Los eucaliptos por el ancho mundo

Desconectado vernalis

  • Soy dueño de mi silencio
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 385
  • .....y esclavo de mis palabras
Re: Los eucaliptos por el ancho mundo
« Respuesta #12 en: Viernes 14 Diciembre 2007 22:23:33 pm »
En Extremadura el Gobierno de la Región está ejecutando un plan para erradicar las plantaciones de eucaliptus que serán reemplazados por especies no extrañas como la encina, el alcornoque, el roble, el castaño, etc. Es una especie a la que no le tengo ningún aprecio, gran consumidora de agua y destructora del suelo.

Según diversos autores no está tan demostrado que el balance hídrico en suelos con E. globulus sea tan desfavorable como se suele pensar, es más sacaban conclusiones de que las frondosas y los pinares consumían muchísima más agua.

Lo que pasa es que las frondosas tienen muy buenos efectos en la creación de suelo, materia orgánica, etc...

Además de que el eucalipto produce sustancias alelopáticas uqe evitan el crecimiento de muchas especies, esas es una de las razones de sotobosques tan pobres bajo eucaliptales
En un estudio que leí hace unos 15 años comparando precisamente estos parámetros de tres especies como Quercus robur, Pinus pinaster y Eucaliptus globulus en Galicia, no habia diferencias significativas en cuanto a las sustancias alelopáticas desprendidas de las hojas. También tiene fama este género, además de los pinos, de la acidificación del suelo. Y esto es relativamente cierto en suelos con pluviometrías altas, por supuesto agudizado en sustratos de por sí no calcáreos....
Para mí el auténtico problema de este grupo de especies es ponerlas donde no se debe para producir madera, a costa del bosque autóctono y todo lo que conlleva. Afortunadamente las modas y la concienciación ha cambiado y ya hay , como habéis comentado, labores de restauración ecológica, incluso en Murcia, The Prophetteacher. Además, por aquí tenemos pocos, ya que las repoblaciones fueron en general un fracaso ya que se repobló sobre todo con E. camaldulensis, especie propia de zonas pantanosas, vamos los planificadores, unos linces.
Los españoles tenemos además el orgullo de haber planificado y ejecutado numerosas plantaciones de eucaliptos en los años 60-70 en Argelia, la mayoría, un desastre. :nocomment:
« Última modificación: Viernes 14 Diciembre 2007 22:34:46 pm por vernalis »
Socovos, el País de Ibn-Hamusk, Tierra de Nadie.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Los eucaliptos por el ancho mundo
« Respuesta #13 en: Viernes 14 Diciembre 2007 23:45:30 pm »
Conozco ese libro Vernalis, es de Roxelio Perez Moreira profesor mío de Edafología.

Pero como dices ya tiene bastantes años y ultimamente salieron algunos estudios que si detectaron alelopatías relacionadas no tanto con las hojas si no con exudados de las raíces, pero bueno tampoco quiero dármelas de entendido porque son cosas que leí de pasada y puede que esté metiendo la pata... :P ::)

La acidificación no la veo demasiado problemática al menos en Galicia, aquí ya partimos de una acidez de unos 4.5-5 de pH, pero la abundancia de Al  tiene tamponizado el suelo e impide que se modifique el pH.

Precisamente una de las características por las que se adapta tan bien el Eucaliptus globulus a Galicia es que tolera de maravilla la toxicidad por aluminio ( es soluble en medios ácidos de 4-5), lo detiene con las células corticales de la raíz.

En zonas sin presencia de Al si podría haber problemas.




Acerca de lo que comentas,

En los años 60 hubo repoblaciones desastrosas por todas partes fue un periodo en el que se quiso repoblar extensivamente pero sin ningún rigor en muchísimos proyectos.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Los eucaliptos por el ancho mundo
« Respuesta #14 en: Sábado 15 Diciembre 2007 15:53:33 pm »
Yo el miercoles me lleve una sopresa tremenda, al encontrarme en el interior de Cantabria unos cuantos eucaliptos a 950msnm.


Hay muchas (unas 800) especies de eucaliptos, algunos resisten temperaturas muy bajas, como el niphophila que crece en las laderas del monte kosciusko a 2000 m en el sur de Australia y que resiste por debajo de -20ºC. Esos de la foto por la corteza, pueden ser gunni, que también resiste lo suyo, unos -15 o menos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Los eucaliptos por el ancho mundo
« Respuesta #15 en: Sábado 15 Diciembre 2007 19:44:47 pm »
Yo el miercoles me lleve una sopresa tremenda, al encontrarme en el interior de Cantabria unos cuantos eucaliptos a 950msnm.


Hay muchas (unas 800) especies de eucaliptos, algunos resisten temperaturas muy bajas, como el niphophila que crece en las laderas del monte kosciusko a 2000 m en el sur de Australia y que resiste por debajo de -20ºC. Esos de la foto por la corteza, pueden ser gunni, que también resiste lo suyo, unos -15 o menos.

Lo primero que pense es que fueran nitens, y no globulus. Pero vistos de cerca, y me acerque exclusivamente a eso, me parecieron eucalipto blanco(e. globulus). Si los hubiera visto a 300m no lo hubiera dudado. Tambien comprobe la altura porque no me lo creia, cogi el gps y comprobe que efectivamente estaba a 950msnm.

El eucalipto nitens crece hasta los 1000m o al menos eso dicen.Asi que encajaria... pero es que parecian globulus ::) :confused: 

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Los eucaliptos por el ancho mundo
« Respuesta #16 en: Sábado 15 Diciembre 2007 19:55:06 pm »
Globulus seguro que no son, por la corteza. La hoja es muy parecida en globulus y nitens, sí podría ser nitens, pero veo un poco frío el sitio para él, teniendo en cuenta que en León se hiela. En un arboretum de eucaliptos en la montaña leonesa (Boñar) hay al menos 8 ó 10 distintos que viven sin problemas, pero no sé qué especies son, salvo gunni, niphophila y pauciflora.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Los eucaliptos por el ancho mundo
« Respuesta #17 en: Sábado 15 Diciembre 2007 19:59:00 pm »
Bueno yo habia leido que aguantaban hasta los 1000m, en leon a esa altura pueden caer terribles heladas pero donde estaban estos seguro que estas son menores.