"Lluvia horizontal" (Precipitación debida a la niebla)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
"Lluvia horizontal" (Precipitación debida a la niebla)
« en: Martes 14 Diciembre 2010 20:53:58 pm »
Hola a todos,

En la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña se ha realizado un estudio en el que se compara durante un año la precipitación convencional (debida a lluvia y nieve principalmente) con la precipitación depositada por la niebla, que en lugares áridos como el entorno del Observatorio puede llegar a ser muy importante.

Podéis acceder directamente a la noticia haciendo clic AQUÍ, aunque os recomiendo que naveguéis por la página, sus contenidos son muy interesantes. Hay también una reseña interesante acerca de cómo afectó al entorno de Izaña el temporal del pasado 28 a 30 de noviembre.

También la prensa local se ha hecho eco del tema de la lluvia horizontal, ya que es un tema que interesa mucho en las islas:

http://www.laopinion.es/sociedad/2010/12/10/niebla-alimenta-teide/319059.html

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: "Lluvia horizontal" (Precipitación debida a la niebla)
« Respuesta #1 en: Martes 14 Diciembre 2010 21:08:11 pm »
Muy interesante estudio, así como sus conclusiones. ¡Madre de Dios!, cuadruplicar el montante de precipitación... :cold: :cold: nunca creí que fuera tanto.
Así, por ejemplo, podemos explicar satisfactoriamente la existencia de hayedos más o menos bien formados en zonas tan, a priori, secas, como Sierra la Hez; aunque claro: la cantidad de agua disponible en los sc que llegan allí diferirá, así como la capacidad de captación por parte de la vegetación.
Por cierto, eso de "el lado bucólico" del pasado temporal, ¿es de cosecha propia?... ;D
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: "Lluvia horizontal" (Precipitación debida a la niebla)
« Respuesta #2 en: Martes 14 Diciembre 2010 21:12:47 pm »
Muy interesante estudio, así como sus conclusiones. ¡Madre de Dios!, cuadruplicar el montante de precipitación... :cold: :cold: nunca creí que fuera tanto.
Así, por ejemplo, podemos explicar satisfactoriamente la existencia de hayedos más o menos bien formados en zonas tan, a priori, secas, como Sierra la Hez; aunque claro: la cantidad de agua disponible en los sc que llegan allí diferirá, así como la capacidad de captación por parte de la vegetación.
Por cierto, eso de "el lado bucólico" del pasado temporal, ¿es de cosecha propia?... ;D
Un saludo.

Hola Febrero,

Pues sí, la verdad es que es un estudio que se podría realizar en muchas zonas y se podrían obtener conclusiones muy interesantes. Sí, la cantidad de agua disponible en los Sc diferirá según las zonas; la temperatura del aire supongo que también será importante, así como el viento.

En cuanto a lo del "lado bucólico"...  :nocomment:

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: "Lluvia horizontal" (Precipitación debida a la niebla)
« Respuesta #3 en: Martes 14 Diciembre 2010 21:19:52 pm »


Pues sí, la verdad es que es un estudio que se podría realizar en muchas zonas y se podrían obtener conclusiones muy interesantes.

Yo estaría loco por hacerlo en Sierra la Hez o en Poyales. Quizá podríamos sacar dos Hellman de las catacumbas de AEMET, agenciar una rejilla y mantenerlo un año al menos...suponiendo que el personal que pulula por allí respetara la instrumentación (eso sería lo más complicado).
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Juanjo...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1984
  • Sexo: Masculino
  • Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
Re: "Lluvia horizontal" (Precipitación debida a la niebla)
« Respuesta #4 en: Martes 14 Diciembre 2010 21:33:16 pm »
Muy buen estudio , decir que yo hoy por la niebla he recogido ya 0.6mm ;D ;D , ¿se puede contar como preci normal?
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: "Lluvia horizontal" (Precipitación debida a la niebla)
« Respuesta #5 en: Martes 14 Diciembre 2010 21:47:43 pm »
Muy buen estudio , decir que yo hoy por la niebla he recogido ya 0.6mm ;D ;D , ¿se puede contar como preci normal?

Hola Juanjo: si esa precipitación está captada con un pluviómetro normal, sin artefacto para la niebla, efectivamente se contabiliza como precipitación normal, "depósito debido a la niebla".

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado pacomet

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 192
    • pacomet
Re: "Lluvia horizontal" (Precipitación debida a la niebla)
« Respuesta #6 en: Martes 14 Diciembre 2010 22:51:07 pm »
Aunque está desactualizado podéis ver algo sobre los proyectos de estudio de la niebla del CEAM en http://www.ceam.es/ceamet/investigacion/proyectos/ANRA/ANRA.html

Actualmente hemos situado colectores de niebla desde Almería a Gerona, de memoria creo que 15 con 8 en la Comunidad Valenciana, en un nuevo proyecto de investigación.
Pacomet, desde Castelló, al nivell de la mar
http://pacomet.wordpress.com

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: "Lluvia horizontal" (Precipitación debida a la niebla)
« Respuesta #7 en: Martes 14 Diciembre 2010 23:51:23 pm »
Gracias por la referencia, Paco.  ;)

Es interesante el estudio en el Levante español también; adaptando a Izaña el modo de presentar los datos, resulta que para el Observatorio tinerfeño se obtiene un promedio de 4,2 l/m2/día para el período del estudio, de un año. Como has comentado, en otros lugares de Tenerife más favorables a la presencia de nieblas, el valor se eleva incluso hasta los 10 l/m2/día en verano en las cumbres de Anaga, según los estudios de Vicky Marzol.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: "Lluvia horizontal" (Precipitación debida a la niebla)
« Respuesta #8 en: Martes 14 Diciembre 2010 23:52:31 pm »
Madre mía,al final lo que me comentaba mi amigo Rayco es verdad,que la lluvia horizontal cuadruplica la preci normal.
Entonces en el bosque de los Tilos en La Palma que tiene una media de unos 1400mm al año,la preci por lluvia horizontal sería de 5600mm!!!
Gracias por el enlace Erruben,muy interesante.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado pacomet

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 192
    • pacomet
Re: "Lluvia horizontal" (Precipitación debida a la niebla)
« Respuesta #9 en: Miércoles 15 Diciembre 2010 09:28:56 am »
Pacomet, desde Castelló, al nivell de la mar
http://pacomet.wordpress.com

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: "Lluvia horizontal" (Precipitación debida a la niebla)
« Respuesta #10 en: Miércoles 15 Diciembre 2010 10:20:15 am »
Muy interesante ese estudio comparado que se ha llevado a cabo en Izaña.
Sobre el asunto de las criptoprecipitaciones existe ya una amplia bibliografía en castellano. Hace no mucho, incorporé a Divulgameteo la reseña del libro La captación del agua de la niebla en la isla de Tenerife, de la climatóloga María Victoria Marzol Jaén. Si os interesa el tema, es una buena referencia.

Aunque a algunos os pueda resultar novedoso lo de la captura del agua de la niebla, lo cierto es que las primeras experiencias se llevaron a cabo en Chile a principios de la década de 1960. Hace tiempo localicé un artículo de 1997 publicado en la edición española de la revista Readers Digest, titulado Pescadores de nubes, en el que se relata cómo fueron aquellos inicios. Aprovechando el topic que ha abierto Erruben, he subido ese artículo a Divulgameteo. Aquí os pongo el enlace:

http://www.divulgameteo.es/uploads/Pescadores-de-nubes.pdf

Gracias también a Pacomet por su aportación.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: "Lluvia horizontal" (Precipitación debida a la niebla)
« Respuesta #11 en: Miércoles 26 Enero 2011 17:47:09 pm »
Hola,

Quería comentar que los artículos que han enlazado tanto Paco como José Miguel son tremendamente interesantes.

Muchas gracias.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es