LOS CHORROS DEL RÍO MUNDO (NACIMIENTO)

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
LOS CHORROS DEL RÍO MUNDO (NACIMIENTO)
« en: Sábado 14 Agosto 2004 16:41:37 pm »
Esta semana del 7 al 14 de agosto he estado de vacaciones en Letur, en la zona montañosa al sur de Albacete. En uno de esos días decidí acercarme a uno de los lugares más famosos de la zona, y ciertemente, esa fama es merecida, puesto que lo que vi fue un paraíso !!    :D :D   estuve en el nacimiento del río Mundo, una verdadera joya de la naturaleza, os lo aseguro, si no lo conocéis, espero que con este reportaje os hagáis una pequeña idea de lo que se puede ver allí, y si tenéis la oportunidad, acercaos allí a verlo in situ.

Después de esta introducción os pongo algunas de las fotos que hice.






Antes de llegar a Riópar , me pasé a conocer a uno de los foreros más conocidos del foro, me refiero a nubesiclaros, que está currando en un camping de la zona, en una localidad llamada Mesones. Desde aquí le mando un saludo y espero que se incorpore pronto.  Aqui nubesiclaros con su cámara tradicional, de hace unos 30 años !!   pero que hace unas fotos muy buenas.   ;)





Alrededor de este camping, estaba el río Mundo, os aseguro que el agua estaba fresca fresca... ::)   y eso que me metí, la temperatura exterior no invitaba a ello... Luego cogí el coche y me dirijí al nacimiento.







Antes de empezar a caminar, un vistazo al  mapa de la zona, muy bien explicado.








 A pesar de estar en plena temporada turística, la zona estaba muy tranquila, cosa que me sorprendió gratamente.Aquí una foto del río al poco de nacer.







Aquí un servidor encima de unas piedras.







A partir de aquí empezaba lo más bonico, os lo aseguro. había un montón de pozas con agua fresca y limpia, pero estaba prohibido bañarse, algún motivo debe haber.






en esta foto se puede ver el mismo nacimiento del río y sus cascadas posteriores !!   más tarde me pudo la curiosidad y subí arriba del todo, pero por ahora sigo con la ziona baja.Como veis no cea mucha agua de arriba, ya que estamos en la zona más seca del año.Cuando hay mucha agua, esta sale de golpe, y se produc el llamadao " revetón " en la que la cascada se vuelve espectacular. Yo no he visto ese espectáculo aún , a ver si este año puede ser.






Aquí un menda en la parte baja de la cascada. Detrás de mi había una poza bastante grande, y que cubría más de lo que pensaba, hubiera dado mi reino por poder meterme.







Esta foto está hecha desde abajo, y se ve la gran pared que tenía delante; se ve perfectamente el cortado desde donde cae el agua. La pared en total tiene unos 200 mts, que no está nada mal.







Os pongo una panorámica de los paisajes que rodean la zona, una maravilla verde y extensa!!    :D :D






Estando abajo, vi que había gente arriba en el mismo nacimiento, así que me informé para poder subir y hacer más fostos  (  y así poder ponéroslas   :D  )  El camino de subida era ,bufffffff. matador, no ya por la longitud, sino por el desnivel, y por que era todo grava suelta que dificultaba la labor de subida, y la de bajada ni os cuento....

  El caso es que subí, y a medio camino hice esta foto para que os hagáis una idea del nacimiento.Como veis el río nace de una cueva, bastante grande.







Aquí está la cueva desde dentro.Os aseguro que me sentí un privilegiado por poder estar ahí.Sentí una cosa indescriptible, ante tanta maravilla, un espectaculo de agua,plantas, verdor...Esa cueva es un paraíso de espeleología y un reto; todavía no se sabve su longitud real, así que imagino que debe ser enorme.






Esta foto está hecha desde dentro de la cueva hacia fuera, podeis vee como empieza la caida, y el precioso paisaje que se observa !! también quiero destacar el contraste de luz que se puede ver.






Hice un montón de fotos más, pero creo que estas son sintomáticas de lo que pude vivir en directo.Creedme cuando os digo que las fotos no hacen justicia de la realidad de allí .
  Espero que os haya gustadoy os haya entretenido.

       Saludos. Chicho.











« Última modificación: Sábado 14 Agosto 2004 17:38:25 pm por chicho nevadensis »
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:LOS CHORROS DEL RÍO MUNDO (NACIMIENTO)
« Respuesta #1 en: Sábado 14 Agosto 2004 17:45:07 pm »
Andaaa... míraloooo... al PerlaChicho este, que gozoso se ve en las fotos ¡Que contento entoyyyyyyyyy...! ;D, como está de vacas... y mientras tanto el pariente Nubesiclaros currando  ;)

Menudo sitio de reposo, poco considerado quizá, pero un auténtico paraiso, pero no solo el Nacimiento del Rio Mundo... Esa cueva es la repera... parece que no tiene fín, cada X tiempo se descubre un nuevo tramo.

Que suerte estar unos dias en el paraiso albaceteño, dan unas ganas de meterse dentro de las fotos  ;D

... Y encima con granizada, eso no lo has contado  ::)

Bueno, enhorabuenus por estas jornadas de expansión...








Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:LOS CHORROS DEL RÍO MUNDO (NACIMIENTO)
« Respuesta #2 en: Sábado 14 Agosto 2004 19:43:02 pm »
Vaya reportaje te ha salido  8), muy guapas las fotos, muy verde, aguas limpias e impresionantes cortados de caliza.
Se ve que aprovechaste el viaje  ;).

Un saludo.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re:LOS CHORROS DEL RÍO MUNDO (NACIMIENTO)
« Respuesta #3 en: Sábado 14 Agosto 2004 21:34:38 pm »
Citar
... Y encima con granizada, eso no lo has contado  

calla calla que eso es para otro reportaje.... ::)    :-* :-* :-*
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado Airaz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 574
  • Sexo: Masculino
  • Estación AEMET de Ranillas- Zaragoza
    • ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:LOS CHORROS DEL RÍO MUNDO (NACIMIENTO)
« Respuesta #4 en: Domingo 15 Agosto 2004 01:11:06 am »
Magnífico report y preciosas fotos, chicho,  :)
Hace tiempo que había oido hablar de ese paraje, pero las fotos justifican por si solas su merecida fama.
Lo único, yo tampoco entiendo que no dejen bañarse, quizás sea por que en algún tramo tomen agua de boca para alguna población, no crees ?
Venga, saludos
ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Zaragoza: clima horribilis
43,1º 22 de julio de 2009 bochornera y siroco a tutiplén

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:LOS CHORROS DEL RÍO MUNDO (NACIMIENTO)
« Respuesta #5 en: Domingo 15 Agosto 2004 01:38:42 am »
Citar
... Y encima con granizada, eso no lo has contado  

calla calla que eso es para otro reportaje.... ::)    :-* :-* :-*

Pues ya estás corriendo a ponerlo... ¡Haces tarde!  ::)







Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:LOS CHORROS DEL RÍO MUNDO (NACIMIENTO)
« Respuesta #6 en: Domingo 15 Agosto 2004 10:43:25 am »
Anda, si ya ha vuelto el Chicho de vacaciones  ;), y trae megas y megas de paisaje albaceteño-montañil  ;D. Chulísimo el nacimiento del Mundo, como siempre, aunque ahora salga poca agua de la cueva.

Jejej, es curioso que hay páginas de internet que dicen que la subida a la cueva es fácil (se ve que la página la ha hecho un alpinista de estos del copón que para él subir ahí es como subir a su casa en un primero  ??? ??? ???). No es larga, pero tiene una primera parte con bastante desnivle como dice Chicho, y terreno algo sueltecillo  ;D.

Saludos Chicho  ;)

Desconectado seal

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1454
  • Cazatormentas.net online!!!
    • TodoWindows7.com
Re:LOS CHORROS DEL RÍO MUNDO (NACIMIENTO)
« Respuesta #7 en: Domingo 15 Agosto 2004 11:22:16 am »
Wapisimas fotos chicho y buenos recuerdos que me traes.
Cuando yo estuve hace un par de años en la zona de Segura, concretamente en Segura de la sierra, me pasé por el nacimiento del rio mundo, me lo recomendo Tartesos, lastima no verlo por aqui ya... y fue genial, un paraje incomparable, cuando yo estuve hacia poco que habian caido grandes nevadas y echaba bastante agua.

Con tu permiso opngo unas fotos:







Y yo capeando el temporal:


Todo esto frente a la sierra de Alcaraz y muy cercano a Segura y las villas, todo un impresionante paisaje que tengo que visitar de nuevo algun dia  ;)

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re:LOS CHORROS DEL RÍO MUNDO (NACIMIENTO)
« Respuesta #8 en: Domingo 15 Agosto 2004 11:33:34 am »
Ostras Seal !!  menudas fotos, qué diferencia !!    este invierno a ver si se hace una quedada por la zona, seguro que merecerá la pena viendo cómo se pone la zona.   ;)
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:LOS CHORROS DEL RÍO MUNDO (NACIMIENTO)
« Respuesta #9 en: Domingo 15 Agosto 2004 14:23:01 pm »
Preciosas fotos Chicho. Es un lugar espectacular.

Yo he estado 3 veces y tengo ganas de volver a ir. La mejor época es a finales del invierno creo, que alguien me corrija si me equivoco. Yo fui el año pasado 27 y 28 de febrero. Fue un invierno lluvioso. Y el dia 27 hacia frio, con 5 o 6 grados en la zona, chubascos de agua y granizo blandito. Una pasada. Para colmo, de la gran masa calcárea donde está el nacimiento del Mundo, caía agua por todos lados, todo hecho un barrizal. El camino hasta la cascada principal estaba plagado de agua que teníamos que evitar pisar. Riachuelos....... una pasada. Y mezclado con la lluvia, el frio y el granizo le daba otro encanto. Al llegar a la cascada, la vista era impresionante, pues el agua que caía no tenía nada que ver con lo que ha visto chicho ni con lo q muestra seal. Esa misma semana o la anterior nos dijeron que había tenido lugar el "reventón". Sin embargo volví a ir en menos de un mes por una salida de campo de la universidad, y caía de agua poco más que lo que ha visto Chicho. Es un fenómeno muy singular el del "reventón".
Asi que os recomiendo a todos que visitéis el lugar. Y no estaría mal hacer una quedada en esa época para disfrutar mucho más que en invierno de la zona, además de que es muy visitada los domingos, veranos y puentes.

Felicidades Chicho por tus fotos, son magníficas.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re:LOS CHORROS DEL RÍO MUNDO (NACIMIENTO)
« Respuesta #10 en: Domingo 15 Agosto 2004 23:46:56 pm »
Bueno ...bueno ..bueno ,pedazo de reportaje .Que paisajes. Magnifico...genial ....d. p. m. ;D ;D ;D ;D ;D ;DEnhorabuena.Precioso.Espero que tengas más fotos para poner. ;) ;) ;) ;) ;)uauuuuh.



Saludos jordy

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re:LOS CHORROS DEL RÍO MUNDO (NACIMIENTO)
« Respuesta #11 en: Domingo 15 Agosto 2004 23:50:58 pm »
Bueno ...bueno ..bueno ,pedazo de reportaje .Que paisajes. Magnifico...genial ....d. p. m. ;D ;D ;D ;D ;D ;DEnhorabuena.Precioso.Espero que tengas más fotos para poner. ;) ;) ;) ;) ;)uauuuuh.



Saludos jordy



muchas gracias jordy !!   cuanto te debo por los comentarios ?  te lo pago en efectivo o por transferencia ??   ;D ;D ;D
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD