Lo hemos perdido, un gigante menos.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Lo hemos perdido, un gigante menos.
« Respuesta #12 en: Jueves 04 Febrero 2010 14:03:48 pm »
Se trata de un pinus nigra. Creo recordar que estaba en el valle de Hiruelas.

Estaba junto a un arroyo, tambien habia otros ejemplares no tan grandes pero de buen porte un poco mas abajo en el arroyo que se han secado tambien. Sino recuerdo mal este ejemplar, como nos comento el guia de la quedada ;D tenía cerca de 30 m3 de madera.

La razón de la muerte no se sabe, puede ser un hongo, o quizás porque no, la sequía, hay que tener en cuenta que tenía mucha agua que bombear y a bastante altura junto con el volumen de madera.

No se, esperemos que se indague un poco en las causas.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Lo hemos perdido, un gigante menos.
« Respuesta #13 en: Jueves 04 Febrero 2010 14:11:19 pm »
Tratándose de un Pinus nigra, descarto totalmente lo de la sequía, pues además parece que hay una vaguadilla por ahí...También los árboles se mueren de viejos, aunque por su aspecto no lo parezca. Lo importante es que haya dejado descendencia, pues es la población natural más occidental de Iberia.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Lo hemos perdido, un gigante menos.
« Respuesta #14 en: Viernes 05 Febrero 2010 19:39:40 pm »
Podria se por un ataque a las raices del famoso hongo "Armillaria mellea". en situaciones de sequía, suele crecer en los sitemas radiculares de ciertos árboles, donde encuentra la humedaad para sobrevivir y acaba matando toda la raiz secando al árbol.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Lo hemos perdido, un gigante menos.
« Respuesta #15 en: Viernes 05 Febrero 2010 19:50:39 pm »
Se trata de un pinus nigra. Creo recordar que estaba en el valle de Hiruelas.

Estaba junto a un arroyo, tambien habia otros ejemplares no tan grandes pero de buen porte un poco mas abajo en el arroyo que se han secado tambien. Sino recuerdo mal este ejemplar, como nos comento el guia de la quedada ;D tenía cerca de 30 m3 de madera.

La razón de la muerte no se sabe, puede ser un hongo, o quizás porque no, la sequía, hay que tener en cuenta que tenía mucha agua que bombear y a bastante altura junto con el volumen de madera.

No se, esperemos que se indague un poco en las causas.

A mí me dijo un amigo agricultor que el riego a manta era el mejor riego porque permite a las raíces extenderse y tomar el agua en un área amplia (como cuando llueve), y por el contrario el riego por goteo concentra toda el agua en un sitio reducido, de forma que las raíces forman una pelota en ese sitio y si por una de aquellas les falta ese riego, no tienen capacidad de absorver agua en esa pelota tan reducida.

Eso le puede haber  pasado al pino, si no hubiera estado al lado del arroyo, sus raíces serían extensas y de aquí o de allá, habría sacado agua para vivir, en cambio, al depender exclusivamente del arroyo, al secarse éste por un tiempo prolongado, no pudo sacar el agua necesaria por tener sus raíces concentradas en ese punto.

Tiene su lógica.

Igual que los árboles que se han secado en esos terrenos rocosos y no se secan en las llanas y amplias dehesas, que sufren la sequía como esos otros terrenos.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Lo hemos perdido, un gigante menos.
« Respuesta #16 en: Sábado 06 Febrero 2010 09:59:15 am »
Yo tampoco creo que sea la sequia.  Esos pinos aguantan mucho, y encima esta situado en un lugar muy favorable.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Lo hemos perdido, un gigante menos.
« Respuesta #17 en: Sábado 06 Febrero 2010 12:47:48 pm »
Hoy en dia tendemios descartar que un arbol muera de muerte natural, de viejo vamos.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Lo hemos perdido, un gigante menos.
« Respuesta #18 en: Sábado 06 Febrero 2010 13:06:41 pm »
Tremendo el árbol, es una lástima pero bueno, es el ciclo de la vida. No estaría de más que intentasen rescatar algunas semillas para hacer propágulos y aprovechar la fuerza genética de ese pino para futuras repoblaciones.

Por cierto, ¿hay datos pluviométricos del Valle del Tiétar para los últimos años? Lo digo porque se habla de sequía con bastante ligereza...sin ir más lejos, en esta zona los Pinos laricios viven con menos de 400 mm. anuales y han soportado mínimos por debajo de 150 mm.

Por supuesto yo creo que ese pino no ha muerto únicamente por la sequía, pero esta puede habr contribuido al desarrollo de alguna enfermedad dañina... Es por eso por lo que pienso que es un factor que no se debe descartar.

Tened en cuenta que las faldas del sur de la Sierra de Gredos están acostumbradas a recibir cantidades anuales de precipitación superiores a los 1000 mm.


Me dan mucha pena este tipo de cosas...  :'(

Este verano perdimos también numerosos pinos centenarios en el incendio.... :-\


Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Lo hemos perdido, un gigante menos.
« Respuesta #19 en: Sábado 06 Febrero 2010 19:58:24 pm »
Hoy en dia tendemios descartar que un arbol muera de muerte natural, de viejo vamos.

¿Y qué te hace pensar eso? Conozco decenas de casos en estos últimos años. Hay zonas de Iberia donde afortunadamente los árboles aún pueden morir de viejos, y el que tengan un aspecto relativamente saludable no es óbice para que en pocos años decaigan y mueran, y desde luego ese Pinus nigra no iba a vivir muchos siglos más, tampoco es una especie demasiado longeva.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Lo hemos perdido, un gigante menos.
« Respuesta #20 en: Domingo 07 Febrero 2010 01:45:25 am »
...Pinus nigra no iba a vivir muchos siglos más, tampoco es una especie demasiado longeva.

Pinus nigra es el pino iberico mas longevo, los hay con 1000 años demostrados. 
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Lo hemos perdido, un gigante menos.
« Respuesta #21 en: Domingo 07 Febrero 2010 22:07:44 pm »
...Pinus nigra no iba a vivir muchos siglos más, tampoco es una especie demasiado longeva.

Pinus nigra es el pino iberico mas longevo, los hay con 1000 años demostrados. 

conozco de unos 500....¿pero 1000,no es mucho?

Desconectado cirat

  • mirando al cielo
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 648
  • Sexo: Masculino
  • 1813 msnm "el gegant de pedra"
Re: Lo hemos perdido, un gigante menos.
« Respuesta #22 en: Domingo 07 Febrero 2010 23:19:58 pm »
pinnus nigra subsp. pallasiana , en Anatolia hay ejemplares de 1700 años...
pinnus nigra salzmanii (hay referencias de Willkomm del siglo pasado, de ejemplares alrededor de 1000 años en la Serranía de Cuenca), actualmente los individuos mas longevos del Sistema Iberico meridional estan alrededor de 500 años.....

ref. LOS BOSQUES IBERICOS "Una interpretación Geobotanica" ed. Planeta..

Este libro me lo regaló mi profesora de practicas de Botanica...en mi epoca universitaria.....
cirat: comarca del alto mijares, castellon, 403.msnm

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Lo hemos perdido, un gigante menos.
« Respuesta #23 en: Lunes 08 Febrero 2010 07:53:13 am »
Hombre puede morir de  viejo, pero es significativo que haya sido en uno de los años mas secos que se recuerdan por la zona.

Además que los arboles mueran de viejos es probable, pero no habitual, ya no por el hombre, sino por el propio entorno, cuando son viejos, normalmente o los tira una tormenta, una borrasca o algún parasito, hongo, insecto, etc.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.