Los bomberos forestales se manifiestan para pedir mas medios tecnicos y humanos.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
18 de agosto de 2005, 16h40
 
Yahoo Noticias.

Temas de actualidad
 
Bomberos forestales y retenes se concentran frente a Medio Ambiente para pedir "más medios técnicos y humanos"
El encargado de retenes de la zona norte considera que "con mayores medios" la tragedia de Guadalajara se hubiera evitado


MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS)

Cientos de bomberos forestales y retenes se concentraron este mediodía frente a la sede del Ministerio de Medio Ambiente para "pedir más medios técnicos y humanos" en la lucha contra los incendios.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el encargado de retenes de la zona norte, José Luis Herederos, que actuó como representante de la plataforma en defensa de los fallecidos de Guadalajara, aseguró que "con mayores medios materiales los trabajadores del incendio de Guadalajara hubiesen previsto la encerrona que les causó el incendio y su muerte se podría haber evitada".

Asimismo, criticó a las autoridades de "no garantizar la seguridad de los trabajadores", al sostener que en lo que va de año no han recibido "formación obligatoria sobre extinción de incendios". Exigió además, que se cree un mando único nacional de coordinación para que esta labor deje de estar en manos de empresas privadas cuyo "único fin es el interés económico y egoísta.

Por su parte, el secretario de Ecología y Medio Ambiente de los Verdes, Francisco Pérez, manifestó su apoyo a los retenes de protección de incendios "por las condiciones precarias que sufren en su trabajo". Asimismo, se sumó a la petición de Herederos de que la Administración se haga cargo de la gestión de los retenes para que no caiga "como en la actualidad en manos de subcontratas que son delincuentes habituales".

"De una vez por todas el Ministerio de Medio Ambiente, las comunidades y ayuntamientos se tienen que hacer cargo directamente de la gestión de los retenes", insistió. Los presentes leyeron un manifiesto en el que se enumeraron las reivindicaciones que pretende este colectivo que será entregado a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.


------------------------------------------------------------------------------

A esta noticia no se le ha dado ninguna publicidad, o al menos yo no la he visto en ningun sitio, salvo las noticias de Yahoo. Un medio como sabreis de los mas influyentes de nuestro pais.  ::).

No veais lo reconfortado que me siento. Vienen a pedir y decir justo lo que yo vengo diciendo desde hace tiempo. La prioridad son los medios humanos y técnicos y no RDL que prohiben fumar o circular y que no son mas que un simple parche publicitario.

Y por cierto, aqui en CLM nos estan bombardeando dia si, dia tambien, en un penoso intento de lavado de cerebros y de culpas, con que el incendio de Guadalajara era totalmente incontrolable, que no se podia haber evitado las muertes de los bomberos, que todos los medios fueron suficientes y que con mas medios o menos medios no se habria solucionado nada. Ayer saltaron ni mas ni menos con que harian falta 21.000 Hidroaviones soltando agua a la vez para apagar ese fuego  :-X. Calcularon las Kcal totales que desprendio el incendio y vieron el agua necesaria para neutralizar esa energia. Menudos calculos hacen esta gente. Pues bien parece que los que estan en el tajo, los que de verdad se encargan de luchar con el fuego, los bomberos de los retenes, no estan nada de acuerdo con todo esto.

A buen entendedor...

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Los bomberos forestales se manifiestan para pedir mas medios tecnicos y humanos.
« Respuesta #1 en: Viernes 19 Agosto 2005 09:23:53 am »
Citar
Ayer saltaron ni mas ni menos con que harian falta 21.000 Hidroaviones soltando agua a la vez para apagar ese fuego 

Nunca me dejarán de sorprender las barbaridades que afirman supuestos "expertos". Pero ya nada sorprende, se ha perdido la deontología profesional completamente.

Respecto a los medios contraincendios, estoy seguro que de este tema no se volverá a hablar hasta el próximo verano, en realidad no interesa.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Los bomberos forestales se manifiestan para pedir mas medios tecnicos y humanos.
« Respuesta #2 en: Viernes 19 Agosto 2005 11:44:24 am »
Veréis como el año que viene siguen faltando medios. No se habrá hecho nada en todo el año para impedir los incendios del verano. Sólo prohibir fumar y hacer barbacoas.

Sin embargo, comunidades como Valencia y Cataluña, con mejores medios actualmente, han reducido a una mínima expresión los incendios.
es mejor gastarse el dinero en viajes, chalets y derroches varios.

Pero la culpa será de la barbacoa asesina... :o
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Los bomberos forestales se manifiestan para pedir mas medios tecnicos y humanos.
« Respuesta #3 en: Viernes 19 Agosto 2005 22:40:19 pm »
No acabo, en realidad ni empiezo, a comprender la escasa repercusión de este topic. Y en absoluto lo digo por ser yo el que lo abrió, que quede claro. Aunque por otro lado viendo la repercusión de este tema en todos lados, no se si sorprenderme. Eso si, luego nos rasgamos las vestiduras y llenamos topics llorando por los incendios y por los muertos. Pero cuando los que luchan contra los incendios, los compañeros de los muertos, son los que se lamentan, critican y piden, aquí casi nadie dice nada. No me cuadra.

Como decia tanon, todo lo que pasa es cosa de la barbacoa asesina. Ya hemos eliminado a la barbacoa del infierno, así que aqui ya no pasa nada. Y si pasa, se le saluda: "Hasta la vista..., hasta el verano que viene". Y que digan lo que quieran los de los retenes, que sabran ellos.

Desconectado Otus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • Salinas. A veces en Santa Pola
Re: Los bomberos forestales se manifiestan para pedir mas medios tecnicos y humanos.
« Respuesta #4 en: Viernes 19 Agosto 2005 22:54:59 pm »
No acabo, en realidad ni empiezo, a comprender la escasa repercusión de este topic. Y en absoluto lo digo por ser yo el que lo abrió, que quede claro. Aunque por otro lado viendo la repercusión de este tema en todos lados, no se si sorprenderme. Eso si, luego nos rasgamos las vestiduras y llenamos topics llorando por los incendios y por los muertos. Pero cuando los que luchan contra los incendios, los compañeros de los muertos, son los que se lamentan, critican y piden, aquí casi nadie dice nada. No me cuadra.

Como decia tanon, todo lo que pasa es cosa de la barbacoa asesina. Ya hemos eliminado a la barbacoa del infierno, así que aqui ya no pasa nada. Y si pasa, se le saluda: "Hasta la vista..., hasta el verano que viene". Y que digan lo que quieran los de los retenes, que sabran ellos.

Tienes razón Gustavo, poca repercusión a tenido, yo tengo varios amigos en los retenes forestales de extinción de incendios y uno de ellos trabaja en Cuenca, cerca de Guadalajara. La verdad es que es lamentable la preparación y en muchos casos, en las condiciones en que trabajan.  No quiero ser pesimista pero me parece que vamos a seguir igual con el tema de los retenes, espero que no, por lo que a mi me concierne tambien y tambien espero que se tenga en cuenta la reivindicación de estos compañeros, mientras no cambien las politicas estas de estas empresas privadas que llevan el medioambiente (auqnque firman como públicas) no podrán hacer nada.

Penoso es tambien la poca repercusión en los medios de comunicación >:(

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Los bomberos forestales se manifiestan para pedir mas medios tecnicos y humanos.
« Respuesta #5 en: Viernes 19 Agosto 2005 23:02:07 pm »
No se de que te extrañas Gustavo, es lo de siempre, estas cosas mantienen una actualidad relativa y luego todo se olvida, en invierno ni Dios se acordara de esta gente, ni de nada de lo que ha pasado, como bien decir, hasta el año que viene, que otra vez se quemen miles de hectareas.

Por otra parte parece que son los primeros 11 muertos en incendio forestal en España, y no es asi, y por desgracia, mucho me temo que no seran los unicos, es una actividad de riesgo y peligrosa y aun con mucha preparación, unas condiciones climaticas adversas, un cambio brusco de viento, etc, puede servir de nuevo la tragedia.

Lo que realmente habria que hacer es abrir una mesa de trabajo interministerial y autonomica, con expertos de verdad, para trazar un plan de acción real y efectivo contra incendios, de prevención y de castigo a los culpables sin contemplaciones.

Como anecdota, yo si prohibia el fuego en el monte siempre, solo en condiciones adecuadas y supervisado por Bomberos previo aviso, el que no lleve a cabo esto a la carcel y fuera y con multas realmente importantes, y nada de ir a la carcel a dar paseos a trabajar en los montes durante el dia y a dormir a la carcel.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Los bomberos forestales se manifiestan para pedir mas medios tecnicos y humanos.
« Respuesta #6 en: Sábado 20 Agosto 2005 00:21:51 am »
Como anecdota, yo si prohibia el fuego en el monte siempre, solo en condiciones adecuadas y supervisado por Bomberos previo aviso,

En el monte si, por supuesto, no se debe hacer fuego al lado o cerca de un bosque. Pero con ese ineficaz y redundante RDL, hecho de cara a la galeria, como casi todo lo que hace este gobierno, pero con el que casi todos parecen haberse quedado tan contentos (menos los bomberos), el fuego esta prohibido en cualquier sitio, sea monte o no sea monte, ya que el artículo 13 referido a actividades prohibidas dice " a) Encender fuego en todo tipo de espacios abiertos"

Y sobre esto por cierto, yo mañana me voy a comer al campo. No voy al monte, no, me voy a la huerta de un amigo, a un kilometro del pueblo, rodeado de barbechos, rastrojos y de eso, de huertas. Y con una caseta, unos arboles y un pozo para sacar agua. Nos comeremos un chivo criado en la sierra. Y por supuesto lo haremos en caldereta, con su fuego, que haremos fuera de la caseta por que dentro no se puede en verano, y fuego que haremos por que en la lumbre todo está mejor. Ahora resulta que esto lo tenemos prohibido, por que haremos un fuego en "espacio abierto". Si viene la Guardia Civil le invitaremos a quedarse a comer, posiblemente lo hagan, y que los politicos se metan ese RDL por donde les quepa, y perdon por la expresión, por que eso no vale para nada. Y decidme que doy mal ejemplo o lo que querais. Yo lo que pienso es que buscan enemigos donde no los hay, por que son con los unicos enemigos con que son capaces a meterse.

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re: Los bomberos forestales se manifiestan para pedir mas medios tecnicos y humanos.
« Respuesta #7 en: Sábado 20 Agosto 2005 09:23:19 am »


Sin embargo, comunidades como Valencia y Cataluña, con mejores medios actualmente, han reducido a una mínima expresión los incendios.




No te negaré lo de los mejores medios, pero con el cuento, este verano se han ido más de 5000 hectáreas al garete, mucho menos que en otros veranos negros, pero 5000 hectáreas al fin y al cabo.

Con esto de los indencios, nos toman el pelo completamente, a la misma administración le interesa provocarlos para así poder justificar medios, hay infinidad de bomberos voluntarios, que sólo cobran cuando salen a trabajar ... con esto no quiero culpar a nadie, pero ya se ha detenido a más de un voluntario acusado de provocar algún incendio ...

Estoy harto de ver estos días ... reportajes en las noticias, de como se hacen reforestaciones en zonas afectadas por incendios ... joder, deben reforestar zonas pequenísimas para poder grabar los documentales. Aquí en Collbató, después de 11 años con 3000 hectáreas quemadas en el municipio ... aún estoy esperando que alguien deje un duro para recuperar o ayudar a recuperar la zona quemada ... y eso que es parque natural ...

Hace dos años, hice una plantada de encinas en la zona quemada, y la faena que me dió, no se cuantos permisos tuve que pedir ... al ayuntamiento, al propietario de la zona, al patronato de la montaña, y a medio ambiente de la generalitat ... señores ... vayanse ustedes a tomar por el culo, vergüenza os tendría que dar.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Los bomberos forestales se manifiestan para pedir mas medios tecnicos y humanos.
« Respuesta #8 en: Sábado 20 Agosto 2005 09:26:26 am »
Mientras afilo la navaja antes de irme a pasar el dia en el campo, estoy escuchando la radio y parece que la cosa va a mas.

Los bomberos se han concentrado durante dos dias consecutivos, sin ser recibidos por la ministra, como pretendían, sino por una subsecretaria. No estaba la señora y claro, las vacaciones de una ministra son sagradas, por mucho que se produzcan en la epoca de mas trabajo en lo que a la protección del medio ambiente se refiere. Ante esto los bomberos han anunciado una manifestación masiva para el proximo septiembre. A ver si así la sociedad se da por enterada, por que despues los fuegos si que siempre son la noticia de portada. Los fuegos si, los que luchan contra ellos y sobre todo sus reivindicaciones, no.

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Los bomberos forestales se manifiestan para pedir mas medios tecnicos y humanos.
« Respuesta #9 en: Sábado 20 Agosto 2005 11:16:28 am »
Buenos días.

Realmente Meteocoll, 5000 son bastantes, pero nuestras autonomías han mejorado bastante sus resultados. Las 5000 que faltan, sólo se pueden rebajar con mucha vigilancia y penas que se cumplan.

Quizá sea la vigilancia una de las claves para acabar con los incendios. Aumentando la vigilancia  se podría, incluso, disminuir el número de brigadistas que los apagan.
Tal vez el que estas persones busquen un trabajo más prolongado sea una razón para que se multipliquen los incendios en lugares como Galicia.

Lo que parece claro es que para ZP el trasvase del agua es muy importante, pero el fuego, no. Si pusiese el mismo empeño en los 2 temas otro gallo nos hubiese cantado este verano.
Alcoy, en la montaña de Alicante

Mod

  • Visitante
Re: Los bomberos forestales se manifiestan para pedir mas medios tecnicos y humanos.
« Respuesta #10 en: Sábado 20 Agosto 2005 12:34:01 pm »
Lo de la ministra de campeonato, Gustavo, España es el pais de las modas, el año pasado con el Prestige lo mas ecologistas, luego pacifistas con lo de Irak...pero ahora con los incendios o el resto de guerras que hay en el mundo nadie mueve un pelo. Sino salen los actores de siempre, o ciertos politicos escupiendo la palabra fascista por la boca aqui todo el mundo pasa de todo.

Eso si, todos a ver OT.

Desconectado Otus

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • Salinas. A veces en Santa Pola
Re: Los bomberos forestales se manifiestan para pedir mas medios tecnicos y humanos.
« Respuesta #11 en: Sábado 20 Agosto 2005 12:42:14 pm »

Realmente Meteocoll, 5000 son bastantes, pero nuestras autonomías han mejorado bastante sus resultados. Las 5000 que faltan, sólo se pueden rebajar con mucha vigilancia y penas que se cumplan.


Tanon, es que si despues de lo que ocurrió en nuestra comunidad en los años 94/95, esto no mejoraba, sería vergonzoso, porqué aquellas campañas fueron una vergüenza, se quemó media Comunidad Valenciana mientras bomberos y agentes forestales se peleaban por las competencias en los incendios en unas épocas en las que, todavia no había ni la mitad de medios que ahora, tambien es verdad que hay mucha vigilancia y medios de extinción, pero, al igual que en el resto de España, llevado por empresas semipúblicas en las que, no dudo que muchos de sus trabajadores pongan su empeño por hacer sus cosas bien pero por parte de la empresa.....arròs.

De todas formas, sí, gracias a enormes desastres anteriores, se han podido corregir muchas cosas y se han tenido que quemar muchas hectareas :(, pero este tema..es muy mejorable todavia (claro, como todo) :P

Saludos...