LLuvia en Gredos

Desconectado alamedeño

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Sexo: Masculino
LLuvia en Gredos
« en: Miércoles 04 Mayo 2005 13:23:34 pm »
Muy buenas:
LLevamos discutiendo un buen rato en la oficina sobre pluviometría de la zona Sur de Gredos. Estamos hablando de 2000-2500 en la zona de San Estebán del Valle , Guisando , Arenas de San Pedro, personalmenteyo creo que deben ser algo menores ((1300-1500 mm), quizá en las cumbres sí ronden los 2000 mm. Siempre he oido que esa zona puede ser uno de los polos de España de precipìtación, espero vuestra ayuda. Gracias
Eduardo
Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio (Einstein)

Un madrileño en Murcia... (en el barrio del Progreso bonito nombre y bonito barrio pegado a la Cresta del Gallo)

Has entrado en www.ametse.es ....? Únete!!

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:LLuvia en Gredos
« Respuesta #1 en: Miércoles 04 Mayo 2005 13:27:10 pm »
Mucho se ha hablado sobre eso en el foro, el problema principal es la falta de estaciones, las medias en El Arenal, creo que rondaban los mil y pico, teniendo en cuenta la altura del pueblo es muy factible que en las alturas se superen los 2000mm.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:LLuvia en Gredos
« Respuesta #2 en: Miércoles 04 Mayo 2005 13:27:57 pm »

Estoy de acuerdo, los frentes del suroeste chocan con el muro de gredos y dejan cantidades de agua muy importantes tanto en la cara sur de sierra como en cumbres, tiene que ser sin duda uno de los puntos más lluviosos de toda España.

Saludos
« Última modificación: Miércoles 04 Mayo 2005 13:28:17 pm por charro »
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado alamedeño

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Sexo: Masculino
Re:LLuvia en Gredos
« Respuesta #3 en: Miércoles 04 Mayo 2005 13:46:05 pm »
Gacias por las respuestas.. si ya sé que ha sido uno de los temas que han saltado chispas cada uno "defendiendo" su tierra.  En el caso de Arenas de San Pedro , que debe estar rondando los 700 metros de altitud estaríamos más cerca de los 1000 o de los 1500....? o de los 2000?? Tenemos algún forero por la zona? Por cierto que envidia y yo aquí ahora currando en Murcia que no recuerdo la última vez que vi llover, además por trabajo he tenido que vr datos de las avenidas del Segura y ná que no pillo ni una. Un saludo
Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio (Einstein)

Un madrileño en Murcia... (en el barrio del Progreso bonito nombre y bonito barrio pegado a la Cresta del Gallo)

Has entrado en www.ametse.es ....? Únete!!

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:LLuvia en Gredos
« Respuesta #4 en: Miércoles 04 Mayo 2005 14:57:04 pm »
Yo te hablo precisamente de datos aportados por algún forero que ahora esta desaparecido, Arenas de San Pedro es mucho mas seco, comentaba un colaborador de El Hornillo creo que era, que la diferencia con Arenas era brutal, de esa zona los mas humedos son El Arenal-Guisando-El Hornillo, el orinal de Gredos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

missing

  • Visitante
Re:LLuvia en Gredos
« Respuesta #5 en: Miércoles 04 Mayo 2005 15:40:25 pm »
Por partes:

-La media de datos conocidos y contrastados de la zona de Guisando-El Arenal-El Hornillo se sitúa entre 1800/1900mm anuales.

-La media de Arenas de San Pedro se sitúa alrededor de 1300mm anuales a pesar de estar tan solo a 5-10kms de los anteriormente citados.

-Se desconoce el optimo pluviométrico de la zona. Por las observaciones de los paisanos aficionados de la zona se asegura que llueve más en alturas superiores a 1000msnm.

- Se puede asegurar sin riesgo de equivocación que se superan sin ningún problema los 2000mm anuales de precipitación entre 1000 y 2000msnm, inclusive los 2500mm anuales. Deducciones de los paisanos y del comportamiento de los metros de nieve acumulados en determinados años (no este, precisamente).

-Arenas de San Pedro no está a 700msnm (hablando del casco urbano). No llega ni a 600msnm.

-De los tres pueblos citados del Orinal de Gredos (Guisando-El Hornillo-El Arenal), el más alto es El Arenal, sito a 891msnm.

Ejemplos de El Arenal:

   -Año húmedo: 1996 con 2475mm.
   -Año seco: 1999 con 1219mm.
   -Años normales (en la media): 2003 con 1859mm y 2002 con 1931mm.

   Posiblemente el Barranco del Nogal (en Guisando) nos sorprendería con sus registros si se registraran.

   -Año en curso: mejor no hablar. Compensa un poco, muy poco, el colchón, por ejemplo, de octubre pasado con casi 500mm.

Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re:LLuvia en Gredos
« Respuesta #6 en: Miércoles 04 Mayo 2005 22:20:15 pm »
Respecto a las lluvias en la cara sur del Alto Gredos sería interesante valorar lo arrastres (grandes bolos graníticos  o de otro tipo) de las gargantas que van a parar al Tietar. Las crecidas de esas gargantas han tenido que ser espectaculares, (algún forero de la zona conocerá mejor la situación) para tener ese volumen de arrastre. Ahora bien ¿cuando se han producido esos arrastres?. ¿Con tormentas de verano del tipo de las que caen de vez en cuando, o como resultado de lluvias más deshielo?.
Ceuta a 26msnm

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re:LLuvia en Gredos
« Respuesta #7 en: Miércoles 04 Mayo 2005 22:37:26 pm »
Los boloncios de graito que se encuentran en las gargantas son realmente espeluznantes. No sé en qué situación se darán, pero me inclino a pensar  en que deshielos fuertes combinados con lluvias torrenciales de primavera, más que en tormentas de verano.

Los datos que conozco son por el estilo de loque ha comentado "missing".
Pero hay una zona en la que no hay prluviómetros y que creo que tanto por configuración orográfica, como por la estructura del cauce de las gragantas creo que tiene tener los datos más brutales. Me refiero concretamente a las gargantas de Chilla, Santa María y Alardos, en Candeleda. creo que si en las paredes brutales que son las zonas altas de esas gargantas hubiera pluviómetros, se medirían datos de espanto.

missing

  • Visitante
Re:LLuvia en Gredos
« Respuesta #8 en: Miércoles 04 Mayo 2005 23:09:52 pm »
Los boloncios de graito que se encuentran en las gargantas son realmente espeluznantes. No sé en qué situación se darán, pero me inclino a pensar  en que deshielos fuertes combinados con lluvias torrenciales de primavera, más que en tormentas de verano.

Los datos que conozco son por el estilo de loque ha comentado "missing".
Pero hay una zona en la que no hay prluviómetros y que creo que tanto por configuración orográfica, como por la estructura del cauce de las gragantas creo que tiene tener los datos más brutales. Me refiero concretamente a las gargantas de Chilla, Santa María y Alardos, en Candeleda. creo que si en las paredes brutales que son las zonas altas de esas gargantas hubiera pluviómetros, se medirían datos de espanto.

 Efectivamente, los mayores arrastres se dan con lluvias (a veces mezcladas con deshielos). Debemos tener en cuenta que hay meses que se alcanzan 500mm (más en otoño que en primavera) y que hay días en los que se superan los 100mm en 24 horas. Imaginaros 100mm en 24 horas con el agravante de llover sobre mojado, es decir, que te caigan más de 100mm en un día cuando en las semanas anteriores no ha parado de llover. Recuerdo por su espectacularidad el otoño del 89....madre mía como bajaban las gargantas....hasta los más viejos del lugar se pasaban horas mirando el espectáculo...joer...que barbaridad!!!.

   Y respecto a lo que comentas sobre las gargantas de Candeleda, es cierto que recojen mucha precipitación, pero orograficamente hablando están mejor situadas las barranqueras de Guisando y El Hornillo....encajonan las nubes y no las dejan salir....las ordeñan y hasta luego lucas!!!!

Un saludo

Desconectado Gredos sur

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1659
  • Sexo: Masculino
  • "Bienvenido al desierto de lo real"
    • Meteogredos
Re:LLuvia en Gredos
« Respuesta #9 en: Jueves 05 Mayo 2005 00:34:56 am »
No se si te servirá a título orientativo pero te  pongo el enlace con el atlas climático de Extremadura en el que aparece la referencia de pluviometría:

http://www.etsimo.uniovi.es/%7efeli/pdf/Atlas_Climatico.pdf

En mi localidad (665 msnm) la media anual es de 1300 mm, más bien era, ya que este año llevamos 114 mm :'( :'(. En los 4 años que tomo datos el máximo fue en 2002 con más de 2200 mm ;D ;D
http://www.meteogredos.com

Aldeanueva de la Vera (Cáceres), 667 msnm.

Desconectado alamedeño

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Sexo: Masculino
Re:LLuvia en Gredos
« Respuesta #10 en: Jueves 05 Mayo 2005 09:28:34 am »
Muchas  gracias a todos , la verdad es que impresionan los datos, me parece que le debo una visita a la zona , ya hace unos años que estuve por allí, no tendréis alguna foto de los bolos esos que decís? Por cierto me acabo de calar en Murcia, casi me he emocionado   :'(
Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio (Einstein)

Un madrileño en Murcia... (en el barrio del Progreso bonito nombre y bonito barrio pegado a la Cresta del Gallo)

Has entrado en www.ametse.es ....? Únete!!

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: LLuvia en Gredos
« Respuesta #11 en: Jueves 05 Mayo 2005 20:02:13 pm »
Puedo dar algunos datos del INM 1961-1990:

Guisando El Risquillo, 766m. 1889,6mm.
El Arenal 891m. 1332,1mm.
Arenas de San Pdro 510m. 1417,1mm.
Arenas de San Pedro Berrocal 610m. 1260,9mm.
Mijares 855m. 1332,1mm.
Serranillos 1235m. 1368,4mm.

La zona de Candeleda 340m. baja a 1127,2 (aunque no hay pluviómetros en zona alta)

Luego sube hacia

Jaraiz de la Vega 561m. 1403,2mm.
Jarandilla 610m. (esimado por mí 1523mm.)
En Aldeanueva algo parecido o agomás estimo.
Guijo 905m. (estimado por mí 1943,4mm.)
Navalguijo 1200m. (al otro lado de Gredos) 1738,9mm.

Piornal 1175m. 1612mm.

Tornavacas 920m. (estimo 1718,2mm.)

Es una pena que no haya más pluviómetros a unos 1500m. que es donde calculo el máximo de precipitación en torna a 2500mm. en algunas zonas.
Cerceilla 1300 y otros sitios