Linces en Castilla la Mancha

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Linces en Castilla la Mancha
« Respuesta #12 en: Miércoles 24 Octubre 2007 10:26:28 am »
viene a la cabeza Andalucía: Sierras de Cazorla y Segura y Parque de Doñana.

Pues Doñana si pero en Cazorla Segura y las Villas dudo mucho que viva el lince, las dos poblaciones viables de Andalucía son la de Doñana y la Cardeña y Montoro. Además la zona de Cazorla no es la más adecuada para el lince, es una zona más montañosa y abrupta sin dehesas que es el habitat fundamental del lince.
Aquí en la sierra de Aracena hubo una población reproductora hasta finales de los 80 cuando se tiene noticia de la última cria. El último avistamiento de lince en la zona data de 1997 aunque se ha dicho que los han visto ya en años más proximos como en 2003 pero sin confirmación oficial. Saludos

Según diversas fuentes se calculan unos 20 ejemplares de lince ibérico en las Sierras de Cazorla y Segura (Jaén).

West la verdad que es la primera vez que lo escucho, pero bueno sera verdad si lo dices con esa seguridad esque cuando lo leí por primera vez pensaba que te habías equivocado. Saludos  ;)
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Linces en Castilla la Mancha
« Respuesta #13 en: Miércoles 24 Octubre 2007 11:45:52 am »


Hay que confiar en la gestión de la especie en las grandes fincas del centro del país... en la cría artificial (´ex situ´, como se dice ahora), yo no tengo ninguna esperanza.


Hoy he escuchado una entrevista a un responsable de la Junta de CLM, creo haber entendido que era el Director Gral. de política forestal. Pues bien, reconocía abiertamente que el merito de la permanencia de estas poblaciones de Lince se debía a los propietarios de las grandes fincas privadas. Ni Junta, ni por supuesto Gobierno central, para el que Linces solo hay en Andalucía. Gestion privada. Luego, claro está, hablaba de los esfuerzos, indiscutibles esfuerzos, de la Junta por demostrar la presencia de Linces, que se redoblarán dichos esfuerzos por seguir estudiando estas poblaciones, que se colaborará con los propietarios, etc, etc.

Por otro lado, aunque no quedaba muy claro, hablaba de tres posibles núcleos, a tenor de los restos de excrementos y pelos hallados: en los Montes de Toledo y Sierra Morena, ambos en Ciudad Real, y la Sierra de Alcaraz de Albacete. Aunque las grabaciones en vídeo, es decir, las pruebas documentales, también se intuía que solo correspondían a un solo núcleo o localización. Yo sigo apostando por Sierra Morena, en su parte mas oriental, dentro de esta provincia, ya que en la parte mas occidental, aunque sin duda mejor conservada y con una mayor biodiversidad, allí es menos frecuente algo que si abunda enormemente en la parte oriental: el conejo.
Pero lo del mérito de la permanencia del Lince no es de ahora. Desde hace muchos años el lince está con nosotros gracias a la concienzación de la gente que tiene fincas privadas. Ahora si me dices una comunidad que en los últimos años  está invirtiendo mucho dinero y gran esfuerzo  en preservar este animal es Andalucía. Lo cual no quiere decir que solo haya en Andalucía, pero si la mayor parte. No vendría mal que Comunidades limítrofes se unieran a este proyecto, inviertiendo en dinero y esfuerzo.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Linces en Castilla la Mancha
« Respuesta #14 en: Miércoles 24 Octubre 2007 11:57:15 am »
Es totalmente cierto lo que ha comentado meteoxiri acerca de que buena parte de la razón de que aún existan linces ibéricos -pese a tanto inconveniente y amenaza- es gracias a los esfuerzos de los dueños de muchas fincas privadas que lo han protegido y salvaguardado cual tesoro natural.

Pero también hay que romper una lanza en favor de la Administración Pública, en este caso la del Estado. Y esto viene a cuento que tanto en Extremadura como en Castilla la Mancha se van a crear 2 centros de cría en cautividad del lince ibérico financiados por el Estado y que se sumarán a los 2 centros ya existente en Andalucía; creo recordar que uno en Doñana y otro en la provincia de Córdoba.

El centro de cría en cautividad del lince en Extremadura estará ubicado en Granadilla (junto al embalse de Gabriel y Galán) al NW. de la provincia de Cáceres. Será un paso necesario para la reintroducción de la especie en sus antiguos dominios naturales.

Pero el gran problema que veo es la inexorable degradación medio ambiental y el tremendo impacto de muchas de las obras públicas que se ejecutan, pero por encima de todo está la carestía por no decir ausencia de conejos. Sin conejos, no hay linces.
« Última modificación: Miércoles 24 Octubre 2007 12:06:21 pm por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re: Linces en Castilla la Mancha
« Respuesta #15 en: Miércoles 24 Octubre 2007 15:15:37 pm »
Es totalmente cierto lo que ha comentado meteoxiri acerca de que buena parte de la razón de que aún existan linces ibéricos -pese a tanto inconveniente y amenaza- es gracias a los esfuerzos de los dueños de muchas fincas privadas que lo han protegido y salvaguardado cual tesoro natural.

...

Como las fincas de toros de Salamanca, Cáceres, Badajoz, Huelva, Ciudad Real, etc.

En Salamanca se asegura la presencia de ejemplares aislados, presencia, todo sea dicho, que jamás ha sido contrastada con estudios o avistamientos, si bien por la sierra de gata podría haber perfectamente algún reducto.

Saludos!

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Linces en Castilla la Mancha
« Respuesta #16 en: Miércoles 24 Octubre 2007 16:44:52 pm »
...pero por encima de todo está la carestía por no decir ausencia de conejos. Sin conejos, no hay linces.

Exactamente, el problema principal son los conejos ... problema que con voluntad REAL, no creo que sea tan complicado de solucionar.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Linces en Castilla la Mancha
« Respuesta #17 en: Miércoles 24 Octubre 2007 18:37:59 pm »
Es totalmente cierto lo que ha comentado meteoxiri acerca de que buena parte de la razón de que aún existan linces ibéricos -pese a tanto inconveniente y amenaza- es gracias a los esfuerzos de los dueños de muchas fincas privadas que lo han protegido y salvaguardado cual tesoro natural.

...

Como las fincas de toros de Salamanca, Cáceres, Badajoz, Huelva, Ciudad Real, etc.

En Salamanca se asegura la presencia de ejemplares aislados, presencia, todo sea dicho, que jamás ha sido contrastada con estudios o avistamientos, si bien por la sierra de gata podría haber perfectamente algún reducto.

Saludos!

En la Sierra de Gata quedará algún lince que vaga desde España (Cáceres y Salamanca) hasta la frontera portuguesa (Beira Interior).
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re: Linces en Castilla la Mancha
« Respuesta #18 en: Miércoles 24 Octubre 2007 19:47:53 pm »
Yo no se que creer,por mucho que me pongan imagenes y digan que son de alli,ojala huberia mas,y me daria igual que fueran en castilla como en el area metropolitana de barcelona,me daria igual,pero ya he oido de todo,desde que los han soltado ahi,hasta que hay muchisimos...,que para que nos conciencian de que esta en peligro y otras cosas.....que lo que hacen es confundir a la gente.
Ojala haya mas linces y punto

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Linces en Castilla la Mancha
« Respuesta #19 en: Miércoles 24 Octubre 2007 22:27:00 pm »
Pues si los dueños de fincas privadas han echo mucho protegiendo al lince dentro de sus amplias dehesas.
Lo de que puede aver linces en la zona de la Sierra de Gata (Caceres) y en zonas proximas de Salamanca no es de extreñar, son zonas donde antiguamente existin buenas poblaciones y quizás queden algunos. Hay que tener en cuenta que el Lince es un animal my escurridizo y puede pasar desapercibido facilmente así que no seria de extrañar que esten en esas zonas y que no hayan sido vistos o que hayan sido vistos por alguién pero no haya confirmación oficial, como ya paso aquí con un avistamiento de Lince en 2003. Saludos
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: Linces en Castilla la Mancha
« Respuesta #20 en: Jueves 25 Octubre 2007 17:41:57 pm »
Buenisima noticia ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado vernalis

  • Soy dueño de mi silencio
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 385
  • .....y esclavo de mis palabras
Re: Linces en Castilla la Mancha
« Respuesta #21 en: Sábado 27 Octubre 2007 20:18:57 pm »
La mayor parte de los avistamientos de linces corresponden a mitos, sin embargo otros se mantienen en secreto. En su día tuve cierta relación con el jefe de servicio de vida silvestre de Castilla-La Mancha y tenían varias localidades contrastadas. En la zona de Villapalacios-Alcaraz, en las estribaciones de sierra Morena, ya en la provincia de Albacete, haberlos haylos. Es un territorio silíceo con jarales y maquias plagado de conejos. Por cierto , en la finca de un conocido ganadero de Albacete, en plena sierra de Alcaraz, los linces expuestos en las paredes no son un mito, eso sí, debieron ser abatidos hace ya muchos años.
Socovos, el País de Ibn-Hamusk, Tierra de Nadie.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Linces en Castilla la Mancha
« Respuesta #22 en: Sábado 27 Octubre 2007 21:50:44 pm »
La mayor parte de los avistamientos de linces corresponden a mitos

¿Mitos?. Pues donde los han visto y grabado es donde mucha gente llevaba tiempo viendolos, en Ciudad Real. Otra cosa es que interesase que solo hubiese linces en Andalucia.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Linces en Castilla la Mancha
« Respuesta #23 en: Domingo 28 Octubre 2007 08:25:56 am »
De todos modos, aclarar que la verdadera noticia sería que esos linces fueran de Montes de Toledo o de cualquir otra sierra. Que su presencia en la Sierra Morena no es noticia de gran interés.
A ver si nos enteramos del origen de las imágenes.

Importante cuantificar de modo serio el tamaño de población, si se trata de otro núcleo aislado. Y espero sinceramente que los esfuerzos se centren en us conservación en el medio natural... no en la cría en jaulones a partir de ejemplars silvestre, que no va a ninguna parte y favorece su extinción en el campo.


Por cierto, hace tiempo vi un buen vídeo en el que me mostraron un grupo familiar de lobos de esa zona (S.M.), donde muchos los consideraban extinguidos. Increible lo recóndito de ciertos lugares sureños, que permiten la presencia de manadas de lobo sin ser detectadas más que por los dueños de la finca.
Sería algo imposible en el norte de España.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)