Los mejores lugares de observación

Desconectado Midicloriano

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
  • Desde Lugones (175 m)
    • Luis de Lorian
Los mejores lugares de observación
« en: Martes 10 Junio 2003 23:46:21 pm »
Hola a todos,
Habiendo sido infectado recientemente por el virus de la astronomía, he comprado un telescopio (Sky Watcher reflector 150mm / 750 mm / f5) y ahora lo que me preocupa es encontrar cielos oscuros y paranoias similares.

Abro entonces este tema para ver si entre todos recopilamos los mejores sitios de observación en España, con los cielos más oscuros y el aire más limpio posible.

Para empezar, he pensado en los siguientes sitios, aunque nunca he tenido ocasión de "probarlos astronómicamente":

Asturias: Picos de Europa (zona de los lagos y zona del puerto de San Glorio, ya en Cantabria y León.)
Puerto de la Cubilla
Puerto de Vegarada
Zamora: Laguna de los Peces en Sanabria.

Animaros a seguir la lista.

Saludos cordiales

« Última modificación: Miércoles 11 Junio 2003 00:21:39 am por Midicloriano »

mandorlini

  • Visitante
Re:Los mejores lugares de observación
« Respuesta #1 en: Miércoles 11 Junio 2003 00:12:55 am »
Esto del mejor sitio es algo complicado, depende.
En principio cuanto más alto mucho mejor, contra menos atmósfera tengamos por encima alcanzaremos una magnitud visual menor. Pero claro, no por estar más alto nos aseguramos un buen cielo, además tiene que estar lo suficientemente alejado del mar y de la contaminación lumínica como para que el cielo esté lo menos sucio posible.
Tampoco por estar muy alto nos aseguramos un buen sitio, no hay que ponerse en laderas de montaña desprotegidas, pues por la noche hay corrientes de aire ascendentes y se generan turbulencias y mal seeing, hay que procurar ponerse en medio de dos vertientes.
Por otro lado el sitio tiene que ser cómodo y con una base sólida, hay que subir con mucho peso y lo mejor es tener una explanada lo más cerca posible del coche, no es solo el telescopio, hay que llevar baterias, cables, sillas... y el suelo firme, si está alquitranado y nivelado mejor que mejor, el telescopio no puede estar colocado en la hierba.
Y lo principal que esté lejos de cualquier luz ambiente, aunque parezca que esa lucecilla no nos afecta si se va a hacer fotos se notará claridad al revelar.
Despues de este rollo decir que la zona con menos contaminación lumínica esta en el triángulo Soria-Guadalajara-Cuenca. Si hay que elegir, mejor cielo negro que altura.
No me enrrollo más, en Cataluña he ido a estos sitios:
Sierra litoral-  Solo para visual, mucha luz.
Montseny    -  Visual y fotos cortas, rodeado de luz ambiente unos 25º desde el horizonte a la redonda. 1700m con explanada de alquitrán.
Estación de Rassos de Peguera - Visual y fotos, muy buen cielo, algo de luz en dirección a Berga, unos 15º desde el horizonte. 1900m con explanada gigante de alquitrán.
Estación de Port del Comte. - Visual en la misma estación, hay casas cerca, mejor desplazarse un par de kilómetros hacia los remontes más alejados. Buen cielo pero rodeado de montaña, objetos que estén altos en el cielo. Explanada de tierra apisonada. 1750m.
Lérida, en la plana, y en la zona de S.Marti de Sesgueioles, cielo muy negro, ciudades lejos y atmósfera tranquila.

Saludos.

mandorlini

  • Visitante
Re:Los mejores lugares de observación
« Respuesta #2 en: Miércoles 11 Junio 2003 00:33:00 am »
Ah Midicloriano, se me olvidaba Asturias, tenemos el alto del Gamoniteiru, buen sitio, hace mucho que no subo, siempre hay alguien con los aparatos, mejor subir por Quirós, buen sitio casa Jamallo, que pote y que jabalí. ;D ;D

Desconectado Midicloriano

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
  • Desde Lugones (175 m)
    • Luis de Lorian
Re:Los mejores lugares de observación
« Respuesta #3 en: Miércoles 11 Junio 2003 00:40:33 am »
Ya había yo pensado en el Gamoniteiru, pero nunca estuve allí por la noche y me da la sensación que las luces de Oviedo tienen que fastidiar bastante al apuntar bajo en ese sector, ¿me equivoco?

mandorlini

  • Visitante
Re:Los mejores lugares de observación
« Respuesta #4 en: Miércoles 11 Junio 2003 01:06:48 am »
Si que hay algo de luz, pero va bien para fotos cortas y visual.Lo mejor es que cada vez veas un sitio y así decides.

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Los mejores lugares de observación
« Respuesta #5 en: Miércoles 11 Junio 2003 09:12:54 am »
en el veleta en granada estuve hace 4 años en agosto y habia muchos aficionados con sus telescopios esperando la noche ::)

Desconectado Midicloriano

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
  • Desde Lugones (175 m)
    • Luis de Lorian
Re:Los mejores lugares de observación
« Respuesta #6 en: Miércoles 11 Junio 2003 20:26:46 pm »
Pues si que tiene que ser buen sitio el Veleta, de hecho creo recordar haber visto en la zona la cúpula de un observatorio. Lástima que me queda un PELÍN lejos  :'( :'( :'(
Saludos.
AH! A ver si alguien que conozca la zona de Sanabria, en Zamora, puede informar del estado de sus cielos.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Los mejores lugares de observación
« Respuesta #7 en: Miércoles 11 Junio 2003 20:32:38 pm »
PUes al menos por la escasa contaminación lumínica (os remito a un topic de Yerai), yo diría que que la Ibérica en General, Cumbres de Urbión, Cebollera, Oncala (Norte de Soria), Montes Universales (Norte de Cuenca-Sureste de Teruel), y otras zonas de Extremadura, y Castilla...
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Los mejores lugares de observación
« Respuesta #8 en: Viernes 13 Junio 2003 03:32:06 am »
Lo primero confirmar también lo del port del comt, tambien estuve allí una noche y el cielo está bién, digo bién por que yo recuerdo un lugar que lo visite hace casi 10 años en ¡como no! otro campamento, era Julio y puedo asegurar sin exagerar ni un ápice que ¡JAMAS! en toda mi vida había visto un cielo tan limpio, tan estrellado, pero además con diferencia con cualquier otro sitio en el que haya estado y se veía ¡ACÓJONANTEMENTE BIÉN! el brazo de la vía láctea, el sitio concretamente es al norte de la provincia de caceres a la orilla del embalse de Gabriel y Galan, casi junto a la presa en el que hay un pueblecito, casi aldea por lo pequeñito que es, que se llama Cáparra.
Pues eso, puede haber sitios mejores, seguro!, pero antes lo tengo que ver para decir yo ¡pues es verdad!.
Ese mismo año en Agosto estuce en Canfranc (Pirineos)viendo la lluvia de meteoritos de las lágrimas de San Lorenzo (Perseidas) y el cielo no tenía ni punto de comparación con lo visto al norte de Cáceres. Jamas olvidaré ese cielo tan estrellado.
« Última modificación: Viernes 13 Junio 2003 03:33:09 am por Alberto Lunas »

josillo

  • Visitante
Re:Los mejores lugares de observación
« Respuesta #9 en: Viernes 13 Junio 2003 10:23:31 am »
Hola,

en mi pueblo a simple vista es dónde más estrellas he visto en mi vida, claro que tampoco he pasado muchas noches a la intemperie por ahí.

El pueblo está a 1040 msnm, pero hay una montaña de hasta 1248 m a la que se puede subir en coche por una pista de tierra en perfectas condiciones, y con la cima llana, igual el "pero" está en los aerogeneradores que inundan los cerros, con sus lucecitas rojas por la noche, parece que estemos rodeados de marcianos,  ;D ;D

Se caracteriza por ser un sitio seco y ventoso, y fresco, a veces aparecen nieblas con aire de abajo, pero cómo venga el aire de arriba (lo normal por la noche), la atmósfera se queda totalmente limpia, en noches de luna llena parece prácticamente de día.
« Última modificación: Viernes 13 Junio 2003 10:26:44 am por josillo_nbch »

Mammatus

  • Visitante
Re:Los mejores lugares de observación
« Respuesta #10 en: Viernes 13 Junio 2003 20:42:36 pm »
San Joy, Sierra de la Pila (Murcia)

Desconectado Gloria

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1028
  • Sexo: Femenino
Re:Los mejores lugares de observación
« Respuesta #11 en: Martes 17 Junio 2003 12:14:29 pm »
Jo, desde mi finca, en el pueblo, se veia todo muy bien (menos al sur, que está la montaña) hasta que los de Piedrahita decidieron ser los mas luminosos del Valle del Corneja. Ya me he hecho con un tirachinas  ;D

Desde la sierra se ven bien a simple vista (Puerto de Peña Negra), pero hace demasiado viento y yo creo que los telescopios alli no acabarian de estabilizarse, jejeje, se volarian  :D  
Desde Gerena

"La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno." (Blas Pascal)