Los frentes

Desconectado Zelgadis

  • Sol
  • *
  • 31
  • Sexo: Masculino
  • Serem capassos de ser les neurones de Gaia?
Los frentes
« en: Martes 06 Junio 2017 14:53:46 pm »
Cuando intento explicar qué es un frente con ejemplos reales en la Comunidad Valenciana, por lo general me vuelvo loco.
A ver si no me pierdo:
En teoría, un frente es un espacio intersección entre dos masas de aire donde una de ellas avanza y desplaza a la otra (a no ser que sea un frente estacionario).
En un mapa a 850 hPa, incluso de superficie, parece muy fácil dibujar los frentes en las borrascas atlánticas que siguen más o menos unidas al chorro y viajan de O a E.
Pero parece que lo que llega al Mediterráneo hacia el verano sean masas de aire entrecortadas por la orografía y la turbulencia térmica de la capa superficial... cuando todo lo que llega por aquí últimamente son (yo diría) formas mixtas entre vaguada y DANA y ya no hay chorro fuerte que inserte una masa de aire a todos los niveles limpiamente detrás, ¿cuándo podemos definir que pasa un frente? Cuando hay una descarga con Cb y un cambio de masa de aire detrás del borde de ataque de una DANA pero no entra una componente clara de viento, o es muy suave, y todavía queda por pasar el corazón de aire frío, por ejemplo, ¿podemos decir que ha pasado un frente frío?
Otro caso: cruza una dorsal que entra por el SW con Ci, Cs, As praecipitatio (lluvia apenas perceptible) y hay cambio de masa de aire a 850 hPa pero en superficie ni nos enteramos (soplan brisas como si nada y el mapa isobárico tampoco se entera), ¿no podemos decir que ha cruzado un frente cálido?
Los meteorólogos o periodistas de la TV, cuando aparece el frente mediterráneo o de retroceso, como he visto llamarlo en ocasiones, señalan un mapa con frente ocluído, cálido o frío con un criterio que no te explicas, incluso muchas veces cambiándolo de sentido o de simbología... Últimamente parece que les da por poner líneas de inestabilidad rojas o azules (¿dependiendo de qué?) y en otros mapas de la web de aemet dibujan frentes discontínuos... [emojifacepal03]
¿Cómo lo explico? ¿Cuando vea dorsales y vaguadas, pongo frentes cálidos y fríos asociados aunque no lleguen al suelo? ¿Y por lo que respecta a las DANAS, podemos asumir que trazan frentes en el borde de ataque?
¡Gracias a cualquiera que pueda echarme un poco de luz sobre el asunto!
Urb. San Cristóbal, Alberic. 120 msnm.
Termomediterrani.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Los frentes
« Respuesta #1 en: Martes 06 Junio 2017 17:29:56 pm »
Los frentes fríos llegan poco activos a las costas del País Valenciano, Murcia y costa mediterránea andaluza, sobretodo si son atlánticos, llegan más activos, dan precipitaciones más intensas en Catalunya, especialmente en verano debido al contraste entre el aire frío de 500 hPa y el calor de superficie. Las situaciones más proclives para dar aguaceros en la costa y prelitoral de Levante  son las Danas y los frentes de retroceso, situaciones del este al nordeste, muchas veces con presiones altas, que como están cargadas de humedad descargan cantidades de lluvia importantes. Las vaguadas también dan lluvias fuertes, sobretodo en el interior, y cerca del verano, en invierno no tan frecuentemente, pero si estan acompañadas por frentes fríos si que dan lluvias importantes, pero más en el interior que en la costa. A ver si alguién más experto dice algo.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Los frentes
« Respuesta #2 en: Martes 06 Junio 2017 18:47:50 pm »
Dibujar frentes es muy complicado. Solo tienes que ver que muchas veces los mapas de frentes de Aemet, metoffice y meteofrance no se parecen en nada. Y muchas veces llegan al mediterráneo ya gastados o en oclusión, así que más dificil. Al ser estructuras tridimensionales hay que mirar varios parámetros . Quizás el mejor es el parámetro frontal térmico PFT, aunque igual no lo encuentras, no sé si por internet hay alguna página.

Pero si el frente es débil la señal de PFT será débil y dificil de dibujarlo. Creo que los niveles que se miran son 500, 700, 850 hPa y 1000 hPa en el caso del mar. Si no tiene reflejo en superficie supongo que el frente no se dibuja.
« Última modificación: Martes 06 Junio 2017 18:49:20 pm por colareis »

Desconectado rai.ortega

  • Sol
  • *
  • 14
Re:Los frentes
« Respuesta #3 en: Jueves 08 Junio 2017 10:58:01 am »
 Mi me pasa lo mismo..no encuentro en modelos los paramtros apropiados para una buena definición 3D. Pero el thetha e 850 marca muy bien los frentes a 1500 mts y el de 700 que se usa menos  a 3000 mts. Pero me parece insuficiente el conocimiento que tenemos de ellos a diferencia de la conveccción que ves en los comentarios de modelos un alto nivel.
Ya propuse hace tiempo que los que más supieran del tema a la llegada de cada frente hicieran un análisis somero de su estructura tridimensional para aprender más.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Los frentes
« Respuesta #4 en: Viernes 09 Junio 2017 11:14:40 am »
Una forma muy sencilla de ver perfectamente la línea de frente es por medio de los vectores de propagación MCS y la cantidad de agua precipitable efectiva.
Os pongo un ejemplo:
Mapa AEMET para hoy:


Veamos:

Sólo vemos el frente que sale de Inglaterra y se aprecia por las cantidades de agua y los vectores hasta donde se define. Incluso intuímos el que viene por el Atlántico.


Desconectado Zelgadis

  • Sol
  • *
  • 31
  • Sexo: Masculino
  • Serem capassos de ser les neurones de Gaia?
Re:Los frentes
« Respuesta #5 en: Sábado 10 Junio 2017 11:11:43 am »
Por lo que contáis, parece que los frentes sólo los dibujamos cuando tenemos humedad suficiente como para dar precipitaciones, así que por descontado tiene que haber nubosidad. Y por otra parte, entiendo que los vectores de propagación indican que no se trata de frentes estacionarios.
Sí que parece difícil dibujar frentes...
Gracias por la aportación, chicos.
Urb. San Cristóbal, Alberic. 120 msnm.
Termomediterrani.