inclemencias meteorológicas, como fuertes vientos o nevadas más o menos copiosas, desgarren ramas y partan los troncos al tener poca consistencia la madera de estos árboles, o son arrancados de raíz.
También nos ha pasado en el Norte incluso con especies de crecimiento lento, estas últimas por desgarro de ramas o arranque como es el caso de las Hayas.
Mas o menos estoy en lo que tu dices. Lo único, es que para evitar incendios, ¿No es suficiente limpiar alrededor de los caminos?. Vamos, es que yo veo exageradísimo lo que se ha hecho en esta Sierra. En una zona pura de montaña, con una inclinación de las buenas, y donde apenas pasa gente en todo el año, pasar de no poder andar por dentro a parecer un Parque. . Y podar las chaparras, como si fuera una dehesa. Y la erosión, ¿Que?. Y digo yo. Ni tanto ni tampoco, P.D.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: Limpieza abusiva de monte
« Respuesta #19 en: Martes 27 Febrero 2007 21:18:46 pm »
Ya digo, no soy experto en el tema , pero por lógica , coincido con todo lo expuesto por Valfría, Meteoxiri y Batutsi.

P.D: Batutsi, sí que son buenas las cepas de la foto, ....pero es que su vino......... :risa: :drink: :babeo:

Saludos
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Limpieza abusiva de monte
« Respuesta #20 en: Martes 27 Febrero 2007 21:33:51 pm »
De todas formas se me hace muy dificil pensar que eso es una limpia ::), mas bien parece algo meteorologico, no se tanto pino tronchado.

Por aqui si es cierto que ultimamente lo que hacen es limpiar un franja debajo y alrededor de tendidos electricos, que no me acaba de convencer, pero es que hay un caso muy curioso donde han cortado por la mitar unos 4 abedules porque estaban llegando a un tendido electrico que es para abastecer a una construcción (hotel-restaurante) en el Valle de la Fuenfria en pleno parque natural, que digo yo que seria mas facil enterrar esos putos cables, que no es que estemos por aqui sobrados en abedules.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re: Limpieza abusiva de monte
« Respuesta #21 en: Martes 27 Febrero 2007 21:41:14 pm »
No entiendo mucho de este tema, pero esto es lo que pude ver esta última semana en Sierra Espuña (Murcia): además de la poda de ramas bajas de los pinos, una tala de pinos enteros también en casi todas las alturas del parque -a mi parecer excesiva, por el aspecto resultante-. Daba pena ver cómo pinos de troncos de unos 30-40 cm de diámetro estaban talados desde la base, principalmente en las cercanías de las carreteras que recorren el parque; algunos quedaban derribados sobre los senderos y las ramas cortadas aparecían incluso invadiendo la calzada. Además, a partir de unos 1100 m. aprox. los pinos empezaban a aparecer también quebrados como si hubiese pasado un tornado, tal vez de la última nevada y la ventisca (a 1200 m. el panorama era desolador, más arriba ya no subí...).

En definitiva, supongo que se trata de algún plan de conservación y mejora por parte de la gestión interna del parque, pero así a primera vista asustaba, al ver varias hileras de pinos clareados o talados a los márgenes de la carretera y los trabajadores por allí con sierras mecánicas. Os dejo unas fotos:

En esta primera, lo que parece un cortafuegos pero ampliadísimo, y pasando además por la Senda del Dinosaurio (a mis pies), que quedaba literalmente 'borrada'  :confused:




Las demás están hechas entre los 1100 y los 1200 m., y es sólo una pequeña muestra, porque los troncos y ramas cortadas se acumulaban por todas partes:
















¿Alguien sabe algo o puede aportar luz a este tema?  ;)

« Última modificación: Martes 27 Febrero 2007 21:43:19 pm por Maite »
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Limpieza abusiva de monte
« Respuesta #22 en: Martes 27 Febrero 2007 21:45:18 pm »
Si es que esos pinos parecen tronchados por nieve o viento o algo de esto y a mi modo de ver hacen muy bien en retirarlos de cara al verano.

Aqui un año cayo la nevada del siglo, mas de 2 m de nieve en una noche en Navacerrada y se ventilo miles de pinos, yo lo vi y era como lo que has puesto pero a lo bestia, habia pinos enteros tumbados y otros que solo era un poste el resto de pino en el suelo. Se tardo 3 semanas en retirar todos los pinos sobre la carretera, habia mas de 200. Y eran silvestres algo mas acostumbrados a las nevadas intensas que los carrascos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re: Limpieza abusiva de monte
« Respuesta #23 en: Martes 27 Febrero 2007 21:52:29 pm »
Jose V, prácticamente sólo hice fotos a los pinos que podían estar tronchados de forma 'natural', a los montones que había talados desde la base no les hice apenas fotos, primero porque estaban en gran parte en unas zonas con curvas donde no se podía parar con el coche, y segundo porque casi daba penilla verlos...  ::)  Estos creo que son pinos piñoneros y estaríamos hablando de un millar de ellos como mínimo, por decir una cifra, seguro que más porque la tala se extendía a todo el parque.

Vuelvo a decir que si se está haciendo esto es porque está programado así en la gestión y supongo que estará bien hecho, pero a la vista impactaba mucho, parecía excesivo  ;)
« Última modificación: Martes 27 Febrero 2007 22:02:22 pm por Maite »
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida