Lo hemos perdido, un gigante menos.

Desconectado borinot

• Cb Incus
  • 3401
Re: Lo hemos perdido, un gigante menos.
« Respuesta #24 en: Lunes 08 Febrero 2010 08:24:40 am »
Pero por UN ao seco me parece difcil. Imaginemos las sequas mucho ms rigurosas que han podido pasar rboles centenarios de 400 o 500 aos.

Desconectado Jose Quinto

• El verano muere siempre ahogado.
  • Superclula
  • 8721
  • Ese pequeo y palido punto azul.
« Respuesta #25 en: Lunes 08 Febrero 2010 08:35:20 am »
Pero por UN ao seco me parece difcil. Imaginemos las sequas mucho ms rigurosas que han podido pasar rboles centenarios de 400 o 500 aos.

Claro, pero si tienes un rbol, muy viejo, enorme, alto y con un volumen de madera brutal, y pongamos que esta afectado por alguna enfermedad como todos los arboles y te llega una sequa tremenda en un sitio donde llueve mucho, pues todo influye, yo no digo que haya sido la sequa, habr que investigar pero es sintomtico que haya muerto en un ao de terrible sequa.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada ms;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrs
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado betula

• Cb Calvus
  • 1159
« Respuesta #26 en: Lunes 08 Febrero 2010 10:22:50 am »

Adems que los arboles mueran de viejos es probable, pero no habitual, ya no por el hombre, sino por el propio entorno, cuando son viejos, normalmente o los tira una tormenta, una borrasca o algn parasito, hongo, insecto, etc.

Por supuesto, igual que una persona mayor muere de cncer, infarto,...aunque a veces simplemente se apaga. en el caso de los rboles, al estar expuestos a las inclemencias ambientales suelen morir de algo asociado a la vejez, no de vejez pura y dura. He visto por ejemplo tejos que en un par de aos se convirtieron en un escombrera de madera (muy buena por cierto para el bosque.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Pennsula Ibrica
Fb.: arboretum V.

Desconectado ilex

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 455
  • Amo YaBB SE!
« Respuesta #27 en: Lunes 08 Febrero 2010 10:51:51 am »
pinnus nigra subsp. pallasiana , en Anatolia hay ejemplares de 1700 aos...
pinnus nigra salzmanii (hay referencias de Willkomm del siglo pasado, de ejemplares alrededor de 1000 aos en la Serrana de Cuenca), actualmente los individuos mas longevos del Sistema Iberico meridional estan alrededor de 500 aos.....

ref. LOS BOSQUES IBERICOS "Una interpretacin Geobotanica" ed. Planeta..

Este libro me lo regal mi profesora de practicas de Botanica...en mi epoca universitaria.....

Creus y Puigdefabregas (o Puig de Fabregas) realizaron un estudio sobre pinos en Cazorla y encontraron ejemplares de mas de 1000 aos (Climatologa histrica y Dendrocronologa de Pinus nigra Arn.).

La verdad es que es casi milagroso que sigan ahi.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado Jose Bera

• Superclula
  • 5257
  • Bercedo (Burgos)730m
« Respuesta #28 en: Lunes 08 Febrero 2010 11:43:54 am »
Hoy en dia tendemios descartar que un arbol muera de muerte natural, de viejo vamos.

Y qu te hace pensar eso? Conozco decenas de casos en estos ltimos aos. Hay zonas de Iberia donde afortunadamente los rboles an pueden morir de viejos, y el que tengan un aspecto relativamente saludable no es bice para que en pocos aos decaigan y mueran, y desde luego ese Pinus nigra no iba a vivir muchos siglos ms, tampoco es una especie demasiado longeva.
Buff, tampoco me quieroo apartar del tema, ni digo que lo pienses tu, mas bien creo que es alreves.
Pero para simplificar, cuando decimos que X gente mayor ha muerto por la ola de calor, por la gripe por lo que sea, son gente, que puede fallecer de cualquier cosa a la cual ya no puede combatir con la misma eficacia que unos aos antes, es ley de vida, y yo lo aplico a todos los seres vivos.
Creo tambien que en condiciones optimas, que son imposibles, la gran mayoria de grandes arboles llegan a edades para nosotros escandalosas.
Que es lo que hace que el haya mas grande que jamas vistes, se desplome un mes de abril, casi mayo y con todas sus hojas y esplendorosa, por un temporal de fuertes vientos, cuando es seguro que en su medio milenio ha vivido decenas similares?. Pues seguramente se dan varias causas coincidentes.
En general tenemos una logica y un pensamiento muy urbanita, sobretodo con el tema de la muerte y sus causas.
« ltima modificacin: Viernes 12 Febrero 2010 11:17:42 am por Jose Bera »

Desconectado meteosego

• Cb Calvus
  • 1001
« Respuesta #29 en: Martes 09 Febrero 2010 22:51:38 pm »
Por desgracia no ha sido el nico grande, hace poco y a causa del viento a cado una gran sabina en el noreste de Segovia:

http://www.eladelantado.com/noticia/provincia/95375/Muerte-de-un-rbol-simblico

La sabina ms monumental del sabinar de Hornuez, conocida popularmente como La Borrega, ha muerto. Un agente medioambiental notific su derribo el pasado 17 de enero. Haba sido abatida por el viento. Tcnicos de la Junta visitaron despus el paraje para evaluar el dao producido, constatando que era irreparable.
La Borrega era un ejemplar de 19 metros de altura y 5,18 metros de dimetro, al que los expertos haban calculado entre 600 y 800 aos de vida. Haba nacido, pues, mucho antes de que Coln descubriera Amrica o que comenzara a construirse la Catedral de Segovia.
Estaba muy expuesta al viento, y su edad era ya muy avanzada, lamentaba ayer Susana Domnguez, presidenta de Bosques sin Fronteras. Para mantener a La Borrega el mximo tiempo posible con vida, la Junta realiz hace varios aos una intervencin en esta sabina, incluida en el Catlogo de Especmenes Vegetales de Singular Relevancia de Castilla y Len. Sin embargo, esta actuacin no ha podido evitar su cada.
Al haberse roto por la mitad de su tronco (como una cerilla que se parte, explica Domnguez) no hay posibilidad de recuperar el ejemplar. No obstante, desde Bosques sin Fronteras se pidi ayer la conservacin de la parte inferior del tronco. Nos gustara que se pusiera alguna placa explicativa del rbol, demand Domnguez.
La Borrega se situaba en un sabinar de leyenda. La tradicin cuenta que la Virgen Mara se apareci a unos pastores en el sabinar. De acuerdo con dicha leyenda, los pastores se arrimaron a una sabina para hacer lumbre, aparecindoseles la Virgen Mara en las ramas del rbol. Enterados los vecinos de Moral de Hornuez del suceso, acudieron all y, tomando la imagen de la que llamaron Virgen de Hornuez, la trasladaron a la iglesia del pueblo, donde no la hallaron a la maana siguiente. Regresaron entonces al sabinar, vieron que la imagen volva a estar en el rbol y entendieron que la voluntad de la Virgen era que le dedicaran all un templo, que fue rehecho y ampliado en diferentes momentos hasta llegar al que se levant en 1750, una construccin sobre la sabina del milagro que qued dentro, protegida con baldaquino y sirviendo de trono a la imagen.
De la mayora de estos hechos podra dar fe La Borrega, porque los vivi en primera lnea, a varias decenas de metros del templo.

Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado Javier F

• Cb Calvus
  • 1783
  • Robles en el bosque de Ucieda.
« Respuesta #30 en: Lunes 22 Febrero 2010 08:59:10 am »
Una lstima lo de esta sabina.

Me llev un gran disgusto, porque casualmente iba a ir ese fin de semana a verla, al final no pude.  Me la he perdido. Joder despus de 600 aos parece imposible.

No se si es sta, o es otra.
« ltima modificacin: Lunes 22 Febrero 2010 09:03:04 am por Javier F »
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado meteosego

• Cb Calvus
  • 1001
« Respuesta #31 en: Lunes 22 Febrero 2010 23:12:36 pm »
Una lstima lo de esta sabina.

Me llev un gran disgusto, porque casualmente iba a ir ese fin de semana a verla, al final no pude.  Me la he perdido. Joder despus de 600 aos parece imposible.

No se si es sta, o es otra.

Creo que si, yo la vi hace tiempo y era tremenda. Tienes otra mayor en Sigueruelo, que te pilla ms cerca.

Bosques sin Fronteras, entidad que persigue la catalogacin, conservacin y divulgacin de los rboles ms singulares de Espaa, ha conseguido inventariar cerca de 3.700, de los que ha visitado cerca de 200. Las estimaciones que maneja Bosques sin Fronteras advierten que en la ltima dcada han desaparecido cerca del 20% de los rboles singulares que haba en Espaa.
En Segovia, segn datos de la entidad, se han catalogado 99 rboles, una cifra considerada muy alta para una provincia de una superficie muy grande, segn Domnguez.
Entre los ms llamativos rboles de la provincia estn la enorme sabina de Sigueruelo ms vieja que la ya extinta Borrega, el roble (rebollo) de Matabuena, de cerca de 380 aos, o el serbal de la acebeda de Becerril. Entre los 99 rboles catalogados en Segovia, las especies que ms se repiten son la encina (14 ejemplares), el pino resinero (14), la sabina (9) y el rebollo (8). En total, en la provincia hay 27 especies que cuentan con, al menos, un rbol singular.
« ltima modificacin: Lunes 22 Febrero 2010 23:14:43 pm por meteosego »
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.