Los hombres de musgo

Desconectado talayot

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
  • www.laventanadelrift.es relatos y poemas
Los hombres de musgo
« en: Miércoles 01 Junio 2005 11:36:09 am »
El fin de semana pasado estuve visitando Béjar, en salamanca, mi sorpresa fue toparme con esta curiosa procesión, en la que comprobamos la relacion perfecta entre naturaleza y hombre, os explico:

La Procesion cristiana del Corpus Christi en Béjar, pasaría desapercibida a no ser por un detalle, Los Hombres de Musgo. Unas aterradoras figuras que procesionan junto a los niños que recibieron la comunion cristiana durante el año. para encontrar el por qué de tan singular desfile nos tenemos que remontar hasta las conquistas cristianas sobre los musulmanes.



Durante el reinado de Alfonso VIII, los bejaranos, escondidos en el Castañar, un bosque próximo, decidieron recubrirse de musgo, que gracias a la humedad de su sierra crece abundantemente,  vestidos de esta guisa se aproximaron a la fortaleza, por la llamada hoy Puerta de la Traición, consiguiendo asustar a los vigías y entrando en la ciudad. Se libró una gran batalla, saliendo victoriosos los cristianos....



Segun nos comentan los bejaranos, hoy en dia, siguen utilizando el musgo del castañar, que recogen y preparan un mes antes de la celebracion de la procesion, el peso que tienen que soportar asi como el calor es importante... aun asi, existen listas de espera para ser los Hombres de Musgo del año que viene...
Espero que os asuste.... :)

saludos



« Última modificación: Miércoles 01 Junio 2005 14:17:14 pm por talayot »

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: Los hombres de musgo
« Respuesta #1 en: Miércoles 01 Junio 2005 13:44:18 pm »
Muy pero que muy interesante... no sabía nada acerca de esta tradición. La verdad es que te sale en un bosque un tío de éstos y lo flipas  ;D ;D

La pena que donde pillen el musgo lo dejarán un poco destrozado, no?  :-\  aunque bueno, si llueve mucho supongo que se repondrá pronto, no como por aquí...
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

isotacas

  • Visitante
Re: Los hombres de musgo
« Respuesta #2 en: Miércoles 01 Junio 2005 16:38:26 pm »
Interesante. No tenía ni idea de este hecho  :o :o

culumollao

  • Visitante
Re: Los hombres de musgo
« Respuesta #3 en: Miércoles 01 Junio 2005 22:11:04 pm »
Muy interesante la historia y no me extraña que hubieran salido por patas los vigías de la fortaleza... me sale un tío de esos y me cago de miedo  ;D

Desconectado talayot

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
  • www.laventanadelrift.es relatos y poemas
Re: Los hombres de musgo
« Respuesta #4 en: Miércoles 01 Junio 2005 23:37:07 pm »
Muy interesante la historia y no me extraña que hubieran salido por patas los vigías de la fortaleza... me sale un tío de esos y me cago de miedo  ;D


si, la verdad es que verlos de cerca imponen, y ademas la manera de andar al estilo frankestein hacen que aun parezcan mas chungos... jeje... todo un cuadro, desde luego, la imaginacion de la gente no tiene límite.
« Última modificación: Miércoles 01 Junio 2005 23:38:45 pm por talayot »

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Los hombres de musgo
« Respuesta #5 en: Jueves 02 Junio 2005 00:30:37 am »
¡Qué curioso! Menos mal que no coincide con la navidad (por los belenes) que si no se quedan los campos pelados de musgo...
 ;D
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re: Los hombres de musgo
« Respuesta #6 en: Jueves 02 Junio 2005 16:36:25 pm »
os imaginais llevar eso encima con mas de 30º??? :-X :-X
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


culumollao

  • Visitante
Re: Los hombres de musgo
« Respuesta #7 en: Jueves 02 Junio 2005 21:10:40 pm »
Jo, ya se a quién me recuerdan... son clavaos a un mostruo de dibujo animado verde que salía en la tele para aprender inglés... Muzzy, creo que se llamaba  ;D

Desconectado talayot

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
  • www.laventanadelrift.es relatos y poemas
Re: Los hombres de musgo
« Respuesta #8 en: Jueves 02 Junio 2005 23:03:15 pm »
jejejej, muzzy es en realidad un hombre de musgo de Béjar... jeje




Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Los hombres de musgo
« Respuesta #9 en: Viernes 03 Junio 2005 11:25:07 am »
Pero mira que hay curiosidades en esta España nuestra. Muy , pero que muy curioso. ;) ;) ;) ;) ;)






saludos Jordy

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/