LOS MONEGROS, ¿los conoces? pasate por aqui

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
LOS MONEGROS, ¿los conoces? pasate por aqui
« en: Miércoles 05 Marzo 2008 22:07:39 pm »
Hola a tod@s compañer@s! He visto en algún tópic hay foreros a los que les apasiona Los Monegros, y como buen monegrino y conocedor de la zona me ofrezco a enseñaros una parte de esta tierra tan mágnifica e insólita.

Para los mas despistados deciros que Los Monegros en una Comarca de Aragón situada en las provincias de Zaragoza y Huesca, y discurre desde casi el rio Ebro hasta los somontanos del Pirineo.

Es imposible transmitiros todas las sensaciones a través de las fotografías, pero lo voy a intentar.

Os pongo un reportaje bastante extenso, aunque prometo aumentarlo mas todavía, ya me falarán un monton de cosas por mostraros.

Comenzaré con los TORROLLONES, asi se le conoce por aqui a estas formaciones tan curiosas efecto las condiciones meteorológicas que por aqui sufrimos. Son uno de los principales símbolos de los monegros. Espero que os gusten.



















Ahora vamos con algunas formaciones curiosas...





¿Quereis rodar una peli del Oeste? Pues veniros para aqui que el los decorados ya vienen de serie!



















Y.....¿quereis verlo con agua? Pues ahora con agua!!!





Ahora vais a ver las "bad lands" (asi lo llaman)...












Y NO ES NIEVE NI HIELO!!! ES SAL, y es que en estas tierras abunda la sal. Somos muy salados



Aqui os pongo unos líquenes, típicos de la estepa:



Aqui una sima (un boquete):



Yo no metería la mano ahí....



Ahora un poco de vegetación típical Monegros: Romero, esparto, jinestras....









Unas fotos de la Sierra de Alcubierre y Villanueva de Sigena...Los Montes Negros







Por último os pongo la Joya que tenemos en Sariñena, una Laguna magnífica, la Laguna de Sariñena:










Espero que os haya gustado. Seguiré aumentando el reportaje dentro de un tiempo, todavía me quedan muchas cosas por mostraros....


Bueno, vamos con las Segunda Entrega del Reportaje.

Lo primero quiero que disfruteis de algunas de las vistas que tenemos desde Monegros (sobre todo desde la zona Norte de Monegros) de los Pirineos. La verdad es que tenemos unas de las mejores vistas de los Pirineos, porque si te acercas mas hacia ellos ya vas perdiendo la visión de los picos mas importantes, y si te alejas un poco pues se ven mas pequeñitos.

En primer lugar la Sierra de Guara, bien nevadita con lo que ha caido estos dias:





Estos son el Cilindro de Marboré, Monte Perdido (3.335m) y el Soun de Ramon , es decir las Tres Serols que están dentro del Parque Nacional de Ordesa-Monte Perdido



Este que veis ahora es el Cotiella con 2.912m



Y este el Turbón



Si señores, aunque no os lo creais esto es lo que se ven desde los Monegros en un día despejado, y os aseguro que no hace falta usar mucho zoom.

Bueno, ahora vamos a subir a lo alto de la Sierra de Pallaruelo de Monegros, que será igual que si subiésemos a la de Alcubierre o Villanueva de Sigena. Cada una con sus diferencias pero mas o menos iguales.

Ante de empezar a subir la sierra nos volvemos a encontrar con lo mas crudo de los Monegros.







Cuando ya nos vamos acercando a la Sierra de Pallaruelo de Monegros vamos observando ese color verde oscuro (de ahí el nombre de Monegros --->  montes negros). La mayor parte de la vegetación esta formada por Sabinas, Pino Mediterráneo, esparto, tomillo, romero, etc.







Por si alguien no sabe muy bien que son las sabinas aqui os pongo unas cuantas fotos.  La sabinas (juniperus phoenicea), de la familia de las cupresáceas y hoja perenne, puede llegar a medir hasta 8 metros de alta y tiene un crecimiento muy lento. No necesita de mucha agua para sobrevivir, de ahi su abundancia por estas zonas.








Esta sabina debe de tener muchísimos años...

Aqui podemos observar unas cuantas mas, haciendo formaciones curiosas con los campos labrados.... Es una vista preciosa desde lo alto de la Sierra.





Estas fotos las saqué en lo alto de la Sierra de Pallaruelo de Monegros a unos 650 metros, aunque tengo que decir que la zona mas alta de esta sierra es el Pico de San Caprasio con 834 metros (otra zona muy bonita, eso es otro reportaje)






Cacé una nube lenticular que pasaba por allí.


Como veis aqui arriba tambien se puede almacenar agua, este pozo en concreto es para que beba el ganado ovino.

Por último nos bajaremos a la capital monegrina, Sariñena , en la cual nos vamos al rio Alcanadre un rio medianamente caudaloso que procede directamente de la Sierra de Guara, pasando por Bierge, con su famoso salto de Bierge al cual va mucha gente a bañarse y tirarse por la "cascada". Antes de llegar a Sariñena el Alcanadre se junta con el Guatizalema que pasa por Huesca, pasado Sariñena se junta con el rio Flumen. Luego finalmente el rio Alcanadre muere en Ballobar cuando va a desembocar al rio Cinca.












Al fondo vemos la Sierra de Guara, de la cual proceden las aguas del Alcanadre


Por útimo acabamos el reportaje con la Ermita de Santiago de Sariñena (Huesca). Una ermita Románica que data del Siglo XIII. Recientemente ha sido restaurada exterior e interiormente.



Junto a la Ermita de Santiago podemos acabar el viaje disfrutando de un NEVERO. ¿Que es un nevero? Pues lo explicaré rápido y mal. Es una especie de iglú o cueva semienterrada hecha de piedras en la cual se almacenába hielo. Se ponía una capada de hielo y una capa de paja y asi sucesivamente. Éste hielo se iba a buscar a la Sierra de Guara en la noches de invierno, y en un día se traía el hielo desde la Sierra hasta los Monegros. Se procuraba hacer en las noches de invierno para que en el trayecto no se derritiese, el viaje se hacía con carros tirados por mulos. Luego, estos bloques de hielo servían para mantener la carne y otros tipos de alimentos frescos hasta el verano.





Espero que os haya gustado.

« Última modificación: Miércoles 30 Abril 2008 13:13:24 pm por _PIROCÚMULO_ »

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: LOS MONEGROS, ¿los conoces? pasate por aqui
« Respuesta #1 en: Miércoles 05 Marzo 2008 22:11:37 pm »
Espectacular reportaje PIRO. Monegros... tan solitario, tan seco... tan distinto y atractivo a la vez.

En la foto en la que comenta la sima, creo que se trata de piping.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado HADA

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1444
  • Sexo: Femenino
Re: LOS MONEGROS, ¿los conoces? pasate por aqui
« Respuesta #2 en: Miércoles 05 Marzo 2008 22:27:29 pm »
Me ha encantado esta parte para mi desconocida de los Monegros. Genial!! Espero ansiosa tu extenso reportaje.
Saludos  ;)
Vuelve....que sin ti la vida se me va; vuelve...que me falta el aire si tú no estás; vuelve...nadie ocupará tu lugar; sobra tanto espacio si no estás...que paso un minuto sin pensar.... sin ti la vida lentamente se me va.........

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: LOS MONEGROS, ¿los conoces? pasate por aqui
« Respuesta #3 en: Miércoles 05 Marzo 2008 22:56:35 pm »
Espectacular reportaje PIRO. Monegros... tan solitario, tan seco... tan distinto y atractivo a la vez.

En la foto en la que comenta la sima, creo que se trata de piping.

Bueno, la verdad es que yo de geología se muy poquito  ::)


Me ha encantado esta parte para mi desconocida de los Monegros. Genial!! Espero ansiosa tu extenso reportaje.
Saludos  ;)

En cuanto vuelva a tener tiempo libre seguire retratando  ;D

Anda que no faltan cosas!!!!   Las saladas de Bujaraloz y esas llanuras peladas, el rio Alcanadre, el rio Flumen, la sierra de Alcubierre y Villanueva de Sigena, los sabinares de Pallaruelo de Monegros, el Monasterio de La Cartuja de las Fuentes, el de Nuestra señora de las Fuentes, etc...

Otro dia me tomaré mas en serio la Laguna, que da mucho de si.

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: LOS MONEGROS, ¿los conoces? pasate por aqui
« Respuesta #4 en: Miércoles 05 Marzo 2008 23:11:08 pm »
Me ha gustado mucho... esas curiosas formas pétreas están muy chulas. Esperaremos la segunda parte.  :sonrisa:



Saludos

Jordy

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: LOS MONEGROS, ¿los conoces? pasate por aqui
« Respuesta #5 en: Miércoles 05 Marzo 2008 23:32:54 pm »
Habia una formacion rocosa que parecia las ruinas de la esfinge :) y otra la figura de una mujer ,los monegros tienen un paisaje realmente pintoresco
Que malas son las prenociones

Desconectado birolo™

  • Acamet, Colaborador 6319E de AEMET
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 984
  • Sexo: Masculino
Re: LOS MONEGROS, ¿los conoces? pasate por aqui
« Respuesta #6 en: Jueves 06 Marzo 2008 03:51:42 am »
Muy buenas fotos, son sin duda muy descriptivas, es una de las mejores formas de dar a conocer lo que a uno le rodea, yo, por desgracia lo unico que he visto de monegros es lo que se pueda ver desde el AVE, zaragoza si la conozco por el exterior, y bueno he recorrido la A2 muchisisimas veces, lo dicho estupendas fotos.
Todo y todos a freir esparragos... que ya meareis, ya...

Desconectado Moi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2524
  • Sexo: Masculino
  • La Encarnación - Aemet (7118d)
Re: LOS MONEGROS, ¿los conoces? pasate por aqui
« Respuesta #7 en: Jueves 06 Marzo 2008 07:11:33 am »
Una fotos preciosas, El gran desierto de Monegros, Enhorabuena por las fotos, estos día allí tiene que ser una pasada. Saludos.

josufb

  • Visitante
Re: LOS MONEGROS, ¿los conoces? pasate por aqui
« Respuesta #8 en: Jueves 06 Marzo 2008 09:42:43 am »
 :master: :master: :master:

Increible reportaje.
Lo estaba esperando con ganas..... ;)

Enhorabuena por las fotografias y gracias por compartirlas con nosotros. :risa:

Saludos

JOSUFB

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: LOS MONEGROS, ¿los conoces? pasate por aqui
« Respuesta #9 en: Jueves 06 Marzo 2008 10:52:42 am »
Espectacular reportaje PIRO. Monegros... tan solitario, tan seco... tan distinto y atractivo a la vez.

En la foto en la que comenta la sima, creo que se trata de piping.

Bueno, la verdad es que yo de geología se muy poquito  ::)


Geomorfología.  ;D
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: LOS MONEGROS, ¿los conoces? pasate por aqui
« Respuesta #10 en: Jueves 06 Marzo 2008 12:09:43 pm »
¡Vaya! qué curiosas esas formaciones que llamais Torrollones, si no nos dices  que son Los Monegros hubiera pensado en algún remoto desierto del far West  ::)
Me ha gustado mucho el reportaje, cada día se aprende un poquito  ;)
« Última modificación: Jueves 06 Marzo 2008 12:10:31 pm por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: LOS MONEGROS, ¿los conoces? pasate por aqui
« Respuesta #11 en: Jueves 06 Marzo 2008 13:34:30 pm »
Me alegro de que os guste el reportaje. Ahora os estoy preparando la 2ª parte, no se si me dará tiempo a ponerla hoy, si no mañana.

Por cierto si alguien tiene curiosidad y se quiere venir un fin de semana que no dude en preguntarme los que sea por privado que le aconsejaré lo mejor que pueda.