Los paises más vulnerables al cambio climático

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Los paises más vulnerables al cambio climático
« Respuesta #12 en: Viernes 08 Noviembre 2013 18:54:38 pm »
Curioso mapa, alarmista y jugando con factores psicológicos, con todo ese Sahel en rojo. "Impacto, rojo..." son términos e imágenes negativos.


Pero, ¿en rojo por qué? Los últimos treinta años han sido magníficos para el Sahel, las precipitaciones han aumentado, la cubierta vegetal ha crecido http://www.nws.noaa.gov/ost/climate/STIP/36CDPW/36cdpw-swang_pst.pdf y http://www.natgeo.lu.se/Personal/Jonas.Ardo/PUBS/Greening_of_sahel_2005.pdf. El entorno es más favorable ahora de lo que fue en los años 50-70. Aquellas décadas estuvieron marcadas por agudas sequías, retroceso de la cubierta vegetal y problemas de subsistencia muy agudos.


Las causas del contraste entre ambos periodos es evidente, el de 1950-1980 fue un período de descenso en las temperaturas, 1980-2010 ha visto un ascenso de las mismas. Más temperatura, más agua precipitable, así funciona la Tierra.


Entonces, ¿ese manchurrón rojo es negativo o positivo? Positivo, un fuerte impacto por calentamiento global en el área del Sahel sólo traerá aspectos positivos.

Creo que el uso de determinados colores en las gráficas de temperaturas no es casual. Y mucho menos si nos referimos a los alarmistas.

Todos sabemos que el Rojo es un color ardiente y pasional, directamente ligado al calor. Cualquier persona que observe ese color en un plano, foto o ilustración lo asociará inconscientemente a algo cálido.

Pero lo peor no está ahí. Lo peor es la utilización del color amarillo para definir zonas con temperaturas "planas", de entre 0ºC y 5ºC, eso que popularmente llamamos "ni frío ni calor". El amarillo es otro color "cálido" y la combinación con el rojo es terrible. Ópticamente cuando miramos un mapa con zonas contiguas rojas y amarillas, instintivamente veremos todo como "cálido". ¿Por qué? Porque, como todo artista plástico o ilustrador sabe, rojo y amarillo son los dos colores habituales utilizados para representar el FUEGO.

Lo normal seria utilizar el blanco para temperaturas "planas" o templadas. Si hacéis la prueba con un mapa y sustituís el amarillo por el blanco, la sensación que os transmitirá será menos calurosa, más como debería ser.

Muy agudo, y si además cambias los 3 ó 4 tonos verdes por más azules, que suelen representar mejor al frío, el resultado sugestivo sería totalmente diferente.
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Los paises más vulnerables al cambio climático
« Respuesta #13 en: Viernes 08 Noviembre 2013 19:30:05 pm »
Por la parte que nos toca a España nos perjudicaría en un 80 % del territorio, de echo ya lo está haciendo en los últimos años.

¿De dónde sacas ese 80%? ¿Puedes darnos datos concretos de desastres, catástrofes, pérdidas, etc...que estén directamente ligados al cambio climático en España?
 
¡Ojo! No me valen noticias sensacionalistas como las que aparecen habitualmente en los periódicos. Me refiero a estudios científicos que evalúen daños concretos y su relación, si la hubiere, con el C.C.
El 80 % es el territorio que yo he considerado que tiene una clara influencia mediterránea en la península. Puede ser un 70 % o un 90 %, me da igual, no creo que ningún estudio lo sepa con certeza.
En cuanto a los daños muchos, muchísmos, solo hay que darse una vuelta por los campos de secano para ver los daños, lo que pasa es que algunos parece que no lo pisais mucho. Para entenderlo hay que tener una producción agraria y ver los daños que causan:
Las temperaturas extremas en los cultivos.
Las lluvias torrencciales en los cultivos.
Las sequías extremas en los cultivos.
Eso produce pérdidas, cuanto mas extremos son tales eventos climáticos mas pérdidas se producen.
A mi no me hacen falta tantos estudios científicos, te puedo dar los daños de mi tierra ocasionados en parte por el cambio climático como por ejemplo el que los almedros se sequen en noviembre o empiezen a echar la flor.
« Última modificación: Viernes 08 Noviembre 2013 19:34:52 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Los paises más vulnerables al cambio climático
« Respuesta #14 en: Sábado 09 Noviembre 2013 00:00:38 am »
Por la parte que nos toca a España nos perjudicaría en un 80 % del territorio, de echo ya lo está haciendo en los últimos años.

¿De dónde sacas ese 80%? ¿Puedes darnos datos concretos de desastres, catástrofes, pérdidas, etc...que estén directamente ligados al cambio climático en España?
 
¡Ojo! No me valen noticias sensacionalistas como las que aparecen habitualmente en los periódicos. Me refiero a estudios científicos que evalúen daños concretos y su relación, si la hubiere, con el C.C.
El 80 % es el territorio que yo he considerado que tiene una clara influencia mediterránea en la península. Puede ser un 70 % o un 90 %, me da igual, no creo que ningún estudio lo sepa con certeza.
En cuanto a los daños muchos, muchísmos, solo hay que darse una vuelta por los campos de secano para ver los daños, lo que pasa es que algunos parece que no lo pisais mucho. Para entenderlo hay que tener una producción agraria y ver los daños que causan:
Las temperaturas extremas en los cultivos.
Las lluvias torrencciales en los cultivos.
Las sequías extremas en los cultivos.
Eso produce pérdidas, cuanto mas extremos son tales eventos climáticos mas pérdidas se producen.
A mi no me hacen falta tantos estudios científicos, te puedo dar los daños de mi tierra ocasionados en parte por el cambio climático como por ejemplo el que los almedros se sequen en noviembre o empiezen a echar la flor.

…cosas de la meteorología. Antes le echaban la culpa a los dioses, ahora al Cambio Climático, todo depende en qué sociedad y época te encuentres. Las creencias funcionan así.
« Última modificación: Sábado 09 Noviembre 2013 00:07:37 am por 180961X »
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado capcir

  • Nubecilla
  • *
  • 68
Re:Los paises más vulnerables al cambio climático
« Respuesta #15 en: Sábado 09 Noviembre 2013 08:26:00 am »
Yo cada vez que leo ciertas cosas me acuerto del libro "Orto y Ocaso de Sevilla" de cuyo autor no me acuerdo ahora mismo y que versaba sobre Sevilla en el siglo XVI. Una de las pocas cosas que me quedó de su lectura era lo sufrido que era vivir en aquella prodigiosa ciudad en aquella época. No tengo aquí el libro pero recuerdo que no pasaban 10 años sin que el clima machacase la ciudad; bien por el exceso de lluvias que hacían que el río inundase media ciudad, bien por la sequía que hacía que la cosecha de cereales se fuese al garete. Y esto último, incluso en una ciudad con puerto y la posibilidad de importaciones de grano a buen precio, significaba hambre. Y así no sé cuantas veces a lo largo del siglo. Si alguien tiene interés localizo y libro y pongo los años registrados de sequías e inundaciones...

Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:Los paises más vulnerables al cambio climático
« Respuesta #16 en: Sábado 09 Noviembre 2013 10:26:43 am »
Yo cada vez que leo ciertas cosas me acuerto del libro "Orto y Ocaso de Sevilla" de cuyo autor no me acuerdo ahora mismo y que versaba sobre Sevilla en el siglo XVI. Una de las pocas cosas que me quedó de su lectura era lo sufrido que era vivir en aquella prodigiosa ciudad en aquella época. No tengo aquí el libro pero recuerdo que no pasaban 10 años sin que el clima machacase la ciudad; bien por el exceso de lluvias que hacían que el río inundase media ciudad, bien por la sequía que hacía que la cosecha de cereales se fuese al garete. Y esto último, incluso en una ciudad con puerto y la posibilidad de importaciones de grano a buen precio, significaba hambre. Y así no sé cuantas veces a lo largo del siglo. Si alguien tiene interés localizo y libro y pongo los años registrados de sequías e inundaciones...

Antonio Domínguez Ortiz, es el autor. Editora: Universidad de Sevilla secretariado de publicaciones,  muy interesante.
ISBN: 9788474051933.
No se si todavía estará localizable en las librerías y a la venta, pero seguro que por la red se puede conseguir, os lo buscarán sin problemas.

« Última modificación: Sábado 09 Noviembre 2013 10:31:45 am por Uller »
Pamplona

Desconectado capcir

  • Nubecilla
  • *
  • 68
Re:Los paises más vulnerables al cambio climático
« Respuesta #17 en: Sábado 09 Noviembre 2013 13:45:09 pm »
Gracias Uller.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Los paises más vulnerables al cambio climático
« Respuesta #18 en: Sábado 09 Noviembre 2013 19:23:04 pm »
Por la parte que nos toca a España nos perjudicaría en un 80 % del territorio, de echo ya lo está haciendo en los últimos años.

¿De dónde sacas ese 80%? ¿Puedes darnos datos concretos de desastres, catástrofes, pérdidas, etc...que estén directamente ligados al cambio climático en España?
 
¡Ojo! No me valen noticias sensacionalistas como las que aparecen habitualmente en los periódicos. Me refiero a estudios científicos que evalúen daños concretos y su relación, si la hubiere, con el C.C.
El 80 % es el territorio que yo he considerado que tiene una clara influencia mediterránea en la península. Puede ser un 70 % o un 90 %, me da igual, no creo que ningún estudio lo sepa con certeza.
En cuanto a los daños muchos, muchísmos, solo hay que darse una vuelta por los campos de secano para ver los daños, lo que pasa es que algunos parece que no lo pisais mucho. Para entenderlo hay que tener una producción agraria y ver los daños que causan:
Las temperaturas extremas en los cultivos.
Las lluvias torrencciales en los cultivos.
Las sequías extremas en los cultivos.
Eso produce pérdidas, cuanto mas extremos son tales eventos climáticos mas pérdidas se producen.
A mi no me hacen falta tantos estudios científicos, te puedo dar los daños de mi tierra ocasionados en parte por el cambio climático como por ejemplo el que los almedros se sequen en noviembre o empiezen a echar la flor.

…cosas de la meteorología. Antes le echaban la culpa a los dioses, ahora al Cambio Climático, todo depende en qué sociedad y época te encuentres. Las creencias funcionan así.
No.
Si  tienes unos almedros que tienen 50-100 años  y resulta que están bien criados (algunos llegan a secarse) y decides que vas a poner otros nuevos ( porque se hielan), y la mitad se secan te das cuenta que esto no es una creencia. Si además te dicen que esos árboles tiraban muy bien desde que empezaron a ponerse hace mas de 100 años y que no había esos problemas  esta claro que no es una mentira, ni una creencia ni nada que se le parezca. Además teniendo en cuenta que desde 50 años para atrás ni había los medios técnicos de hoy en día ( tractores, cadenas), ni estaba evolucionado el mecanismo de plantación ( desfonde, ahoyado), ni existían  variades tan resistentes a las sequías, heladas ( guara, terraco, ), te das cuenta que esos árboles agarraban muy bien cosa que ahora no pasa.  Porque manda narices que veas los árboles bien agarrados de hace 100 años cuando se labraba con una burra donde se hacía y tu con todos los medios que hay hoy en día no puedas hacerlo a ese nivel. Sequías mas extremas, temperaturas mas altas. No quiere decir que antes no pasase, pero no al mismo nivel. Es muy sencillo, lo que pasa es que una cosa es verlo con  tus propios ojos y otra muy diferente es pensar desde la distancia. El clima ha cambiado.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado plazaeme

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 333
Re:Los paises más vulnerables al cambio climático
« Respuesta #19 en: Sábado 09 Noviembre 2013 22:50:42 pm »
Cita de: Meteoxiri
Es muy sencillo, lo que pasa es que una cosa es verlo con  tus propios ojos y otra muy diferente es pensar desde la distancia. El clima ha cambiado.

El problema de "los propios ojos" son dos. Muy local, y muy poco tiempo. Por ejemplo, la diferencia entre 50 años y 70 años. En ambos casos "el clima ha cambiado" (como siempre), pero la conclusión es muy diferente.



Respecto a los almendros de 100 - 50 años, no es lo mismo 100 que 50. Y no es lo mismo, supongo, que los primeros años sean muy diferentes.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Los paises más vulnerables al cambio climático
« Respuesta #20 en: Sábado 09 Noviembre 2013 22:57:40 pm »
Cita de: Meteoxiri
Es muy sencillo, lo que pasa es que una cosa es verlo con  tus propios ojos y otra muy diferente es pensar desde la distancia. El clima ha cambiado.

El problema de "los propios ojos" son dos. Muy local, y muy poco tiempo. Por ejemplo, la diferencia entre 50 años y 70 años. En ambos casos "el clima ha cambiado" (como siempre), pero la conclusión es muy diferente.



Respecto a los almendros de 100 - 50 años, no es lo mismo 100 que 50. Y no es lo mismo, supongo, que los primeros años sean muy diferentes.
Claro, hay diferencias, no sería lo mismo hace 100 que 50 años. El caso es que ahí están su mayoría.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado plazaeme

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 333
Re:Los paises más vulnerables al cambio climático
« Respuesta #21 en: Domingo 10 Noviembre 2013 11:43:11 am »
Cita de: meteoxiri
El caso es que ahí están su mayoría.

¿Y qué quiere decir eso? El grado de mortandad (o supervivencia) de humanos entre los 40 y 50 años no nos dice nada del grado de mortandad en la infancia. Igual no he entendido el argumento. Y además, parece que hay mil cosas que pueden afectar en un sentido o en otro.

Al final, ¿qué quieres decir? ¿Que el clima cambia? Nadie lo niega. ¿Que es muy distinto en un lugar de España en los 2000 que en los 1940s (los dos picos del ciclo)? Puede ser. ¿Y?

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Los paises más vulnerables al cambio climático
« Respuesta #22 en: Domingo 10 Noviembre 2013 12:16:10 pm »
Cita de: meteoxiri
El caso es que ahí están su mayoría.

¿Y qué quiere decir eso? El grado de mortandad (o supervivencia) de humanos entre los 40 y 50 años no nos dice nada del grado de mortandad en la infancia. Igual no he entendido el argumento. Y además, parece que hay mil cosas que pueden afectar en un sentido o en otro.

Al final, ¿qué quieres decir? ¿Que el clima cambia? Nadie lo niega. ¿Que es muy distinto en un lugar de España en los 2000 que en los 1940s (los dos picos del ciclo)? Puede ser. ¿Y?
Que como consecuencia del cambio climatico en las ultimas decadas en españa hay perdidas en el campo y por lo tanto somos un pais vulnerable.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Los paises más vulnerables al cambio climático
« Respuesta #23 en: Domingo 10 Noviembre 2013 12:29:09 pm »
Cita de: meteoxiri
El caso es que ahí están su mayoría.

¿Y qué quiere decir eso? El grado de mortandad (o supervivencia) de humanos entre los 40 y 50 años no nos dice nada del grado de mortandad en la infancia. Igual no he entendido el argumento. Y además, parece que hay mil cosas que pueden afectar en un sentido o en otro.

Al final, ¿qué quieres decir? ¿Que el clima cambia? Nadie lo niega. ¿Que es muy distinto en un lugar de España en los 2000 que en los 1940s (los dos picos del ciclo)? Puede ser. ¿Y?
Que como consecuencia del cambio climatico en las ultimas decadas en españa hay perdidas en el campo y por lo tanto somos un pais vulnerable.

Por favor eh, por favor, no me vengas a contar que el problema del campo en España es el cambio climatico  :rcain:
Madrid, 650 msnm.