Rayo en Bola en Alvedro A Coruña

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Rayo en Bola en Alvedro A Coruña
« en: Jueves 17 Febrero 2011 17:38:10 pm »
La esfera de fuego que se vio en Alvedro



Dos personas presencian la caída en la zona del monte Alfeirán de un rayo bola, un fenómeno atmosférico muy infrecuente y asociado a las tormentas eléctricas


Una esfera incandescente y de color azulado que caía del cielo a primera hora de la mañana pudo ser vista ayer al menos por dos personas que se dirigían a su puesto de trabajo en la comarca coruñesa. El fenómeno, conocido como rayo bola, ocurrió en la zona del monte Alfeirán, sobre el que pareció precipitarse. La infrecuencia con la que son observados estos rayos, siempre asociados a tormentas eléctricas, hace que muchas veces se dude del relato de las personas que dicen haberlos presenciado

JOSÉ MANUEL GUTIÉRREZ A CORUÑA "Al principio creí que se trataba de una ilusión óptica, pero después pensé que podía ser el motor de un avión que caía ardiendo", comenta la mujer que fue testigo ayer de un inusual fenómeno atmosférico en el cielo coruñés que se conoce mediante el nombre de rayo bola.

Eran aproximadamente las 07.56 horas cuando se dirigía en su vehículo a su puesto de trabajo por la avenida de A Pasaxe y, a la altura del hospital Materno Infantil, vio como una bola incandescente de un color azulado descendía por el cielo de forma rápida y parecía caer sobre el monte Alfeirán, situado entre la ría de O Burgo y A Zapateira. "Llegué a pensar si se trataría de un fuego artificial que alguien hubiera lanzado", explicó la testigo acerca de la extrañeza que le causó el suceso.

En aquel momento llovía pero no había tormenta, una circunstancia que ocurriría poco más de dos horas después y con notable intensidad. Al llegar a su centro de trabajo, la mujer trató de averiguar si alguien más había presenciado aquella bola brillante, pero se topó con las caras de sorpresa de sus compañeros, o al menos de casi todos, porque una colega que se desplazaba hacia allí por la carretera de Santiago también lo pudo ver y corroboró su relato.

Meteogalicia no tenía constancia ayer de este fenómeno, aunque advirtió de que la situación tan convulsa en la que se encuentra la atmósfera en estos días hace posible la aparición de un rayo bola, que de todas formas es un tipo de descarga eléctrica muy infrecuente. La rapidez con la que ocurren este tipo de rayos -el presenciado ayer fue visible durante tan sólo tres o cuatro segundos- contribuye a la incredulidad de los relatos de quienes aseguran haberlos presenciado.

Durante mucho tiempo se negó la existencia de los rayos bola o globulares, también llamados esferas luminosas, aunque en la actualidad se admite que se trata de un fenómeno asociado a las tormentas eléctricas. La mayoría de las veces estos rayos tienen un color rojizo o amarillento, aunque también han sido vistos con un tono azulado, como es el caso del observado ayer en A Coruña.



 :o :cold:

Fuente: http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2011/02/17/esfera-fuego-vio-alvedro/468339.html



« Última modificación: Jueves 17 Febrero 2011 20:53:58 pm por Frío polar »



Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: Rayo Bola en Alvedro A Coruña
« Respuesta #1 en: Jueves 17 Febrero 2011 18:54:49 pm »
Interesantísmo... :sherlock:

Yo me veo negro para ver un rayo de los normales, como para ver esto... :rcain:
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado fusion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1829
  • Sexo: Masculino
  • Plaza de España de El Ferrol
Re: Rayo Bola en Alvedro A Coruña
« Respuesta #2 en: Jueves 17 Febrero 2011 19:49:32 pm »
Grande es mi ignorancia, pues nunca había oído hablar del rayo bola y mira tu por donde, hoy leyendo  esta noticia que comentas FRIO y tambien la Voz de Galicia en la entrevista a Santiago Pemán en la que habla de ,aparte de que ODIA EL VERANO (sera un meteoloco como  nosotros)  ;D,que lo que mas le gusta presenciar son las auroras boreales y también el comentado rayo bola.

Nunca te acostaras sin saber algo nuevo  ;)
« Última modificación: Jueves 17 Febrero 2011 19:59:06 pm por fusion »
Informando desde El Ferrol


Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re: Rayo Bola en Alvedro A Coruña
« Respuesta #3 en: Jueves 17 Febrero 2011 19:53:20 pm »
Curioso :o parece un meteorito  ;D
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

pannus

  • Visitante
Re: Rayo Bola en Alvedro A Coruña
« Respuesta #4 en: Jueves 17 Febrero 2011 20:05:30 pm »

Desconectado fusion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1829
  • Sexo: Masculino
  • Plaza de España de El Ferrol
Re: Rayo Bola en Alvedro A Coruña
« Respuesta #5 en: Jueves 17 Febrero 2011 21:00:41 pm »
... ODIA EL VERANO (sera un meteoloco como  nosotros)...

Aclárame eso de que ser meteoloco conlleva odiar el verano, que no lo entiendo muy bien...


NO, quise decir eso faltaría mas,tal vez me exprese mal ...que tal así ¿sera un meteoloco como nosotros?...............si es que le quitáis puntilla a todo  .
Informando desde El Ferrol


Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: Rayo en Bola en Alvedro A Coruña
« Respuesta #6 en: Jueves 17 Febrero 2011 21:47:46 pm »
Interesante y curioso a la vez.
Somahoz, Cantabria

Desconectado Juanno

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 895
  • Sexo: Masculino
  • Catedral de Tarazona nevada antiguamente
Re: Rayo en Bola en Alvedro A Coruña
« Respuesta #7 en: Sábado 19 Febrero 2011 14:36:02 pm »
No te acostaras sin aprender nada nuevo ;)

Interesantisimo...
Tarazona se halla en el somontano del Moncayo a 480 m de altitud, que es como un gran mojón señalando con sus nieves casi perpetuas la convergencia de Navarra, Soria, La Rioja y Aragón.

Desconectado Unos cuantos trenes

  • Nubecilla
  • *
  • 95
  • Sexo: Masculino
    • Unos cuantos trenes
Re: Rayo en Bola en Alvedro A Coruña
« Respuesta #8 en: Sábado 19 Febrero 2011 14:40:41 pm »
Interesante... 8) 8) 8) 8)
www.unoscuantostrenes.blogspot.com
Blog dedicado al mundo del ferrocarril. Ahora también en Facebook.

Casetas (Zaragoza). 215 m.

Desconectado juanito

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 306
  • Sexo: Masculino
Re: Rayo en Bola en Alvedro A Coruña
« Respuesta #9 en: Sábado 19 Febrero 2011 19:16:30 pm »
pues yo ,hace un monton de meses que no veo uno normal ::) ::).
muy cerca del limite con la region de murcia.

pannus

  • Visitante
Re: Rayo en Bola en Alvedro A Coruña
« Respuesta #10 en: Sábado 19 Febrero 2011 19:18:13 pm »
pues yo ,hace un monton de meses que no veo uno normal ::) ::).

Desde octubre llevaré yo.  ;D

Desconectado iagodelugo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 119
  • Coruña - Lugo
Re: Rayo en Bola en Alvedro A Coruña
« Respuesta #11 en: Sábado 19 Febrero 2011 19:29:58 pm »
Me pregunto si su generación tiene algo que ver con esto. Que se den unas condiciones similares de manera natural me parece extremadamente complicado.

<a href="http://www.youtube.com/v/A7RFyh5ABcQ" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/A7RFyh5ABcQ</a>
Lugo - 420m snm
A Coruña - 60m snm
Negreira (A Coruña) - 170m snm
As Cruces (Pontevedra) - 440m snm