Limpieza sensor

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Limpieza sensor
« en: Miércoles 03 Junio 2009 22:18:25 pm »
Buenas.

Tengo el sensor de mi cámara (no tiene autolimpieza  :-[) hecho unos zorros, con más suciedad que el rabo de un oso. De hecho me paso más tiempo con el parche del Potochof que sacando fotos.

He leído por ahí que limpiar uno mismo el sensor no es tan difícil ni delicado, pero no termino de fiarme.

¿Alguno lo habéis hecho? Agredecería vuestros consejos, la situación se ha hecho insostenible.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Limpieza sensor
« Respuesta #1 en: Jueves 04 Junio 2009 00:50:02 am »
¿una pasada de aire comprimido? (pasate por la gasolinera)

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Limpieza sensor
« Respuesta #2 en: Jueves 04 Junio 2009 01:20:14 am »
¿una pasada de aire comprimido? (pasate por la gasolinera)

 :mucharisa:

Y ya de paso lo petroleo  ;D
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado lou

  • Nubecilla
  • *
  • 65
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nos vamos!
Re: Limpieza sensor
« Respuesta #3 en: Sábado 06 Junio 2009 16:37:28 pm »
Hay mucho en la red, buscando encontrarás seguro.

Aquí un compendio de lo que este hombre experimentó:

http://forum.catmeteo.com/index.php/topic,6460.0.html

Salu2

PD: edito de nuevo. El topic está fuera de tus límites si no estás registrado. En fin, para que te hagas una idea, lo copio y pego aquí mismo:


Después de leer la biblia en verso acerca de este tema uno llega a la conclusión de que con este tema hay que hacer tripas corazón y actuar con valentía puesto que un sensor sucio nos puede costar una buena foto por mucho 'cloning' que hagamos después. Aparte del coñazo que supone clonar 30 manchitas en un cielo nublado...  :P

Bueno, aquí va un sencillo tutorial para el que quiera 'arriesgarse' a probarlo. Con esto he visto de todo: el que saca el objetivo con viento sin inmutarse, el que cubre la cámara con cien toallas y aun así sólo cambia el objetivo  cuando es cuestión de vida o muerte... en fin, de todo. Yo actuo como el primero pero con un mínimo de prudencia. Si hay que cambiar el objetivo pues se cambia, que para eso los tenemos. No creo que 1500 € o más en objetivos deban despreciarse de esa manera.

1- El primer paso es seleccionar en el menú de la cámara la opción 'bloqueo de espejo'; al apretar el disparador se levantará el espejo (lleva la imagen del objetivo al prisma inmediatamente situado encima de él que es el que la dirige hacia el ocular; cuando haces la foto el espejo se levanta y por el ocular no ves nada; inmediatamente vuelve a bajar. De esa manera entra la luz y hace la foto... nuestra misión es mantenerlo arriba para poder soplar en el sensor con la perilla)



2- Antes de apretar el disparador, quitamos el objetivo con cuidado, procurando que la cámara mire siempre hacia abajo:



3- Con mucho cuidado cojemos el objetivo y soplamos la parte interna...si vemos que el cristal sigue sucio le pasamos un paño suave de gafas o papel fino SECO y limpiamos. Si persiste utilizaremos cualquier limpiador de lentes o producto a tal efecto, pero se recomienda no utilizar abrasivos en los cristales...  ;)



4- Ahora cojemos la perilla en dulce y a una distancia parecida a la de la foto le aplicamos sin miedo unos cuantos soplidos, primero alrededor y de lado para sacar el polvo de la junta y después directamente al interior para limpiar el polvo del espejo, cubículo, cepillos de encaje, etc. Todo eso con el espejo aun abajo.



5- Ahora viene lo bueno, agarraos que vienen curvas.... Pulso firme, sin miedo pero con prudencia (no me seais locos, por dios...) y resolución... bien, apretamos el disparador y el espejo se levanta.... cámara boca abajo, cojemos nuestra dulce perilla y a una distancia parecida a la de la foto aplicamos otros cuatro o cinco manchadas directamente al centro, a nuestro querido y protegido sensorcillo, cómo le queremos... la madre que lo parió...





6- Finalmente y después de comprobar ocularmente (qué tésnico...  ;D) que el sensor parece ser que no tiene ningún grano de pulga, apagamos la cámara y el espejo baja.... vovemos a soplar un poquillo por si los restos... y ya está, sensor limpio.



Si esto se hace cada vez que hemos cambiado con frecuencia los objetivos evitaremos que la tª a la que llega el sensor a ciertos rendimientos pegue aun más esas posibles motas de polvo de cualquier origen y materia, con lo que la suciedad será menor y más fácil de quitar. Hay quien no lo limpia nunca y deja esas motas para trabajar con el editor gráfico de turno, potochoff, gimp o el que sea. Bien, es una opción, al fin y al cabo podemos hacerlo y así no nos arriesgamos. Pero para limpiarlo de esta manera sólo debemos tener en cuenta los siguientes cuidados, a saber:

1- NUNCA sacar el objetivo de cara al viento, protégete un poco antes, anda...
2- SIEMPRE cuando limpiamos el sensor la cámara boja abajo y a ser posible en una atmósfera calma y placentera, o sea, en casita que se está muy bien.
3- MIEDO... perderlo, sin más. Coño, si lo hacemos bien no debemos tener miedo, sed más seguros...
4- Comprobrar que nuestra flamante, gruesa, redonda y botijera perilla de farmacia no debe tener TALCO, POLVO O RESTOS DE NINGÚN TIPO EN SU INTERIOR. Que el farmacéutico os lo confirme. Si no.. ya sabéis a quien reclamar.
5- Por último, hay valientes que limpian la protegida pieza soplando directamente.... bien, no conozco ningún humano con la boca completamente seca y aunque haya fumado algo ilegal y la tenga como un estropajo no hay garantías plenas de que no salga una pequeña bolida de saliva, diminuta y graciosa, y se plante toda espatarrada en la insigne superficie del inefable sensor. Cuidado con eso... No! Si yo lo hago así! PTCHOFF! Consecuencia: S.A.T. y tarjeta 'La Caixa'......

Espero haberos ayudado un poco a los que por vez primera os vais a decidir limpiar esa pieza. Puede hacerse más a fondo, de hecho muchos profesionales y aficionados utilizan Metanol rebajado con agua destilada para limpiarlo con unos bastoncillos especiales a 6€ cada uno y realizan la misma mecánica que el SAT, sólo que ahí pierdes la posible garantía por metedura de pata del técnico de turno. Otro día explicaremos ese proceso, aunque es un poco más complicado y ahí sí que se requiere un poquillo más de destreza y paciencia.... sobretodo paciencia...

Salut!

By: Cota


Salu2
« Última modificación: Sábado 06 Junio 2009 16:42:40 pm por lou »
No me contradiga usted. Podría sentirse algo contrariado.

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Limpieza sensor
« Respuesta #4 en: Domingo 07 Junio 2009 00:19:24 am »
Yo lo he hecho cientos de veces... no tiene ciencia. Una buena PERA DEL Nº 10 O MÁS. Colocar en el menú limpieza del sensor y soplar con la pera.
Ah... con la pila de la máquina bien llena. Y listo. La operación la haces las veces que sea necesario.  ;)




Saludos  ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Limpieza sensor
« Respuesta #5 en: Lunes 08 Junio 2009 22:38:50 pm »
Gracias por la info.  ;)

Yo había leído el modo de limpieza con metanol y bastoncillo casero, pero igual pruebo primero con la pera. Ya os contaré.
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado birolo™

  • Acamet, Colaborador 6319E de AEMET
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 984
  • Sexo: Masculino
Re: Limpieza sensor
« Respuesta #6 en: Martes 09 Junio 2009 00:15:07 am »
yo me gaste las perras en comprar el isopropilico, me lo regalaron, la pera y los bastoncillos de bebe y solo con la pera se soluciono, es complicado, bateria a tope y soplar...
Todo y todos a freir esparragos... que ya meareis, ya...

Desconectado ARCADE

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 924
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife Norte - Los Silos
Re: Limpieza sensor
« Respuesta #7 en: Martes 09 Junio 2009 12:32:13 pm »
Otro remedio que de dio un fotógrafo profesional, yo lo he probado con resultados buenísimos. Con la pera a mi siempre me queda alguna mota o aparecen muy rápido, porque creo que al soplar se pegan en las paredes de la cámara y luego vuelven a caer.

- Ajustar un tubo de goma flexible y de diámetro pequeño a la aspiradora de casa, (no muy fino porque se puede recalentar mucho la aspiradora y quemarse), este ajuste se puede hacer con cinta aislante.

- Quitar el objetivo (que también se puede aspirar) y aspirar bien todo el interior, paredes laterales que están cubiertas de esa especie de terciopelo.......

- Luego subir el espejo y aspirar los alrededores y el sensor pero sin llegar a tocarlo, con la cámara boca abajo o ladeada con cierta inclinación.

- Subir espejo y colocar objetivo rápidamente.

Es recomendable hacer una foto de prueba primero y otra después para ver los resultados, con el diafragma lo más cerrado posible, de f16-f22 a un cielo azul, es como mejor se ven las motas de polvo.

Nota: especial atención a que el tubo a acoplar sea de goma blanda, por si por un descuido se toca el sensor, bueno la pantalla protectora, y pueda hacerle algo, y vigilar la potencia que se le da a la aspiradora para no quemarla al tener un tubo entrada ahora mucho más estrecho, ó darle mucha potencia pero aspirar en cortos intervalos de tiempo, esto último es lo que yo hago.

Un saludo  ;).

PD. Te dejo un enlace que acabo de encontrar de lo que te comento http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=212833
« Última modificación: Martes 09 Junio 2009 12:39:04 pm por ARCADE »
    MIS FOTOS

Desconectado xabi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 547
  • Sexo: Masculino
  • Lekeitio (Bizkaia)
    • Lekitxoko zeruak
Re: Limpieza sensor
« Respuesta #8 en: Domingo 14 Junio 2009 15:53:26 pm »
Yo lo he limpiado varias veces con bastoncillos normales y alcohol isopropílico, facil, rápido y buen resultado. La pera nunca me ha resultado, mueve la mierda de un lado a otro y la que está en el sensor ni la mueve.

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Limpieza sensor
« Respuesta #9 en: Domingo 14 Junio 2009 20:33:05 pm »
Otro remedio que de dio un fotógrafo profesional, yo lo he probado con resultados buenísimos. Con la pera a mi siempre me queda alguna mota o aparecen muy rápido, porque creo que al soplar se pegan en las paredes de la cámara y luego vuelven a caer.

- Ajustar un tubo de goma flexible y de diámetro pequeño a la aspiradora de casa, (no muy fino porque se puede recalentar mucho la aspiradora y quemarse), este ajuste se puede hacer con cinta aislante.

- Quitar el objetivo (que también se puede aspirar) y aspirar bien todo el interior, paredes laterales que están cubiertas de esa especie de terciopelo.......

- Luego subir el espejo y aspirar los alrededores y el sensor pero sin llegar a tocarlo, con la cámara boca abajo o ladeada con cierta inclinación.

- Subir espejo y colocar objetivo rápidamente.

Es recomendable hacer una foto de prueba primero y otra después para ver los resultados, con el diafragma lo más cerrado posible, de f16-f22 a un cielo azul, es como mejor se ven las motas de polvo.

Nota: especial atención a que el tubo a acoplar sea de goma blanda, por si por un descuido se toca el sensor, bueno la pantalla protectora, y pueda hacerle algo, y vigilar la potencia que se le da a la aspiradora para no quemarla al tener un tubo entrada ahora mucho más estrecho, ó darle mucha potencia pero aspirar en cortos intervalos de tiempo, esto último es lo que yo hago.

Un saludo  ;).

PD. Te dejo un enlace que acabo de encontrar de lo que te comento http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=212833


Arcadio , está genial ese invento...  ;D ;D ;D





Un abrazo  ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Limpieza sensor
« Respuesta #10 en: Jueves 18 Junio 2009 16:06:25 pm »
Por ahora suelo limpiarlo con la pera, pero quita una y pone otra.... es lo malo que tiene. ::)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales