Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos
« Respuesta #48 en: Martes 21 Febrero 2006 11:22:15 am »
Esto es un auténtico diálogo de besugos (me incluyo). Como dice Jiloca que cada cual saque sus propias conclusiones. Propongo debates más constructivos y que lleven a algo sustantivo, que debates de besugos que no llevan a nada. No os voy a revelar mis conclusiones por aportar mi granito de arena en el sentido que apunto. Conclusiones que por otra parte supongo que os imagináis perfectamente.

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos
« Respuesta #49 en: Martes 21 Febrero 2006 11:55:58 am »
Es muy probable que el dato sea real y no un error. Según comentó Valle Ambles en alguna ocasión, el obs. de Avila situado en el centro registró unos -20ºC con lo cual es bastante factible que en el extrarradio y en una zona buena para la inversión se bajase a esos -27.6ºC.
Lo que me temo es que el INM no considera a ese observatorio como el mas representativo de la ciudad y por tanto no toma sus datos históricos, a pesar de que se encuentre en el termino municipal de Avila.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos
« Respuesta #50 en: Martes 21 Febrero 2006 12:11:09 pm »

Citar
Lo que me temo es que el INM no considera a ese observatorio como el mas representativo de la ciudad y por tanto no toma sus datos históricos, a pesar de que se encuentre en el termino municipal de Avila.

No creo que el INM, como Organismo, esté especialmente sensibilizado respecto a si la ubicación de sus actuales observatorios sean representativos o no de la localidad donde se sitúan. Simplemente tienen los que tienen, y no creo que los cambien, aún sabiendo que no están en la mejor situación, por otras cuestiones no técnicas.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Abulense

  • Visitante
Re: Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos
« Respuesta #51 en: Martes 21 Febrero 2006 12:47:06 pm »
Es muy probable que el dato sea real y no un error. Según comentó Valle Ambles en alguna ocasión, el obs. de Avila situado en el centro registró unos -20ºC con lo cual es bastante factible que en el extrarradio y en una zona buena para la inversión se bajase a esos -27.6ºC.
Lo que me temo es que el INM no considera a ese observatorio como el mas representativo de la ciudad y por tanto no toma sus datos históricos, a pesar de que se encuentre en el termino municipal de Avila.

Un saludo

¿ A qué distancia está Noain de Pamplona ?, Ukerdi , y qué diferencias de temperaturas sobre todo las mínimas suele tener en relación con el centro de Pamplona , básicamente un día de cielo despejado ?
« Última modificación: Martes 21 Febrero 2006 12:50:03 pm por Valle Amblés »

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos
« Respuesta #52 en: Martes 21 Febrero 2006 14:32:50 pm »
Es muy probable que el dato sea real y no un error. Según comentó Valle Ambles en alguna ocasión, el obs. de Avila situado en el centro registró unos -20ºC con lo cual es bastante factible que en el extrarradio y en una zona buena para la inversión se bajase a esos -27.6ºC.

Entre 1940 y 1956 (como minimo) (parece que la serie no es tan corta), la temperatura mas baja (tras la de 1945) de esa estacion es de -12.5º. Las diferencias entre Avila-Instituto y Avila-Adr, en diversas olas de frio, nunca ofrecen la supuesta diferencia de 1945; etc.... Sin embargo, se anuncio el "reconocimiento" del INM, cosa que no ha sucedido.

¿En alguna ocasion?...Solo en una (y fue Avila-Instituo).  Avila-Obs. no pasa de -16.0º (minima absoluta para Avila desde 1961, como minimo) Por cierto, ¿Cuando fue la ultima vez que Avila bajo de -20.0º? :)

PD: Poca isla de calor dispone Avila, y menos en 1945.
« Última modificación: Martes 21 Febrero 2006 16:02:11 pm por Lady Alba »

Desconectado abelix

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 572
  • Sexo: Masculino
  • Peralejos de las Truchas.
Re: Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos
« Respuesta #53 en: Martes 21 Febrero 2006 15:51:24 pm »
Ahoj,

voy a hacer de besugo yo también.
Si en una ciudad hay varios observatorios, con diferentes series e incluso diferentes periodos de funcionamiento, ¿hasta qué punto es correcto tomar los datos del observatorio que nos interesa? Quiero decir, ¿cogo las máximas de uno y las mínimas de otro, según convenga a mis intereses?.
Supongo que los datos del aeródromo pueden ser correctos, aunque coincido en que no están demostrados (los boletines también pueden tener errores de imprenta). De todas fromas, si nos ponemos a dudar así de las cosas, ¿es demostrable algún dato? ¿porque en el INM lo acepten quiere decir que es correcto (son personas)?

=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Abulense

  • Visitante
Re: Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos
« Respuesta #54 en: Martes 21 Febrero 2006 17:06:14 pm »
No se trata de coger los datos que interesen , en respuesta a abelix ...se trata de una investigación del clima de la zona que a mí particularmente me interesa (si viviera en otro lugar me interesaría ese otro lugar) ; y de un tema de ubicación de observatorios .Si hablamos, por otra parte ,  de regularidad de observatorios , el más regular en 10 km a la redonda sin duda el de Guterreño que funciona desde 1935 con más de un 90% de datos desde entonces .


Hay más precedentes :Y si sigo buscando habrá más ...decenas de precedentes

En Febrero de 1963  en el pseudo observatorio del ayuntamiento se midieron -11.7ºC , mientras que a 7 km en la estación de Guterreño se llegaron a -18ºC , es decir más de 6 grados menos .Me consta que esta estación ha bajado de -20ºC en ocasiones .
   Me consta también que en las olas de Enero y febrero de 2005 , me lo han comentado taxistas de la ciudad , mientras en el centro se medían -11/-12 en los termómetros de los coches ...a varios kilómetros en dirección al valle , ellos vieron -16ºC .

   El actual observatorio , mil veces mejor que el anterior , también tiene enormes diferencias con Guterreño en algunas ocasiones , las máximas que he apuntado desde agosto de el año pasado son 6.2ºC el día 21 de Agosto donde en el observatorio se midió una mínima de de 8.5ºC y en Guterreño( a escasos 4 km de donde estaba el aeródromo ) 2.3ºC .

  Mayor fue la del 28  de Agosto donde en el observatorio se midieron 14.4ºC , y 7.3ºC en Guterreño , más de 7 grados a escasos 10 km .

  También me han comentado que algún día de brisa sur con cielos despejados este año , en la zona alta de la ciudad se medían 0ºC raspados , mientras que a 1 km en la zona sur pero más baja , había -4ºC .

  Aún admitiendo que los errores pueden existir ,las diferencias en la zona en los años 40-50-60 etc  eran simple y llanamente debidos a una mala ubicación de los centros .¿Se imagina alguien el observatorio de Bilbao en las intrincadas 7 calles o el de Madrid en el reloj de la puerta del sol ? De eso se trata .

  Que además de la verdad formal (el INM dice que ese dato es correcto porque figura en un boletín , además cuadrado a la décima y eso es habló Blas punto redondo ) , hay una verdad material ( que es que en la zona se producen esas diferencias como estoy demostrando sin haber investigado demasiado por otra parte ) ; pero esto no es patrimonio de esta zona .En cualquier lugar son normales diferencias entre diversos puntos , según donde esté ubicado el observatorio .Eso es una obviedad .

  Y el INM es un organismo serio , y estas cosas las sabe mejor que yo o que cualquier aficionado , incluso el INM hace estudios climáticos de este estilo :"Asimismo puede elaborar informes sobre datos en lugares donde no existen tales observaciones, estimados a partir de otros disponibles" .........

  El INM no es un grupo de aficionados , es un organismo serio.


saludos
« Última modificación: Martes 21 Febrero 2006 17:17:35 pm por Valle Amblés »

Abulense

  • Visitante
Re: Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos
« Respuesta #55 en: Martes 21 Febrero 2006 17:40:44 pm »
Por cierto me encanta el enorme éxito de estos topics , parece que la gente los lee bastante comparados con otros .... ;D

Una burrada de lecturas en un día escaso .Por algo será  ;)

Desconectado c-storm

  • "El manchego"
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1852
  • Sexo: Masculino
  • ALBACETE -24.0º(3-1-71)/MINIMA ABSOLUTA CAPITALES
Re: Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos
« Respuesta #56 en: Martes 21 Febrero 2006 20:33:39 pm »
Porque están emocionantes  ;). Son los más animados  ;)
Albacete 702 msnm





Seguimientos meteorologicos, seguimiento modelos, huracanes, previsiones, entrevistas y mucho más

Desconectado AZUL GLACIAL

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 245
  • Sexo: Masculino
  • Caballero de la Luz
Re: Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos
« Respuesta #57 en: Martes 21 Febrero 2006 20:45:19 pm »
hola besug...chicos  ;)
Mañana tengo que hacer cosillas por el centro de Valladolid. No tengo ni idea de donde está la sede esa del INM pero si me lo contáis, me pilla cerca y no es mucha pasta, lo pago y ya me invitaréis a unas cañas.
¿Qué carajo hay que buscar?¿temperatura mínima de Ávila en 1945 en el observatorio de las afueras? me estoy imaginando la cara del funcionario mientras lee el periódico:
 "Mira, otro friki como esa chica de Albacete de ayer  ;) Estos jóvenes...levantando el país tenían que estar! me bajo al bar otra vez que me deprimen" :mucharisa:
un saludo de otro besugo (con lo majos que son)
Desde Valladolid de momento.
Adoro los fenómenos de la Naturaleza ;D
Por qué en vez de insultar y criticar no aprendemos unos de otros?

HE VUELTO. TEMBLAD LLORONES.

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos
« Respuesta #58 en: Martes 21 Febrero 2006 22:36:07 pm »
Hay más precedentes :Y si sigo buscando habrá más ...decenas de precedentes

En Febrero de 1963  en el pseudo observatorio del ayuntamiento se midieron -11.7ºC , mientras que a 7 km en la estación de Guterreño se llegaron a -18ºC , es decir más de 6 grados menos .Me consta que esta estación ha bajado de -20ºC en ocasiones .

Ahora las comparaciones ya no son con el Aerodromo sino con una pedania (donde altitud, orografia, y distancia variaran notablemente, a buen seguro).
¿Le consta que Guturreño ha bajado en varias ocasiones de -20.0º? Cite en que Boletines Guturreño ha bajado de -20.0º.

 
Me consta también que en las olas de Enero y febrero de 2005 , me lo han comentado taxistas de la ciudad , mientras en el centro se medían -11/-12 en los termómetros de los coches ...a varios kilómetros en dirección al valle , ellos vieron -16ºC .

Gran precision la de los termometros de los coches.

   El actual observatorio , mil veces mejor que el anterior , también tiene enormes diferencias con Guterreño en algunas ocasiones , las máximas que he apuntado desde agosto de el año pasado son 6.2ºC el día 21 de Agosto donde en el observatorio se midió una mínima de de 8.5ºC y en Guterreño( a escasos 4 km de donde estaba el aeródromo ) 2.3ºC .
Mayor fue la del 28  de Agosto donde en el observatorio se midieron 14.4ºC , y 7.3ºC en Guterreño , más de 7 grados a escasos 10 km .
  También me han comentado que algún día de brisa sur con cielos despejados este año , en la zona alta de la ciudad se medían 0ºC raspados , mientras que a 1 km en la zona sur pero más baja , había -4ºC .

¿Sera el albedo?, ¿no? ;D
Segun su informacion, ya sabemos que entre Guturreño y el antiguo aerodromo la distancia es mayor que entre el aerodromo y Avila.
¿Pero no se estaba comparando Aerodromo e Instituto?

Aqui tiene algunos registros:

Febrero 1944:
Avila-Adr. -12,5º
Avila-Inst. -10,3º

Otros datos del aerodromo:

Enero 1954:
Avila-Adr. -11.5º
 
Enero 1956:
Avila-Adr. -12.4º

A lo que sumamos que desde 1961 (como minimo) no se ha bajado de -16.0º en las estaciones del INM en Avila.

  Aún admitiendo que los errores pueden existir ,las diferencias en la zona en los años 40-50-60 etc  eran simple y llanamente debidos a una mala ubicación de los centros .¿Se imagina alguien el observatorio de Bilbao en las intrincadas 7 calles o el de Madrid en el reloj de la puerta del sol ? De eso se trata .

No compares Avila con Bilbao y Madrid, eso es de :crazy: El problema, es que no veo por ningun lado las diferencias que afirmas que existen entre el Instituto y el Aerodromo. Solo hay que ver la ola de frio de 1944, donde la inversion termica fue notable (recuerda que en ese mes se registraron -22.5º en otra capital).

  Que además de la verdad formal (el INM dice que ese dato es correcto porque figura en un boletín ,

¿Datos como el de Sevilla-Tablada o Madrid son ciertos?, Retrocediendo en el tiempo (y tambien en "organismo"), ¿los 51º de Sevilla son correctos? (fueron "publicados"). ¿Reconocimiento Formal?, ¿donde, cuando, ...? :)

además cuadrado a la décima y eso es habló Blas punto redondo ) , hay una verdad material ( que es que en la zona se producen esas diferencias como estoy demostrando sin haber investigado demasiado por otra parte ) ; pero esto no es patrimonio de esta zona .En cualquier lugar son normales diferencias entre diversos puntos , según donde esté ubicado el observatorio .Eso es una obviedad .

Datos:

Febrero 1944:
Avila-Adr. -12,5º
Avila-Inst. -10,3º
« Última modificación: Martes 21 Febrero 2006 22:40:35 pm por Lady Alba »

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Los -27.6ºC de Avila(Aeródromo)son correctos
« Respuesta #59 en: Miércoles 22 Febrero 2006 12:12:20 pm »
Citar
¿ A qué distancia está Noain de Pamplona ?, Ukerdi , y qué diferencias de temperaturas sobre todo las mínimas suele tener en relación con el centro de Pamplona , básicamente un día de cielo despejado ?

Disculpa la tardanza.
El observatorio de Noain se ubica a 7 km. al sur del centro y sobre un cerro, su ubicación es mala para las heladas. Existe otro obs. en el centro (la zona vieja de Pamplona también esta en una meseta) llamado Pamplona Obs. que funciona desde finales del siglo XIX y en noches despejadas Noain unicamente es 1ºC mas frío que Pamplona Obs, por contra las máximas son algo mas bajas en el de la ciudad y por tanto la media es parecida. Existe otro en la universidad (a 2 km del centro) situado en llano y las mínimas en estas noches son unos 2ºC mas frías que Noain.
La precipitación es mucho mas alta en Pamplona que en Noain... pero eso ya es otro tema.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/