Cambio Climático Abrupto hace 12.500 años

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Cambio Climático Abrupto hace 12.500 años
« en: Viernes 12 Febrero 2010 13:11:50 pm »
Un video muy interesante que bucea, con bastante rigor, en las huellas de una civilización antediluviana.

Lo que me lleva a hablar de el es el tratamiento que da a los cambios climáticos del pasado, en especial el ocurrido hace unos 12.500 años y que podría coincidir con los desastres de los que se hacen eco numerosas culturas :

http://video.google.com/videoplay?docid=3353283009282926015#


Un punto muy interesante es la teoria de un desplazamiento de la corteza terrestre ( de la que ya se ha hablado, claro ) que habría provocado que la Antártida se desplazase de una zona templada, en parte, a su posición actual. Una prueba?. Pues la existencia de los mapas de Piri Reis que mostraban la costa ahora bajo el hielo. ¿de que otra forma podria haberse obtenido dicha información ?

El desplazamiento de la corteza podría haberse debido, según Albert Einstein, al diferencial de formación de hielo de la tierra con respecto al mar. Este diferencial de peso  habría provocado que se venciese la fricción interna de la corteza respecto al manto y se desplazarse hasta quedar de nuevo equilibrado.

Este desplazamiento habría llevado desde una posición templada hacia el polo norte primero y después hacia su posición actual, lo que explicaria los mamuts congelados.


De esta forma se explican, también, los grandes altibajos en la temperatura durante las flases glaciales : bruscas subidas de temperatura cuando, bajo el peso del hielo, la corteza se desplaza y funde dicha capa de hielo : el albedo baja, sube la concentración de CO2 y Metano, crece la evaporación, etc.

Pero, claro, si las condiciones no son óptimas la temperatura vuelve a caer al tiempo que se forma una nueva capa de hielo. Y así hasta que llega un momento, en el interglacial, en que las condiciones son óptimas para una subida de la temperatura más acusada, tanto sea por cuestiones orbitales como de actividad solar ( que yo creo mas plausible ).

Claro que, el efecto, seria el mismo si lo que se desplazara fuera la tierra misma aunque cuesta imaginar que fuerza podría moverla!

Saludos



Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn