Los indicadores del cambio climático

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
Los indicadores del cambio climático
« en: Jueves 01 Septiembre 2005 00:06:04 am »
Detrás de una tapia circula un burro. En el muro hay dos aberturas. Por una se ve la cabeza y por la otra la cola. Uno diría, viendo la cabeza,  que no tardará en llegar la cola. Pero podría viajar marcha atrás y entonces la cola precedería a la cabeza. Entonces, la cola o la cabeza ¿son eventos significativos o meras consecuencias?.  Este es un problema fundamental en filosofía de la ciencia que no ha acabado de resolverse por más que la mecánica cuántica haya echado por tierra el determinismo y que en las ciencias experimentales no se puede pasar por alto. Hago esta  introducción para situar desde un punto de vista suficientemente amplio el tema central que creo mueve a muchos de los foreros : ¿Estamos viendo señales de un cambio en el clima o simplemente vemos las consecuencias de un clima más que normal?. ¿El Katrina, es un aviso o una señal?.. ¿o ambas cosas a la vez?; el febrero de este año, ¿es una consecuencia de las oscilaciones climáticas naturales, o es el presagio de una tendencia?. Cuidado, el arco voltaico salta al superarse un umbral de intensidad y luego cesa. Así pues, ¿no son los fenómenos extremos  el arco voltaico natural del clima?. Si es así los fenómenos extremos no son una señal sino una consecuencia. Sabemos que la actividad ciclónica tiene períodos entorno a los diez u doce años, tenemos un fenómeno como el Niño con su período, las sequías se reparten en períodos, así como el NOA; entonces, qué puede ser significativo para observar el clima y que no se circunscriba dentro de los períodos naturales. Cierto que la única manera de saber las tendencias generales es observar largos períodos de tiempo. Pero esto no nos sirve aquí. Lo que quiero decir es que siete días antes de la navidad del 2004 las previsiones a medio  plazo cambiaron de repente. De mostrar una circulación suave del oeste sobre la península pasaron a mostrar una vaguada importante con la llegada de una bolsa de aire frío a -35º a 500 hp. ¿Qué hizo al modelo de previsión cambiarla de repente?. Es decir, algún o algunos parámetros fueron suficientemente significativos para predecir aquel brusco cambio  que llegó el día de Navidad por la tarde. Y aquellos parámetros fueron realmente una señal del cambio de tiempo que luego resultó. Parámetros que, naturalmente, eran consecuencia de otros pero que, vistos en una determinada globalidad eran poderosamente significativos. Si extrapolamos a la climatología, esto sería tanto como poder identificar algunos fenómenos con escasa trascendencia actual pero poderosos en cuanto a su significado. Es por ello que no creo que fenómenos como el retroceso de algunos glaciares, la rotura de la plataforma Larsen o el huracán Katrina sean señales o indicadores más allá de su significado, esto es, fenómenos extremos que descargan tensiones. Si estos fenómenos indicaran algo, cabría esperar un aumento significativo de desatres ( es decir, se convertirían en “normales” ). Y no parece que estemos contemplando fenómenos sin precedentes, ni en frecuencia ni en intensidad significativamente. Por supuesto que a medida que el planeta se calienta tras la pequeña edad de hielo se producen cambios en el clima, pero los fenómenos extremos no parece que sean ni más frecuentes  ni más intensos de lo que lo han sido los últimos cien años. Así las cosas, ¿porqué deberíamos esperar encontrar señales de un posible cambio climático?. Una respuesta sería porque creemos que la actividad humana está acelerando un calentamiento de la atmósfera que de otro modo se hubiera producido más lentamente… o no se hubiera producido!. Otra respuesta podría ser que, como se apuntaba en el Foro, estamos realmente al borde de la edad interglaciar y queremos descubrir los indicios de ello… aunque ello no suceda hasta dentro de cien o doscientos años!. Otra respuesta deberíamos buscarla en la incesante y agotadora curiosidad del ser humano y a la necesidad que tiene ( que tenemos) de ir por delante de los acontecimientos, de estar en la cresta de la ola y de se soportar mal las situaciones monótonas. Esta última es la responsable realmente de ver en cualquier registro meteorológico una confirmación o desmentido de una gran diversidad de teorías personales o públicas, amateurs o profesionales, desgarbadas o eruditas, acerca del devenir.
No puedo evitar pensar, sin embargo, que algo puede haber de cierto en las dos primeras respuestas y si le sumo algo de la tercera creo que vale la pena buscar las señales de lo venidero. Y llegados hasta aquí, ¿Dónde hay que buscar señales de las variaciones climáticas?. Dejo la pregunta abierta.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: Los indicadores del cambio climático
« Respuesta #1 en: Jueves 01 Septiembre 2005 00:25:21 am »
Desde luego este es un post que da que pensar...  ::)
Somahoz, Cantabria

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Los indicadores del cambio climático
« Respuesta #2 en: Jueves 01 Septiembre 2005 02:17:02 am »
A mi desde siempre me ha gustado mucho el calor, estoy encantado con el calentamiento global, que no se vaya  ::)
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Los indicadores del cambio climático
« Respuesta #3 en: Jueves 01 Septiembre 2005 04:24:21 am »
Yo desde luego que buscaría las hormigas buscando grano, son animales muy listos, mi madre predice muy bien las lluvias cuando le da el reuma, mi canario canta más los días que no va a llover, tengo un predictor de lluvia a 24 horas que acierta bastante, la emigración de la cigüeña, las cerezas y las uvas, las hojas de los  árboles, la marmota si sale o no, la deshibernación de los osos, los quitameriendas que ya se empiezan a ver, las vacas aciertan muy bien las nevadas...
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Los indicadores del cambio climático
« Respuesta #4 en: Jueves 01 Septiembre 2005 13:20:55 pm »
Detrás de una tapia circula un burro. En el muro hay dos aberturas. Por una se ve la cabeza y por la otra la cola. Uno diría, viendo la cabeza,  que no tardará en llegar la cola. Pero podría viajar marcha atrás y entonces la cola precedería a la cabeza. Entonces, la cola o la cabeza ¿son eventos significativos o meras consecuencias?.  Este es un problema fundamental en filosofía de la ciencia que no ha acabado de resolverse por más que la mecánica cuántica haya echado por tierra el determinismo y que en las ciencias experimentales no se puede pasar por alto. Hago esta  introducción para situar desde un punto de vista suficientemente amplio el tema central que creo mueve a muchos de los foreros : ¿Estamos viendo señales de un cambio en el clima o simplemente vemos las consecuencias de un clima más que normal?. ¿El Katrina, es un aviso o una señal?.. ¿o ambas cosas a la vez?; el febrero de este año, ¿es una consecuencia de las oscilaciones climáticas naturales, o es el presagio de una tendencia?. Cuidado, el arco voltaico salta al superarse un umbral de intensidad y luego cesa. Así pues, ¿no son los fenómenos extremos  el arco voltaico natural del clima?. Si es así los fenómenos extremos no son una señal sino una consecuencia. Sabemos que la actividad ciclónica tiene períodos entorno a los diez u doce años, tenemos un fenómeno como el Niño con su período, las sequías se reparten en períodos, así como el NOA; entonces, qué puede ser significativo para observar el clima y que no se circunscriba dentro de los períodos naturales. Cierto que la única manera de saber las tendencias generales es observar largos períodos de tiempo. Pero esto no nos sirve aquí. Lo que quiero decir es que siete días antes de la navidad del 2004 las previsiones a medio  plazo cambiaron de repente. De mostrar una circulación suave del oeste sobre la península pasaron a mostrar una vaguada importante con la llegada de una bolsa de aire frío a -35º a 500 hp. ¿Qué hizo al modelo de previsión cambiarla de repente?. Es decir, algún o algunos parámetros fueron suficientemente significativos para predecir aquel brusco cambio  que llegó el día de Navidad por la tarde. Y aquellos parámetros fueron realmente una señal del cambio de tiempo que luego resultó. Parámetros que, naturalmente, eran consecuencia de otros pero que, vistos en una determinada globalidad eran poderosamente significativos. Si extrapolamos a la climatología, esto sería tanto como poder identificar algunos fenómenos con escasa trascendencia actual pero poderosos en cuanto a su significado. Es por ello que no creo que fenómenos como el retroceso de algunos glaciares, la rotura de la plataforma Larsen o el huracán Katrina sean señales o indicadores más allá de su significado, esto es, fenómenos extremos que descargan tensiones. Si estos fenómenos indicaran algo, cabría esperar un aumento significativo de desatres ( es decir, se convertirían en “normales” ). Y no parece que estemos contemplando fenómenos sin precedentes, ni en frecuencia ni en intensidad significativamente. Por supuesto que a medida que el planeta se calienta tras la pequeña edad de hielo se producen cambios en el clima, pero los fenómenos extremos no parece que sean ni más frecuentes  ni más intensos de lo que lo han sido los últimos cien años. Así las cosas, ¿porqué deberíamos esperar encontrar señales de un posible cambio climático?. Una respuesta sería porque creemos que la actividad humana está acelerando un calentamiento de la atmósfera que de otro modo se hubiera producido más lentamente… o no se hubiera producido!. Otra respuesta podría ser que, como se apuntaba en el Foro, estamos realmente al borde de la edad interglaciar y queremos descubrir los indicios de ello… aunque ello no suceda hasta dentro de cien o doscientos años!. Otra respuesta deberíamos buscarla en la incesante y agotadora curiosidad del ser humano y a la necesidad que tiene ( que tenemos) de ir por delante de los acontecimientos, de estar en la cresta de la ola y de se soportar mal las situaciones monótonas. Esta última es la responsable realmente de ver en cualquier registro meteorológico una confirmación o desmentido de una gran diversidad de teorías personales o públicas, amateurs o profesionales, desgarbadas o eruditas, acerca del devenir.
No puedo evitar pensar, sin embargo, que algo puede haber de cierto en las dos primeras respuestas y si le sumo algo de la tercera creo que vale la pena buscar las señales de lo venidero. Y llegados hasta aquí, ¿Dónde hay que buscar señales de las variaciones climáticas?. Dejo la pregunta abierta.

Saludos

Es una esposicion bella e interesante pero estamos en las mismaspor que planteas a un mas dudas que solucionesy solo plasmas verdades escondidas entre la rutina de las palabras. ;D
Saludos y vienvenido al foro.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
Re: Los indicadores del cambio climático
« Respuesta #5 en: Jueves 01 Septiembre 2005 14:54:59 pm »
Es una esposicion bella e interesante pero estamos en las mismas por que planteas a un más dudas que solucionesy solo plasmas verdades escondidas entre la rutina de las palabras.
Saludos y bienvenido al foro.


Gracias. Mi idea es, desde hace tiempo, buscar Indicios y separarlos de lo que en realidad son consecuencias. Por ejemplo, un forero cuenta en otro tópic que este año la flora de  hongos  se adelantan un mes.. y eso que se trata de un agosto poco húmedo... La anomalia del atlántico Norte puede ser un indicio. Y naturalmente no pienso en pajaros que vuelan alto ni hormigas que van en fila  ni nada de esto...Hablo de Clima y no de tiempo a corto plazo. Por tanto, lo que yo quiero es buscar las características que deben tener los indicios climáticos para serlo... a condición de no tener que esperar 30 años. Pongo por caso :

    1. los indicios no pueden ser fenómenos extremos pero sí   repeticiones de ellos
    2. No deben servir para previsiones a corto plazo
    3. No deben ser consecuencia immediata de otros de forma evidente
   4. Pueden ser derivados de observaciones del pasado pero deben estar en marcha ahora
   5... etc.

Planteo dudas, si, pero también azuzo la imaginación. Somos muchos aqui!...
 
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Los indicadores del cambio climático
« Respuesta #6 en: Jueves 01 Septiembre 2005 15:19:07 pm »
Este año se ha empezado a vendimiar 4 días antes, se ha recogido el trigo hasta un mes antes,no han habido casi setas , los arboles con muchos años han sufrido mas que otros años, parece que nos ha salido prematuro el crío, yo personalmente si lo tuviera que asociar a cualquier otro no tendría ni por donde cogerlo ni con pinzas, ha habido unas diferencias increibles de las cosechas de uno sitios a otros, en los ultimos 5 años por coger una fecha no hay ninguna tendencia, todos distintos
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: Los indicadores del cambio climático
« Respuesta #7 en: Viernes 02 Septiembre 2005 16:49:41 pm »
epsilon, yo te entiendo , se que tu quieres fijarte en anomalias que realmente influyan en un cambio, bueno la corriente del golfo que duda cabe que lo es , pero no te equivoques con los animales , y la naturaleza en general , a veces nos estan  diciendo cosas, en concreto y en este caso yo creo que habria que estudiar los cambios en la fauna marina dado que hay conductas sobre todo en los cetaceos no explicadas del todo, y desde hace varios años , vienen sucediendo cosas sobre todo con las ballenas encalladas las cuales quedan asi al buscar sustento en la costa dado que los bancos donde solian alimentarse hay zonas marinas que han desaparecido , estos dias he leido mucho sobre informes de zoologos , y te aseguro que es muy interesante sobre todo lo de los cetaceos .
veras tu teoria es fijarte en la cupula de la piramade ya que esta rige el resto hasta la base ... pero eso no siempre es asi , hay cambios que empiezan por la base pequeños cambios , y que a la larga hacen que la cuspide cambie de norte ... no se si me explico , yo tambien opino como tu lo de la corriente del golfo entiendo que hay que seguirla muy de cerca , pero todos los indicadores sirven , y en mi caso es asi , yo he notado muchos pequeños cambios, en la naturaleza lo cual me llevo hasta la corriente del golfo ... y hasta este portal ... bienvenido un saludo
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
Re: Los indicadores del cambio climático
« Respuesta #8 en: Viernes 02 Septiembre 2005 18:25:53 pm »
... yo he notado muchos pequeños cambios, en la naturaleza lo cual me llevo hasta la corriente del golfo ... y hasta este portal ... bienvenido un saludo
Gracias. Y es cierto, precisamente lo que quiero decir es que hay señales en muchos lugares... pero querria diferenciar aquello que nos avisa de que el clima está en fuerte cambio de los que únicamente indican que se acercan lluvias, etc. Fijate que en una de mis contestaciones ya digo qué caracteristicas deberian tener las señales... No pueden ser catástrofes ni grandes mecanismos.. Creo que la correinete del golfo, es una causa plausible... pero creo que no es un indicador. Un cambio climático podría venir dado por otras causas que todavia no conocemos. Si, lo de las ballenas es importante, como lo es el hecho de que en algunos pueblos las golondrinas ya se han ido. Es posible que haya más relación entre el campo magnético y la Gran Banda Transportadora de lo que creemos o sabemos, o que alguna ligrísoma fluctuación o terremoto ( como ahora se estudie ) modifique en algo el ángulo de rotación, la arquitectura terrestre, etc.  Estos efectos podrían ser interpretados por los animales que dependen del campo magnético de la tierra como señales de alarma. En definitiva, creo como tú que hay pequeñas cosas que, si las sabemos mirar, nos dirán alguna cosa. Pero vuelvo a decir que debemos pensar que hablamos de clima y no de tiempo atmosférico y que, por tanto, las señales típicas de los cambios de tiempo no nos sirven a no ser que se hagan ostensiblemente ´más frecuentes.
Un saludo
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: Los indicadores del cambio climático
« Respuesta #9 en: Viernes 02 Septiembre 2005 19:17:24 pm »
completamente de acuerdo contigo , el terremoto de diciembre se sabe modifico la estructura de la tierra, y asi mismo ha producido una variacion en el eje de la tierra,  ahora se esta estudiando, y fijate las ballenas concretamente , los delfines , y los grandes cetaceos parecen perder el rumbo ultimamente...  y en gran numero , cierto que siempre en todas las manadas lo pierden algunos ejemplares , pero no tantos , se podria pensar segun los zoologos que buscan el alimento en la costa, pero la ballena posee un radar natural de identificacion sobre todo cuando la identificacion afecta a su alimento , y han sido halladas orcas en playas que carecian de placton , y esto es extraño ... muy extraño .
tambien hay que considerar epsilon el ciclo solar que atravesamos , se sabe que el sol invirtio los polos magneticos y tambien se observa una actividad solar inusitada y no correspondiente al ciclo que atraviesa segun he leido en un informe de un astrofisico de la pag. astroseti . en fin todo es para valorarlo , pero el cambio a mi no me cabe duda , es mas el cambio se que vendra a traves del mar, y no me digas el porque no lo se , pero esa es mi intuicion, no tengo ninguna tesis que lo apoye solo mi contacto estrecho con la naturaleza , nada mas .un saludo
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Los indicadores del cambio climático
« Respuesta #10 en: Viernes 02 Septiembre 2005 19:50:02 pm »
Sin ninguna duda genenieve el conocimiento de las corrientes oceánicas es la base más importante para entender el clima y los animales y plantas es un modo genial de interpretar la meteorología, solo hay que saber observar.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Los indicadores del cambio climático
« Respuesta #11 en: Viernes 02 Septiembre 2005 22:01:10 pm »
Sin ninguna duda genenieve el conocimiento de las corrientes oceánicas es la base más importante para entender el clima y los animales y plantas es un modo genial de interpretar la meteorología, solo hay que saber observar.
Muy posiblemente lo que diga sea de perogruño,pero anoche en una entrevista enla radio a juan oirzabal (elmontañero de al filode lo imposible), le preguntaron si creia que el katrina tendria algo que ver con el cambio climatico; y este contesto que silo creia: Por su fuerza inusitada y; sobre todomellamo la atencion esto que dijo, por que este huracan va a entrar por el sur y va a atravezartodo el pais llegando hasta groenlandia!!! (cuando lo normal es que giren hacia europa).
Y eso al parecer no debe de ser muy habitual.
Saludos, seguir asi que estais exponiendo cosas interesante.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-