Los rayos cósmicos y el clima

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Los rayos cósmicos y el clima
« Respuesta #24 en: Lunes 08 Junio 2009 16:38:53 pm »
A ver, el artículo fue publicado, y en una revista ISI, como a ti te gusta Vigilant (de hecho es unos de los artículos que cité hace unos días cuando por enésima vez pedías artículos ISI discrepantes con el consenso oficial del calentamiento antropogénico: https://foro.tiempo.com/climatologia/seguimiento+temperatura+global-t78991.0.html;msg2071224#msg2071224)
Pero parece ser que les costó 16 meses que se lo publicaran, y antes cosecharon varios rechazos, sin una argumentación científica clara. Eso es lo que contaban en el documental.

Yo diría que sí que hay reticencias en ciertos medios científicos a publicar investigaciones "disidentes", independientemente de que su rigor científico esté fuera de toda duda.


Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Los rayos cósmicos y el clima
« Respuesta #25 en: Lunes 08 Junio 2009 16:44:48 pm »
A ver, el artículo fue publicado, y en una revista ISI, como a ti te gusta Vigilant (de hecho es unos de los artículos que cité hace unos días cuando por enésima vez pedías artículos ISI discrepantes con el consenso oficial del calentamiento antropogénico: https://foro.tiempo.com/climatologia/seguimiento+temperatura+global-t78991.0.html;msg2071224#msg2071224)
Pero parece ser que les costó 16 meses que se lo publicaran, y antes cosecharon varios rechazos, sin una argumentación científica clara. Eso es lo que contaban en el documental.

Yo diría que sí que hay reticencias en ciertos medios científicos a publicar investigaciones "disidentes", independientemente de que su rigor científico esté fuera de toda duda.



Si eso es, dije un mes por error. ::)
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
« Última modificación: Lunes 08 Junio 2009 16:57:54 pm por Jose Quinto »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Los rayos cósmicos y el clima
« Respuesta #27 en: Lunes 08 Junio 2009 19:35:27 pm »
A ver, el artículo fue publicado, y en una revista ISI, como a ti te gusta Vigilant (de hecho es unos de los artículos que cité hace unos días cuando por enésima vez pedías artículos ISI discrepantes con el consenso oficial del calentamiento antropogénico: https://foro.tiempo.com/climatologia/seguimiento+temperatura+global-t78991.0.html;msg2071224#msg2071224)
Pero parece ser que les costó 16 meses que se lo publicaran, y antes cosecharon varios rechazos, sin una argumentación científica clara. Eso es lo que contaban en el documental.

Yo diría que si finalmente lo publicaron fue porque corrigieron la parte en la que negaban la influencia antropogénica en los últimos 30 años. Pues lo dicho: lo contrario no tiene ningún fundamento científico.

Saludos ;)

PD: Conste que a mi me gusta mucha la teoría de los rayos cósmicos, pero insisto en que sólo sirve para explicar el clima hasta 1970 (a partir del cual los GEIs ganaron la batalla a los aerosoles antropogénicos -contaminantes-)

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Los rayos cósmicos y el clima
« Respuesta #28 en: Lunes 08 Junio 2009 20:15:56 pm »
A ver, el artículo fue publicado, y en una revista ISI, como a ti te gusta Vigilant (de hecho es unos de los artículos que cité hace unos días cuando por enésima vez pedías artículos ISI discrepantes con el consenso oficial del calentamiento antropogénico: https://foro.tiempo.com/climatologia/seguimiento+temperatura+global-t78991.0.html;msg2071224#msg2071224)
Pero parece ser que les costó 16 meses que se lo publicaran, y antes cosecharon varios rechazos, sin una argumentación científica clara. Eso es lo que contaban en el documental.

Yo diría que si finalmente lo publicaron fue porque corrigieron la parte en la que negaban la influencia antropogénica en los últimos 30 años. Pues lo dicho: lo contrario no tiene ningún fundamento científico.

Saludos ;)

PD: Conste que a mi me gusta mucha la teoría de los rayos cósmicos, pero insisto en que sólo sirve para explicar el clima hasta 1970 (a partir del cual los GEIs ganaron la batalla a los aerosoles antropogénicos -contaminantes-)

Pero eso lo supones tú porque quieres.

Cito del artículo de Svensmark:
"Here is prima facie evidence for suspecting
that much of the warming of the world during
the 20th century was due to a reduction in
cosmic rays and in low-cloud cover
. But distinguishing
between coincidence and causal action
has always been a problem in climate science.
The case for anthropogenic climate change
during the 20th century rests primarily on the
fact that concentrations of carbon dioxide and
other greenhouse gases increased and so did
global temperatures. Attempts to show that certain
details in the climatic record confirm the
greenhouse forcing (e.g. Mitchell et al. 2001)
have been less than conclusive. By contrast, the
hypothesis that changes in cloudiness obedient
to cosmic rays help to force climate change predicts
a distinctive signal that is in fact very easily
observed
, as an exception that proves the rule."

http://www.mrcpl.org/pdf/HenrikSvensmark-Cosmic-rays.pdf
Svensmark, H.: "Cosmoclimatology: a new theory emerges". En ASTRONOMY & GEOPHYSICS, Vol. 48, 1 (2007), p. 18-24.


Saludos.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Los rayos cósmicos y el clima
« Respuesta #29 en: Martes 09 Junio 2009 16:12:28 pm »
Bueno, he rebuscado algo y en realidad el artículo que mencionaban en el documental creo que es este:
http://rspa.royalsocietypublishing.org/content/463/2078/385.abstract
http://rspa.royalsocietypublishing.org/content/463/2078/385.full.pdf+html

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Los rayos cósmicos y el clima
« Respuesta #30 en: Martes 09 Junio 2009 16:26:42 pm »
Perdonad mi inglés. ¿Alguien me puede resumir cómo trata ese artículo el aspecto del calentamiento de los últimos 30 años y si hace mención a los GEIs? Gracias

Saludos ;)

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Los rayos cósmicos y el clima
« Respuesta #31 en: Martes 09 Junio 2009 17:29:53 pm »
Perdonad mi inglés. ¿Alguien me puede resumir cómo trata ese artículo el aspecto del calentamiento de los últimos 30 años y si hace mención a los GEIs? Gracias

Saludos ;)

Vigilant, mi inglés no creo que de para más que el tuyo; en el último artículo que he citado, no se menciona el calentamiento de los últimos 30 años, sino que se exponen los experimentos realizados para comprobar cómo los rayos cósmicos afectan a la formación de nubes y, por tanto, al clima.

En el anterior artículo que cité, también ISI, creo que ya hemos comentado como se trata el tema del calentamiento de los últimos años: se dice casi literalmente que "la mayor parte del calentamiento del siglo XX  se debería a la reducción de rayos cósmicos y de nubosidad" (las tres últimas décadas incluidas).

Un saludo.

« Última modificación: Martes 09 Junio 2009 17:34:29 pm por diablo »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Los rayos cósmicos y el clima
« Respuesta #32 en: Martes 09 Junio 2009 18:07:50 pm »
Perdonad mi inglés. ¿Alguien me puede resumir cómo trata ese artículo el aspecto del calentamiento de los últimos 30 años y si hace mención a los GEIs? Gracias

Saludos ;)

Vigilant, mi inglés no creo que de para más que el tuyo; en el último artículo que he citado, no se menciona el calentamiento de los últimos 30 años, sino que se exponen los experimentos realizados para comprobar cómo los rayos cósmicos afectan a la formación de nubes y, por tanto, al clima.

Pues se supone que ese era el artículo presuntamente censurado por negar la contribución antropogénica en los últimos 30 años, ¿no? O al menos eso entendñi de Jose Quinto..

Citar
En el anterior artículo que cité, también ISI, creo que ya hemos comentado como se trata el tema del calentamiento de los últimos años: se dice casi literalmente que "la mayor parte del calentamiento del siglo XX  se debería a la reducción de rayos cósmicos y de nubosidad" (las tres últimas décadas incluidas).

Pienso que no, en ese artículo no se incluyen las últimas 3 décadas. Hablan del calentamiento del s. XX, refiriéndose realmente al calentamiento 1901-1960, que es el período donde justamente aumenta la actividad solar (disminuyen los rayos cósmicos). Entre 1970 y 2000 el sol se mantiene prácticamente constante, así como los rayos cósmicos, y según la teoría de los rayos cósmicos, si éstose mantiene constantes, la temperatura global también se mantendría, y sin embargo el calentamiento de esas tres décadas es el mayor calentamiento del siglo (y probablemente de muchos otros siglos más).

Curiosamente esas tres décadas coindide con "el remonte" de los GEIs por encima del reciente aumento de aerosoles (contaminantes), que se frenó hacia 1970.

Si me equivoco es muy fácil de comprobar, sólo hay que ver los rayos cósmicos del último siglo, medir la correlación en 1900-1970, y luego aplicarlo a 1970-2000 a ver si funciona para la tendencia de fondo (no para las oscilaciones interanuales, que lógicamente se deben a oscilaciones oceánico-atmosféricas, no a forzamientos externos).

Saludos ;)

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re:Los rayos cósmicos y el clima
« Respuesta #33 en: Martes 09 Junio 2009 18:30:11 pm »
Pues no. Svenmark habla de 1901-1995. Casi todo el siglo XX. Atribuye la inmensa mayoría del calentamiento a las variaciones de rayos cósmicos y nubosidad:

"Using the reconstruction of low cloud cover in figure 11 and the ERBE estimates for cloud radiative forcing (Table I) one can infer a 1.4Wm-2 warming attributed to low cloud cover changes over the past century (1901-1995). This is potentially important when considering that over the same period the estimated heating from increased CO2 emissions is 1.5Wm-2 and changes in solar irradiance received at Earth are 0.4 Wm-2 (Lockwood and Stamper, 1999)."
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Los rayos cósmicos y el clima
« Respuesta #34 en: Martes 09 Junio 2009 18:56:57 pm »
Perdonad mi inglés. ¿Alguien me puede resumir cómo trata ese artículo el aspecto del calentamiento de los últimos 30 años y si hace mención a los GEIs? Gracias

Saludos ;)

Vigilant, mi inglés no creo que de para más que el tuyo; en el último artículo que he citado, no se menciona el calentamiento de los últimos 30 años, sino que se exponen los experimentos realizados para comprobar cómo los rayos cósmicos afectan a la formación de nubes y, por tanto, al clima.

Pues se supone que ese era el artículo presuntamente censurado por negar la contribución antropogénica en los últimos 30 años, ¿no? O al menos eso entendñi de Jose Quinto..

1. No seas tendencioso, nadie niega la contribución antropogénica al calentamiento de los últimos 30 años, lo que se discute es la cuantía de dicha contribución. Si es la causa de prácticamente todo el calentamiento, como dice el IPCC, de la mayoría, como dices tú, o sólo de una pequeña parte, como dicen otros, por ejemplo Svensmark.
 
2. Sí, ese es el artículo que les rechazaron varias veces antes de publicárselo a los 16 meses, correcto. Y ni siquiera mencionaba el calentamiento antropogénico, sólo abría el camino para poder tener en cuenta otra teoría. Y aún así, parece que en determinadas instancias no hacía mucha gracia publicarlo...

Citar
En el anterior artículo que cité, también ISI, creo que ya hemos comentado como se trata el tema del calentamiento de los últimos años: se dice casi literalmente que "la mayor parte del calentamiento del siglo XX  se debería a la reducción de rayos cósmicos y de nubosidad" (las tres últimas décadas incluidas).

Pienso que no, en ese artículo no se incluyen las últimas 3 décadas. Hablan del calentamiento del s. XX, refiriéndose realmente al calentamiento 1901-1960, que es el período donde justamente aumenta la actividad solar (disminuyen los rayos cósmicos).


Eso te lo sacas de la manga.
Ya te ha contestado metragirta, tienen en cuenta hasta 1995, y atribuyen el calentamiento principalmente a las variaciones de rayos cósmicos y nubosidad.

Citar
Entre 1970 y 2000 el sol se mantiene prácticamente constante, así como los rayos cósmicos, y según la teoría de los rayos cósmicos, si éstose mantiene constantes, la temperatura global también se mantendría, y sin embargo el calentamiento de esas tres décadas es el mayor calentamiento del siglo (y probablemente de muchos otros siglos más).

Curiosamente esas tres décadas coindide con "el remonte" de los GEIs por encima del reciente aumento de aerosoles (contaminantes), que se frenó hacia 1970.

Si me equivoco es muy fácil de comprobar, sólo hay que ver los rayos cósmicos del último siglo, medir la correlación en 1900-1970, y luego aplicarlo a 1970-2000 a ver si funciona para la tendencia de fondo (no para las oscilaciones interanuales, que lógicamente se deben a oscilaciones oceánico-atmosféricas, no a forzamientos externos).

Saludos ;)

Pues nada, a escribir un artículo y a publicarlo en una revista ISI.
En los ya publicados en ellas sigue habiendo discrepancias en las reconstrucciones de TSI y de rayos cósmicos, y en su grado de repercusión climática, el asunto está lejos de estar cerrado, así que se esperan aportaciones.


Saludos.
« Última modificación: Martes 09 Junio 2009 19:01:45 pm por diablo »

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re:Los rayos cósmicos y el clima
« Respuesta #35 en: Martes 09 Junio 2009 20:01:21 pm »

Si me equivoco es muy fácil de comprobar, sólo hay que ver los rayos cósmicos del último siglo, medir la correlación en 1900-1970, y luego aplicarlo a 1970-2000 a ver si funciona para la tendencia de fondo (no para las oscilaciones interanuales, que lógicamente se deben a oscilaciones oceánico-atmosféricas, no a forzamientos externos).

Saludos ;)

¿y por qué supones que el efecto es lineal?
Ni tiene por que serlo y lo más lógico es que no lo sea.

Lo que dices es casi como decir que la cantidad de tormentas que se dan al año encima de una montaña es directamente proporcional a su altura.