Los bosques atraen a las lluvias?

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Los bosques atraen a las lluvias?
« Respuesta #12 en: Lunes 17 Septiembre 2007 08:24:11 am »
¡Qué más me gustaría a mi que nuestros bosques atrayeran las lluvias!...

Comentar algunas cosillas:

- El agua "interceptada" por la vegetación, se denomina en hidrología a la que es retenida por los sistemas aéreos (hojas, ramas) sin llegar al suelo, siendo desde allí evaporada directamente.
Es importante en bosques altos o muy densos, y con lluvias de escasa cuantía, frecuentes en nuestro país.

- La transpiración ("gasto" de agua) de un bosque es función, evidentemente de la época del año y de la especie que lo compone, entre otras cuestiones.
Por ejemplo, es muy intensa en primavera y verano, con el desarrollo vegetal, y escasa o nula en invierno.
Especies como los sauces o los chopos llegan a evapotranspirar hasta 1.000 mm. al año, pero también un buen pastizal alto puede realizar un "gasto" muy importante de agua del suelo.

- Sobre lo que comentaba respecto a "plastificar" una cuenca para evitar pérdidas por consumo, de cara a poder recoger toda la precipitada, tengo algunos estudios realizados en EEUU en los que se quitó toda la vegetación en cuencas de varios cientos de hectareas y efectivamente se plastificó el terreno (¡qué gente!)... pues bien, el aporte de agua al embalse aumentó hasta en un 50% al evitar intercepciones, retenciones y gastos por la vegetación y la fauna.

- La disminución de la escorrentía (aspecto este muy interesante para los ecosistemas) es función entre otras cosas de la densidad de la vegetación a nivel del suelo (es importante también la pendiente) por eso es mayor en pastizales y matorrales densos, frente a muchos bosques que carecen de estos estratos vegetales.

- Aunque nuestros bosques no "atraen las lluvias", en determinada situaciones sí pueden ayudar a generaro o incrementar la precipitación, aunque ésta no pasa de ser anecdótica en el cómputo anual.
Se trata de las tormentas muy locales (sin apenas viento en altura) que se generan, por ejemplo, aquí en el Ibérico en el mes de junio: cuando la transpiración en los bosques, en pleno brotación, es muy intensa, y la condensación de este vapor de agua se produce directamente apenas a unos quilómetros en la atmósfera por encima del bosque.
En esta situación, muy concreta, sí creo que se da este fenómeno. Os puedo dar algunos detalles que he observado, si es de interés...   

- Y ojo, a pesar de estos comentarios, espero que quede fuera de toda duda mi amor por el bosque... echar un vistazo al tópic "Sistema Ibérico Norte" (Naturaleza y Medio Ambiente) donde machaconamente insisto en la necesidad de su preservación en las condiciones más naturales que nos sea posible. Sólo que a veces nos olvidamos de los pastos tradicionales y, sobre todo, de la importancia de los matorrales...




La Poveda, bajo mi punto de vista , te van bien los Polos de Frío, pero hijo no salgas mucho de ahí.


Se vé que me quieres mucho.... por cierto, hace tiempo que no participo en "Polos del Frío", precisamente por la actitud de gente como tú.  Muchas gracias.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Los bosques atraen a las lluvias?
« Respuesta #13 en: Lunes 17 Septiembre 2007 09:12:24 am »
Lapoveda, te he entendido en lo que decias y comparto al 100% lo que dices.

Si este mito de que los bosques atraen a la lluvia, seria sencillo, plantemos bosques en el Sahara, ya vereis que risa.

Un bosque consume mucha agua, como bien dice lapoveda, y dependiendo del tipo unos mas que otros, los bosques de hoja ancha los caducifolios por ejemplo consumen mucha mas que los de coniferas. Realmente muchos bosques en verano segun el tipo de especies cierran sus estomas durante las horas de mas calor para no perder humedad, luego poco aporte pueden hacer.

No se esta hablando del indudable e indiscutible valor de los bosques, sino de si es verdad o no el mito de la atracción de los bosques.

Esos estudios de los que hablais de un aumento del 30% los quiero ver yo, porque no me lo creo ni de coña. Inglaterra por ejemplo esta en comparación a España mucho mas deforestada y en Islandia apenas hay arboles, solo pastos, sin embargo son zonas muy humedas y con constantes borrascas.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Los bosques atraen a las lluvias?
« Respuesta #14 en: Lunes 17 Septiembre 2007 10:11:07 am »
En latitudes templadas o frías el papel del bosque en la precipitación es secundario, pues ésta es sobre todo debido a fenómenos no convectivos, salvo casos puntuales.
Sin embargo en latitudes ecuatoriales su papel no sólo es importante, sino crucial, porque gran parte de la precipitación diaria (suele llover casi todos los días) se debe a la evapotranspiración del bosque, como se demuestra cuando se deforestan amplias zonas de bosque ecuatorial, menguando notablemente las precipitaciones.
Saludos.

Estoy de acuerdo totalmente.  En el amazonas se han deforestado amplias zonas y se ha comprobado que las precipitaciones han disminuido.  La transpiracion de la vegetacion puede llegar a ser muy importante.

Los bosques moderan las temperaturas y aumentan la humedad ambiental, parametros que favorecen las precipitaciones.  Evidentemente, la presencia de un bosque por si mismo no produce precipitaciones, pero si favorece su presencia por lo que son mas frecuentes y abundantes.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

febrero 1956

  • Visitante
Re: Los bosques atraen a las lluvias?
« Respuesta #15 en: Lunes 17 Septiembre 2007 10:51:25 am »
Con todos lo respetos. Estudié en la Universidad de Albacete en la E.T.S.I.A., la asignatura de Edafología y Climatología, que la tengo aprobada.

 :mucharisa: :mucharisa: Y por eso crees que tus opiniones valen más o que vas a hablar ex cathedra
¡Cuánta leyenda y cuánto clasismo existe con la jodida universidad!
Citar
En la parte de climatología se estudio el clima de España entre otras cosas y el efecto en la precipitación del bosque mediterráneo, repito del bosque mediterráneo. Pues bueno, se asegura que se produce un aumento de hasta un 33% en la precipitación de una zona yerma a un bosque mediterráneo. Y se da un ejemplo del que todavía me acuerdo. En una zona mediterránea donde caen 400 mm , con un bosque sube hasta los 570 mm. Parece ser que esa subida de la precipitación está ligada a la mayor capacidad de los bosques, en absorver agua de lluvia, rocío, nieblas. Por otra parte no se si tendrá que ver algo las temperaturas. Por el día un bosque disminuye la temperatura en su interior y la hace aumentar en su exterior.
No te creas a pie juntillas lo que dicen los libros ::) ::) Yo he visto en algún libro de Climatología cuyo nombre no citaré por respeto, que en pleno verano en el Desierto del Sahara por el día llegan a 50ºC o más y por las noches se baja de 0ºC :mucharisa: :mucharisa:
No hay más que mirar la serie diaria de temperaturas en verano de cualquier estación del Sahara ( por ejemplo Tamanraset o In Shallah) para darse cuanta de que es una auténtica falacia
Por cierto, tú que has ido a la Universidad, deberías saber que absorber son las dos con b no como lo pones tú ;D ;D
Citar
La Poveda, bajo mi punto de vista , te van bien los Polos de Frío, pero hijo no salgas mucho de ahí.
Vales como ejemplo del dicho aquel de que la ignorancia es muy atrevida
« Última modificación: Lunes 17 Septiembre 2007 11:04:24 am por febrero 1956 »

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Los bosques atraen a las lluvias?
« Respuesta #16 en: Lunes 17 Septiembre 2007 13:39:33 pm »
Con todos lo respetos. Estudié en la Universidad de Albacete en la E.T.S.I.A., la asignatura de Edafología y Climatología, que la tengo aprobada.

 :mucharisa: :mucharisa: Y por eso crees que tus opiniones valen más o que vas a hablar ex cathedra
¡Cuánta leyenda y cuánto clasismo existe con la jodida universidad!
Citar
En la parte de climatología se estudio el clima de España entre otras cosas y el efecto en la precipitación del bosque mediterráneo, repito del bosque mediterráneo. Pues bueno, se asegura que se produce un aumento de hasta un 33% en la precipitación de una zona yerma a un bosque mediterráneo. Y se da un ejemplo del que todavía me acuerdo. En una zona mediterránea donde caen 400 mm , con un bosque sube hasta los 570 mm. Parece ser que esa subida de la precipitación está ligada a la mayor capacidad de los bosques, en absorver agua de lluvia, rocío, nieblas. Por otra parte no se si tendrá que ver algo las temperaturas. Por el día un bosque disminuye la temperatura en su interior y la hace aumentar en su exterior.
No te creas a pie juntillas lo que dicen los libros ::) ::) Yo he visto en algún libro de Climatología cuyo nombre no citaré por respeto, que en pleno verano en el Desierto del Sahara por el día llegan a 50ºC o más y por las noches se baja de 0ºC :mucharisa: :mucharisa:
No hay más que mirar la serie diaria de temperaturas en verano de cualquier estación del Sahara ( por ejemplo Tamanraset o In Shallah) para darse cuanta de que es una auténtica falacia
Por cierto, tú que has ido a la Universidad, deberías saber que absorber son las dos con b no como lo pones tú ;D ;D
Citar
La Poveda, bajo mi punto de vista , te van bien los Polos de Frío, pero hijo no salgas mucho de ahí.
Vales como ejemplo del dicho aquel de que la ignorancia es muy atrevida

De acuerdo, con lo dicho sobre lo de que el pasar por o estudiar en la Universidad, no garantiza nada, se dicen muchas tonterías, pero no hay que pasar al otro extremo, de que no vale para nada y solo se dicen tonterías. Todo en su medida...

Por último, cuidado con la palabreja preservar los bosques, en inglés vale pero en castellano... Mejor usar conservar, proteger pero no preservar; en castellano es otra cosa (preservar de...algo).

Saludos
« Última modificación: Lunes 17 Septiembre 2007 13:43:24 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Los bosques atraen a las lluvias?
« Respuesta #17 en: Lunes 17 Septiembre 2007 13:47:54 pm »
Gracias por el consejo "rs"... pero:

Preservar (RAE): (Del latín praeservare)
tr. Proteger, resguardar anticipadamente a una persona, animal o cosa, de algún daño o peligro.  Ú.t.c. prnl.

No veo mucha diferencia, ambas son voces latinas.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Los bosques atraen a las lluvias?
« Respuesta #18 en: Lunes 17 Septiembre 2007 13:56:05 pm »
Si, puedes decir, el uso del abrigo nos preserva del frío.
(nos protege del frío).

Siempre con de detrás. La vitaminas nos preservan de ...

Pero, creo que no se puede decir, el Estado debe preservar los bosques...

Tampoco soy un experto, es lo que me parece. Alguien que sepa, que nos lo aclare. Saludos.
« Última modificación: Lunes 17 Septiembre 2007 13:57:58 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

febrero 1956

  • Visitante
Re: Los bosques atraen a las lluvias?
« Respuesta #19 en: Lunes 17 Septiembre 2007 13:56:32 pm »

De acuerdo, con lo dicho sobre lo de que el pasar por o estudiar en la Universidad, no garantiza nada, se dicen muchas tonterías, pero no hay que pasar al otro extremo, de que no vale para nada y solo se dicen tonterías. Todo en su medida...


Yo no he dicho eso, rs, es más: yo también he ido a la Universidad y he estudiado, pero a lo que voy es que ese hecho es irrelevante, que el tener titulación no es sinónimo de conocimientos y mucho menos de sabiduría, es más: hay mucho zopenco con título.
Las reacciones así denotan mucha soberbia por parte de quien las proclama. Hay que ser más humildes....

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Los bosques atraen a las lluvias?
« Respuesta #20 en: Lunes 17 Septiembre 2007 13:59:08 pm »

De acuerdo, con lo dicho sobre lo de que el pasar por o estudiar en la Universidad, no garantiza nada, se dicen muchas tonterías, pero no hay que pasar al otro extremo, de que no vale para nada y solo se dicen tonterías. Todo en su medida...


Yo no he dicho eso, rs, es más: yo también he ido a la Universidad y he estudiado, pero a lo que voy es que ese hecho es irrelevante, que el tener titulación no es sinónimo de conocimientos y mucho menos de sabiduría, es más: hay mucho zopenco con título.
Las reacciones así denotan mucha soberbia por parte de quien las proclama. Hay que ser más humildes....


De acuerdo.

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Los bosques atraen a las lluvias?
« Respuesta #21 en: Lunes 17 Septiembre 2007 14:10:07 pm »
Y sobre la pregunta del tópic... ¿qué opinais?.

(No hay que preservar de la confrontación nuestras opiniones).
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Los bosques atraen a las lluvias?
« Respuesta #22 en: Lunes 17 Septiembre 2007 14:17:08 pm »
Y sobre la pregunta del tópic... ¿qué opinais?.

(No hay que preservar de la confrontación nuestras opiniones).

Pues pienso como tú. No por que plantes muchos árboles nos va a preservar de tener un régimen bajo de precipitaciones jejeje
« Última modificación: Lunes 17 Septiembre 2007 14:19:03 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Los bosques atraen a las lluvias?
« Respuesta #23 en: Lunes 17 Septiembre 2007 15:10:56 pm »
Y digo yo ¿ha llovido menos en Galicia este año después de que el año pasado quemaran media comunidad? , yo pienso que aunque quemaran el último árbol por su situación tan abierta a los frentes y borrascas atlánticas siempre será lluviosa, otra cosa será en zonas menos favorecidas geográfica-orográficamente.

En latitudes ecuatoriales que es donde más ascensos de masas de aire húmedo hay es otra historia creo yo, de hecho se estima, no se si será verdad que alrededor del 50% de la precipitación lo recicla de gotas de agua evaporadas del propio bosque, por lo menos de la zona que no han talado...

un topic que habló de ello
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,8075.0.html
« Última modificación: Lunes 17 Septiembre 2007 15:13:11 pm por Frente atlantico »
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm