Los acuíferos y el túnel de Pajares (AVE León-Asturias)

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Re:Los acuíferos y el túnel de Pajares (AVE León-Asturias)
« Respuesta #48 en: Miércoles 23 Marzo 2016 13:19:25 pm »
El AVE circulará entre León y Asturias junto a un trasvase ilegal intercuencas de casi 350 litros por segundo

El Ministerio de Fomento asume que la Variante de Pajares, con un retraso de ocho años y un sobrecoste que se multiplicará por cuatro, comenzará a funcionar con un torrente imparable de casi 350 litros por segundo de agua de arroyos y acuíferos leoneses que trasvasan hacia el Principado. No es sólo un riesgo evidente sino además una manifiesta ilegalidad de la Ley de Aguas y de directivas Europeas por la que no se ha abierto ni un simple expediente sancionador.



La imagen es tan poderosa como real y altamente preocupante: Imagínense un tren AVE circulando entre León y Asturias a unos 250 kilómetros por hora a través de un túnel de casi 25 kilómetros bajo la impresionante Cordillera Cantábrica y que junto a él fluya descontrolado un río de 350 litros por segundo. Visto así, parece mentira que pueda ocurrir. Pero ocurrirá. Cuando se abra al tráfico la Variante ferroviaria de Pajares entre León y el Principado para estar comunicadas por alta velocidad, ese tren viajará paralelo a un torrente tan grande que supone más de una cuarta parte del cauce medio que tiene, por ejemplo, el río Bernesga a su paso por la capital leonesa.

El Ministerio de Fomento lo tiene ya asumido. Y curiosamente respira hasta tranquilo, porque una parte considerable del brutal sobrecoste total de la variante, que multiplicará por cuatro el presupuesto inicial (acabará costando casi 4.000 millones de euros cuando su origen fueron 1.090 millones), se ha destinado por fin en los últimos años a paliar los efectos dañinos sobre la obra del mayor 'robo' oficial de agua documentado en toda Europa: el 'robo' de anual de 12 hectómetros cúbicos procedentes de ríos, arroyos y acuíferos de la provincia de León hacia Asturias. O dicho de otro modo, la absoluta falta de previsión e informes técnicos previos del séptimo túnel subterráneo ferroviario del mundo y segundo de España expulsan hacia el Principado 2,2 veces más agua al año que el tamaño del pantano leonés de Casares de Arbas. Hay que leerlo para creerlo.

iLeon.com ya lo denunció hace exactamente dos años. Y denunciaba con motivo de otro Día Mundial del Agua como el de hoy una paradoja de proporciones sonrojantes: una misma administración como Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que sanciona con fuertes multas a un regante por abrir a destiempo una compuerta a su huerto, no ha movido un dedo para que se depuren responsabilidades en los túneles de Pajares. Ni en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León consta una sola reclamación. Nada.

Todas las administraciones públicas callan, asumen que en el mejor de los casos seguirá viajando un río nuevo de León a Asturias con menos fuerza que ahora. Tampoco se conoce que haya novedades de la denuncia prevista por la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores (Concejos de León), siguiendo los pasos de la Asociación Lacerta (Asociación Cultural, Ecologista, Recreativa de La Tercia y Arbas), ambos de la mano del abogado leonés Carlos González-Antón, de Ecourban.

Al menos, y aunque solo sea por conseguir garantizar una mínima seguridad para los futuros pasajeros, Adif y Fomento sí han incrementado los presupuestos dedicados al refuerzo de impermeabilización y drenajes, andenes de evacuación, canalización para cableado y acondicionamiento de las galerías de Folledo y Buiza. Estos trabajos han reducido un en torno a 40% las filtraciones, de 600 litros por segundo a 350 aproximadamente, según Adif. Y es que llegó a manar agua a razón de 1.000 litros por segundo, tanto agua como el río Bernesga leonés.

La vertiente leonesa, seca

El informe interno del libro 'Los túneles de Pajares' hacía en 2009 un recuento que mareaba, reconociendo la gravedad: 13 fuentes y manantiales leoneses perdieron casi toda o toda su agua (Fuente Vieja de Beberino; manantial de Rabocán; fuente de Cabornera; abrevadero de Cabornera; manantial El Robleo; manantial El Machaico; fuente de Las Cangas; fuente Pingamiecha; fuente El Riesco; fuente de Los Ladrones; fuente Merienda; fuente Los Cerraones; y fontón El Viso y otros). Otros 13 tramos de ríos perdieron caudal hasta en un 31% (ríos Casares; arroyo Folledo; arroyo Alcedo; río Viadangos, río Valgrande; y río Bernesga). Se produjeron hasta nueve sumideros por colapso de cavidades kársticas (es decir, simas en la superficie que caen a fosas profundas, en Geras; arroyo Folledo; río Casares; la Hoz del Cólito; La Reguera; y arroyo Alcedo, donde se contabilizan cuatro diferentes. Sobre este último, es interesante la visión de Pablo Valenzuela, máster en Ingeniería Geológica por la Universidad de Oviedo). Y según las mismas fuentes oficiales, hubo "fuerte disminución del caudal o secado del abastecimiento" de agua a los pueblos de Beberino; Ventosilla de la Tercia; Paradilla de Gordón; los manantiales de San Antón y Canalina Izquierda de Rodiezmo; el manantial de La Malena y el de La Hoz de Simiel también en Rodiezmo; y la fuente del Turrón en Casares de Arbas. En resumidas cuentas, pueblos, vecinos y ganaderos de la vertiente leonesa vieron irse el agua y hasta quedarse sin ella en sus grifos a causa de esta chapuza de tremendas dimensiones.



La prioridad sigue siendo el AVE, más que el agua

Según recordaba esta semana La Nueva España, el Adif y el Ministerio creen que lo peor de este problema ya ha pasado y se puede comenzar a pensar en dejar circular los trenes AVE con toda garantía de seguridad. Aunque el agua siga manando como un pequeño río, porque los técnicos entienden que la prioridad es poner en servicio los 50 kilómetros totales subterráneos y que el agua no afectará en modo alguno a las vías.

Para ello, además de un proyecto que consiga recuperar parte del agua perdida en el arroyo de Alcedo, con 4 millones de euros de inversión, se prevén actuaciones parecidas en los próximos años. Las cifras para evitar que los túneles de Pajares sean para la circulación de un tren y no se conviertan sólo en un río ya consumieron 236 millones en impermeabilización y drenajes, ejecución de andenes de evacuación, canalización para cableado y acondicionamiento de las galerías de Folledo y Buiza.

Bombear el agua de vuelta a León: 7 millones al año

Y la alternativa de revertir un poco la situación y que la provincia de León recuperada parte de su agua 'robada' es una quimera. Se barajó técnicamente el bombeo permanente de esa ingente cantidad de agua desde Asturias de vuelta a León, pero el coste sólo de la energía era de unos siete millones de euros al año. Y se desechó.

El pasado 24 de noviembre de 2015 se cumplieron 10 años desde el primer pinchazo grave que abrió la gran vía de agua y evidenció la práctica falta de previsión y estudios hidrogeológicos previos. "Se produjo una irrupción brusca de agua y lodo por el frente de excavación, que en ese momento se encontraba en el punto kilométrico 11.887, a la que siguieron otras dos, el 16 y 19 de enero de 2006, en el punto 12.170". Los datos que ponen fecha de inicio al 'atraco' y a la pesadilla de los ingenieros aparecen en un poco conocido informe de Adif del año 2008.
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Re:Los acuíferos y el túnel de Pajares (AVE León-Asturias)
« Respuesta #49 en: Miércoles 23 Marzo 2016 22:56:51 pm »
Somos España, para bien o para mal, en fin lamentable, yo no me montaré, ¿espero? que no me toque por trabajo coger esos trenes....
Móstoles sur 660 msnm.

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Re:Los acuíferos y el túnel de Pajares (AVE León-Asturias)
« Respuesta #50 en: Viernes 25 Marzo 2016 09:57:47 am »
Qué pena de noticia y que pena de país!

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Re:Los acuíferos y el túnel de Pajares (AVE León-Asturias)
« Respuesta #51 en: Jueves 09 Junio 2016 19:39:21 pm »
Tenemos aquí otro flagrante caso mas de que aunque sea economicamente inasumible, el blasón que se cuelgue el político de turno q al final inaugure el proyecto, largamente anhelado y deseado por el grueso de la población, q no olvidemos q es urbanita, le dará cuantiosos réditos y una vez mas la insignificante y envejecida población montana quedará sumida en el limbo del olvido, pues no nos engañemos, está abocada a su exterminio.....y bla,bla,bla,bla.....vamos camino de la regeneración política :yasiviene:
Hay mas tiempo que vida........

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Re:Los acuíferos y el túnel de Pajares (AVE León-Asturias)
« Respuesta #52 en: Miércoles 13 Julio 2016 11:31:04 am »
Los 3.500 millones que secaron Pajares



La inauguración estaba inicialmente prevista para 2009, pero el pasado 9 de junio la consejera asturiana de Infraestructuras, Belén Fernández, aseguraba que el Ministerio de Fomento “no maneja plazos ni soluciones para las numerosas deficiencias y errores que tienen prácticamente paralizadas las obras de la variante ferroviaria de Pajares”. Las previsiones más positivas hablan de 2017, aunque la fecha es más que dudosa. Ni siquiera está claro que uno de los dos túneles gemelos vaya a estar operativo alguna vez.

La larga historia de desastres en la llegada del AVE a Asturias tiene de todo, y los continuos retrasos no son lo más preocupante: sobrecostes camino de triplicarse, empresarios en los papeles de Bárcenas, adjudicaciones en tiempo récord, destrucción de todo un ecosistema en el corazón de la cordillera cantábrica, túneles inundados, ríos desecados, acuíferos drenados, pueblos sin agua en la España húmeda, corrimientos de tierra, grietas en viviendas… El listado de calamidades es amplio y el relato va para largo.

La variante de Pajares es el acceso de la alta velocidad a Asturias desde Castilla y León, entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias). Está compuesta por un tramo de 49,7 kilómetros que contiene una serie de túneles entre los que se encuentran dos gemelos de 24,6 km, los séptimos más largos del mundo.

El coste inicial previsto en 2004 fue de 1.410 millones de euros. Doce años después se han gastado más de 3.500 millones del erario público y todo apunta a que la cuantía aumentará, ya que los problemas técnicos distan de controlarse. Y quien dice problemas técnicos dice una veintena de acuíferos, además de varios arroyos, vertiendo sus aguas en los túneles, y una ladera en la zona del Argayón (‘argayu’ en asturiano significa corrimiento de tierras), entre Sotiello y Campomanes, que se desliza y que aún no se ha conseguido contener.

Cuando comienza esta historia, Francisco Álvarez-Cascos era el ministro de Fomento. “Llegaba el final del ciclo electoral y parecía que iban a perder las elecciones. Cascos lo que hizo fue una licitación rápida y chapucera para llegar antes de las elecciones y conceder la obra en packs para que todas las empresas que luego aparecen en los papeles de Bárcenas como donantes ilegales del PP tengan un pedazo”, indica Héctor Piernavieja, secretario general de Podemos en Mieres y diputado autonómico.



La práctica totalidad de las grandes constructoras del país ha participado en las obras, subdivididas en cuatro lotes. Entre la docena de ellas que se relacionan con los papeles de Bárcenas y su ‘contabilidad b’, que dieron lugar a la investigación sobre las donaciones ilegales a la formación, se encuentran adjudicatarias de los trabajos en Pajares como Constructora Hispánica (Grupo Essentium), FCC, Sacyr u OHL.

“Huele muy mal, por eso una de las primeras cosas que vamos a hacer en el Congreso es abrir una comisión de investigación que permita identificar y conseguir la información que nos falta y, sobre todo, depurar responsabilidades”, apunta este diputado asturiano. “Si esta obra la hizo el PP para beneficiar su propia financiación, habría un escándalo que debería tener consecuencias graves”.

El expresidente de FCC Construcción, José María Mayor Oreja –hermano del exministro Jaime Mayor Oreja– reconocía en 2013 ante el juez que filiales del grupo entregaron 60.000 euros en 2011, aunque negaba los donativos reflejados en los ‘papeles de Bárcenas’. Sí admitía pagos a cambio de adjudicaciones públicas el antiguo dueño de Hispánica, Alfonso García-Pozuelo, pero en el marco de otro de los grandes casos de corrupción estatal: Gürtel.

Sin estudio previo

Tal como afirma Piernavieja, en la declaración de impacto ambiental inicial se omitió el estudio hidrogeológico de la zona, “algo elemental cuando haces un túnel, porque lo lógico es que se drenen los acuíferos de la zona”, apunta por su parte Beatriz González, geóloga e integrante de Ecologistas en Acción Asturias.

El colectivo en el que esta activista militaba a principios de los 2000, Aedenat, realizó entonces una alegación exigiendo dicho estudio cuando el proyecto estuvo en exposición pública. “¿Cuándo se hizo?, cuando se empezó a perforar y de repente un día llegó un caudal de agua impresionante”, denuncia González. Y es que la sabiduría popular a veces es superior a la ingeniería: entre las nevadas cumbres bajo las que pasan los túneles está la peña conocida como Sobrelagua.

Así, el túnel del AVE ‘pinchó’ una veintena de acuíferos, principalmente de la vertiente leonesa, que todas las fuentes consultadas para este reportaje dan ya perdidos para siempre. Pero aún quedan los ríos. “Lo que están haciendo ahora es intentar impermeabilizar de nuevo algunos arroyos, algo que, de hecho, ya hicieron previamente, aunque toda la impermeabilización colapsó”, explica esta geóloga. Para ella, esto es “una solución que no es solución, porque los ríos no son canales de agua. Están conectados, tienen una serie de ecosistemas asociados, y lo que se está haciendo ahora es una auténtica chapuza”.

Magnitud desconocida

Mientras está por ver que la nueva impermeabilización funcione y rebaje el nivel de agua drenada, la magnitud de las consecuencias de este desastre también se desconoce. Las filtraciones constantes que llegaban a los túneles –principalmente al oeste– llegaron a superar los 600 litros por segundo, cifra que se ha rebajado a unos 300. Para más inri, el caudal drenado no acaba en la cuenca del Duero, sino que fluye hacia Asturias, secando la vertiente leonesa de la cordillera, lo que afecta al caudal que llega a Portugal.

Varias poblaciones de la zona de Villamanín (León) tienen problemas de abastecimiento de agua. “En Rodiezmo han tenido que traerla de un pueblo a 10 kilómetros”, remarca Carlos González-Antón, abogado de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, la asociación Lacerta, pedanías del valle de La Tercia y Arbás (León) y la asociación de vecinos de Campomanes (Asturias), colectivos que han presentado una denuncia ante la Comisión Europea por los daños causados por las obras y por incumplimiento del derecho comunitario. Exigen reparar la zona y compensaciones. Este letrado, experto en derecho ambiental, destaca que en la ejecución de los trabajos ha habido “un flagrante incumplimiento” de tres normativas comunitarias.



En primer lugar, “las declaraciones de impacto ambiental deberían haber prevenido y poner medidas correctoras a las obras en el tema de los acuíferos, afectación a las poblaciones y a la red Natura 2000, a la que pertenece la zona”. Además, recuerda que la Directiva Marco del Agua obliga a proteger y mejorar el estado hidrológico de todas las masas de agua. “Aquí directamente se las han cargado”. Por último, denuncia que las obras incumplen la directiva Hábitats, que crea la red Natura 2000 y protege los espacios integrados en ella. “Los proyectos que afectan a esta red exigen medidas compensatorias además de las correctoras, lo que significa que si hago una mina a cielo abierto y afecto a 85 hectáreas, además de recuperar las 85, tendría que, por ejemplo, reforestar 45”.

El procedimiento, admitido ya por la Comisión, podría acarrear a España una multa de “40 o 50 millones de euros, como ha sido en casos similares”, valora González-Antón. Este letrado ha presentado también quejas ante diferentes instancias estatales. “Vamos a recopilar todo lo hecho y, en caso de que haya inactividad de las administraciones, iremos a los tribunales españoles para que condenen a las administraciones a actuar”.

Las denuncias vecinales recopilan toda una serie de problemáticas que no han tenido respuesta. Plataformas como El Mesqueiru llevan años denunciándolas, y a las derivadas del drenaje de acuíferos y ríos (secado de fuentes y abrevaderos en una zona ganadera, pérdidas para las casas rurales, abastecimiento de agua...) se unen las grietas en las viviendas, el deslizamiento de tierras, la aparición de material de obra en el agua corriente por la inyección de materiales para sellar las grietas en la montaña o el ruido generado por las máquinas durante años.

Para González-Antón, “esto es un problema económico esencialmente, si te cargas el agua en una zona de montaña, como tengas dos años de poca nieve o sequía tienes el corazón de la cordillera cantábrica sin agua. Es de locos que un pueblo en la España húmeda tenga que ser suministrado con cisternas de agua como en los Monegros”.

Siete minutos a Oviedo, mil millones

El tramo Pola de Lena-Oviedo hoy sólo es una idea. Un estudio valora su coste entre 968 y 1.117 millones y la obra plantea tres nuevos túneles, uno de ellos de 12 km, “por una zona afectada por minería de carbón y mercurio, con bolsas de gas grisú y una hidrología muy similar a la de Pajares”, apunta Piernavieja, “todo para ahorrar siete minutos”. Por ello, Podemos apuesta por dejar el AVE en Lena y mejorar la red FEVE y Cercanías, una opinión que comparte Beatriz González: “Lo que necesitamos es que ese dinero se invierta en Cercanías”. La asociación Asturias en Tren cifra en 20 millones al año los pasajeros de AVE en el Principado frente a los 400 de Cercanías.
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Re:Los acuíferos y el túnel de Pajares (AVE León-Asturias)
« Respuesta #53 en: Viernes 19 Agosto 2016 15:12:23 pm »
Las obras del TAV, el AVE al fin y al cabo, también parece estar afectando a mi pueblo, Andoain.


Eguzki denuncia que las obras del TAV secan un manantial en la zona de Sorabilla
El colectivo ecologista Eguzki se ha hecho eco de la denuncia de varios vecinos del barrio Sorabilla para denunciar que las obras del Tren de Alta Velocidad han secado un manantial que abastecía de agua a ocho caseríos de la zona en los que residen 45 vecinos, y que se utilizaba también para dar agua al ganado y a un caserío que vive de la explotación agrícola ecológica.

Hace un año el túnel que construyen en este tramo de las obras del TAV tuvo que ser evacuado con urgencia porque se estaba inundando de agua, llegando en el momento álgido a contabilizarse 400 metros cúbicos por hora».

Los tramos Andoain-Aduna y Aduna-Zizurkil es una zona muy sensible, casi todo el tramo va por túnel, una zona kárstica casi desconocida ya que se conocen pocos datos para hacer una evaluación más concreta y que, por tanto pide un mayor análisis»

http://www.diariovasco.com/buruntzaldea/andoain/201608/19/eguzki-denuncia-obras-secan-20160819005235-v.html

 :hang: [emojifacepal01]
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

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Re:Los acuíferos y el túnel de Pajares (AVE León-Asturias)
« Respuesta #54 en: Jueves 22 Septiembre 2016 11:24:11 am »
Bruselas decidirá sobre si la Variante de Pajares es o no un atentado medioambiental antes de un año



La Comisión Europea tomará una decisión sobre si el túnel de Pajares respeta la normativa comunitaria ambiental antes de un año tras la denuncia que ha recibido hace unos meses de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores y otras asociaciones vecinales sobre el proyecto.

"La Comisión hará lo posible por adoptar una decisión sobre el fondo en el plazo más breve posible y, en cualquier caso, en los doce meses siguientes a la fecha de registro de la denuncia", ha informado el comisario de Medioambiente, Karmenu Vella, a la eurodiputada de Podemos Tania González.

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores y otras asociaciones vecinales denunciaron en mayo ante la Comisión que se omitieron los estudios hidrogeológicos del proyecto y que la destrucción de "numerosos acuíferos" en la perforación de los túneles está afectando al abastecimiento de varias localidades de la vertiente leonesa. Su denuncia fue registrada el pasado 3 de junio.

Dos posibilidades

El comisario ha explicado que la decisión del Ejecutivo comunitario "podrá suponer bien que se incoe un procedimiento de infracción, bien que se archive el expediente" y ello "dependerá de si presentan o no pruebas de la existencia de una infracción medioambiental".

La eurodiputada de Podemos también ha instado al Ejecutivo comunitario a aclarar qué medidas va a tomar a la luz de la "gravedad" del caso tras considerar que la ampliación de la red de alta velocidad ferroviaria (AVE) por parte del Gobierno español a través del túnel de Pajares supone "un cúmulo de despropósitos e irregularidades y requiere una investigación exhaustiva".

González ha alertado del "posible incumplimiento" de directivas europeas como la de hábitats, la que obliga a realizar una evaluación de impacto ambiental y la directiva marco sobre agua y ha denunciado además que entre la adjudicación de los contratos de las obras también han ido a parar "a empresas supuestamente implicadas en casos de financiación ilegal del Partido Popular", además de "un sobrecoste superior al 150 %" del proyecto.
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Re:Los acuíferos y el túnel de Pajares (AVE León-Asturias)
« Respuesta #55 en: Lunes 12 Diciembre 2016 11:17:42 am »
Los afectados por las obras de Pajares exigen medidas correctoras y compensatorias antes del final del proyecto



Los colectivos afectados por las obras de construcción de los túneles de Pajares tienen previsto reforzar las actuaciones en materia de derecho interno que llevarán a cabo con el objetivo de garantizar que el proyecto no concluya su ejecución sin que se hayan adoptado las medidas correctoras y compensatorias que exigen la normativa europea y estatal. Tras la presentación de una queja comunitaria sobre los daños provocados por la construcción de esta infraestructura, y a la vista de que no se han adoptado hasta el momento medidas correctoras eficientes ni ninguna de carácter compensatoria, se iniciará una nueva ofensiva para conseguir estos fines.

En concreto se reclamará a los Ministerios de Fomento y también al de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente información, en aplicación de la Ley de Acceso a la Información Ambiental, la identificación de los órganos responsables y los técnicos al cargo de los procedimientos en materia de evaluación de impacto ambiental, de aguas, de espacios naturales y en materia de montes de utilidad pública. Será esta próxima semana cuando se presentarán las solicitudes a las administraciones competentes –Gobierno, administraciones autonómicas y Confederaciones Hidrográficas- y, en el caso de que no haya respuesta, se acudirá a las pertinentes vías judiciales.

Por otro lado, se solicitará una copia de todos los programas de vigilancia ambiental, de los informes periódicos que debería elaborar el promotor del proyecto. El colectivo recordó que en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del año 2002 se exigía la elaboración de un programa de vigilancia ambiental y la incorporación de las medidas necesarias para la protección del medio ambiente, algo que lamentaron que no se ha llevado a cabo.

Por último, otra de las peticiones que se hará es la información relativa a los proyectos que se han ido acumulando en la zona, así como su modificación, identificando al director ambiental de cada uno de ellos, al tiempo que se reclaman las evaluaciones de impacto ambiental que se han desarrollado.

La reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que cuando haya una evaluación de impacto ambiental que resulte defectuosa, la directiva Hábitats exige que, si ese proyecto está ocasionando daños a la Red Natura 2000, como es este caso, se deberá llevar a cabo una DIA que subsane los defectos, que es lo que se quiere volver a exigir. En el caso de que en una nueva declaración el proyecto deba continuar por razones de interés público, habrá que establecer medidas correctoras, para evitar que siga habiendo daños, pero también compensatorias, que tendrá que aprobar la Comisión Europea.

Por otro lado, si no se adoptan medidas urgentes e integrales tras la solicitud que se está haciendo ahora, el colectivo no descarta acudir a la Justicia española porque lo que se está pidiendo es "justicia y el cumplimiento de la normativa de aguas, de espacios naturales, de evaluación de impacto ambiental" para que todos los pueblos de la zona y sus habitantes "no se vean perjudicados para siempre".

Los colectivos afectados y que están unidos en esta queja comunitaria son la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, la asociación Lacerta, la asociación de vecinos de Campomanes (Asturias) y las juntas vecinales de San Martín de la Tercia, Casares de Arbás, Pobladura de la Tercia, Viadangos de Arbás, Ventosilla y Cubillas de Arbás, en la provincia de León, así como el ayuntamiento de Lena.

Todos ellos mantienen que se trata de "un gravísimo atentado" a la Red Natura 2000 y a las posibilidades de desarrollo económico de una zona de montaña "muy castigada" por la despoblación, ante lo que deben adoptarse "medidas urgentes" que permitan revertir esta situación.
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Re:Los acuíferos y el túnel de Pajares (AVE León-Asturias)
« Respuesta #56 en: Martes 24 Enero 2017 09:49:52 am »
Denuncian vertidos mientras Adif asegura que son resposabilidad de las concesionarias




La polémica en torno a las obras de la Variante de Pajares abre un nuevo capítulo. El pasado mes de diciembre el diputado regional de la formación Ciudadanos, Manuel Mitadiel, presentaba ante la Audiencia Provincial de León una denuncia sobre vertidos ilegales en las obras de alta velocidad. En la denuncia, a la que acompaña un amplio material gráfico, se responsabiliza a las empresas Acciona y FCC como presuntas autoras de un delito de vertidos ilegales. En este sentido, se apunta a la acumulación de hierros plásticos, hormigones, morteros y otros elementos en varios emplazamientos de la comarca, como Buiza, Sorribos de Alba, o Santa Lucía.

Desde Adif se ha contestado de una forma breve y contundente tras ser interpelado por este periódico sobre estos supuestos vertidos. Adif mantiene que «la gestión de los residuos producidos en las obras de Adif Alta Velocidad es responsabilidad de los contratistas adjudicatarios».



Fue un vecino del municipio de La Pola de Gordón quien tomó las fotografías y puso los hechos en conocimiento de la formación naranja, impulsando la posterior demanda de Ciudadanos. Este vecino explicó en declaraciones a La Nueva Crónica que «ya se ha presentado la denuncia, y parece ser que la Fiscalía la admitido a trámite, ahora habrá que esperar el camino que sigue». El impulsor de la demanda aseguró que éste no es un hecho aislado, y que lleva cometiéndose desde el inicio de las obras, hace doce años. «No se ha visto ningún camión cargado yendo a una planta de tratamiento». Asimismo, hizo referencia a la normativa específica para el proyecto de la Variante de Pajares que «obliga a reciclarlo todo desde el minuto cero». En este sentido, cabe recordar que el propio proyecto contempla actuaciones como control de residuos, transporte de materiales por cinta transportadora hasta Depósito Controlado de Residuos Inertes (DCRI) para evitar tráfico de camiones pesados en la zona, protección del río Huerna, o tratamientos y protección de sistemas hidrológicos, entre otras.

Además el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge en su edición del 30 de mayo de 2002 la resolución de la secretaría general de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el estudio informativo del proyecto de la Variante de Pajares. En esta resolución se recoge textualmente que «en ningún caso los aceites, combustibles, restos de hormigonado, escombros, etc. se verterán directamente al terreno o a los cursos de agua. Los productos residuales se gestionarán de acuerdo con la normativa aplicable».

En una obra de tal envergadura, es casi imposible que las distintas administraciones no estén al tanto de temas como el tratamiento de residuos y su cumplimiento. «Adif es responsable de las obras, las empresas concesionarias cometen el delito, y las administraciones no hacen nada», sostiene el denunciante. Duras críticas para entidades como el Ayuntamiento de La Pola de Gordón o la Reserva de la Biosfera: «¿Cuándo van a denunciar los daños ambientales? ¿Tiene que hacerlo también Villamanín o Asturias como con los acuíferos?».
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Re:Los acuíferos y el túnel de Pajares (AVE León-Asturias)
« Respuesta #57 en: Martes 14 Febrero 2017 22:10:21 pm »
Hidrográfica del Cantábrico multa por los excesos en la Variante indultados en León

La CHC aplica 67 expedientes sancionadores por daños a los cauces de la vertiente asturiana del túnel de Pajares. Confederación Hidrográfica del Duero no ha iniciado ninguno en estos ocho años.



La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha mostrado contundencia frente a los daños ambientales causados por las obras del túnel de la variante de Pajares. Hasta 67 expedientes sancionadores es la respuesta del organismo gestor de cuenca ante las infracciones que contravienen la ley de aguas, vertidos ilegales o actuaciones lesivas para los acuíferos o los cursos hídricos dentro del territorio que le compete gestionar a la CHC. Según detalla la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies en un comunicado de prensa, la cuantía por sanciones y multas impuestas por estos motivos a las empresas constructoras de la variante subterránea que desde hace más de una década se acomete para tratar de acercar la alta velocidad ferroviaria entre León y el Principado se aproxima al millón de euros (969.620, 54, según detalla la organización conservacionista asturiana). La resolución que ofrece la Confederación Hidrográfica del Cantábrico frente a los efectos advertidos contra cauces y acuíferos contrasta con la entidad de la respuesta que enfrentó la Confederación Hidrográfica del Duero en este proceso; que en el área de la vertiente sur de la cordillera se despachó con la negativa a iniciar sanciones contra Adif o el Ministerio de Fomento, tal y como aclaró hace tres años el entonces presidente del organismo de cuenca, José Valín: «No tiene sentido multar, más que abrir un expediente nosotros lo que pretendemos es que resuelvan el problema porque de nada sirve mover papeles y multas si no abordan la solución», expresó al hilo de este conflicto ambiental en marzo de 2014 tras reconocer que la actuación provocaba «incidencias importantes que afectan al dominio público hidráulico de nuestra cuenca».

Los vecinos de los pueblos de León del entorno del valle del Bernesga y afluentes apreciaron ya en el año 2005 que había una sangría en los acuíferos, que luego repercutió en la merma de suministros y aportaciones de caudal. Lejos de esta postura concesiva, en la Confederación del Cantábrico se abrieron hasta sesenta y siete expedientes relativos a actuaciones registradas entre los años 2007 y 2013, que se relacionan debidamente en un historial de agresiones medioambientales que obtienen calificaciones entre leve y menos grave, según la nomenclatura administrativa que maneja el ente de los recursos hídricos del Cantábrico. Los ecologistas asturianos entienden que a las empresas que abordan las galerías ferroviarias les ha resultado más rentable «el pago de las sanciones que cumplir con la normativa ambiental; por eso creemos que las medidas en esta materia debería resultar más severas», reivindican a la hora de recordar el trasvase ilegal de agua desde la cuenca del Bernesga hacia la cantábrica que abrieron las obras en los acuíferos que antes alimentaban los ríos de León. Este periódico trató de que algún responsable de la CHD se posicionara sobre esta incidencia. Sin éxito.

El recuento sancionador revelado por los ecologistas asturianos actúa como la sal sobre la herida que se lamen los pueblos del norte de León; estas localidades abrieron el pasado otoño un litigio para exigir a la CHD la responsabilidad que le compete por haber permitido los daños en las arterias hidrológicas y aguas subterráneas, así como sanciones para el Adif por los efectos de esas brechas que han ocasionado un desvío de caudales al Cantábrico. La denuncia sigue un curso administrativo y terminará elevada a la vía judicial tras un plazo prudencial en espera de una respuesta satisfactoria. El norte de León está dispuesto a dar batalla; ya tiene frentes activos en busca de un dictamen europeo.
« Última modificación: Martes 14 Febrero 2017 22:12:22 pm por Llerenes »
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Re:Los acuíferos y el túnel de Pajares (AVE León-Asturias)
« Respuesta #58 en: Sábado 22 Abril 2017 11:15:16 am »
León desagua en Asturias el equivalente a una cuarta parte del pantano del Luna



El goteo es constante. El ‘grifo’ que se abrió en el último trimestre de 2008, cuando concluyó el calado del túnel, no se cierra. Desde entonces van ya más de 78,367 hectómetros cúbicos vertidos de manera ilegal desde León hacia la cuenca asturiana: una cuarta parte de la capacidad del pantano del Luna; casi una presa de Casares al año; más de 31.350 piscinas olímpicas que se van por Sotiello hacia el norte en dirección al Cantábrico. Ese es el saldo que dejan las fugas de la Variante de Pajares, de acuerdo a los datos reconocidos por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ante la consulta cursada al amparo de la Ley de transparencia por parte de la Asociación de vecinas contra el AVE.

Hasta ahora, con el membrete oficial del regulador, no se había confirmado que «el 70%del caudal aforado en la boca norte de los túneles corresponderían a la cuenca del Duero». La estimación se asienta en el estudio encargado por el «Adif a la consultora Geología y Geotecnia SL, en base a la geología de la zona y diversas hipótesis de balances hidrogeológicos», como se cita en el escrito firmado por el comisario de Aguas de la CHD, Ángel J. González, que reseña sin que sea objeto de la consulta que «en el proyecto básico de los túneles de Pajares se contemplaban unos caudales de aportación durante la excavación de 1.650 litros por segundo».

Pero los problemas, como se subraya en el escrito, no son de la época de la perforación. Entonces, en la fase «anterior al calado del túnel no ha existido trasvase pues las aguas aliviadas se retornaron hacia los caudales de cada una de las demarcaciones». Pero una vez comunicado el tubo, «el caudal medio aforado por en las bocas norte de los túneles fue de 500 litros por segundo». Esta fuga de 15,768 hectómetros cúbicos anuales, 11,03 provenientes de León, se mantuvo durante más de 5 años, hasta que «durante 2014 y 2015 se llevaron a cabo actuaciones en los arroyos de Alcedo y Folledo, así como en los propios túneles, para corregir algunos de los problemas detectados», explica CHD. A partir de ese momento, las pérdidas son de 350 litros por segundo: 11,03 hectómetros al año, de los que 7,726 son de la vertiente leonesa, conforme a la información de Adif que cita el organismo regulador de cuenca, tras admitir que «no se dispone de informes que evalúen exactamente ese caudal».

La pérdida queda apuntada ya a beneficio de inventario, pese a que en la pasada legislatura se llegaron a vender desde el Gobierno diferentes ideas para retornar los caudales a su cuenca. No volverán, como notan los pueblos leoneses que han visto desaparecer captaciones históricas y desaparecer acuíferos. Pese a las advertencias de la UE de la ilegalidad del trasvase generado, el agua va al Cantábrico.

El precio de ese caudal alcanzaría los 3,6 millones de euros anuales

El agua que se va hacia Asturias alcanzaría los 3,6 millones de euros de ingresos si se facturase al precio de León y 5,17 millones de acuerdo a las tarifas de Oviedo, como calcula el portavoz de la Asociación de vecinas contra el AVE, Joaquín Arce, ex director general de Política Forestal del Principado de Asturias. Aunque «el valor real en términos económicos y ambientales sería todavía mucho mayor que lo que se cobra, como reconoce la UE», cita el ecologista, quien subraya «la ilegalidad del trasvase» que se ha generado con la Variante de Pajares. «Encima, hay que tener en cuenta que la cuenca del Cantábrico es muy pequeña y desemboca muy rápido en el mar, mientras que desde León recorre miles de kilómetros hasta entrar incluso el Portugal», incide el economista y representante del colectivo.

Mientras, CHD aún espera que el promotor de la obra presente «un inventario de manantiales afectados, una valoración de los posibles daños, una propuesta de corrección de las afecciones y un seguimiento de aforos en los principales cursos de agua superficiales afectados». La actuación se deriva del expediente sancionador que no se abrió hasta 2016, después de que la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores y la Asociación Lacerta presentaran una denuncia ante la UE para reclamar sus derechos.
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Re:Los acuíferos y el túnel de Pajares (AVE León-Asturias)
« Respuesta #59 en: Lunes 29 Mayo 2017 09:22:08 am »
Fuentes secas, ríos sin agua: el paisaje sobre los túneles de Pajares, gran chapuza del AVE

La sequía extrema saca a la luz los efectos devastadores sobre los acuíferos de la obra del AVE entre León y Asturias: 3.500 millones, sin fecha de apertura y una zona protegida sin agua.

AUTOR
RAFAEL MÉNDEZ
29.05.2017



Paulino Fernández se asoma a la fuente de La Brimbera, en la que solía beber su ganado. Un caño da a parar a un abrevadero hoy completamente seco. "Esta nunca, nunca en años se secaba. Ni en agosto. Jamás. Y salía un buen chorro, del tamaño del caño", explica formando un círculo con las dos manos. "Ahora solo dura mientras hay nieve. Todas las fuentes de por aquí se secaron desde que hicieron los túneles, que van unos 700 metros por aquí abajo", añade Paulino mientras señala el suelo bajo sus pies. "Por aquí" es la vertiente leonesa de la cordillera cantábrica, una zona protegida por la Unión Europea y reserva de la biosfera. Los túneles son los de la variante de Pajares, los que conectan León y Asturias para el AVE. Llevan en obras desde 2004, han costado más de 3.500 millones ya y siguen sin fecha de apertura. Se han llevado buena parte del agua de esta zona pero a nadie parece importarle demasiado.

Junto a Paulino está José Luis García Oblanca, alcalde de Villamanín por el PSOE, uno de los tres municipios más afectados por los problemas de agua. El paseo en todoterreno por las pistas es desalentador para gente acostumbrada al agua abundante. La fuente de Cáscaro, la de Navares, la del Canto de la Friera... todas están secas. Algunas son solo un agujero en la piedra de la que manaba el agua. En otras se sabe que había agua porque con grandes piedras habían hecho una especie de poza para que remansara de la fuente y las vacas pudieran beberla. Pero hoy no hay nada. Un forastero no entendería el sentido de las rocas dispuestas en círculo.
El río Rodiezmo aún lleva algo de caudal. Pero auguran que en un par de meses o semanas estará seco en este tramo. "La hierba debería estar ya de medio metro y solo tiene una cuarta. Este verano va a ser duro", pronostica José Luis. "Aquí podías salir al campo sin llevar agua porque sabías que estaban las fuentes. Ahora si sales sin botella. pasas una sed que te mueres", responde Paulino. Tienen 40 y 46 años, edad suficiente para reconocer el cambio drástico en la zona.

Aunque son tres los ayuntamientos afectados, los problemas conciernen a decenas o cientos pedanías, pequeños núcleos de población, algunos casi deshabitados buena parte del año. Como el de Paulino, Viadangos de Arbas, en el que en invierno hay seis vecinos. José Luis saca un folio y enumera el listado de fuentes que se han perdido: "En Ventosilla de La Tercia, la fuente de Los Reguerales, que es la captación del pueblo; en Rodiezmo, la de Valdeagustín, La Veiga y Collado San Antón...". Solo en su municipio hay 24 fuentes afectadas, que han desaparecido o sufren "una notable merma en su caudal".
En el salón de plenos del ayuntamiento, una decena de pedáneos y vecinos se han juntado para relatar los problemas que la falta de agua les supone. "En Paradilla, nunca faltó el agua y ahora falta. Yo tengo dos montes de utilidad pública, pero ahora solo puedo alquilar uno para pasto. El otro está seco", cuenta José Manuel González, pedáneo de Paradilla. No es solo nostalgia o afán por conservar el campo verde: el agua es riqueza. Ya sea para el ganado pero también para el turismo. "¿Quién va a venir de turismo a la cordillera cantábrica si no hay agua?", se pregunta alguien.



El origen de sus problemas está bajo tierra. En los túneles de Pajares, la obra más compleja de ingeniería española, la más polémica y, para muchos, el gran fiasco. Son los túneles que deben unir Asturias con la meseta bajo la cordillera cantábrica. La Variante de Pajares tiene unos 50 kilómetros, de los que la mitad son los dos túneles, los sextos más largos del mundo.
La primera piedra la pusieron en marzo de 2004 el entonces ministro de Fomento, el asturiano Francisco Álvarez-Cascos, con el entonces vicepresidente económico, Rodrigo Rato. Lo hicieron días antes de las elecciones generales que acabó ganando el PSOE. La obra, anunciada inicialmente en 1.000 millones de euros, debía sustituir al trazado por el puerto de Pajares, la gran obra ferroviaria del siglo XIX y aún en servicio. Se ha disparado de precio por las filtraciones primero y ahora por los deslizamientos en Asturias y ya ha consumido 3.500 millones. Zapatero anunció en una vista que estarían abiertos en 2009 pero ya nadie se atreve a dar una fecha.

"Aquí hay un pecado original sin solución. En 1984 había un proyecto para la ejecución de los túneles de Pajares, con estudios geológicos serios que impulsó la UCD en 1981. Pero desde 1984 hasta 2003, cuando Cascos retoma el túnel, pasaron 19 años y no se hizo nada. El túnel de Pajares es un paradigma de cómo funciona este país. En un país europeo se estudia el proyecto durante cinco o seis años, y cuando tienes el proyecto, se decide si se hace. Lo que no se puede hacer es abordar un túnel tan complejo como el de Pajares sin apenas estudios previos para conocer el terreno. Hay que hacer la geología de detalle", explica una fuente que conoce de primera mano la obra. Este experto, como otros consultados, pide el anonimato. En el sector, todo el mundo trabaja o ha trabajado para ADIF. Quien habla teme represalias.
Todos señalan que ADIF había acometido con ese sistema los túneles de Guadarrama pero que el terreno no tiene nada que ver. El de Guadarrama es "un bombón geológicamente halando", según un experto. El granito de la sierra no depara grandes problemas. Así que en Pajares las tuneladoras entraron y pronto tuvieron problemas. "El 24 de noviembre de 2005 sobre las 6:00 se produjo una irrupción brusca de agua y lodo por el frente de excavación a la que siguieron dos, el 16 y el 19 de enero de 2006. Fueron los primeros de una serie de incidentes con el agua acaecidos desde entonces en todos los frentes de excavación”, según el informe 'Hidrogeología de los túneles de Pajares', solo elaborado con las obras ya en marcha. Ese informe detalla que los técnicos detectaron "muchos casos donde el paso de las tuneladoras ha producido descensos piezométricos [en el nivel de agua]".



Los vecinos de la zona han escuchado las historias sobre cómo fueron los trabajos. "Los obreros estaban con el agua al cuello y tenían que parar cuando entraba mucha agua. Pero solo querían ir rápido. Colocaban un día 11 dovelas y al siguiente 12. Eran como carreras de Fórmula 1, sin importarles si el túnel quedaba sellado o no", cuenta José Manuel, uno de los pedáneos. Su relato coincide con el de otro extrabajador, que recuerda las jornadas de 24 horas en el túnel, soportadas por algunos obreros a base de cocaína y música de ACDC y con las máquinas quemando fuel y haciendo un ruido ensordecedor para engordar las facturas que pasaban a ADIF.
Los túneles están calados desde 2009. En su camino, las tuneladoras perforaron una veintena de acuíferos y bajaron los niveles del agua de la cordillera en la vertiente leonesa, la más seca. "Había gente que decía que no nos iba a afectar al agua porque los túneles están 700 metros por debajo, pero yo les decía: 'Si se pincha una botella en el culo, el agua va para el fondo, y es lo que ha pasado", resume gráficamente Paulino el ganadero. Como los túneles tienen pendiente hacia el Cantábrico, el agua baja de sur a norte por los túneles y reaparece en Campomanes, en Asturias, donde tienen problemas de escorrentías y calidad de agua, ya que el agua se ha llevado en ocasiones materiales usados para sellar el túnel. El agua es trasvasada de León a Asturias, de la cuenca del Duero a la vertiente cantábrica. En condiciones normales eso requeriría una declaración de impacto ambiental y un acuerdo de Consejo de Ministros. Aquí simplemente ha ocurrido.



"Salían 500 litros de agua por segundo en la boca norte en Campomanes. Ahora se han reducido a 300", explica una fuente que conoce la obra. ADIF contrató en 2011 una obra de imperbeabilización de los túneles que estuvo terminada en enero pasado, así que algo se ha hecho. Dicha fuente añade: "Un túnel es un drenaje. Y dos túneles, doble drenaje. Eso era previsible, en esos terrenos, con un complejidad geológica muy importante, con materiales como las cuarcitas arenizadas y las calizas karstificadas, lo normal es que se produzca una bajada de los acuíferos. Ahora no se puede llorar por la leche derramada. Es un trasvase, pero es lo que hay. Túneles estancos no hay ninguno".
Carlos González-Antón, catedrático de Derecho Administrativo de León y abogado de la Federación Leonesa de Entidades Locales y de la asociación ecologista Lacerta, se indigna con el caso: "Es que incumple la directiva europea de Hábitats, porque es una zona protegida; incumple la directiva de Aguas, porque es un trasvase entre cuencas que no se ha aprobado y que afecta incluso a Portugal, y también se salta la directiva de impacto ambiental, porque la declaración que aprobó la obra en 2002 no preveía el daño a los acuíferos y han cambiado las condiciones para las que se aprobó la obra". En su despacho, ante carpetas llenas de documentación técnica, González-Antón critica que ADIF "incumple sistemáticamente los requisitos de seguimiento de las obras. No están estudiando el impacto ambiental que ha tenido. Es un descaro pasmoso". En su opinión, si alguien secara decenas de fuentes y arroyos en un espacio protegido como este , tendría a la Guardia Civil en las puertas de su casa, pero como en este caso es ADIF, nadie ha hecho nada.

González-Antón, que ha conseguido sonoras victorias ambientales, como la anulación de parques eólicos en zona protegida, ha presentado una queja ante la Comisión Europea por vulneración de la legislación comunitaria y un recurso ante el Ministerio de Medio Ambiente, que el pasado 14 de marzo consideró que la Declaración de Impacto Ambiental, aprobada en 2002, se estaba cumpliendo. Se cumple porque esa declaración no calculó ningún impacto sobre el agua subterránea.
Pese a las reticencias de la Administración por asumir lo ocurrido, la realidad se va filtrando en los documentos oficiales. Además de los informes internos de ADIF, el "plan de gestión del espacio protegido Red Natura 2000 Montaña Central de León" recoge los "problemas derivados de la construcción del túnel de Pajares (desviación del nivel freático, contaminación del Bernesga)".
La Confederación Hidrográfica del Duero, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha dejado hacer: solo abrió expediente a ADIF en 2016, una década después de los primeros daños a los acuíferos y tras las protestas públicas de los vecinos. Consultada el miércoles, una portavoz respondió el viernes que no podían dar respuesta a las preguntas de este diario. "Los técnicos trabajan a otro ritmo", justificó. González-Antón critica esta dejadez: "Tengo clientes que talan un árbol en su huerto y les caen 3.000 o 6.000 euros de multa de la confederación porque estaba al lado de un río, pero aquí no hay ni una sanción".



Su pasividad contrasta con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que explica que durante las obras abrió 42 expedientes sancionadores por vertidos y 25 por daños dispares que en total suman 871.043 euros en sanciones y tiene otros dos en curso. El problema en Asturias es el contrario. El agua aparecía en exceso y a veces la depuradora de Campomanes no daba abasto. Además, a veces llevaba productos químicos de los trabajos. "Medíamos la acidez del agua que salía por la boca norte y a veces veíamos picos de acidez. Ya sabíamos que estaba inyectando la lechada para sellar el túnel detrás de las dovelas, pero el agua se la llevaba inmediatamente", recuerda una persona que participó en los trabajos.
Una portavoz de ADIF responde por correo minimizando el problema: "Terminadas las obras de excavación del túnel y comprobadas las filtraciones posteriores, ADIF realizó a partir de 2011 todas las actuaciones a su alcance para evitar las filtraciones que se produjeron en los acuíferos". Añade que la empresa pública "ha mostrado su colaboración a la Confederación del Duero para estudiar la magnitud de esas filtraciones". Como prueba, adjunta una carta al presidente del organismo de cuenca según la cual ADIF continuará con los estudios sobre la afección a los acuíferos. En privado, otras fuentes explican que lo lógico sería hacer un estudio serio sobre cuánto caudal han perdido los arroyos y fuentes de esta zona de León, sellar lo que se pueda y, si hace falta, indemnizar a las zonas afectadas. Bombear el agua de vuelta desde Campomanes a León se presenta como una solución muy cara.
ADIF se desentendió hace tiempo y ya no hace estudios hiudrogeológicos en la zona. "Si alguien de fuera estuviera haciendo mediciones, le aseguro que nos habríamos enterado incluso antes de que llegaran al pueblo, que aquí nos conocemos todos", ironiza María González, alcaldesa pedánea de Poladura de La Tercia. Pero la empresa pública está condenada a regresar al lugar del crimen (ambiental). "No sabemos qué solución tiene esto, no somos ingenieros, pero nos han quitado el agua y queremos medidas compensatorias permanentes, no que hagan algo y se vayan", señala Felicidad Romero, concejal de Medio Ambiente de Villamanín. A su lado, el alcalde resume la atención que han recibido del Gobierno: "Antes no decían que estaban en funciones y que nada; ahora como están ya en el Gobierno nos dicen que nada de nada".

« Última modificación: Lunes 29 Mayo 2017 09:25:48 am por Llerenes »
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