Cabañuelas en Canarias

Desconectado Er Kaslo

  • Sol
  • *
  • 5
  • ¡Amo YaBB SE!
Cabañuelas en Canarias
« en: Lunes 13 Octubre 2003 21:16:25 pm »
Alguien sabe algo sobre las cabañuelas referidas a Canarias ::)

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re:Cabañuelas en Canarias
« Respuesta #1 en: Lunes 13 Octubre 2003 23:41:43 pm »
He oido poco sobre el tema. Tengo un amigo de unos 70 años que creo era un experto sobre el tema . Mañana intentare localizarlo para que me cuente. Creo que no era un metodo muy cientifico.

Saludos Jordy.

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:Cabañuelas en Canarias
« Respuesta #2 en: Martes 14 Octubre 2003 18:27:07 pm »
Hola a todos, bueno sobre las cabañuelas he oido que habían dado bien para este invierno, pero sin embargo yo del fenomeno que mas me fio es el de la luna de octubre ya que es el que mas he visto acertar sobre todo estos ultimos años, y tambien se espera que el dia de la luna que es el proximo 25 por ahi creo, vaya a estar la cosa movidita.
Esperemos que sea cierto ::)

Saludos.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Dav

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 220
  • Sexo: Masculino
  • La Palma (Canarias)
Re:Cabañuelas en Canarias
« Respuesta #3 en: Jueves 16 Octubre 2003 16:57:06 pm »
Bueno, de las cabañuelas les puedo decir que mi abuelo las sigue todos los años para ver como va a venir el año, ya que el se dedica a la agricultura, les copio lo que ya publique en otro foro:Como se acerca septiembre y para mi es el mes clave, y como otros foreros han dicho, me encanta porque se presentan las primeras sorpresas, copio para recordar el metodo  

DAV escribió:
Ahora les cuento como mi abuelo hace esto de las cabañuelas, el afirma que hay dos en el mes de septiembre, que son las visperas de San Mateo día 21 y San Miguel día 29, el dia antes de esas fechas, que estan separadas por solo una semana, de las 11 de la noche a las 12, se fija en como esta el tiempo, osea de donde esta, recordemos que en septiembre el alisio afloja y puede entrar O, SO incluso S. Si las dos quedan del N pues ese año van ha ser buen año para tiempo del norte (lluvia), si las dos quedan del S ,O SO pues buen año de lluvias con perturbaciones atlanticas, pero si por el contrario no coincide, por ejemplo la primera del N y la segunda del S pues la cosa esta godida. Yo lo llevo comprobando como cuatro años y solo una vez fallo,


Aparte de esto de que toquen del mismo lado, tb hay que tener en cuenta que son fechas claves para que se descuelgen vaguadas que incluso llegan a cerrarsa formando DANAS, caso claro el del año 2001 en el que conte lo siguiente  


DAV escribió:
Recuerdo incluso que hace dos en la cabañuela de San Miguel día 29 del 2001 hubo tormenta en la palma, pues segun Fernando ha sido el año de mas tormentas en la palma desde que el esta por estas tierras.



Que llueva en esas fechas o incluso tormentas no es tan raro, claro no se dan todos los años, porque todos los años no son buenos para la lluvia, me he puesto a buscar modelos desde 1980 y en esas dos fechas, 21 y 29 de septiembre hay muchos casos de baguadas y danas, acontinuacion adjunto casos mas claros y el del 2001 donde hubo tormenta en la palma, lo recuerdo muy bien porque incluso el INM emitio un aviso de condiciones adversas observadas como a las 8 de la tarde de la vispera de san miguel, osea la segunda cabañuela, que decia que a unos cuantos kilometros al W de la palma habia una tormenta que de madrugada llegaria a la palma y descargaria lluvia fuerte, recuerdo tb mirar la imagen del sat. y verla claramente como se acercaba, imaginense yo en la zotea de las 11 a las 12 a ver de donde quedaba el tiempo y ver relampagos por encima de la cumbre, osea al W, increible como me lo pase y como a la 1:30, 2 llego la tormenta.


Diran que estoy flipando con esto de las cabañuelas, parece un cuento de indios no, pues a mi me encantan esas fechas
 

Yahora copio como quedo al final

Anoche fue la cabañuelas de San Miguel, intentare explicar o interpretar lo que significan, por un lado tenemos la de San Mateo, que fue el 21 de Sept. bueno pues esta cabañuela no quedo muy clara (cosa chunga), y no quedo clara porque de las 11 a la 12, no se movia nada, yo se que el flujo era NNE, pero la cosa estaba en calma total, esto se puede interpretar como que quedo del N pero no claramente. Despues esta la de anoche, San miguel, esta si que quedo claramente del NE, osea N para las cabañuelas. El dicho dice que San mateo lo escribe y San Miguel lo firma, pues bien si San Mateo digo N aunque no claramente y San Miguel N; pues quedaron igual; lo que quiere decir que el año va a ser relativamente bueno para los sectores fovoresidos por el tiempo norte, pero con el matis de que no fue muy clara por San Mateo. Otra cosa importante de que queden del norte es que va a ser un invierno mas frio que estos ultimos. Desde que yo sigo esto de las cabañuelas es el primer año que quedan las dos del norte, siempre quedaban las dos del sur o cambiadas. Tambien hay que tener en cuenta que va a ser favorable para las situaciones del Norte, pero no quiere decir que no entre nada del S, es decir S SW o W pero hay menos posibilidades que en años anteriores. Ahora solo queda comprobar si se cumple.


Otra cosa importante de las cabañuelas es que suele haber situaciones de DANAS o vaguadas, este año no fue el caso, El ultimo año que se dio fue en el 2001 y como se dan cada dos-tres años tocara el proximo, ya veremos.




Ya veremos si se cumple esto en canarias ;)
La creación de algo tan magnifico, no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a contemplar cada gota que derrame la tormenta (Patry)

Desconectado Er Kaslo

  • Sol
  • *
  • 5
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Cabañuelas en Canarias
« Respuesta #4 en: Viernes 17 Octubre 2003 23:52:15 pm »
Gracias por la información, espero que se cumplan. Siempre he tenido curiosidad por este tema, pero al ser tan abstracto no he encontrado información. Saludos