Los glaciares aragoneses desaparecen

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Los glaciares aragoneses desaparecen
« Respuesta #24 en: Miércoles 30 Agosto 2006 20:13:57 pm »
Es bien sabido en paleoclimatologia que los pulsos glaciares son distintos por ejemplos en los Alpes que en los Piris,...los máximos son muy diferenciados pese a estar muy cercanos. Eso es para que veáis que los glaciares NO SIRVEN para sacar conclusiones del clima global.

Ahora mismo hay glaciares creciendo en el Pakistán, en Nueva Zelanda, en Alaska...etc etc,....y glaciares desapareciendo en Pirineos, disminuyendo en Alpes, y en la misma Alaska,..justo al lado de otros que disminuyen.

Saludos

No te mates, Guifrè!! ;)

A quién le interese seguirá poniendo a los glaciares aragoneses como paradigma del cambio climático. ::) ::)

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Los glaciares aragoneses desaparecen
« Respuesta #25 en: Viernes 01 Septiembre 2006 19:19:29 pm »
Y yo le preguntaría al chuntero a ver si está convencido de que es el CO2 el causante de ese deshielo y a ver si no le parece buena idea que se cierren las minas de lignito aragonesas, ya que la combustión de ese lignito en las centrales térmicas es la principal fuente puntual de emisiones. También le preguntaría que ya que, junto con el carbón, es la gasolina la principal fuente emisora, que a ver si cierra las carreteras de acceso a los Pirineos (y los que quieran esquiar que vayan bien abrigaditos y desde Zaragoza andando y con los esquís al hombro). Que lo del discursito de las energías renovables milagrosas, sin decir cuánto, cómo y dónde, ya no cuela ...

Ya puestos, quitamos los coches de toda España....o de toda Europa.... ¿No?  ;D ;)

A ver... están retrocediendo los glaciares, es un hecho, y es una pena ¿Es por culpa de la humanidad? Quizás sí quizás no, hoy en día aún no estamos en condiciones de asegurarlo.

Y un respeto al Señor Labordeta, que ya tiene una edad  8) ;D ;).
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re: Los glaciares aragoneses desaparecen
« Respuesta #26 en: Viernes 01 Septiembre 2006 21:31:48 pm »
Buenas, yo creo que el hombre no tiene nada que ver en el calentamiento climatico, o si tiene algo que ver es verdaderamente insignificante¿o acaso nos hemos vuelto tan sobervios que nos creemos que ya podemos hacerle cosquillas al planeta? Al fin y al cabo nosotros somos una creacion de nuestro propio planeta y si sacamos el petroleo de sus entrañas será porque el platena Tierra lo ha decidido asi.....................................bueno, vayamos al tema............ ;D

Se dice que en la época de los romanos no habian glaciares en los Alpes; puede ser que si los hubiera pero muchisimos menos que hoy en dia; incluso algunos glaciares en retroceso han puesto al descubierto antiguas calzadas romanas................¿esto no lo ven los defensores del aumento catastrofico de las temperaturas????????????  :mucharisa: :mucharisa:

Si los glaciares de los Alpes estaban asi imaginate en los Pirineos, lastima que no haya documentacion al respecto.

De todas formas como yo creo en el proximo descenso de temperaturas, tranquilos, que volveremos a volver a verlos ;D

Gracias Herminator por la información de las nevadas de este mes de Agosto. :sonrisa:
« Última modificación: Viernes 01 Septiembre 2006 21:37:59 pm por Deivit »
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Los glaciares aragoneses desaparecen
« Respuesta #27 en: Sábado 02 Septiembre 2006 00:51:02 am »
Se dice que en la época de los romanos no habian glaciares en los Alpes; puede ser que si los hubiera pero muchisimos menos que hoy en dia; incluso algunos glaciares en retroceso han puesto al descubierto antiguas calzadas romanas................¿esto no lo ven los defensores del aumento catastrofico de las temperaturas????????????  :mucharisa: :mucharisa:

Y los vikingos llegaron en la Edad Media a Groenlandia con barcos de madera y sin icebergs con los que poder chocar, además deberían haber podido cultivar algo para crear comunidades sedentarias con cierta autonomía.

Pero todo eso son cosas secundarias para los defensores del calentamiento catastrófico. Te dicen lo de los glaciares y como la gran mayoría no vamos a ir a comprobarlo pués tragamos lo que sea.

Al hilo de lo que antes decía Jose V., creo que es mucho peor las grandes urbanizaciones que se hacen en las estaciones de esquí como Baqueira o Boí-Taüll, con cañones artificiales que secan lagos de montaña, que no el hecho que desaparezca un glaciar en el Aneto, algo que ya ha ocurrido y se ha vuelto ha formar, pero la huella que deja todo ese movimiento de tierras para construir y amasar dinero unos cuantos sí que tendrá más impacto en el Pirineo que un pedazo de nieve.

Desconectado habichuela

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 210
Re: Los glaciares aragoneses desaparecen
« Respuesta #28 en: Lunes 04 Septiembre 2006 11:19:57 am »
Lo de las estaciones de esquí es cierto, yo he vivido muchos años en el Valle de Arán y cuando este verano he ido a pasar unos días y me enteré de que la Val de Ruda ya estaba siendo machacada por Baqueira, me jodió bastante.

¿ Existe documentación en algún lado sobre eso que comentáis de los romanos y los glaciares ? me interesa.

saludos

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: Los glaciares aragoneses desaparecen
« Respuesta #29 en: Martes 05 Septiembre 2006 22:42:40 pm »
Pues estaba con todos los post de acuerdo hasta que he leído lo de Herminator. Es la persona cuyos argumentos más me han convencido. Creo que actualmente, aparte del susodicho cambio climático y demás, tenemos una especie de "inercia climática" que tiende a hacer desaparecer unas cosas en algunos sitios, y que aparezcan en otros.

Otra cosa es el tratamiento que le demos a nuestras montañas, como se ha hablado por ahí, de cara a la especulación y demás. A esto todos los partidos se unen. Es una vergüenza, pero donde hay perricas no es en los glaciares, ni en las vistas, es en las estaciones de esquí.

Si los glaciares aragoneses desaparecen es porque quizá llevan siglos condenados a ello, o miles de años. Si la mayor parte del valle del Ebro es hoy un auténtico secarral es porque durante miles de años la falta de precipitación lo ha convertido en eso. Quizá hayan cuasi-desaparecido ya en algún momento de la historia, y se hayan recuperado, como ahora.
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re: Los glaciares aragoneses desaparecen
« Respuesta #30 en: Miércoles 06 Septiembre 2006 07:01:25 am »
Hola tod@s!

Por si os interesa, aqui os dejo una imagen que tomé desde la provincia de Lleida del Aneto(o eso creo je,je), es un poco lejana pero bueno que le vamos a hacer. es de mediados de Agosto.

Saludos!

« Última modificación: Miércoles 06 Septiembre 2006 07:07:39 am por Pleistoceno »
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado habichuela

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 210
Re: Los glaciares aragoneses desaparecen
« Respuesta #31 en: Miércoles 06 Septiembre 2006 09:55:19 am »
¿ Eso no es la Maladeta ? el hielo digo ... es que me suena

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re: Los glaciares aragoneses desaparecen
« Respuesta #32 en: Miércoles 06 Septiembre 2006 20:16:53 pm »
No estoy seguro de cual es cual ,ya te lo pongo en el mensaje , una pena que la montaña de delante tapa la zona. La foto la tomé en coche y creo que fue subiendo la Bonaigua o por los aledaños. Estaba currando no me acuerdo muy bien y por la orientación supuse que era esa zona. No obstante ambos picos estan muy cercanos y en el mismo macizo. Que alguien de la zona lo aclare.

saludos!
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado habichuela

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 210
Re: Los glaciares aragoneses desaparecen
« Respuesta #33 en: Miércoles 06 Septiembre 2006 21:04:11 pm »
Bueno, yo viví allí muchos años, el Aneto será uno de los picos y el glaciar el de la Maladeta.

Por cierto, que esto no tiene desperdicio:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pico_Aneto

"En su cara norte, a partir de los 2810 m aproximadamente, reside el glaciar más grande de los Pirineos, con unas 100 ha de superficie. Está, al igual que muchos en el mundo, en franca regresión como consecuencia del cambio climático. Se calcula que en los últimos 100 años ha perdido más de la mitad de su superficie, y que en 30 o 40 años puede llegar a desaparecer."
« Última modificación: Miércoles 06 Septiembre 2006 21:06:53 pm por habichuela »

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re: Los glaciares aragoneses desaparecen
« Respuesta #34 en: Miércoles 06 Septiembre 2006 21:18:26 pm »
Comparando creo que ya no hay duda ,el Aneto es justo el monte más alto de izq. Justo detrás de la montaña que tapa en parte el glacial.

saludos!!  ;)
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

pannus

  • Visitante
Re: Los glaciares aragoneses desaparecen
« Respuesta #35 en: Miércoles 06 Septiembre 2006 21:23:01 pm »
A medida que un glaciar pierde tamaño disminuye su superficie y su volumen, pero éste último lo hace más rápido que la primera con lo que la superficie de ablación aumenta en relación al volumen del glaciar. Si éste se fragmenta en otros menores, el proceso se acelera; por eso la gráfica del deshielo con el paso del tiempo no es lineal creciente, sino exponencial, aunque la temperatura no aumentase lo más mínimo.
A mí no me agrada que desaparezcan nuestros glaciares, pero como dijeron más arriba desde la PEG el hielo está en desequilibrio y si es un proceso natural habrá que aceptarlo como aceptamos la llegada de la vejez.