Estaís de acuerdo con EriK Quiroga?

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Estaís de acuerdo con EriK Quiroga?
« en: Viernes 14 Noviembre 2003 19:48:23 pm »
Estais de acuerdo sobre lo que pronostica el ambientalista venezolano Erik Quiroga en su apocaliptico "EFECTO ARTICO"???La verdad es quevda mucho que pensar aunque no creo que sea un cambio tan brusco.
La direccion es www.efectoartico.net
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:Estaís de acuerdo con EriK Quiroga?
« Respuesta #1 en: Viernes 14 Noviembre 2003 22:22:41 pm »
Pues no. Porque ni las estaciones meteorológicas de Groenlandia indican que se haya calentado, ni varios estudios sobre el hielo indican que se haya fundido. Por ejemplo: Davis C.H. et al. 1998, Elevation change of the southern Greenland  ice sheet, Science, 279, 2086;
McConnell J.R. et al., 2000, Changes in Greenland ice sheet elevation attributed primarily to snow accumulation variability, Nature, 406, 877-879.
En cuanto a la descongelación del Artico, a pesar de los sensacionalismos, ha sido durante el siglo XX bien pequeña.
http://homepage.mac.com/uriarte/hieloartico.html
Si los hielos hubiesen disminuido de forma apreciable, el paso del noroeste ya se hubiese abierto
http://homepage.mac.com/uriarte/pasodelnoroeste.html

Desconectado H!elosecO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4488
  • Sexo: Masculino
  • Al buen tiempo, mala cara..
Re:Estaís de acuerdo con EriK Quiroga?
« Respuesta #2 en: Sábado 15 Noviembre 2003 00:16:00 am »
De todas formas te estas refiriendo a la extension , pero no al grosor, el grosor del hielo del artico, que si ha disminuido mucho.
Respecto a quiroga, ni si ni no, es una teoria mas de tantas, pero ultimamente es de las mas alarmantes  y podida darse el caso. En realidad el estudio del artico, estamos dando los primeros pasos, claro que se da 2 para delante y 1 para detras, aun queda mucho por estudiar y los efectos que el calentamiento causa sobre el.
Tiempo al tiempo! ;)
Arganda del Rey (Madrid)  670 msnm.

Desconectado estío

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
Re:Estaís de acuerdo con EriK Quiroga?
« Respuesta #3 en: Sábado 15 Noviembre 2003 00:42:19 am »
Estoy de acuerdo con Hieloseco en que es una teoría más de tantas que hay por ahí pululando, no hay que darle mayor importancia ya que al menos en los próximos 100 años, lo más probable es que el susodicho efecto se quede en un soplillo del artico, o una meadilla de vaca, como esos 51.000 m3...

Respecto a lo de tiempo al tiempo, pues sí, ahora bien, yo por mi edad no creo que pueda seguir conectado al foro más de 40 o 50 años más, y en tal caso dejaré encargado a mis hijos para que estén atentos por si se acerca el dichoso efecto ártico, y de cuando en cuando se acerquen al Cabo San Vicente a ver pasar los Icebergs y a los pingüinos volando (o no vuelan?)

Saludos,  ;)

Desconectado Lord DunRaven

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 245
  • Sexo: Masculino
  • ..diese Mischung aus Heiterkeit und Melancholie
Re:Estaís de acuerdo con EriK Quiroga?
« Respuesta #4 en: Sábado 15 Noviembre 2003 08:40:41 am »
No vuelan.

         pero los gafes del calentamiento ya los ven volar por falta de hielo...en bandandas....

Saludos
Gerona

Desconectado estío

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
Re:Estaís de acuerdo con EriK Quiroga?
« Respuesta #5 en: Sábado 15 Noviembre 2003 09:30:03 am »
Hombre Peak, veo que al final el asunto del calentamiento o enfriamiento se reduce a una cuestión divina, o de buena o mala suerte, o incluso de fe, más propia de la España que reflejó Berlanga en muchas de sus películas. Me lo temía...

De todas formas, gracias por atribuirme facultades para manejar el cambio climático, que no tengo, ya quisiera yo!

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:Estaís de acuerdo con EriK Quiroga?
« Respuesta #6 en: Sábado 15 Noviembre 2003 09:57:53 am »
Quizás nos llegue algún oso polar despistado porque los pingüinos pingüinos, los pingüinos emperadores, hoy por hoy, viven en la Antártida, no en el Artico, y no creo que les de por venir hasta aquí atravesando a nado el trópico. Qué más quisiéramos.
Ah, y el dato de Erik Quiroga de los 51.000 metros cúbicos derretidos en Groenlandia es realmente terrible ... un cubito de hielo de menos de 40 metros de lado.

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:Estaís de acuerdo con EriK Quiroga?
« Respuesta #7 en: Sábado 15 Noviembre 2003 12:34:03 pm »
con respecto a lo que dice Hieloseco de que el grosor del hielo del Artico sí que ha disminuído mucho, un estudio muy reciente basado en análisis satelitarios en el período 1993-2001 indica que hay una alta variabilidad interanual (de hasta un 16 % para arriba o para abajo) y que todavía no se puede determinar la tendencia.
referencia:Laxon S. et al., 2003, High interannual variability of sea ice thickness in the Arctic region, Nature, 425, 947-950

Desconectado Lord DunRaven

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 245
  • Sexo: Masculino
  • ..diese Mischung aus Heiterkeit und Melancholie
Re:Estaís de acuerdo con EriK Quiroga?
« Respuesta #8 en: Sábado 15 Noviembre 2003 13:42:48 pm »
Hola Estío:

                No...es que me ha hecho mucha gracia lo del volar de los pingüinos.

               En cuanto a lo de los "gafes del calentamiento global" para nada iba dirigido a tí, de veras.

            Lo decía por otra gente que creo ve un horizonte de muerta térmica para la humanidad por culpa de sus excesos.

             Está claro que el hombre debe cuidar lo poco que queda de naturaleza, nos interesa a todos a largo plazo.

              En cuanto al futuro calentamiento simplemente creo que no se sabe...como tu dices muy bien está por ver.

Un afectuoso saludo.
Gerona

Desconectado estío

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
Re:Estaís de acuerdo con EriK Quiroga?
« Respuesta #9 en: Sábado 15 Noviembre 2003 18:33:53 pm »
Ok, Peak  :)

Para quien quiera imaginar lo que ocurriría en caso de que se bloqueara la circulación termohalina del Atlantico Norte, aquí hay un artículo interesante (está en inglés):

http://www.met-office.gov.uk/research/hadleycentre/pubs/HCTN/HCTN_26.pdf

Por otro lado existe programa de investigación, que yo conozca, dedicado a investigar exclusivamente las posibles causas e impactos de cambios climáticos rapidos. Se llama RAPID, y su dirección es esta:

http://www.soc.soton.ac.uk/rapid/rapid.php

lo investigan britanicos y noruegos, que serían de los más afectados.

Saludos.